domingo, 4 de julio de 2010

Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (1): Pon exámenes más fáciles

Está claro que estamos haciendo las cosas mal. Un 30% “crónico” (desde siempre) de fracaso escolar “reconocido” al final de la etapa de enseñanza obligatoria debería ser algo INACEPTABLE para los docentes, para los pedagogos, para los políticos, para las familias…

Evidentemente las soluciones no son fáciles, pero a partir de las investigaciones que estamos realizando desde el grupo “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona hemos identificado algunas “recetas” que pueden ayudarnos a reducir significativamente este problema. Algunas de ellas requieren el apoyo de los nuevos instrumentos tecnológicos (TIC).

Ahí va la primera “receta”. Agradeceré comentarios críticos y el contacto de profesores que quieran unirse a nuestras investigaciones experimentando estas “recetas” con sus alumnos y proporcionando luego sus valoraciones.


¿Quieres reducir el fracaso escolar? Pues haz que los exámenes sean más fáciles.

Estaremos de acuerdo en que si hacemos que los exámenes les resulten más fáciles a los estudiantes, aprobarán más alumnos. ¿Verdad?

Pues se trata de hacer esto. Pero de una manera en la que además TODOS los estudiantes aprendan más y adquieran los conocimientos y competencias que la sociedad actual exige a sus ciudadanos. ¿Cómo? Veamos…

El origen del problema.

Actualmente, y aún cuando se van introduciendo sistemas de evaluación continua, la mayor parte de las actividades que configuran las notas de nuestros estudiantes proceden de exámenes memorísticos. De manera que los alumnos que no tienen buena memoria o no tienen técnicas de estudio, hábitos de concentración o la voluntad para pararse a memorizar, quedan prácticamente suspendidos.

Y así desde Primaria, poco a poco, estos alumnos se van frustrando y se van marginando más y más del sistema escolar. Muchos pasarán a ser abiertamente “alumnos problema” al llegar a la adolescencia en la ESO.

La propuesta: reduzcamos al 50% los exámenes memorísticos.

¿Por qué no dejamos que los alumnos hagan ALGUNOS de los exámenes con una “chuleta”? O, en su caso con sus los apuntes, con el libro de texto o con acceso a determinados contenidos de Internet.

Para resolver problemas más complejos de física o matemáticas podemos dejarles las fórmulas; para hacer comentarios de textos literarios podemos dejarles los apuntes sobre métrica, rima y figuras estilísticas; para comparar la sociedad de la Alta Edad Media con la del Renacimiento tal vez podemos dejarles consultar el libro de texto…

… Así podremos ver si el alumno sabe resolver problemas, si sabe hacer bien comentarios de textos literarios o si sabe confrontar y comentar las diferencias entre sociedades. Y… ¿verdad que suspenderían menos?

Claro que con estos exámenes con acceso a información no sabremos si el alumno sabe de memoria las fórmulas, las figuras estilísticas o todas las características del renacimiento… Solamente sabemos si sabe resolver problemas, si comenta bien los textos… Pero no hay problema...

... También seguiremos haciendo exámenes memorísticos

Cuando queramos evaluar la capacidad de memoria de estudiantes y conocer en qué medida han memorizado las fórmulas de física, les pondremos un examen de memoria de fórmulas de física, “sin chuleta”. Y ya está.

No estamos abogando por el abandono de la actividad memorística. Las personas necesitamos saber cosas de memoria, empezando por tener un amplio vocabulario con el que expresarnos al hablar o escribir. Aunque tengamos toda la información del mundo al alcance desde nuestro móvil, con Google…, necesitamos conocer muchos conceptos y hechos de referencia para poder comunicarnos con agilidad y hasta para poder buscar en Internet la información que necesitemos en cada momento.

De la misma manera que, aunque tengamos calculadoras para realizar cálculos complejos, necesitamos buenas competencias de cálculo mental con operaciones simples. De la misma manera que, aunque trabajemos con editores de texto y correctores ortográficos, necesitamos saber escribir con letra legible y sin faltas de ortografía.

En definitiva nuestra propuesta es…

En definitiva, nuestra propuesta es que antes de preparar un examen tengamos bien claro lo que pretendemos medir y no mezclemos en un mismo examen las “preguntas de memoria” con otras actividades cognitivas que ya diferenció Benjamin Bloom a mediados del siglo XX: comprender, analizar, sintetizar, aplicar, valorar…

De esta manera, si ponemos 2 exámenes (uno de “fórmulas sin chuleta” y otro de problemas “con chuleta”) el alumno que no ha memorizado las fórmulas suspenderá el examen de fórmulas, pero quizás aprobará el examen de problemas. Así evitaremos que los alumnos que no recuerden las fórmulas queden automáticamente suspendidos, sin opción a demostrar si saben analizar, razonar y solucionar los problemas. Y de esta manera muchos alumnos hiperactivos, poco dados a concentrarse y memorizar pero que comprenden bien las cosas, disponiendo de las fórmulas podrán resolver los problemas y aprobar los exámenes.

