NOTA DE PRENSA. Han venido para quedarse... las
tabletas digitales, bien utilizadas, mejoran: competencias, conocimientos y
autonomía.
Durante el curso 2013-14, más de 300 profesores de 39 centros de primaria y secundaria han utilizado las tabletas digitales en sus clases, y en más del 90% de los casos se han logrado mejoras en los aprendizajes los estudiantes y se constata que mejoran la comprensión de los temas, se favorece su creatividad, trabajan con mayor motivación y de manera más autónoma y alcanzan un alto desarrollo de sus competencias digitales.
Ver resultados en Infantil, Educación Especial, Primaria, ESO, Bchillerato/FP
El informe de
la investigación <http://peremarques.net/tabletasportada.htm> complementa estos datos con una
impresionante lista de ventajas que los profesores han destacado al utilizar
las tabletas en todos los niveles educativos; en Educación Especial casi
permiten lograr milagros. Además, en un 71% de los casos estiman también una
mejora en el rendimiento académico (las notas) de los estudiantes en
general.
En estudio
han participado unos 6.000 alumnos ha abarcado las etapas de Infantil, Primaria,
ESO, Bachillerato/FP y Educación Especial,
y se ha desarrollado desde el grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) dirigido por el Dr. Pere
Marquès, profesor de la UAB.
Otros datos
significativos de la investigación son que al 94% de los estudiantes les gusta trabajar
con los dispositivos digitales y el 80% cree que así aprenden más. Por
otra parte, el 92% de los profesores considera que facilita la enseñanza, el
aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, y el 98% las
piensa seguir utilizando el próximo curso.
Finalmente
destacaremos algunos inconvenientes que han manifestado los profesores: al 88% de los docentes les ha faltado tiempo
para buscar y crear recursos para alumnos y preparar las clases con las
tabletas, y el 78% también indica que necesitaría una mayor formación en uso didáctico de estos
dispositivos. Aspectos muy a tener en cuenta, pues las ventajas que ofrecen las
tabletas en los procesos de enseñanza y aprendizaje no se obtienen por el
simple hecho de tenerlas y utilizarlas, sino que dependen de la adecuación y
potencial didáctico de las actividades que realizan los estudiantes y los
profesores con ellas.
Y aquí, en TÉCNICAS DIDÀCTICAS CON TIC, <http://peremarques.net/didacticacontic.htm>, entre otras cosas, se pueden encontrar orientaciones para sacar el máximo provecho educativo de estos dispositivos digitales
1 comentario:
Excelente estudio, un saludo
Publicar un comentario