Introducción: tenemos un grave problema
Tenemos un grave problema. En gran medida, estamos preparando a nuestros estudiantes para una sociedad que ya no existe. Quizás por ello estamos entre los países de la Unión Europea con mayor fracaso escolar y con mayor paro juvenil, al tiempo en que también nos situamos a la cola de los países de la OCDE en rendimiento académico (según las pruebas PISA).Y es que estamos haciendo muchas cosas mal. Hemos parcheado nuestro enciclopédico currículum tradicional con los añadidos de las "competencias", en vez de elaborar un nuevo currículum acorde a los requerimientos de nuestros tiempos. Decimos que innovamos con las TIC en las aulas, cuando las utilizamos básicamente para hacer lo mismo que siempre. Seguimos modelando "alumnos-memoria reproductores", cuando la sociedad demanda "personas-Google innovadoras" competentes para afrontar nuevas y cambiantes situaciones.
Esto no puede seguir así. De inmediato debemos hacer un diagnóstico claro y objetivo de lo que va mal y reconocer también los errores cometidos en el pasado, como punto de partida indispensable para ajustar nuestro sistema educativo a los nuevos tiempos y establecer un adecuado plan de actuación en este sentido.
Además, en el marco de la actual situación económica, debemos contar con los limitados recursos disponibles, de manera que una vez elaborado el plan de actuación será necesario temporalizar las actuaciones priorizando aquellas que incidan en los problemas troncales, que constituyen la causa de multitud de problemáticas secundarias, y las que tengan mayor impacto en el rendimiento de los estudiantes y en la calidad de su formación.
En este contexto, iniciamos aquí la publicación de unas "hojas de ruta" que pretenden orientar la toma de decisiones hacia la mejora de la Educación. Considerando las actuales restricciones económicas y los demás condicionantes de los contextos formativos, constituyen guías para introducir algunas de las innovaciones más imprescindibles en nuestro sistema educativo.
Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación
Hoy ya son pocos los que se preguntan sobre la conveniencia de integrar las TIC en los centros docentes o sobre la necesidad de que los alumnos las utilicen y adquieran las llamadas competencias digitales o alfabetización digital. Si el lector tiene dudas al respecto le sugiero revisar: "Claves para el cambio educativo: Tecnología y metodología, Currículum y Evaluación".
Considerando que tenemos claro que hay que integrar las TIC en las aulas y también que tenemos claro el por qué y el para qué, las cuestiones que abordamos en esta hoja de ruta son las siguientes: ¿por dónde empezamos la integración de las TIC en Educación?, ¿cómo lo hacemos teniendo en cuenta las restricciones económicas actuales y los necesarios ajustes con otros elementos clave de nuestra comunidad educativa?
Considerando las "6 claves para una buena integración de las TIC en Educación" a continuación presentamos la propuesta para las aulas de la etapa de enseñanza obligatoria, contemplando un proceso de integración en dos etapas y un "laboratorio permanente de innovación educativa con TIC".
ETAPA-1: Primeras actuaciones a realizar. Afortunadamente todos los centros de nuestro país ya hace tiempo han empezado el proceso de integración de las TIC, de manera que algunos ya habrán cubierto esta primera etapa. En cualquier caso, y en función de los recursos económicos disponibles, convendría asegurar el logro de estos objetivos en un máximo de 2 o 3 años:
1.- Pizarra digital en TODAS las aulas de clase. Entendemos por pizarra digital un ordenador conectado a Internet y un videoproyector. De todas maneras, si se puede disponer de una pizarra interactiva (PDI), mucho mejor.
Hoy en día no debería haber ninguna aula de clase sin pizarra digital. El abanico de actividades de aprendizaje a realizar se multiplica enormemente. Y además de proporcionar valor añadido a la realización de muchas actividades "tradicionales", permite la realización de muchas nuevas actividades de aprendizaje centradas en la actividad del alumno y en el desarrollo de sus competencias.
Si el aula tiene conexión a Internet, bastaría con conseguir un ordenador antiguo y un videoproyector sencillo de 300 euros para poder disponer de una pizarra digital básica. Cuando haya dinero ya se pondrá la pizarra interactiva. No podemos tener las aulas con pizarras del siglo XIX cuando por poco más de 300 euros podemos dotarlas con una pizarra digital y multiplicar así las posibilidades de aprendizaje del alumnado.