Por lo tanto, y en coherencia también con esta evolución hacia un verdadero curriculum por competencias, nuestra propuesta es que procuremos que al menos un 50% de los exámenes (o de los ejercicios con puntuación importante) se hagan permitiendo a los estudiantes el acceso a determinadas fuentes de información.

Huelga decir que en estos exámenes no podemos incluir “preguntas de memoria” como ¿qué obras escribió Cervantes?, ni problemas de rutina del tipo calcula el área de un cuadrado cuyo lado mide 3 cm. Como se ha comentado deberán ser exámenes centrados en actividades de comprensión, análisis, síntesis, aplicación de conocimientos, valoraciones…

Continuará...



Ver también: Recetas para reducir al 50% el fracaso escolar (2): ¿Qué hacen en Primaria en "2020"? y ¿por qué no mejoran las notas de los alumnos con las TIC?

64 comentarios:

Sergio G.C. dijo...

Que razón !!!

Les estamos entrenando para aprobar exámenes, no para que aprendan.

Mucho Vigotsky y constructivismo para luego seguir aprendiendo listas de cosas.

La memoria es fundamental trabajarla pero no es lo único ni creo que lo fundamental.

Enhorabuena Pere

Unknown dijo...

¡Sencillamente genial! Es justo lo que pienso que mi hijo necesita para desarrollar todo su potencial, porque su problema, principalmente, radica en la falta de concentración.
Cuando estudiamos en casa se sabe el tema muy bien, pero al hacer el exámen, la falta de concentración le impide desarrollar todos los conocimientos que tiene sobre la materia.
¡Ojalá se consigan muchos logros al respecto!
Y por supuesto, totalmente de acuerdo en que las TIC les pueden ayudar a ello.
Un saludo.
Hermi Vega (@7seashell)

Àngel Pérez Beroy dijo...

Yo trabajo en secundaria y sencillamente eso no me funciona.
Me ha tocado conducir clases de física, química, biologia, geologia y incluso matemàticas (hace ya tiempo).
En todas estas materias el núcleo de las pruebas se basa en problemas, casos, relaciones, ..., mucho más que en la memòria.
Lo que se propone ya lo probé hace años, y los resultados fueron bastante decepcionantes.
Aunque mi sorpresa era relativa, reflexioné bastante sobre el tema, pero lo curioso es que los mismos alumnos que normalmente solían recordar los aspectos memorísticos eran los que mejor desempeño conseguian en el examen con soporte de materiales (libro, apuntes, ...).
Siento ser aguafiestas, pero me da cierto reparo volverlo a intentar. Eso sí, estaré atento a las experiencias que salgan por aquí.
Àngel

Mercè dijo...

Hombre, es muy bonito, yo probé hace ya mucho tiempo hacer examenes con libros. No funcionó. Que no habeis sido estudiantes vosotros?
La manera de conseguir que una persona estudie(es decir que repasen personalmente y en un ambiente tranquilo intentando entender la materia) es preguntando cada dia en clase, diciendo por ejemplo que de una coleccion de ejercicios (lo siento soy de mates y de secundaria) saldran unos cuantos iguales en el examen. Y es muy importante que la familia del alumno valore su esfuerzo y crea que es importante conseguir buenos resultados.
En cuanto a rendir menos en los examenes de lo que realmente sabemos, se llaman nervios: suelen ocurrir en la vida real, como por ejemplo en las entrevistas de trabajo, delante del chico/a que te gusta....enfrente de cualquier situacion que importe emocionalmente. Incluso un examen con libro delante.

Mercè dijo...

continuo el comentario anterior: hablas de fórmulas: Pere que fórmulas preguntamos tan complicadas los profesores actuales de matematicas y física? me pregunto en secundaria. En primaria????
Quien enseña literatura actualmente preguntando los libros que escribió Cervantes?

No estaràs hablando de la enseñanza que recibiste en vez de lo que se está haciendo actualmente en las aulas?

No seguimos culpabilizando al profesor del fracaso escolar, cuando tenemos un sistema educativo, unos medios y una sociedad que son las que son los que todos conocemos?

Hay que ser serios al hablar del fracaso y proponer soluciones eficientes. La de los examens cada vez más fàciles hace años que viene aplicando.

Anónimo dijo...

Creo que es una opción interesante y que deberemos seguir probando junto con otras. Solamente le veo un problema: ¿Seremos capaces los profesores/as de realizar ese tipo de exámenes, estando -como estamos-imbuídos de una concepción memorística de los mismos? y, además, a la hora de calificar a un alumno/a ¿no valoraremos más los exámenes memorísticos que aquellos que miden otras habilidades? Creo que deberemos "aprender" a realizar otro tipo de pruebas e imponernos "cautelas" que nos impidan seguir haciendo lo mismo.
Un saludo
Pepe Giráldez

Anónimo dijo...

