martes, 20 de mayo de 2014

Nuevos paradigmas en Educación 2/2: perfilando el nuevo paradigma educativo (versión-inicial)



La omnipresencia de Internet y de los dispositivos digitales móviles ha situado nuestra sociedad en un nuevo paradigma cultural.  Esta nueva cultura genera muchos cambios, y exige -entre otras cosas- una nueva concreción del perfil deseable para las personas que tienen que vivir adaptándose a esta nueva sociedad tecnológica en cambio continuo,  exige un cambio sustantivo de los objetivos educativos,un nuevo paradigma educativo.

La Educación es un proceso personal, pero orientado por las familias, la escuela y la sociedad en un marco educativo que debe asegurar la transmisión cultural (ideas, visiones del mundo, lenguaje, normas, valores, Instrumentos…), facilitar a cada persona el máximo desarrollo integral de sus facultades y prepararle para que diseñe su proyecto vital y se realice en la sociedad como persona buena, feliz y útil (con capacidad de adaptación y actuación).


Perfilamos aquí los aspectos clave de este nuevo paradigma educativo que requiere nuestra sociedad, muchos de los cuales son los que ya se consideraban antes, pero que ahora se ven complementados por otros nuevos muy importantes (aprender a aprender, competencia digital...). En la medida de lo posible los agrupamos alrededor de las 8 competencias básicas que considera nuestro sistema educativo y los “4 pilares de la educación” de J.Delors

ASPECTOS ESENCIALES
APRENDER A SER
Desarrollo intelectual: observación, conceptualización, juicio crítico, reflexión, razonamiento científico (formular y comprobar hipótesis), invstigar, planificar y método, deducir/inducir, análisis/síntesis, imaginación y creatividad, capacidad de memorización…
COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER: aprendizaje autónomo, continuo y ubicuo (saber encontrar la información necesaria cuando se requiere), seleccionar documentos con un objetivo, leer (textos y multimedia) para comprender e interpretar, tener criterio propio y argumentar las opiniones, plantearse preguntas y distintas respuestas, aprender de otros, organizar los contenidos de la memoria y la “memoria auxiliar” (apuntes, PLE)…
Autoconocimiento. Competencia/inteligencia emocional (conocimiento y regulación de las emociones) autoestima y fuerza de voluntad (automotivación, esfuerzo, perseverancia, afán de mejora, superar frustraciones…)
COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: Identificar y lograr objetivos, autoconfianza, innovación y emprendimiento, administración del dinero y demás bienes, demorar la necesidad de satisfacción inmediata, aprender de los errores, elegir con criterio evaluando los riesgos...
Desarrollo físico, personas sanas (ejercicio, hábitos y alimentación sana)
Maduración moral/espiritual (la opción de la fe religiosa) y construcción de un sistema de valores: vida humana, moral natural, igualdad y respeto (personas, género, ideologías, culturas…), paz y diálogo, libertad y responsabilidad, justicia y solidaridad/compromiso/voluntad de servicio, educación y democracia, derechos humanos, trabajo bien hecho...  
APRENDER A CONVIVIR
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: Identificar valores de la realidad histórica y social, conocimientos de economía y legislación, sociabilidad y respeto, cooperación y colaboración en el trabajo grupal con personas diversas, empatía, aceptar y realizar críticas de manera constructiva, resolución de conflictos con el diálogo, participación ciudadana (con compromiso y responsabilidad)
APRENDER A HACER
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: leer y escribir, exposición oral, explicar, describir, expresar las propias ideas, adaptar la comunicación al contexto, escuchar, capacidad de diálogo y debate respetando turnos, argumentar, considerar puntos de vista distintos…
Competencia en idiomas extranjeros: por lo menos un buen inglés (además de las lenguas propias del ámbito cultural)
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: sensibilidad estética, acceder al arte y a la cultura con sensibilidad, valorar críticamente las manifestaciones artísticas, identificación con la cultura propia y respeto a las demás…
COMPETENCIA EN CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: diferenciar el conocimiento científico de otros que no lo son, identificar problemas relevantes del entorno (cuidar el planeta…), atención a la salud…
COMPETENCIA MATEMÁTICA utilizar los números/símbolos y sus operaciones, analizar, interpretar, valorar y elaborar informaciones con instrumentos matemáticos, resolver problemas….
COMPETENCIA DIGITAL (Tratamiento de la información y mundo digital). Uso seguro, crítico y inteligente, habitual y ponderado  de las TIC cuando aportan valor añadido (i-Person) Ver por ejemplo la reciente propuesta para ESO de la Generalitat de Catalunya http://es.slideshare.net/peremarques/competencias-bsicas-del-mbito-digital-en-la-eso. Ver propuesta para primaria .
APRENDER A CONOCER
Conocimientos teóricos y competencias específicas de las distintas materias o asignaturas. No los sintetizamos aquí, son los que se imparten en los planes de estudios, y suelen estar muy obsoletos. Es ya una necesidad URGENTE hacer una revisión y actualización de estos contenidos curriculares.