Cuando el profesorado lo demande, se recomienda dotar las aulas también con un lector de documentos.
2.- Disponer de una selección de recursos didácticos multimedia: materiales gratuitos de libre acceso (como los proporcionados por Agrega, Consejerías de Educación, Genmagic...), materiales de las editoriales: libros de texto digitales...
Los recursos didácticos multimedia ofrecen a profesores y estudiantes: información y guías sistemáticas para el aprendizaje, infinidad de ejercicios autocorrectivos, grandes bibliotecas y bases de datos donde explorar y buscar datos, simuladores donde realizar todo tipo de experimentos, herramientas para la creación, entornos para el trabajo colaborativo... Bien utilizados en la pizarra digital, y también en los ordenadores de casa o del centro educativo, la permitirán realizar muchas nuevas actividades que facilitarán los aprendizajes del alumnado.
3.- Enfoque curricular bimodal, que asegure a los estudiantes el conocimiento de un vocabulario amplio y al mismo tiempo les prepare para resolver las tareas prácticas utilizando eficientemente la información y las herramientas disponibles (sus apuntes, Internet...).
Modelo "currículum bimodal" (Pere Marquès)
4.- Formación inicial indispensable de TODO el profesorado en el uso didáctico de las TIC, orientando la aplicación de una metodología didáctica actual y acorde con el currículum bimodal en las aulas, y considerando las aportaciones específicas de las TIC a las distintas materias y a su didáctica.
Modelo TPACK (Punya Mishra y Matthew Koehler)
Necesariamente será formación presencial, y mejor que se realice en el propio centro. En próximos artículos se propondrá una hoja de ruta al respecto.
5.- Profesor coordinador TIC. Considerar una disponibilidad horaria suficiente para que un profesor coordinador TIC pueda facilitar apoyo y formación sobre el uso didáctico de las TIC al resto del profesorado.
6.- Inclusión de las competencias digitales en el currículum. Mención en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y consideración en el PCC y en las programaciones de aula.
7.- Aulas de informática suficientes, según las necesidades del centro. A medida que el centro aumente su dotación de aulas 2.0, carros de ordenadores/tabletas portátiles... disminuirá la necesidad de disponer de estas aulas.
No recomendamos grandes inversiones en aulas informáticas, pues actualmente conviene tender es a la dotación de carros móviles con ordenadores portátiles que puedan ser compartidos por varias clases en función de sus necesidades.
ETAPA-2: Actuaciones progresivas, una vez realizadas por lo menos las 6 primeras de la etapa-1.
Por supuesto que los recursos que se enumeran a continuación son también muy importantes, son imprescindibles para los centros educativos de hoy día. No obstante si disponemos unos recursos económicos limitados nos vemos obligados a priorizar. Y así, por razones de menor coste, facilidad de manejo y de uso educativo, enorme potencialidad didáctica y eficiencia, hemos priorizado la pizarra digital en la etapa-1: antes que nada, disponer de pizarra digital en todas las aulas.
Por otra parte, una vez logrados los objetivos ya "imprescindibles para cualquier centro" de la etapa-1, los objetivos para esta etapa-2 inciden en aspectos clave a atender, pero que según las características de los centros, pueden admitir concreciones distintas a las que aquí se plantean.
8.- Algunos ordenadores o tabletas digitales de apoyo en todas las aulas, según las demandas del profesorado.
En función de los recursos económicos del centro (y quizás con el apoyo del AMPA, Asociación de madres y padres de Alumnos), incluiríamos también aquí otros dispositivos que los docentes demandaran: mesita interactiva para Infantil, sistemas de votación electrónica, tabletas digitales...
9.- Plataforma educativa y de gestión de centro, portal web... La intranet educativa facilitará la gestión del centro, el contacto con las familias y la realización de múltiples actividades de enseñanza y aprendizaje.
Algunos centros elaboran ellos mismos su plataforma educativa con recursos gratuitos (como Moodle) o mediante redes sociales cerradas. Pero generalmente los centros aprovechan las plataformas educativas y de gestión que ponen a su disposición algunas Consejerías de Educación o adquieren los servicios que ofrecen editoriales y empresas especializadas.