Exigimos demasiado a nuestros alumnos, y yo el primero.

De todas maneras creo que se nos olvida el artículo 91 de la LOE donde dice que es función del profesorado (entre otras):
"b) La evaluación del proceso de aprendizaje del
alumnado, así como la evaluación de los procesos de
enseñanza."

En la segunda parte es donde está la clave: "La evaluación de los procesos de enseñanza".

Que levante la mano quien tenga esto en cuenta.

PANO.

Niños de Mada dijo...

Pere, me parecen unas recetas muy buenas. yo creo que servirán para que baje el fracaso escolar.

Gracias. Mada

angeles dijo...

Nos dio resultado que los alumnos, al concluir la evaluación escrita, revisen las preguntas y vamos respondiendo lo que falta o corregir lo que esté mal. En el recuperatorio de parciales, les entregamos a los alumnos sus mismos exámenes anteriores y vamos haciendo preguntas en forma de coloquio, donde los alumnos responden las preguntas y hacen aportes a las mismas. Ellos mismos se dan cuenta de los errores y los manifiestan. Con esto hemos mejorado varios aspectos y contenidos que tenían débiles. Además tienen evaluación continua de las prácticas clínicas con pacientes.

Consuelo dijo...

Yo hice lgunos exámenes de ese tipo... Y los alumnos que no trabajan o no tienen capacidad suspenden, o sea, que esos exámenes sirven para evaluar capacidades y actitudes, no solo conocimientos memorísticos. A mí me parece bien siempre que se alternen con otros memorísticos, pues, a fin de cuentas, el día de mañana quizá necesiten de la memoria para preparar unas oposiciones...

Paco Rivière dijo...

La idea es muy buena y puede funcionar, quizás sólo necesite detallarla más.

He probado ideas parecidas y el resultado es que los alumnos que han ejercitado las actividades cognitivas, quizás por que lo han hecho varias veces, a repetición les ha ayudado a memorizar.

Una cosa y otra estan muy relacionadas y valorarlas por separado no es immediato.

Sería interesante encontrar la forma de hacerlo.

Espemarchal dijo...

¿Y si la receta fuera cambiar de estrategia? cambiar nuestra forma de evaluar, permanente a lo largo de los siglos y siglos, con la fórmula del examen escrito u oral, por otra más adaptada a los tiempos que corren??
...trabajos por proyectos, inventos, investigaciones, presentaciones, blogs. wikis o facebook del alumnado valorables educativamente, uso de sus propias tecnologías...
No sé, es una reflexión

Anónimo dijo...

"¿Quieres reducir el fracaso escolar? Pues haz que los exámenes sean más fáciles."

Más radical todavía. ¿Quieres eliminar el fracaso escolar? Elimina los exámenes tradicionales de "me siento ante un papel y contesto a 20 preguntas donde tengo que demostrar lo que se me ha quedado en la memoria del tema que nos han explicado"

Estoy de acuerdo con la última participante (Espemarchal), se trataría de cambiar de estrategia.
K.

Roser Caño Valls dijo...

Hola Pere! Em sembla molt interessant aquest apunt sobre el fracàs escolar. Fa gairebé sis anys que sóc professora de català i la veritat és que els alumnes sempre aproven els meus exàmens i amb nota. De debó, diuen que són fàcils, potser vaig per bon camí.
De tota manera, sempre es pot millorar.
Pots seguir el meu bloc La gavina: http://blocs.xtec.cat/lagavina
Salutacions cordials.

Francisco dijo...

Lo triste de todo esto es que no es nuevo y no tengo la esperanza de que esto cambie ¿quien tiene la culpa? pues desde un principio nuestro sistema educativo, que nunca ha acabo de ser competitivo y adaptado ala realidad, aderezado por ideas delgunos "genio politicos" que se debn de creer gurues. pero no toda la culpa esta aqui, tambien esta el fracaso social, es decir el entorno en el que nos movemos, la realidad, lo que vemos en l TV, en la calle, nada alienta ni ayuda.
¿actividades extraescolares? de las de verdad de las que aportan, ¿donde estan? y no culpo al profesorado, que bastante tiene.
Os dejo un poco mas de info acerca del fracaso escolar http://educacion.newsiana.com/fracaso-escolar, mientras no cambie la actitud de un gobierno frente a este gran problema, la educacion del futuro y la sociedad lo vea, seguiremos escribiendo post y quejandonos eternamente sin tener una solucion, saludos.

SCIENCE Puebla dijo...

Segun parte de lo que puedo entender de la Reforma Integral en el Nivel Medio Superior, se va cambiando la forma cuantitativa de evaluacion, por la cualitativa, en el sentido de utilizar rubricas suficientes y necesarias que permitan evaluar que tan competentes son nuestros alumnos con el conocimiento significativo con miras en el constructivismo, de ahi que se piensa que las evaluacion son faciles, pero todo lleva su analisis correspondientes.

