Tenemos claro que hay que integrar las TIC en la Educación, y en el artículo anterior "¿Porqué las TIC en la Educación?", hemos dado nuestros argumentos en tal sentido. Presentamos a continuación una panorámica general de las actuaciones que a nuestro juicio deberían realizar la Administración Educativa y los titulares de centros docentes para lograr una adecuada integración de la tecnología en la Educación, y lo que es más importante, la consecuente mejora en la formación de todos los estudiantes.
Afortunadamente,
muchas de estas actuaciones - no todas - no sólo se han puesto en marcha desde
hace años, sino que también lo han hecho de manera adecuada y con unos
resultados aceptablemente buenos, si tenemos en cuenta que siempre nos movemos
dentro de unas restricciones económicas que no permiten hacer todo lo que se
querría hacer.
Dejamos a discreción del lector, y de los propios responsables de llevar a cabo estas actuaciones, la valoración del sobre hasta qué punto se
han hecho bien las cosas, o se están haciendo bien en la actualidad. Sin
embargo, en algunos casos sí incluimos en los apartados siguientes nuestro
juicio sobre cómo se deberían desarrollar estas actuaciones.
1. - Tener un plan. Ante
todo es necesario que la Administración Educativa tenga un plan de actuación,
que incluirá los aspectos que se enumeran en este artículo y que será evaluado
periódicamente para poder introducir los ajustes necesarios y asegurar su
eficacia.
Este plan conviene que cuente con la aceptación y compromiso
de la comunidad educativa.
2. - Dotación de las
infraestructuras adecuadas. Si no tenemos TIC, no podemos usarlas a la
Educación, y si queremos usar bien las TIC, es necesario que éstas sean las
adecuadas (pe suficiente ancho de banda
de Internet...). Habrá tres ámbitos principales de actuación:
- Las infraestructuras que
necesita la propia Administración Educativa, con el fin de aprovechar
las ventajas que puede comportar la tecnología para mejorar la eficacia y la
eficiencia de sus tareas (por
ejemplo bases de datos con una amplia y actualizada información sobre todos los
centros docentes), y también para facilitar la integración de
las TIC en los centros (por
ejemplo portal TIC "agrega", disponer de servidores
centralizados que ofrezcan espacio para los blogs docentes y de los centros
...)
- Los centros docentes.
Se facilitará a los centros docentes infraestructuras tanto para facilitar
su gestión administrativa (secretaria...)
como para facilitar los procesos de enseñanza, aprendizaje y tutoría.
Y cuáles son estas infraestructuras?
En un artículo anterior, "Hoja
de ruta (1): integrando las TIC a la Educación ... hoy "hacemos
una propuesta de los elementos más indispensables, así como sobre prioridades y
fases a seguir.
- Los hogares de los estudiantes.
También convendrá promover e
incentivar que en cada hogar haya por lo menos un ordenador conectado a
Internet, elemento indispensable para poder disfrutar también de las ventajas
que conlleva vivir en la "Era Internet".
3. - Formación. Para
hacer un buen uso de las TIC y poder aprovechar sus aportaciones y ventajas
potenciales, es necesario que todos los usuarios tengan una adecuada formación
en su manejo y especialmente en las aplicaciones de la tecnología en su campo
de actividad. Consideramos aquí cuatro colectivos a los que hay que formar:
- Personal administrativo
de los centros docentes y de la Administración.
- Profesorado, que
requiere una formación no sólo técnica (competencia digital), sino
sobre todo sobre "didáctica digital": actividades de enseñanza, de aprendizaje
y de tutoría realizadas con el apoyo de las TIC con unos planteamientos
innovadores que faciliten una mejora de los aprendizajes de los estudiantes y
de su rendimiento académico.
En el artículo "Hojade ruta (1): integrando las TIC en la Educación ... hoy", ya hacemos
una propuesta al respecto, basada en un estudiodel grupo DIM. Además proponemos una formación básica muy práctica y
aplicada a la realidad de las infraestructuras de cada centro y de las
necesidades del profesorado y del alumnado basada en unos seminarios
presenciales - generalmente trimestrales - "in situ" y en
la acción de apoyo permanente de uno de los profesores de cada centro que actúa
como "profesor
asesor". Un buen sistema complementario de formación on-line debe
permitir ampliar la formación TIC en profundidad y en temáticas al profesorado
que lo desee.