10.- Formación básica en el uso educativo de las TIC para los profesores. Que, entre otras cosas, asegurará que cada profesor tenga su blog docente (u otro tipo de espacio docente on-line) y se integre en alguna red social de educadores.
Al igual que la formación inicial imprescindible, consideramos que esta formación básica se debe impartir también de manera presencial y en el propio centro. En gran medida puede estar a cargo del "coordinador TIC".
Estaría bien que tendiéramos a que los centros docentes se fueran haciendo autosuficientes en cuanto a formación para el uso didáctico de las TIC, aprovechando los saberes de sus distintos profesores y especialmente al coordinador TIC.
11.- Dotación progresiva de aulas 2.0 (con netbooks o tabletas digitales) y portátiles para los profesores. En las aulas 2.0, se multiplica el abanico de posibles actividades de aprendizaje a realizar con los estudiantes, y además se facilita el uso de los recursos de la web 2.0 y el desarrollo de sus competencias digitales.
Teniendo en cuenta que actualmente en nuestro país alrededor del 90% de las familias con hijos en edad escolar dispone de ordenador en casa, consideramos que resulta más eficiente que los portátiles o las tabletas digitales de las aulas 2.0 sean propiedad del centro y se oriente a los padres para que puedan adquirir un sencillo ordenador familiar; en casos de pobreza, el centro (quizás el AMPA) podría tener un servicio de becas o préstamos.
Por otra parte, como el uso de los portátiles/tabletas en las aulas 2.0 suele estar entre el 30% y el 50% del tiempo semanal de clase (hay muchas actividades que seguiremos haciendo mejor sin TIC), un carro de portátiles/tabletas puede dar servicio a 2 o 3 aulas. De esta manera se abaratan los costes de compra y mantenimiento de los ordenadores. Sería mejor que cada aula tuviera su carro de ordenadores, pero si no hay recursos económicos suficientes, ésta puede ser una buena opción.
12.- Técnico de mantenimiento en el centro. de la misma manera que en los centros hay conserjes y personal administrativo, cuando aumenta el parque tecnológico se hace indispensable que disponga en plantilla de un técnico informático.
13.- Formación complementaria "a la carta" del profesorado. A menudo en entornos virtuales.
14.- Evaluar el uso que se hace de las TIC y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Necesitamos analizar lo que hacemos y sus resultados para poder realizar los ajustes pertinentes y continuar la mejora educativa, que es lo que pretendemos.
Laboratorio permanente de innovación con TIC. Al margen de estas orientaciones, conviene que los centros apoyen las iniciativas que puedan tener algunos profesores para experimentar nuevas actividades de aprendizaje con los recursos tecnológicos: utilización de tabletas digitales, redes sociales y otros recursos de la web 2.0, códigos QR, realidad aumentada...
...incorporando ún espacio, que resulte tanto presencial como virtual a través de un soporte tecnológico, que dé lugar a la interacción y acompañamieto permante de los profesores" - como sugiere Paola Dellepiane -
Bibliografía
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EL PERIÓDICO. EXTREMADURA (2012) OCDE: España tiene una de las tasas más altas de abandono escolar. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/ocde-espana-tiene-una-de-las-tasas-mas-altas-de-abandono-escolar_635343.html
MARQUÈS, Pere (2012). Web de Tecnología Educativa. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.net/
MARQUÈS, Pere (2012). ¿Qué es el currículum bimodal?. En Blog Chispas TIC y Educación. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html
MISHRA, Punya y KOEHLER, Matthew (2006) Modelo TPACK. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.tpack.org/
MISHRA, Punya y KOEHLER, Matthew (2006) Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054. Recuperado el 26-4--2012 en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf
OCDE (2009). PISA 2009 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Informe español. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a
RUTE-EDUTEC (2008). Declaración conjunta RUTE-EDUTEC ante nuevos titulos universitarios. Red Docente de Tecnología Educativa. Recuperado el 26-4--2012 en http://redtecnologiaeducativa.ning.com/notes/Notes_Home
UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado el 26-4-2012 en
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
En un próximo artículo se completará esta hoja de ruta para la integración de las TIC en Educación, ampliando algunos de los puntos que se han mencionado. Mientras, se agradecerán comentarios y sugerencias.