Saludos compañeros.
--> Josue Baez

Gercho1000 dijo...

No creo conveniente regresar a lo memoristico, ni en un 100, 50 o x%, entonces donde quedan las competencias.
De manera personal creo que es necesario cambiar aquellas formas de evaluación tan tradicionalistas (oral - escrita) hay que hacer de la evaluación algo más práctico y sobre todo permanente, para ello siento necesario hacer uso de lo que nos rodea y que está más al alcance de nuestros alumnos e hijos y que dominan maravillosamente... Las Tecnologías.

Profra: Isabel Beristain dijo...

Buen día.
Aparentemente es una buena propuesta, sin embargo, por mucho que revolucione el conocimiento no podemos apartarnos que todos nosotros aprendimos sobre las mismas bases, y tal parece que solo es una forma de facilitarnos el trabajo e incrementar el índice de aprobación. Considero que no es un problema tan "nuestro", sino que existe una falta de compromiso de los mismos padres de familia que no respaldan nuestra labor con demanda y disciplina ante sus hijos.
Que se debe innovar e implementar mejoras, estoy de acuerdo, pero no através del camino fácil, sino entonces ¿cuál es el sentido del estudio?

Guadalupe Lopez Martinez dijo...

Cada alumno es diferente, es por eso que es bueno tener nuevas alternativas de enseñanzas ya que los conocimientos son la base para una buena formacion en todas la personas y las sociedades.

www.tupenhis.blogspot.com

Maria de la paz Moroni Hidalgo dijo...

Estoy de acuerdo sobre la importancia de los examenes ,sin abusar de los conceptos.pero si se debe tener muy presente la aplicacion del conocimiento en la solucion de problemas de su vida diaria.

Paz Moroni Hidalgo dijo...

Los examenes memoristicos no sirven para medir el aprendizaje de los alumnos,se debe tomar en cuenta la aplicacion del conocimiento en la solucion de problemas de su vida ,diaria.

Sandra García dijo...

CONSIDERO QUE ES SUMAMENTE NECESARIO NO TENER MIEDO PARA PERMITIR A LOS ALUMNOS REALIZAR EXÁMENES A LIBRO ABIERTO O QUE PUEDAN UTILIZAR OTRAS HERRAMIENTAS QUE LES PUEDAN AYUDAR.LO IMPORTANTE ES QUE ELLOS APRENDAN A MANEJAR INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y APLICARLA EN UN DETERMINADO PROBLEMA O SITUACIÓN .

Pilar Martínez dijo...

Resulta muy interesante la propuesta, ciertamente es diferente un examen que mide conocimiento a otro que mide habilidades, sin embargo he visto que si bien los chicos cuentan con herramientas que podrían aumentar su eficiencia académica aun empleándolos esto no ocurre. Considero que el índice de reprobación está más relacionado con la percepción que ellos tienen respecto a la utilidad que los conocimientos pueden tener en su vida cotidiana.

Montse dijo...

Soy profesora de telesecundaria y me parece acertada su propuesta; recuerdo que cuando era estudiante de secundaria e incluso bachillerato, el aprendizaje era mecanizado; solo estudiabamos para aprobar un examen; pero no para la vida; situación inconcebible en la actualidad. Gracias a la reforma educativa que se llevó a cabo ultimamente se pretende un aprendizaje basado en competencias, evitando la memorización; que no me parece mal método de estudio; sin embargo ahora se busca que los educandos razonen, resuelvan, analicen, observen.. y es excelente idea que para disminuir la reprobación escolar se les brinden a los alumnos algunas herramientas que les faciliten aprobar un examen; de esta manera se sentirán motivados, no sentiran mucho la presión que implica un examen y lograran mejores resultados.

Ing. Veronica Resendiz Monroy dijo...

Que cierto!!!!!!!!!!!

Estoy totalmente de acuerdo en lo que argumentas no podemos basarnos en un examen para otorgar una calificación no olvidemos que muchos alumnos se bloquean al escuchar examen y muchos otros que solo estudian para pasarlo pero después de un día no recuerdan nada.

Me parece muy interesante el dejarles sacar apuntes en cuanto a problemas que son procedimentales

Al igual que el copiar y pegar de internet tiene sus ventajas y debemos aprovecharla lo que nos hace falta es elegir herramientas que les ayuden a los alumnos asimilar el conocimiento

Saludos
Vero

Mirian dijo...

La propuesta sin duda es muy buena, lamentablemente la mayoria nos vamos por el camino mas fácil, entonces seria necesario que cada quien se comprometa con su trabajo y haga lo que le toca, obviamente, el docente es el primero que debe esforzarse por hacer que su clase sea novedosa y no solo evalue la memorización que, como bien menciona, es importante pero solo es un complemento y no es lo unico que se debe tomar en cuenta

PROFESOR GUSTAVO GONZALEZ ROJAS dijo...

