miércoles, 21 de mayo de 2014

Nuevos paradigmas en Educación 1/2: perfilando el nuevo paradigma formativo (versión-inicial)


La omnipresencia de Internet (que supone un mundo paralelo, el ciberespacio) y de los dispositivos digitales móviles ha empoderado a los ciudadanos (que evolucionan hacia iPersons) y sitúan nuestra globalizada y cambiante sociedad en un nuevo paradigma cultural. 

Esta nueva cultura genera muchos cambios, y exige -entre otras cosas- una nueva concreción del perfil deseable para las personas que tienen que vivir en esta nueva sociedad (un cambio sustantivo de los objetivos educativos, un nuevo paradigma educativo) y también una nueva concreción de la manera de gestionar la formación en este nuevo escenario (tenemos otros objetivos educativos, nuevos recursos formativos que permiten un aprendizaje ubicuo, un nuevo perfil de los estudiantes, el profesor no es la única fuente de información... es necesario un nuevo paradigma formativo).

Perfilamos aquí los aspectos clave de este nuevo paradigma formativo que requiere nuestra sociedad, que presenta un fuerte carácter disruptivo respecto del paradigma anterior, y diferenciamos los aspectos que entendemos esenciales/imprescindibles de aquellos otros que resultan deseables pero que se pueden ir asumiendo progresivamente por los centros docentes.

ASPECTOS ESENCIALES
ASPECTOS OPCIONALES (pero deseables)
CURRICULUM BIMODAL
- Aplicar un curriculum bimodal que da un tratamiento metodológico y evaluativo diferenciado al saber y al saber hacer/competencias
- Organización curricular por proyectos integradores de conocimientos y competencias (en lugar de la actual organización por contenidos)
- Contenidos: A-obligatorios y B-opcionales según los intereses de los alumnos.
- Alguna asignatura en lengua extranjera (CLIL/AICLE)
RECURSOS, ESPACIOS, AGRUPAMIENTOS, TIEMPOS
- Usar todo tipo de recursos didácticos y entornos (clase, y otros espacios del centro; plataforma educativa; casa/familia; entorno físico –ciudad…- y ciberespacio –webs, MOOCs…-) al servicio del aprendizaje formal e informal (educación expandida, en cualquier lugar y momento).
- Uso intensivo de las TIC (pizarra digital, tabletas, plataformas virtuales…) como apoyo didáctico y utensilio indispensable para desarrollar la competencia digital del alumnado.Ver hoja de ruta para lasinfraestructuras necesarias.
- Agrupamientos flexibles del alumnado (según asignaturas, proyectos, temas ...)
- Flexibilización de los horarios cuando sea necesario (flipped classroom, sesiones dobles, visitas ...)
- Equilibrio entre máxima inclusividad y gestión eficaz y eficiente de la formación (considerando que la inclusividad exige más recursos y que por algunas actividades conviene organizar grupos homogéneos)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Se aprende haciendo, con constancia y a partir de los errores: Hacer MUCHAS y diversas actividades (individuales y en grupo colaborativo) que exijan observar, investigar, búsqueda y aplicación de conocimientos, razonamiento crítico, creatividad: ejercicios, problemas, proyectos (PBL), webquest....
- Construcción progresiva de la "memoria externa" personal (apuntes personales que amplían el conocimiento disponible y ayudan a estructurar e interrelacionar)
- Realización intensiva de actividades "auténticas" (relacionadas con la vida real, sobre la actualidad, del interés del alumnado, con componentes lúdicos ...)
- Facilitar al alumnado sistemas de autoformación (tutoriales, fichas autocorrectivas..)
APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL AULA
- Siguiendo las orientaciones del profesor los alumnos hacen: corrección entre iguales, tareas de tutor para ayudar a otros compañeros, presentar temas a toda la clase, crear material didáctico (tutoriales, preguntas ...)
- Los alumnos adoptan el rol de asesores TIC, secretarios del profesor, jueces en los conflictos de clase ...
EVALUACIÓN
- Inicial (para tratar carencias formativas y conocer fortalezas), continua/formativa (seguimiento/orientar), final/sumativa
- Facilitar al alumnado sistemas de autoevaluación y seguimiento de sus aprendizajes (cartillas de competencias...)
TUTORÍA. SI QUIERES, PUEDES
- Priorizar conocer a cada alumno (saberes, estilo de aprendizaje, talentos, debilidades, intereses...), la detección  precoz de dificultades y su tratamiento (refuerzos, apoyo psicopedagógico…)
- Asegurar autoconocimiento, autoestima, técnicas de estudio y autoconfianza a cada  alumno (para que acepte retos y persevere)
- Amplio contacto y colaboración con la familia
- Orientación continuada a cada alumno en su desarrollo personal y académico.