16 comentarios:
Como hoja de ruta me parece bien salvo que no impondría un modelo único: ¿por qué todos los profesores han de tener un blog y no un wiki o participar de una red social? ¿por qué todos los centros han de disponer de plataforma y no tener simplemente los favoritos compartidos en un Mister Wong? ¿Por qué la formación de la fase 2 ha de ser también presencial y no combinada? Que cada centro escoja su ruta: lo imprescindible es a) el proyector en cada aula b) formación que cambie la metodología y no solo ne herramientas. El resto, al gusto de cada cual
Sí, sí, totalmente de acuerdo.
Propongo unos mínimos.
Ajustaré el artículo para que se entienda bien.
Gracias Eduideas !!
Dins del marc de l’educació especial que com Teruel, “ también existe”, ens estem contínuament qüestionant el currículum i treballem en situacions d’ensenyament-aprenentatge d’extrema dificultat, també s’afegeix el handicap de l’accessibilitat i la manca de recursos (privada concertada). Però si una cosa té la tecnologia és que obre unes portes impensables pels nostres alumnes. Reflexionant sobre el full de ruta que proposes, he de reconèixer que hem anat “a salto de mata”, més que una ruta estem al bell mig d’un laberint. Malgrat tot tenim un armariet amb cinc portàtils, un ordinador per aula i una sala d’ordinadors que es podria reconvertir en un museu. Si algun “mecenes” ens llegeix, m’encantaria aconseguir Ipads pels alumnes, molts dels quals necessiten utilitzar sistemes alternatius de comunicació.
A l'Educació Especial, les TIC quasi fan "miracles". S'hauria de donar preferència absoluta a les dotacions per a donar suport a aquest àmbit.
Enhorabuena por su excelente trabajo. Me he permitido enlazarlo desde el blog: http://midaltamoblog.blogspot.com.es/
Hola Pere, no podía estar más de acuerdo, yo tambien soy un defensor de la necesidad de integrar las TIC en la actividad docente y a ello me dedico con toda el alma e ilusión, desde hace dos años trabajamos en un proyecto al que hemos llamado La Factoría del Tutor, puedes conocer más de él a través de http://www.factoriadeltutor.com, pretende eliminar problemas que los docentes tenemos a la hora de hacer efectiva esa integración TIC, al mismo tiempo que responder a las necesidades administrativas que nos surgen a los docentes, espero que te guste y te sea de utilidad, recibe un cordial saludo.
Buen artículo, Pere, pero no comparto que sea una hoja de ruta para un plazo vista de 2 ó 3 años. Creo que son objetivos cumplidos ya en la mayoría de nuestro sistema educativo. Las TIC llevan tiempo perfectamente integradas en las aulas. REcursos hay hace tiempo, incluso sobran. Los coordinadores TIC ya están obsoletos, esa figura es de hace 10 años. El mantenimiento está contratado. Casi todos los profes tenemos múltiples blogs, webs, sites, wikis e incorporamos las redes sociales y un amplio PLE en nuestro proceder diario... No sé, el artículo me suena a trasnochado. Ahora bien, yo hablo de la realidad que conozco, la de Castilla y León, si en otros sitios de España es diferente, lo ignoro, aunque creo que este también es el nivel de Extremadura y Andalucía, por lo que se por otros compañeros. Un saludo.
Ojalá tengas razón Pilar.
Pero lo que yo veo en toda España es distinto: no sobra tecnología sino que falta (no somos de los países más bien dotados), no sobran coordinadores ni los profesores son ya grandes usuarios de las TIC sino todo lo contrario (menos del 50% del profesorado ha untegrado el uso de las TIC en las aulas con loa alumnos)... y falta mucha formación de la buena en el buen uso educativo de las TIC.
Es mi visión, ojalá esté equivocado. Ojalá las cosas sean como tu dices.