Me parece una idea acorde a las teorías del aprendizaje que se proponen hoy en día. Trabajar por competencias permite que se utilice éste tipo de examenes; anuque esto implica que debemos trabajar más, ser más profesionales para no confundirnos en el resultado que se obtenga de los alumnos.
Nota: Me interesa esto, por lo mientras leeré el artículo que sugiere

samuel guzman mora dijo...

Si hablamos de inteligencias multiples y desarrollo de competencias, la memoria es parte del desarollo, pero no es única. seguramente si pensamos de esta menera egresaran de las escuelas alumnos con competencias que más tarde aplicará en beneficio de la humanidad y no personas frustradas inseguras e incapaces para desenvolvelrse en la vida y que representaran una carga para la sociedad.Solo por que algunos docentes pensaron que aprendizaje es igual a memoria.No es el que tanto saben, sino el que tanto hacen con lo que saben.

OSCAR dijo...

Hola Pere Marqués, creo que al intentar enseñar bajo un enfoque or competencias, efectivamente es necesario revisar el proceso de evaluación que utilizamos en nuestros alumnos, lo importante en este proceso es que debemos estar conscientes que estamos evaluando conocimientos, habilidades y actitudes, en ese sentido debemos elaborar instrumentos que indiquen el logro en cada uno de estos aspectos.
NELSON GRUPO 6 "DIPLOMADO CETE"

Ernes lopez dijo...

Hola!
Considero valiosa la aportación de Pere al proponer formar de evaluación escrita, porque lo que busca es saber si el alumno esta desarrollando sus habilidades cognitivas, las cuales son valiosas para sobrevivir en estos tiempos competitivos.
Y deja claro que para lograrlo, debe cambiar la mentalidad y actitud del docente frente al concepto educación.
Atentamente
Ernestina López Martínez. Grupo 05

Admin dijo...

Un blog interesante, que aporta mucho a los docentes.

MAGGIE dijo...

Es cierto, considero que ya deberíamos hacer un cambio para evitar que los chicos sigan fracasando en los exámenes así que a ponerlo en práctica y divulgarlo para que realmente se logre un cambio

leticia dijo...

Es muy bueno y acertado generalmente existen docentes que piensan que el conocimiento se mide a traves de examenes memorísticos, pero se a comprobado que varios de los mejores promedios de las universidades a la hora de estar en el campo laborarl no sabe desenvolverse y en cambio aquellos que no fueron de los mejores promedios son capaces de desarrollarse en el ambito laboral, todo esto se debe a que no se preparan a los estudiantes a la resolucion de problemas.

Martín dijo...

Todo es bueno hoy en dia, el problema radica en usar adecuadamente las herramientas que a nuestro alcance tenemos en progreso y bien de la educacion.
Ya depende de cada quien aplicar lo que creamos conveniente.

ELODIA dijo...

ES UNA RECETA MUY INTERESANTE Y LA VOY A LLEVAR A CABO DENTRO DEL SALON DE CLASES.
CABE DESTACAR QUE COMO PROFESORA ME PREOCUPO POR QUE MIS ALUMNOS APRENDAN Y SEAN PERSONAS CAPACES DE DESENVOLVERSE EN LA VIDA DIARIA POR LO QUE ES MEJOR APLICAR EXAMENES FACILES Y PRACTICOS PARA FORMAR PERSONAS ANALITICAS, REFLEXIVAS Y CRITICAS.

Profr. Renato dijo...

Saludos. Estoy de acuerdo los exámenes deben abarcar partes memorísticas, ya que esta función cerebral es relevante tan es así que sin ella en estos mmentos no sabría ni quién soy. La otra parte racional es que el exámen incluya respuestas opcionales en las cuáles el alumno tenga la necesidad de disernir reflexionar en la respuesta correcta sin caer en ambiguedades. El problema de todo yo creo radica en una buena comprensión de lectura y saber interpretarla. El alumno definitivamente debe adquirir el hábito de la lectura.

Profr. Renato dijo...

Saludos. Totalmente e acuerdo no podemos avocarnos sólo a realizar exámenes memorísticos o exclusioamente racionales. Ambos tienen sus propias características Los exámenes que habitualmente se realizan es de opciones múltiples con previas lecturas introductorias y sin caer en ambiguedades. El punto de partida para lograrlo es desarrollar en el alumno hábitos de lectura.

Profr. Renato dijo...

Saludos. Desde luego que estoy de acuerdo el uso de la memoria y de rasonamiento son indispensables, para lo cuál primero enfocar el axámen hacia lo que quiero que contesten los alumnos. Paralograrlo el alumno debe contar con hábitos de lectura,los exámenes que ordinariamente se realizan son de opción múltiple se puede optar por exámenes abiertos con la finalidad de que ellos sepan buscar la respuesta correcta con previas lecturas y respuestas que no sean ambiguas.