AUTONOMÍA DISCENTE. APRENDER A APRENDER
- Los alumnos desarrollan iniciativa y competencia para buscar información con la que realizar las actividades de aprendizaje y complementar sus aprendizajes (aprendizaje ubicuo)
- Los alumnos tienen margen de autonomía para planificar sus aprendizajes (programa personal de trabajo, selección de itinerarios, actividades y recursos ...) según conocimientos previos, ritmos, intereses ...
ROL DOCENTE
- Planificar, seleccionar/crear recursos, motivar y personalizar (según características y necesidades de cada alumno) y gestionar el desarrollo curricular (actividades grupos colaborativos, seguimiento, orientación, evaluación...) en un clima de confianza y orden, teniendo en cuenta y aprovechando la diversidad del alumnado.
- Coordinación con el resto del equipo docente en el marco de un proyecto curricular de centro
- Investigar en el aula, innovar (actividades, recursos, metodologías ...), aprender de los alumnos y con los alumnos.

Y TODO ESTO TENIENDO EN CUENTA:
- Los principios básicos de la Pedagogía y la Psicología (general y del aprendizaje) y muy especialmente las aportaciones de las teorías sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo, Bruner, Ausubel, Piaget, Vigotsky,…)
- La teoría sobre las inteligencias múltiples y los talentos
- La teoría sobre la inteligencia emocional
- Las aportaciones de la Neurociencia, el conectivismo…

Esta nueva versión del documento ha contado con aportaciones de Paola Dellepiane, Salomón Rivero, Déborah Martín, Javi Vizuete, Ernesto Angulo. Gracias.

Ver la propuesta de nuevo paradigma educativo, que concreta el perfil que podemos considerar deseable para los ciudadanos de nuestro tiempo.

Agradeceré comentarios y propuestas de mejora.

9 comentarios:

Bernat dijo...

Gracias Pere, me parece una gran aportación en estos tiempos de tribulación en los claustros docentes.

Paola Dellepiane dijo...

Un cuadro que sintetiza de una manera muy completa el nuevo paradigma educativo. La ubicuidad, el aprendizaje ubicuo es clave en este nuevo paradigma.

Primer Ciclo de Primaria Caminillo dijo...

Aprovechamos para decirle que le citamos en algunos de nuestros trabajos por este enlace. Gracias.

Salomón Rivero López dijo...

Saludos! Gracias por este nuevo aporte a la educación. Siento que se debe transitar hacia una verdadera flexibilidad curricular, considerando los aprendizajes invisible, y haciendo electivos tanto los contenidos como los recursos a partir de los cuales se desea aprender. Ello implica que la mediación docente incluya una alta dosis de orientación hacia las necesidades inmediatas de cada alumno en particular, desde una perspectiva personal, sin desatender las características y requerimientos de su contexto inmediato.

Juan Diego dijo...

Es bastante contenido, el cuadro da muestra de buena información. Voy a ver que salvo en mi mente!

Ernesto Ezequiel Angulo Julio dijo...

Es importante también que los docentes produzcan material educativo que los estudiantes puedan acceder en línea. De esta forma se puede cubrir varios estilos de aprendizaje y los estudiantes pueden consultarlos en momentos en que estén en mejor disposición de asimilar el material.
En la actualidad hay muchos recursos gratuitos que nos permiten crear éstos materiales.
Saludos,
Ernesto Angulo

sem dijo...

Me ha parecido una aportación diría que fundamental. UN saludo,

Maestra Adriana dijo...

Me parece muy interesante su aporte teórico y práctico al sistema educativo, especialmente todo lo referido a las TIC y la trascendencia de su inclusión en las propuestas educativas en el marco de un nuevo paradigma que está surgiendo y quienes somos educadores no debemos estar ajenos.
Me gustaria debatir sobre algunos puntos: las barreras de la comunicación con TIC en la RED GLOBAL.
mi correo es adridani35@gmail.com

Unknown dijo...

Excelente aporte, muy completo y útil para el docente, que desea que el aprendizaje de sus estudiantes les sea provechoso y grato. Prof. Dionisia Farías.