jueves, 1 de julio de 2010

Recetas para acabar con el 50% el fracaso escolar (2): ¿Qué hacen en Primaria en “2020”?

Vamos a entrar por unos momentos en “2020”, un mundo de ficción - ¿o quizás ya no es ficción? – en el que los ciudadanos tienen SIEMPRE a su alcance un ordenador conectado a Internet. Siempre que lo necesitan se entiende, de la misma manera que hoy en día nosotros podemos acceder fácilmente a una calculadora o a un teléfono cuando nos hace falta.

Para comprender mejor las implicaciones sociales y educativas de esta circunstancia, antes retrocedamos al pasado y recordemos que a mediados del siglo XX no teníamos calculadoras a nuestro alcance, y por ello en la escuela nos enseñaban a hacer largas operaciones (sumas, multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas…) para aplicarlas cuando hicieran falta en la vida. En carreras como las ingenierías se hacían cálculos complejos con la ayuda de tablas de logaritmos y reglas de cálculo.

Y todo esto hasta que las calculadoras se hicieron omnipresentes, arrinconado a las reglas de cálculo y expulsando del curriculum a las largas operaciones manuales. Ya no eran necesarias, pues las calculadoras nos hacían el trabajo. Aunque ATENCIÓN: hay que seguir cultivando el cálculo mental y saber realizar con rapidez y fiabilidad operaciones cortas sin calculadora.

Pues bien, en “2020”, nuestro mundo de ficción, resulta que los ordenadores e Internet son omnipresentes y casi gratuitos para todos los ciudadanos. Además cada persona tiene un ordenador personal que le acompaña siempre (como hoy el teléfono móvil) y que configura a su gusto y utiliza para almacenar todas las informaciones (datos, agenda, correos…) que considera interesantes. Dispone también de un disco virtual en Internet, donde se va haciendo un duplicado instantáneo del contenido de su ordenador, de manera que también puede acceder a sus datos desde cualquier otro equipo.

En definitiva, estos ciudadanos tienen en el ordenador una memoria complementaria y una versátil caja de herramientas: para acceder a cualquier conocimiento (con los buscadores de Internet), para ver lo que ocurre en cualquier lugar del mundo (TV y prensa digita), para comunicarse con cualquier persona (e-mail, videocomunicación), para participar en redes sociales, para ayudar a su cerebro a procesar información (editores de texto y mapas conceptuales, hojas de cálculo…), para hacer telegestiones (compras)….

No voy a extenderme aquí en la lista de cosas que podemos hacer con un potente ordenador conectado a Internet. Pero si quiero insistir en la idea central: en “2020” los ciudadanos siempre que lo necesitan pueden disponer de su ordenador. Por ello dicen: “yo soy yo y mi ordenador”. De la misma manera que hoy nuestros jóvenes dicen: “yo soy yo y mi teléfono móvil”

Por supuesto, en “2020” la escuela prepara adecuadamente a sus alumnos para este contexto en el que van a vivir, y desde pequeños realizan muchas de las actividades escolares (y la mayor parte de los exámenes) teniendo a su disposición un ordenador. De la misma manera también utilizan lápices, papel y libros, y escriben a mano, leen libros, realizan comentarios orales, debaten temas… No se abandonan los aprendizajes esenciales de toda la vida.

En este marco, en la Enseñanza Primaria se procura especialmente que los estudiantes adquieran buenas competencias: lectura comprensiva; expresión oral y escrita de ideas, sentimientos y síntesis de lecturas (con el menor número de faltas de ortografía y con un enriquecimiento progresivo de su vocabulario); razonamiento crítico; análisis gramaticales y del entorno que les rodea; cálculo mental; estrategias metodológicas para enfrentarse a diversas tareas y resolver problemas; creatividad e iniciativa; conocimiento de sí mismos y de los demás, que vayan configurando un sistema de valores…

… Y también por supuesto que conozcan su entorno natural y social, pero a partir de amenas explicaciones y sobre todo de actividades prácticas, realizadas muchas veces en grupo, con el apoyo de los ordenadores y con exposición final a toda la clase en la pizarra digital. Ver ejemplo.

Se realiza una evaluación continua, pero periódicamente se desarrollan unas actividades tipo examen que tienen una mayor incidencia en su calificación académica. Aunque algunos exámenes son memorísticos (dictados, fórmulas, conceptos básicos, hechos y lugares relevantes…), en la mayor parte de estos exámenes los alumnos pueden utilizar su ordenador como memoria complementaria (acceso a informaciones) e instrumento para el proceso de la información (editor, calculadora…).