Profr. Renato dijo...

Saludos. Todos los procesos mentales son en definitiva importantes en un exámen podemos separar estos procesos o hacerlos en forma separada. para lograrlo debemos saber que es lo que queremos preguntar.

José Calderón dijo...

Su comentario me parece muy positivo en miras a ir desechando poco a poco los asuntos que le conciernen al lado memoristisco. El mediar los aprendizajes (lado memoristico y razonamiento)creara habilidades nuevas en el alumno (por lomenos para que aprendan a investigar)y estas iran permiendole que empiece el proceso de analisis y comprensión mismas que en un inmediato futuro tendra que aplicarlo con su ordenador.

Eustaquio Reyes Hernández dijo...

Considero que este tipo de exámenes son mas complicados de elaborar y de evaluar, pero vale la pena si consideramos que el alumno adquiera un aprendizaje significativo, yo tuve en mi época de estudiante este tipo de exámenes donde te dejaban buscar información de tus apuntes o actividades que habías realizado previamente, sin embargo no todos lograban tener un buen examen debido a que era necesario repasar antes para saber donde encontrar esa información en el momento del examen.Porque de lo contrario perdías mucho tiempo buscando las respuestas y en consecuencia no terminabas la prueba.

VERONICA PEÑA NERI dijo...

muy buena idea pero lo lamentable es los sistemas que en la mayoria de los casos solo se basan en examenes que talves los elaboran quienes nisiquiera tienen conocimiento de lo que estan haciendo y para quien.
porque es verdad cuando nosotros deverdad elaboramos un examen y lo hacemos pensando en todos nuestros alumnos esto resulta exitoso y muy enriquecedor para continuar con el aprendizaje de los alumnos. pero si eso es verdad los examenes deberian cambiar y a nivel nacional.

Unknown dijo...

Definitivamente concuerdo con ese criterio.

Los examenes de memoria son hasta cierto punto obsoletos, ya que no permiten conocer el nivel de conocimiento adquirido, porque como bien dice solo activa la memoria y deja de lado el desarrollo de habilidades.

En mi opinión los exámenes deberían de ser de acuerdo a lo que se busca probar, ya que no siempre son una medida exacta de medición y de acuerdo a la etapa en que se poner en práctica, en pocas palabras de acuerdo con el contexto, ya que cada situación es distinta.

Si bien, también creo que sería buena idea dejar que los alumnos hicieran un examen a libreta abierta o "libro abierto", obviamente dotando al alumno de cierto tiempo para tener hacer uso de este medio, con el fin de desarrollar en el alumno otras capacidades en base al mundo actual y de su desenvolvimiento, por ejemplo si a un alumno le permitimos sacar su libreta; en un examen de 40 min., la saca de 5 a 10 min. serán suficientes puesto que si estudio o razonó y sabe, solo necesitará un poco de sustento y sabrá donde buscarlo; desde esta perspectiva me parece buena idea ponerlo en práctica.

En conclusión me parece que las bases están en sus propios comentarios.

DANIEL MONTES ESPINOZA dijo...

esa idea de los examenes me parece muy bien el detalle es la plicacion de tal cuestion, ya que siempre o la mayoria de las escuelas aplicamos examenes ya elaborados, que causan un poco de controversia en los resultados. y que en ocaciones cometemos el error deque nuestros alumnos se pongan a estudiar pero mas amemorizar para aprobar dicho examen. por ejemplo el examen enlace para los alumnos de la sierra en su mayoria siempre saldran insuficiente pues por propia experiencia los alumnos logran interpretar y hablar lo basico en 5º y 6º del español. ahora analicemos, aplicarle este tipo de prueba a ellos y que en los lugares mas urbanizados andamos por la misma situacion.
en fin muy bien por la propuesta y espero futuramente asi se rijan y elaboren los examenes. pues en su mayoria esta palabita hasta terror les causa a los alumnos cuando deberia ser un aliciente para ellos el hecho de saber hasta donde han aprendido.

Ma. Perla Hipólito dijo...

Actualmente es necesario que analicemos ¿como evaluamos?, no sera posible que sigamos evaluando solo conceptos, el proceso de aprendizaje es básico para resolver problemas que permitan al alumno enfrentar la realidad de su entorno.

Alex Sánchez Lozano dijo...

Es muy cierto todo lo que se dice, sin embargo creo que debemos romper incluso con el paradigma de los exámenes escritos como gran referente del desarrollo del alumno, ya que aspectos como el desarrollo del aprendizaje dentro la clase, la puesta en práctica del conocimiento en situaciones cotidianas, deberían imperar, esto haría que el alumno no fracasara tanto, además de que la ayuda de sus compañeros es esencial tal y como lo marca la teoría del aprendizaje con interacción y aprendizaje cooperativo.

G7 BETO Matz. dijo...