No sé, Pere, es posible que los dos tengamos razón (nipati nipami :-) Conozco bien nuestros recursos, llevo años viajando a centros de nuestra comunidad. En los coles rurales hay más ordenadores que alumnos. Los recursos se amontonan en sus cajas a veces sin abrir ni estrenar. Durante años ni siquiera nos dio tiempo a estrenar todo lo que nos llegaba. Sobran las pizarras digitales interactivas. Pequeños centros de sólo 4 alumnos tienen todos PDI, cañón, sobremesa, tabletas, 1 portátil por alumno... Aquí sobran recursos digitales y faltan tizas. Y veo que el profesorado está ya harto de formarse. Estamos todos superformados, gracias a los CFIEs, a sus asesores y coordinadores TIC hemos ido creciendo profesionalmente y creo que la mayoría somos profes 2.0 Eso sí, con excepciones, hay compañeros anclados en el pasado, que no tocan el ratón porque creen que muerde. Pero no son más del 10%. Y nuestros chicos están ya aburridos de las TIC, te lo aseguro. Del ordenador, por ejemplo, sólo les interesa acceder al Tuenti. Creo que la pasión por las TIC en la Educación queda en el profesor, al alumno le da igual. Incluso prefieren el día en que uno se limita a dictar apuntes o a escribir en la pizarra.
Insisto, esta es mi experiencia pero seguro que ambos tenemos razón. Trabajamos en contextos y territorios distintos. ¡Saludos!
Estimado Profesor
Me parece muy interesante su hoja de ruta, de hecho no es muy distinto de lo que ocurre en Chile en materia de integración de TIC a los procesos educativos.
A pesar de que la propuesta esta bien clara creo que esta un poco incompleta debido a que no se menciona el proceso de capacitación y apropiación de los docentes sobre los recursos TIC.
En mi experiencia como capacitador de profesores me he dado cuenta que lo más importante es capacitar a los docentes en contenidos que sean de su interés y que además estén contextualizados en su área de trabajo. Para que la capacitación realmente sea significativa, en lo posible, se debe terminar con el desarrollo de un producto final que sea de interés para el docente.
Por ejemplo si a un profesor lo voy a capacitar sobre el uso de Geogebra, no basta que sólo le enseñe a ubicar y reconocer las herramientas del software, es necesario hablar de matemática, situarnos en las unidades de aprendizaje y desde ahí explorar el verdadero potencial que tiene esta herramienta. Como parte de la capacitación el profesor debe terminar con un applet o producto similar que pueda usar con sus estudiantes.
Muy bueno el artículo, saludos desde Chile.
Integrar las TIC en al educación es algo fundamental pues en eso actualmente esta girando nuestra sociedad y tanto maestros como alumnos debemos estar actualizados a esta nuevas tecnologías.
I've read tablet article after tablet article and never a mention about true windows-based tablets. I want my tablet to be a computer, not a media device/toy. For me, the ASUS ep121 is what I've been waiting ever so patiently for. When I saw an article titled "Ten iPad Alternatives", I thought for sure it'd be mentioned. How is it not considered an iPad alternative?? I was given an iPad as a gift, used it for a month and then sold it for a more-expensive Asus one because I wanted a Windows tablet. And I'm sorry any discussion about Apple having the advantage over other tablet manufacturers is crap if you consider full-on windows. 65,000 can't compete with millions.
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Estoy de acuerdo con lo que se dice aquí sobre el problema del uso de TCI: eso es tan normal como todos los demás inventos técnicos en la vida cotidiana. Hay cosas que mejoran el aprendizaje y las que incluso lo detienen. La clave está en las ganas de aprender, digo yo. Hoy en día todos lo queremos tener fácil, el alumno también, pero en resumen, no ayudan los gadgets, si no hay ganas de aprender.
ATENTO HOUSTON! uso fácil y eficiente con valor añadido, me cierra con transliteracia.. cómo lo ves?
Excelente Prof. Pere Marques, aunque ha enfocado este artículo a la realidad que vive España, considero que se adapta a lo que actualmente experimentamos muchos países de Latinoamérica. Para nosotros en República Dominicana constituye un verdadero apoyo al establecimiento de una estrategia que nos permita ir paso a paso en nuestros esfuerzos por integrar TIC en los procesos de aula. Muchas gracias y un saludo solidario desde nuestra media isla en el Caribe.
Excelente Prof. Pere Marques, aunque ha enfocado este artículo a la realidad que vive España, considero que se adapta a lo que actualmente experimentamos muchos países de Latinoamérica. Para nosotros en República Dominicana constituye un verdadero apoyo al establecimiento de una estrategia que nos permita ir paso a paso en nuestros esfuerzos por integrar TIC en los procesos de aula. Muchas gracias y un saludo solidario desde nuestra media isla en el Caribe.
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