miércoles, 23 de septiembre de 2009

Conclusiones de la investigación DIM-MIMIO/WACOM

Durante el curso 2008-2009 el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” de la Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB) ha desarrollado la investigación MIMIO/WACOM, en la que han participado 200 profesores de 25 centros docentes de toda España.

Todos ellos disponían de varias pizarras interactivas portables MIMIO INTERACTIVE y del complemento de tabletas interactivas inalámbricas WACOM y un kit de teclado y ratón inalámbrico GYRATION, distribuidos a low cost por la empresa Atlantic Devices. Además el profesorado pudo participar en 3 seminarios de formación impartida por un equipo de formadores del grupo DIM.

La finalidad de la investigación era conocer las mejores formas de uso didáctico de estos instrumentos, identificando las mejores actividades de enseñanza y aprendizaje que se pueden desarrollar con ellos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes.

La investigación contempló dos modalidades básicas de uso de las pizarras interactivas MIMIO: instalaciones fijas de PDI en las aulas de clase y uso itinerante de la PDI portable MIMIO por parte de los profesores. Aunque la mayor parte de los docentes utilizaron la PDI fija, también reconocieron el valor añadido que aportan las pizarras interactivas MIMIO portables al poder transportarlas a cualquier aula y para que más profesores puedan utilizarla.

El profesorado ha utilizado sobre todo las funcionalidades básicas: proyectar información y hacer anotaciones sobre ella, complementos (foco, lupa, cortinas…) y almacenamiento de pantallas en el disco. Solamente alrededor de un tercio de los docentes ha utilizado las galerías de imágenes y el notebook MIMIO para elaborar sus propias actividades.

Las actividades más utilizadas han sido las que se desarrollan centradas en la actividad del docente: el profesor explica y presenta materiales, corrección pública de ejercicios y realización de ejercicios entre todos ante la PDI… Con todo, se apunta un porcentaje alrededor del 40% de actividades centradas en la actividad de los estudiantes: presentación de recursos buscados en Internet, elaboración de síntesis, presentación de trabajos realizados previamente de manera individual o en grupo…

La mayoría del profesorado valora que con estas actividades se potencia la motivación y atención del alumnado, facilitando la comprensión de los temas y permitiendo utilizar en clase muchos recursos educativos.

Además, buena parte del profesorado también manifiesta que estas actividades constituyen un buen apoyo para la realización de las correcciones colectivas en clase y el desarrollo de actividades colaborativas, implicando más al alumnado en las tareas, dándole más oportunidades para la creación y la expresión.

Con todo, el 79% del profesorado afirma que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, así como el logro de los objetivos educativos. Y el 70% considera que sí mejoran los aprendizajes de los estudiantes, aunque luego solamente un 32% de los mismos cree que esta mejora incide en las calificaciones académicas de los alumnos.

Finalmente, destacar que unos dos tercios del profesorado (63%) considera agradable realizar actividades con la PDI MIMIO, que facilita la innovación en el aula y que aumenta su motivación, satisfacción y autoestima profesional. También manifiesta que supone un mayor trabajo, pero cree que merece la pena atendiendo a las ventajas que comporta.

5 comentarios:

Osselin dijo...

Resumen en castellano: Es una contradicción de la enseñanza actual el utilizar criterios calificacionistas para el acceso universitario que oscurecen o deforman los grandes logros competenciales de primaria y secundaria en el uso de las TAC, forzando a una metodología calificacionista en Bachillerato.



Benvolgut Pere,
Els resultats són força positius pel que veig. Malauradament, el sistema seguit per l'accés a la universitat obliga a una didàctica "qualificacionista". I la ESO com antesala del Batxillerat és moltes vegades en el seu segon cicle també "qualificacionista".
Un bon punt de reflexió fora orientar més les proves d'accés a la universistat com a mostra d'assoliments competencials i no tan com una sèrie de mitjanes numèriques.
Perquè si no és així hi ha una gran contradicció en adquirir competències que després no seran tingudes en compte.
També s'hauria de fer pedagogia de cara als pares i professors clàssics que les qualificacions són menys importants que el domini competencial o potser la guinda: arribar a una valoració numérica del domini competencial per a acontentar a uns i altres.
Anem avançant!
Llàstima que la meva escola és molt clàssica per què colaboraria amb molt de gust en aquests projectes!

Pere Marquès dijo...

Es una problemática muy importante la que planeas.
Y este curso será uno de los temas que trataremos en el marco de la investigación "problemas educativos, soluciones TIC..." (dimEDUtic) de la que te tendré al corriente y en la que estás invitado a participar.

Juanjo Molina dijo...

Hola
No entiendo estos datos:
"Y el 70% considera que sí mejoran los aprendizajes de los estudiantes, aunque luego solamente un 32% de los mismos cree que esta mejora incide en las calificaciones académicas de los alumnos."
¿Mejoran el aprendizaje y no las calificaciones?, que extraño
Será que el profesorado tiene la percepción de que ayudan en el aprendizaje, pero al realizar una prueba onjetiva no observan incrementos en las calificaciones.

Pere Marquès dijo...

Efectivamente Juanjo.

Estamos ante una aparente contradicción. Por ello estamos realizando una nueva investigación con el apoyo de las PDI Promethean, para indagar con mayor profundidad.

En cuanto tengamos nuevos datos, los difundimos.

Anónimo dijo...

thanks for this post. It helped me a lot. Btw How you get ideas for such posts.


SEO Company India