… Y como es una ficción, diremos que tanto los alumnos más aventajados como los menos aplicados adquieren un buen nivel en las competencias básicas, ya que las trabajan mucho en clase y con actividades atractivas para ellos. Y como además la mayor parte de los exámenes no son memorísticos, y en definitiva consisten en aplicar las habilidades desarrolladas en los ejercicios realizados durante el curso, (no dependen de su memoria) la mayor parte de los alumnos (exceptuando los que tienen fuertes deficiencias o están inmersos en una problemática social grave) se esfuerzan y aprueban.

En Primaria hay pues un bajo fracaso escolar, de manera que la mayoría de los alumnos afronta la ESO con confianza e ilusión: saben que si se esfuerzan y trabajan (aunque tengan mala memoria) podrán aprobar.

Quizás ha sido una ficción veraniega, pero… ¿nos podría funcionar también en nuestro mundo 2010?

OBSERVACIONES: Hay que seguir estudiando. "No tener que memorizar para el examen" no significa "no tener que preparar los exámenes". Hay que "saber hacer" y esto solo se aprende trabajando durante el curso. El esfuerzo sigue siendo imprescindible.

Ver también: ¿Por qué no mejoran las notas con las TIC? y Recetas para reducir un 50% el fracaso escolar (1): Pon exámenes más fáciles.

13 comentarios:

Toni Perulles i Rull dijo...

Felicitats! Em sembla ben prudent.

Azu Vázquez dijo...

Hola, Pere. Gracias por escribir este artículo.

Me ha gustado especialmente leer la siguiente afirmación "De la misma manera [que l@s alumn@s usan el ordenador] también utilizan lápices, papel y libros, y escriben a mano, leen libros, realizan comentarios orales, debaten temas… No se abandonan los aprendizajes esenciales de toda la vida".
Últimamente estoy oyendo muchos comentarios de personas preocupadas (docentes, familias...) dando por supuesto que las TIC en el aula implicarán que el alumnado no consiga ser competente en otros aspectos de su enseñanza como la comprensión lectora o la escritura. Estoy de acuerdo contigo, la integración efectiva de las tecnologías no implica dejar de lado aprendizajes esenciales y útiles, sinó adquirir nuevas competencias que les hagan ser más competentes en la sociedad tecnológica en la cual les ha tocado vivir.

Gracias y buen verano.

Azu.

Mª Carmen dijo...

Los argumentos que has plasmado en el articulo se ajustan al tratamiento metodológico que se ha utilizar en unas enseñanzas que vayan acordes con los medios que actualmente hay disponibles, de forma que los estudiantes trabajen de forma activa tanto individualmente como en grupo desarollen las competencias básicas para vivir en la sociedad de hoy.
Me ha gustado mucho todo el razonamiento de la la adquisición de las competencias básicas para la vida.
Ciertamente, si desde educación infantil y primaria se trabaja de esta manera, se envitarán en parte los problemas existentes cuando los estudiantes llegan a secundaria, donde además de presentar los problemas propios de la adolescencia se encuentra con una metodología escolar en desfase con lo que ocurrre en la realidad en la que impera pantallas y miles de estimulos de todo tipo.
He ido leyendo las intervenciones sobre las recetas para evitar el fracaso escolar, y estoy de acuerdo que un cambio en la manera de evaluar cambia el método de aprender y enseñar.
Esta es una enseñanza que he extraído de mi experiencia personal, en la que el nivel de aprobados ha sido cada vez más alto, porque la evaluación se ha basado en el trabajo realizado por el estudiante a lo largo del curso a través de tareas, prácticas, tareas en la plataforma, trabajo en grupo y examen. Un examen basado en lo que se ha trabajado y estudiado en clase.
Felicitaciones Pere, por esa mirada hacia el futuro, que es necesaria para poder caminar y hacer posible otras formas de aprender y enseñar.
Buen verano. Mª Carmen

LAURO ROMÁN dijo...

Un servidor trabajó como docente de Escuelas Primarias en el Estado de Puebla hasta el año 2001. Y verdaderamente son diferentes las condiciones socioeconómicas que rodean a los alumnos. Así que pude observar buenos resultados en las Olimpiadas académicas de aquellos alumnos que viven en zonas rurales. Lo cierto es que el fracaso escolar se vive en medios rurales como urbanos. Y de las competencias que se plantean en este texto, realmente deben ir de la mano en los diferentes niveles de educación básica en México. Mucas felicidades por este excelente artículo.

Mercedes R. dijo...

Creo que el futuro transmite ilusión, sonrisas, sensatez y confianza de que estaremos en buenas manos. Esto cuentan los alumn@s de infantil y de quinto cuando se les pregunta
http://www.youtube.com/watch?v=5QARnBKoSIw&feature=player_embedded

M en E. María Antonieta Revueltas Ugalde dijo...