Estoy de acuerdo con lo que se menciona en el blog que es el de crear un joven constructivista, reflexivo, que pueda solucionar problemas por el mismo pero recordemos que la mayoria de los que ahora somos profesionisas estudiamos con un metodo memorístico- reproductor y para que esto funcione debe primero existir unas bases sobre las cuales uno empiece a ejercitar dichos conceptos para impartirlos a nuestro jovenes y poder enriquecer la enseñanza- aprendizaje, asi como tambien el evaluar de forma continua e individual los procesos de enseñanza

CETE G7 J.R.F.M

Judith LJ dijo...

Hola.
Yo soy licenciada en Matemáticas y Español, y doy clases en la escuela Secundaria Técnica 86.
La verdad, esta receta (gran parte de ella) no funciona en la forma de aprendizaje, ya que los alumnos se vuelven más "flojos" y le dedican menos tiempo a la escuela y como consecuencia se esfuerzan menos. Pienso que hacer los exámenes más faciles originaría: desatención, desinterés por los alumnos a las clases, mayor aprobación de la materia pero meno aprendizaje obtenido.. etcétera.
Apoyo algunos puntos, como por ejemplo, la memorización, ya que no sirve de nada recordar el contexto hasta con signos de puntuación, sino se trata de que el alumno aprenda el contexto y lo relacione con la vida real. También creo que es una buena opción dejar que los alumnos usen formulario (claro con algunas restricciones), ya que si nosotros damos herramientas, ellos que aprendan a usarlas.

Paulina dijo...

hola , me parece muy interesante tu propuesta sobre como acabar con el 50% del fracaso escolar, y saber a que tipo de himbre queremos educar, y no olviarnos de los 4 pilares de la educacion,

Prócoro dijo...

Esta bien hacer examenes faciles para los alumnos, pero eso se viene haciendo varios años atras y no se han visto grandes cambios, yo tambien creo que hay que buscar nuevas estrategias.

mis amores dijo...

Debemos enseñar a aprender, razonar, y comprender lo que leemos, en mi caso en mi escuela, tenemos bastante deficit en estas habildiades entre los estudiantes por lo cual considero que los examenes deberian cambiar a un formato menos memoristico

Manuel Francisco dijo...

Me parece muy bien lo propuesto en este texto ya que es muy realista respecto a lo que esta sucediendo actualmente con nuestros alumnos ya que siempre que se les aplica examen quieren o los hacemos memorizar las cosas lo cual no deberia de ser porque algunos textos los deben comprender. la tecnica propuesta es buena hay que realizar los examenes y la enseñanza de una manera dinamica utilizando todos los materiales a nuestro alcanze asi como tambien las tic's

J. Martín dijo...

Bién! Creo que hacer los exámenes mas versátiles, atractivos e interesantes hará tambien que nuestros alumnos aprendan mejor, y se interesen por el estudio, pues un conocimiento que se aprende con facilidad y gusto permanece por más tiempo. apliquemos estas estrategias!

Rosendo dijo...

Hola!!!

Soy Rosendo Téllez Baltasar, de Puebla, México; mira estoy de acuerdo con ustedes en su propuesta, llevo años aplicando exámenes como: Crucigramas, sopa de letras, laberintos; exámenes que realmente de nada sirve que memorises muchas cosas; pero también pongo exámenes en donde pongo a prueba su capacidad de memorización; por eso cuando leí su artículo me pareció fabuloso.
enhorabuena y sigamos adelante!!

Carmina dijo...

Creo que deberíamos hacer los dos tipos de examen que sugiere. Primero con el apoyo de los apuntes, o en casa y el segundo con lo aprendido, para que de esta forma los alumnos se motiven a obtener una mejor calificación.

José L. Castillo dijo...

¡Hola Pere!

Como propuesta inicial, me gusta, claro. Porque es coherente con lo que vengo haciendo en clase. Y creo que aplicar la taxonomía de Bloom (la revisada, eso sí, no la original; y si es posible la adaptada a las tIC) forma parte de un acierto que redunda en el servicio público.

Pero se me queda corta tu propuesta.

Comprendo que es una manera de formularlo para que la gente no se asuste y haga una transición. Comprendo que es un "prueba esto, que ya verás cómo te gusta". Pero los exámenes basados en memoria de datos (ojo, que hay muchas memorias y sólo usamos en los exámenes una, que resulta que es la más pobre) sí deberían evolucionar hasta formar una parte muy pequeña del conjunto.

LA taxonomía de Bloom sin embargo, ofrece un problema. Su secuencialidad. Es decir, que parece como si hubiera que cubrir unas etapas para llegar a otros niveles de elaboración. Creo que hay que tener cuidado. Una interpretación más abierta, más horizontal, más en línea con categorías, no con secuencias, creo que responde mejor a la realidad.

Además, sigue siendo una evaluación exterior, procedente de la autoridad (del profesorado, vamos). En la que no hay participación del alumnado. Y sí debiera haberla.

