viernes, 29 de julio de 2011

Cómo mejorar los resultados académicos con las TIC-1: el caso de la ortografía

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación pueden ayudar al alumno a mejorar sus resultados académicos, según se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Ramon Llull y el CETEI (Fundación Juan XXIII) sobre un total de 1.700 alumnos de ESO de toda Cataluña. Se trata de la primera investigación que demuestra el potencial de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

El estudio, realizado durante el último trimestre del curso académico 2010-11, se ha centrado en la ortografía que, junto con la comprensión lectora, es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo, según ponen de manifiesto regularmente los Informes PISA de la OCDE.

El trabajo ha evaluado la progresión en ortografía de 1.700 alumnos, la mayoría de 1º de ESO, divididos en dos grupos: uno ha trabajado durante dos meses las reglas ortográficas siguiendo el método tradicional, y el otro lo ha hecho mediante contenidos digitales. Ambos grupos realizaron un examen sobre ortografía al inicio del estudio y una segunda prueba al cabo de dos meses.

Y las conclusiones son claras: el alumnado que ha utilizado de manera sistemática (según la metodología y planificación previamente establecida con la adecuada formación del profesorado) los contenidos didácticos digitales (en este caso, los ejercicios de ortografía de Digital-Text) han obtenido una mejora significativa de sus aprendizajes y rendimiento académico, con una media del 20,5%. Los grupos que no han utilizado las TIC solo han obtenido una ligera mejora (3,9%), aunque sin significación estadística.

Y eso ha sido así porque el alumnado de los grupos experimentales ha trabajado más, es decir, ha realizado muchos más ejercicios (de refuerzo, de repaso) de los que habitualmente hacen los alumnos cuando se utilizan las metodologías tradicionales (sin TIC).

La metodología y el plan de trabajo propuestos, la demostrada motivación del alumnado ante la naturaleza interactiva de las herramientas TIC y los contenidos digitales y la corrección inmediata de cada ejercicio, sin duda han facilitado estos resultados.

Por otro lado, destacamos que con el soporte del ordenador y los ejercicios autocorrectivos, todo esto no ha supuesto un trabajo extra significativo para el profesorado, sino todo lo contrario. Además, las TIC han podido aportar la información del progreso (trazabilidad) del aprendizaje de cada alumno y alumna de forma personalizada.

Más información:

- Informe completo realizado por los investigadores Pere Marquès (DIM-UAB) y Miquel Àngel Prats (CETEI-URL) aquí.
- ¿Podemos mejorar los resultados académicos con las TIC (2) aquí

5 comentarios:

Marta dijo...

Hola! Soy una adicta a las nuevas tecnologías y una gran defensora de su uso en los distintos ámbitos de la sociedad. Cómo explicas y se muestra en este estudio, las ventajas del uso de las TIC en la educación son evidentes! Por eso creo que el gobierno debería invertir más esfuerzos en su uso.
Además, las TIC pueden ayudarnos en muchos otros ámbitos, como en la sanidad (de la que hay estudios que muestran que mejora el sistema notablemente con la incorporación de varias herramientas digitales), o en el caso de trabajadores como yo que queremos seguir formándonos y las tic nos permiten hacer cursos online y compaginar mejor nuestra vida profesional con la laboral.

Uf que rollo más largo jeje Saludos!

Pep Andreu dijo...

Me ha gustado mucho la afirmación "según la metodología y planificación previamente establecida con la adecuada formación del profesorado". Lógicamente, sin cambio metodológico no hay innovación pedagógica. Creo que el uso que se dan en nustras aulas es puramente de sustitución, es decir, hacer lo mismo que antes, pero con un ordenador. Lo que hay que fomentar es la ormación del profesorado para su posterior aplicación en las aulas. De nada sirve fromrse, si no se aplica lo que se aprendre en las aulas.

Caminologa dijo...

Hola:

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Pep Andreu, ya que considero que ha "dado en el clavo". Muchas investigaciones anteriores estaban hechas en entornos en los que el grupo experimental no tenía docentes capacitados para la aplicción de las TIC en el aula, por lo que los resultados, obviamente, no eran favorables al avance educativo mediante TIC.
Me alegra profundamente conocer que se empiezan a realizar investigaciones en las que se contemple este asunto de formación del profesorado.
Una gran lección a tener en cuenta sin duda.

Camino López

Caminologa dijo...

Fíjense, he encontrado este texto en el blog oficial de google. Habla sobre la importancia de formar al profesorado para que así pueda haber un cambio significativo en las aulas a propósito de las TIC.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fgoogleblog.blogspot.com%2F&anno=2

Anónimo dijo...

Hola tíos, quiero compartir mis ganas de aprender y por eso les he de revelar la manera de como aprender a través de la Internet:

Usar los tutoriales como clases a distancia, prestando atención y observando lo que hacen, repitiéndolo ustedes en su casa, devolviendo el vídeo cada vez que no entiendan algo.

Usar Yahoo respuestas! y Todoexpertos.com para aclarar dudas que les surjan en el camino del auto aprendizaje.

Los foros virtuales sirven exclusivamente al debate para socializar el conocimiento propio con el de los demás.

Las enciclopedias virtuales ofrecen la teoría para estudiarla y aprehenderla con mapas conceptuales, mapas semánticos, grafosíntesis, etc.

Finalmente, es importante señalar que la actualización es muy importante y los libros son una fuente importante de conocimiento.