Esta nueva versión del documento ha contado con aportaciones de Jorge Miralles, Núria Valls i José Sáez. Gracias.

Ver también: perfilando el nuevo paradigma formativo
 Agradeceré comentarios y propuestas de mejora.

4 comentarios:

Núria Valls dijo...


El nuevo paradigma educativo en qué se sitúa la sociedad actual viene definido por la sociedad de la información. En ella, el conocimiento es la principal riqueza ( ver “La educación encierra un tesoro” de J. Delors).
Se sitúa también en un nuevo paradigma comunicativo: la intersubjetividad ( ver J. Habermas en “Teoría de la acción comunicativa”).
Creo que es muy interesante la propuesta que presenta este artículo: Nuevos paradigmas en Educación 2/2: perfilando el nuevo paradigma educativo. Por esta razón animo a que se aporten muchas ideas al mismo.
Núria Valls mvallsmolins102@gmail.com

Jorge dijo...

Hola Pere

Me parece excelente tu aporte a lo que ya es una necesidad imperiosa en todo el mundo, la de pensar una nueva educación. Hace poco escribí una pequeña entrada en mi blog donde ponía algunos aspectos que consideraba importantes, éste es el enlace. Creo que podría agregar a lo que has expuesto 2 competencias: la primera sería la competencia para el manejo y administración del dinero, y la segunda sería la competencia para saber cuidar nuestro planeta.

Saludos

angeles dijo...

Maria de los Angeles Giaquinta
angelesgiaquinta@hotmail.com
Querido Maestro Pere: con la claridad que lo caracteriza, expone excelente este paradigma educativo. Mi aporte es la necesidad de revisar, comprender y trabajar el Informe Delors, que otra docente aporta también. Las nuevas competencias en este mundo globalizado nos lleva a desarrollar estas competencias para poder también adaptarnos y abrirnos al aprendizaje en nuevos contextos. En un mundo exigente y cambiante, donde la información nos supera en segundos, la necesidad de desarrollar lo planteado por Delors es además, exigencia de alta calidad docente, tanto en la formación de contenidos como de actitudes.

angeles dijo...

Maria de los Angeles Giaquinta
angelesgiaquinta@hotmail.com
Querido Maestro Pere: con la claridad que lo caracteriza, expone excelente este paradigma educativo. Mi aporte es la necesidad de revisar, comprender y trabajar el Informe Delors, que otra docente aporta también. Las nuevas competencias en este mundo globalizado nos lleva a desarrollar estas competencias para poder también adaptarnos y abrirnos al aprendizaje en nuevos contextos. En un mundo exigente y cambiante, donde la información nos supera en segundos, la necesidad de desarrollar lo planteado por Delors es además, exigencia de alta calidad docente, tanto en la formación de contenidos como de actitudes.