No olvidemos que tenemos un
preocupante 30% "estructural" de fracaso escolar - desde siempre- al
final de la etapa obligatoria, y que sólo si hacemos cosas diferentes (y
acertadas, claro) podremos mejorar esta tremenda realidad. Y ahora las TIC nos
permiten ensayar nuevas metodologías, nos ofrecen múltiples oportunidades de
innovar organizando nuevas actividades de enseñanza y de aprendizaje.
- Alumnado, que deberá
desarrollar también su competencia digital e informacional (ver
aspectos a considerar), con especial atención a la utilidad de los recursos
TIC para el aprendizaje autónomo y permanente que necesitará desarrollar a
lo largo de toda la vida.
- Familias. Especialmente
en los niveles educativos de la enseñanza obligatoria, se debería velar por que
la Escuela - quizás con el apoyo de los Ayuntamientos - asegurara una
formación digital básica a todos los padres y madres. Además, deberían
organizar sesiones informativas para los padres con el fin de orientarles
sobre el acompañamiento a sus hijos en los estudios y también sobre el adecuado
seguimiento y control del uso que los estudiantes hacen de las TIC en
casa.
4. - Recursos
multimedia. El hardware requiere software, y si disponemos de dispositivos
digitales se trata de aprovechar todo lo que nos puedan aportar: múltiples
canales de comunicación interpersonal y entornos para realizar gestiones (compras, estudio, trabajo...) e
infinitas fuentes de información y de recursos para el aprendizaje en Internet,
entre las que destacaremos los recursos multimedia elaborados especialmente para
el mundo educativo. Entre los recursos multimedia que es necesario que los
centros dispongan en su sistema informático o en los que puedan acceder a
través de los servicios de la web 2.0, distinguimos los siguientes:
- Recursos de apoyo a los
entornos educativos: programas para la gestión de escuela, gestión de
tutorías, espacio web para el alojamiento de blogs y otros aplicativos (blogs de centro y de los profesores...),
editores para la elaboración de materiales didácticos, plataformas educativas...
- Recursos multimedia didácticos:
programas y "apps" (aplicaciones
para tabletas digitales) sobre temas concretos, plataformas de contenidos
educativos, libros de texto digitales... Afortunadamente muchos de estos
recursos se pueden encontrar gratuitamente en Internet o en los portalesinstitucionales de la Consejerías de Educación, y además hay una cada vez mejor
y amplia oferta del mundo editorial.
Cabe destacar aquí también la
excelente labor de algunos profesores que elaboran, recopilan y comparten
gratuitamente recursos educativos multimedia, como por ejemplo el colectivo GenMàgic
que lidera el profesor Roger Rey.
5. - Personal de
apoyo. La integración de las TIC en los centros educativos, genera una
serie de trabajos asociados que exigen dedicación y nuevos roles profesionales:
- Técnicos de mantenimiento.
Cuando un centro dispone de intranet en todo el centro, plataforma educativa,
muchos ordenadores... necesita un técnico a tiempo total o parcial para tener
siempre las infraestructuras a punto.
Además puede convenir tener
contratado un servicio externo para la reparación de los aparatos más allá de
su garantía.
- Coordinador docente TIC.
Además de disponer de un técnico de mantenimiento, también será necesario que
alguno de los profesores del centro alcance el rol de "coordinador docente
TIC" (ver algunas de sus funciones)
que también actuará como "profesor asesor" de los
compañeros después los seminarios formativos básicos "in situ" para
ayudarles cuando sea necesario en el buen uso didáctico de las TIC.
Esta actividad tendrá asignadas
unas horas semanales y deberá ser reconocida dentro del plan docente de los
profesores que las desarrollen.
6.- I+D+I. La
Administración Educativa también debería promover, incentivar y coordinar
actuaciones de Investigación, desarrollo e Innovación:
- Investigaciones sobre
las posibilidades educativas de determinados recursos TIC. Se hará mediante
convenios de colaboración con empresas y universidades.
- Experimentaciones en las aulas
sobre el uso didáctico de determinados recursos TIC por parte del profesorado
especialmente innovador.