Hola Pere!
Me ha gustado mucho tu artículo, pues habla de una gran verdad, mira yo soy docente por formación y algo que dentro de las Escuelas formadoras de docentes quieren los alumnos es que se les den "recetas mágicas" para evitar la desigualdad, el fracaso escolar, la reprobación, etc. Sin comenzar por reflexionar sobre la falta de creatividad, empeño y responsabilidad que debemos mostrar los docentes a través de la planeación de estrategias que incorporen los recursos que los chicos tienen a la mano, entre ellos las TICS.
Debemos adecuarnos a nuestra realidad social y educativa, pero para esto primero debo capacitarme, actualizarme y esto me permitirá desarrollar competencias que después solicitaré a mis alumnos.
Gracias por tu escrito.
María Antonieta Revueltas

jaime torres bodet dijo...

Hola Pere:
Me parece muy importante este articulo ya que hay mucha razon de que el docente se preocupa mas por obtener buenos resultados en los examenes pero tambien es preocupante de como hacer que nuestros alumnos sean capaces de comprender,analizar,aplicar sintetizar,reflexionar sobre temas de interes.Introduciendo adecuadamente las TIC como herramienta escencial para la educacion pero para eso como docentes debemos saber aceptar aprendiendo, para aplicarlas en nuestra labor y sacarle todo el provecho posible introduciendo lo que la nueva reforma educativa nos pide.una planeacion adecuada,integrando estrategias,competencias para la vida y asi tener un excelente perfil de egreso.Pero todo eso se lograra a la preparacion y actitud de cambio que nosotros dispongamos.
FELICIDADES
Por su articulo tan interesante

Adriana Zavaleta dijo...

No basta con dotar las aulas de tecnología lo importante es la claridad, habilidad y actitud favorable que tienen los docentes sobre estas herramientas ya que sin estas cualidades de nada sirve la infraestructura que exista en las aulas.
Nuestra sociedad actual exige una formación integral, para lograr este propósito debemos garantizar a los alumnos su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas las tic son herramientas que bien encaminadas favorecen el desarrollo de competencias ya que permiten a los pequeños tener contacto visual, auditivo estimulando y despertando su interés por conocer nuevas cosas.

alain dijo...

De la misma manera también utilizan lápices, papel y libros, y escriben a mano, leen libros, realizan comentarios orales, debaten temas… No se abandonan los aprendizajes esenciales de toda la vida. En la utilizacion del ordenador.
Es cierto, pero no en toda la poblacion segun lo que persivo en el texto, ya que como el celular, en la mayoria no tienen el recurso para solventar dicho beneficio.
Tenemos el ejemplo de enciclomedia "para todas las escuelas, era la propuesta ideal".

Yadira Sanchez Ponce dijo...

¡Hola ! Pere Marques
El articulo esta muy bien para acabar con los fracasos escolares, solo que siento que es un sueño el que cada ciudadano tenga siempre a su alcanse un ordenador conectado a internet.
No todoe los ciudadanos cuentan o podran contor con un ordenbador, recordemos que existen ciudadanos que que viven en zonas rurales muy marginadas y aunque el gobierno prometa calidad educativa equitativa sabemos que no es asi, mas sin embargo esperemos que en el 2020 se adquiera un buen nivel en las cometencias basicas.

Hasta pronto.

Edith Hernández Trejo dijo...

Agradezco las aportaciones de su articulo. Realmente los examenes largos y difíciles ya no deben existir. Un exámen debe ser fácil para el alumno, sin que se dé cuenta que en este examen el profesor tomará varios aspectos a evaluar.

Edith Hernández Trejo dijo...

Deinitivamente los examenes no deben ser para que los alumnos sufran, sino para que muestren lo aprendido. Deben ser fáciles para ellos en donde el profesor valore varios aspectos.

Lady Di dijo...

Articulo muy interesante, y claro que es importante retomar diversas formas de evaluar al alumno, ya que no vasta unicamente con aplicarles examenes sencillos, y con ello regalarles una calificación, y tampoco el que ellos resuelvan un examen dificil es garantia de que esten aprendiendo, por lo tanto considero debe existir un equilibrio y realizar un analisis del grupo, ademas del tipo de alumnos con los que se esta trabajando, no dejar de lado que estan en una etapa formativa y no con el pretexto de la actualización baje la calidad de la enseñanza hacia nuestros alumnos, teniendo en claro por supuesto que una prueba escrita no es la unica forma de evaluar a los alumnos sino simplemente parte complementaria y quiza un respaldo.