Respecto a las ventajas potenciales
que pueden obtenerse utilizando los libros de texto digitales EDUCALINE, más
del 90% de los profesores considera que proporcionan muchos nuevos recursos que
mejoran la comprensión, la atención y la implicación del alumnado, facilitando una
renovación metodológica orientada a la innovación didáctica… y además facilitan
la adquisición de competencias TIC.
Y a todo ello, más del 80% del
profesorado añade que mejora la memoria visual, facilita la individualización y
el trabajo autónomo de los estudiante, el
desarrollo de la imaginación y la creatividad, realizar experimentos, la
evaluación continua, trabajar las “inteligencias múltiples”…, considerando
también que facilita la enseñanza, el
aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, aumentando la satisfacción,
motivación y autoestima docente. No obstante, aunque el
74% de los profesores considera que no aumenta la distracción de los alumnos en
clase, para la mitad de los profesores no queda claro que potencie la
reflexión y el conocimiento crítico, ni que se aproveche más el tiempo en clase
o que se mejore el comportamiento.
Con todo,
no todo han sido ventajas, también han surgido problemáticas. Problemas
técnicos: problemas de conexión y velocidad en Internet en los centros, falta
de ordenadores personales (en las clases y en casa), falta
de conexión a internet en algunos hogares... Y otras problemáticas que han incidido en el trabajo de los
profesores y los estudiantes, y a veces han inhibido una mayor utilización de
estos recursos, especialmente: la falta de contenidos digitales adecuados
para atender todo el currículum, los hábitos y recursos previos de los
docentes, el incremento significativo de trabajo y tiempo que supone (buscar
y revisar los materiales y preparar las clases, tener los equipos del aula a
punto), la realización de ejercicios por ensayo error y sin pensar por
parte de los estudiantes…
No obstante el balance entre
ventajas e inconvenientes resulta muy favorable. Y más si consideramos que 2 de
cada 3 profesores considera que los
estudiantes aprenden más, opinión que comparten el 75% de sus alumnos,
aunque no todos los docentes observan que haya una mejora en las calificaciones
académicas de los estudiantes. En cualquier caso, esta mejora en los
aprendizajes es mayor en los alumnos que ya van bien en las asignaturas y en
aquellos a los que les cuesta pero trabajan y suelen aprobar, mientras que
se aprecia un impacto menor en los estudiantes que aún trabajando no suelen
aprobar la asignatura y en el grupo de los alumnos desmotivados que no suelen
trabajar.
2 comentarios:
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Interesantes resultados que demuestran una vez más que las tecnologías logran la motivación que facilitar el aprendizaje del alumno, aunque claro que no lo garantizan.
En cuanto a la evaluación que posibilite dar testimonio del aprendizaje, los resultados de la investigaciópn reflejan que continúa siendo un tema aún pendiente...
Un saludo!!
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