- Concursos (unos
dirigidos a profesores y otros dirigidos a editoriales) para la búsqueda de "buenas
prácticas" en el uso educativo de las TIC y para promover la
creación de "buenos materiales didácticos".
- Evaluación de los planes de
integración de las TIC que se realicen: dotaciones de infraestructuras
y formación, impacto de determinadas tecnologías en los aprendizajes y
rendimiento del alumnado ...
La Administración deberá realizar actuaciones para que los
resultados de todas estas actuaciones tengan una máxima difusión entre la
comunidad educativa: a través del portal institucional de la Consejería
de Educación, a través de todos los medios de comunicación y en diversas
publicaciones educativas y actos presenciales (jornadas, congresos...).
7. - Ajustes del Sistema Educativo. Los vertiginosos cambios
culturales que lideran las TIC y la introducción de nuevas herramientas
tecnológicas en la sociedad y en las escuelas, exigirá progresivos ajustes del
Sistema Educativo:
- Revisar los objetivos educativos
de cada etapa. El mundo y la cultura han cambiado
mucho en las últimas décadas. Al igual que hace unas décadas las calculadoras
nos liberaron de tener que aprender complejas operaciones y de tener que
realizar cálculos pesados mentalmente, ahora los dispositivos digitales e
Internet nos liberan de tener que memorizar muchos datos y de tener que saber
realizar muchas tareas antes imprescindibles... aunque también nos
exigen nuevos aprendizajes (la
competencia digital y por tratamiento de la información) para poder hacer
frente a los requerimientos de la compleja y variable sociedad actual.
Los objetivos de la escuela
siempre han sido acercar la cultura a los estudiantes para que éstos puedan
desarrollarse en ella como ciudadanos buenos, útiles y felices. Como ciudadanos
que puedan adaptarse al medio, y si es necesario, puedan contribuir a
transformarlo positivamente. Si la cultura ha cambiado, los objetivos
educativos de la escuela también deben cambiar.
- Considerar nuevas metodologías
que se pueden aplicar con el apoyo de los recursos TIC. Ver: "Técnicas didácticascon TIC"
- Modificar los sistemas de
evaluación. Hoy, cuando tenemos que hacer cualquier actividad, siempre
tenemos a nuestro alcance herramientas para el acceso a la información y para
su procesamiento (por ejemplo: tenemos
calculadoras, tenemos Internet ...) y esto se debe tener en cuenta a la hora
de fijar los objetivos educativos, en los procesos de aprendizaje y en la
evaluación del alumnado. Ver: "¿Quées el currículum bimodal"
- Considerar ajustes en la
organización de los espacios del centro, los alumnos y los tiempos de
las actividades educativas que se realizan. Los nuevos objetivos, las nuevas
herramientas tecnológicas disponibles, las nuevas metodologías que ahora
podemos y conviene aplicar... demandarán muchas veces cambios en las formas
tradicionales de compartimentar los espacios de trabajo, la temporalización de
las actividades y la manera de clasificar a los alumnos en grupos clase. Y
habrá proporcionar orientaciones y facilitarlo.
También habrá que tenerlo muy
presente al diseñar nuevos centros docentes.
- Considerar el nuevo papel de
las familias (como ente educativo y al mismo tiempo como ente que
requiere también una formación continuada) y del entorno del centro, considerando
el entorno físico cercano (barrio, ciudad ...) y el entorno global a través de
Internet.
Y a todo esto hay que añadir la necesidad de que la
Administración Educativa ofrezca además un buen servicio de información
personal y personalizada - no sólo a través de un espacio web- a
profesores, directores de centros educativos, familias y agentes educativos en
general sobre todos estos aspectos que se han presentado aquí.
Aunque este servicio tiene un coste, mucho mayor es el coste
de tiempo perdido por los agentes educativos cuando necesitan saber algo y no
lo encuentran, lo que lleva muchas veces a actuar de manera equivocada y genera
aún más malestar y más horas perdidas.
Finalmente destacamos también la conveniencia de tener una
buena red social educativa a disposición de todos los profesores, donde
también se vehiculen los aspectos relacionados con las actuaciones que aquí
hemos descrito: formación, recursos educativos multimedia, planes de actuación
en infraestructuras, actuaciones de I + D + I, promoción e incentivación de los
ajustes necesarios del sistema educativo…
6 comentarios:
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