Otra cosa que echo de menos es el contexto. No basta con formular una pregunta. Si hablamos de categorías avanzadas de la taxonomía de Bloom (revisada) pues estamos diciendo que vamos a aplicar nuestros saberes. Y falta decir a qué. En ese sentido, las preguntas se deben parecer más a una tarea (en el sentido moderno de esa palabra) o a un proyecto.

Para acabar, siendo coherentes con la taxonomía de Bloom, que plantea acciones, no meras adquisiciones, la evaluación se hace mucho mejor centrada en procesos que en productos. Es decir, a partir, bien de observación en el aula, bien de observación de la evolución de una serie de productos. Y eso no es sencillo.

Creo que se puede formular la misma propuesta que haces pero dejando claro que no se trata de exámenes más fáciles, sino más útiles. Centrados en usar, no en saber. Porque saber sin usar no aporta gran cosa. Centrados en el contexto en el que se usan los datos que se saben o que se buscan y encuentran. Que dejar el 50% a los exámenes memorísticos es un pasito y sólo el inicial. Que hay más, muuuuuucho más camino después.

Y, una sorpresa. La propuesta que haces afronta muchos retos. El primero, el alumnado, que ha de desaprender una forma de hacer las cosas y aprender otra. El segundo, las familias, que tienen miedo respecto a las calificaciones que lograrán sus hijos e hijas. El tercero, profesorado que hace cosas distintas y puede volver loco al alumnado con tendencias muy dispares. Hay que avisar a la gente de que quien quiera cambiar afrontará muchas y diversas resistencias. Internas y externas.

Ojalá fueran las cosas tan sencillas como tú las planteas...

Pero felicidades por proponer a gente que arranque hacia metas más lejanas. Hace falta.

¡Un saludo! :)

claus dijo...

la propuesta es perfecta ya que si actualmente los docentes manejamos que los alumnos deben ser competentes, se debe evaluar desde varios puntos tanto el de competencias como el de conocimientos.

PABLO FIDEL dijo...

desafortunadamente al alumno lo estamos enseñando a memorizar y no a razonar, y los alumnos presentan los examenes para aprobarlos y no estudian para la vida, he ahi el fracaso escolar, tambien nos hace falta maestros comprometidos con su trabajo, y tambien necesitamos escuelas normales comprometidas a formar maestros. felicidades

PABLO FIDEL dijo...

necesitamos maestros mas comprometidos, y escuelas normales que en verdad formen educadores,

proffon dijo...

Buenas Noches me parecio muy buenas estas recetas ya que en si se puede medir lo que menciona la lectura de como son los alumnos si puede asimilar los problemas cotidianos o quienes les cuesta un poco de mas trabajo y cambiar el metodo de memorizacion a los examenes y les comentare que sucedio

Rosy Mejía dijo...

Sin duda alguna, uno de los pasos más difíciles para un estudiante es la resulución de exámenes que acrediten la aprobación de la materia o tema en cuestión. Hay quienes fácilmente lo resuelven y hay también, a quienes por más que "estudiaron" no les va como quieren. Es bien cierto, aquí está la clave.
Otra de las cosas es que la enseñanza y el aprendizaje deben evolucionar como todo en este planeta y si no se adapta, desaparece. Creo que lo mismo está pasando con la educación, pues ya no es igual que cuando nosotros estudiamos y por ende, no solo debe haber niños estudiando, sino también profesores actualizados y capacitándose día con día para lograr el beneficio colectivo para nuestro país.
En hora buena, ir a la vanguardia con la tecnología, pero también hacer que evolucione la memoria y la forma de comprender de cada nuevo ciudadano.

Felicitaciones por su blog, es abundante la retroalimentación que surge con su información publicada. ¡¡Gracias por compartirla!!

TERESA TRUJILLO dijo...

Tema complicado. Porque?? Aplicamos exámenes para evaluar capacidad de memorización o capacidad de resolución, pienso que es importante evaluar un examen con capacidad de resolución ya que dará diferentes formas de razonamiento simpre que estén enfocadas a un razonamiento crítico y resolutivo, así daremos más oportunidad al alumno de acreditar sus exámenes.

Jorge Antonio Salamanca Olis dijo...

Agradezco el aporte, pero gracias a la tecnología recibí el siguiente relato, juzguen ustedes:
La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando ésto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

¡¡¡No te rías, es en serio!!!

SI ERES DE AQUELLOS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES, TIZAS, O LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS 100 REGLAZOS EN NALGAS Y MANOS: ENVÍA ESTE CORREO, PUES NADA TE PASÓ NI TE QUEDARÁS TRAUMATIZADO POR ENVIARLO.

Anónimo dijo...

Marques, é perfeito! A receita não serve apenas para matar o insucesso, mas para matar o aluno preguiçoso. Esquecemos tudo o que vimos na escola, pois somos modelados para o exame do professor "A", "B","E"...