Comentarios al artículo “Para estudiar, mejor el libro de papel” de La Vanguardia (13-3-2011) elaborado con los resultados de la encuesta realizada en el Instituto Joan Miró de Cornellá de Llobregat por la profesora Mª Teresa Xanxo.
Algunos resultados de la encuesta
En este estudio, alrededor de los 2/3 de los estudiantes de la ESO que trabajan en aulas 1x1 (donde disponen de un netbook), manifiestan que “para estudiar prefieren utilizar los libros en papel”.
Aunque mayoritariamente dan buena valoración a los contenidos de los libros digitales, en general prefieren estudiar con los materiales impresos, sobre todo los libros (pueden disponer de versiones en PDF) y sus apuntes.
Finalmente comentan otros aspectos distorsionadores del estudio asociados al uso de los libros digitales: las distracciones al navegar por Internet (redes sociales y otros), la lentitud de las conexiones a Internet...
¿Estamos de acuerdo con estos principios?
A continuación, vamos a ver de analizar un poco estos datos. Desde nuestra perspectiva hemos de considerar tres principios:
1.- Hoy en día resulta imprescindible que los estudiantes adquieran las competencias digitales, y para ello los ordenadores deben estar “integrados” en el quehacer cotidiano. Ver al respecto: “Posicionamiento de ATI Catalunya sobre el posible abandono del Programa 1x1…”
2.- Los recursos TIC en general, y los materiales didácticos multimedia en particular (donde se incluyen los libros digitales), abren un inmenso abanico de nuevas actividades que pueden mejorar la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes y reducir el fracaso escolar. No obstante, para ello, entre otras cosas, debemos cambiar nuestro sistema de evaluación, adecuándolo más a las exigencias de nuestros tiempos. Ver: “Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum y con apoyos TIC”
3.- Si no hacemos las cosas bien, aunque tengamos las TIC en el aula no conseguiremos ni la adquisición de las competencias digitales por parte de los estudiantes ni las mejoras en sus aprendizajes. Por cierto, en Primaria y ESO sugerimos para empezar un uso mínimo de los netbooks de un 30% del tiempo semanal de clase; queda mucho tiempo para seguir haciendo las actividades sin TIC que nos van bien y especialmente: lectura de libros, expresión oral, razonamiento, cálculo mental…
Comentarios al artículo y a la encuesta
Ante todo considerar que estamos comentando los resultados de una encuesta realizada a 153 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO de un mismo centro. Por lo tanto es un “estudio de caso”, y sus datos no pueden generalizarse. Más allá de las características propias de sus profesores y estudiantes, este centro tiene sus normas de uso de los netbooks, su manera de evaluar los aprendizajes de los estudiantes, sus problemas de conexión a Internet… que obviamente determinan en gran medida la conducta y las vivencias de los estudiantes. Y estas experiencias orientarán consecuentemente las respuestas de los estudiantes a la encuesta.
Revisamos a continuación los problemas y otras observaciones que manifiestan los estudiantes:
- Fallos de conexión a Internet y lentitud de carga de los libros digitales. Efectivamente, si no hay una adecuada conexión a Internet, todos los alumnos no pueden utilizar los libros digitales a la vez. Sí pueden ser utilizados por el profesor y los alumnos en la pizarra digital, para realizar explicar y trabajos conjuntos ante ella. También podrán ser utilizados por los estudiantes en su casa. En clase, si la conexión a internet lo permite, se podrán utilizar para realizar actividades de estudio personal o trabajos en grupo (sin pretender que todos los alumnos accedan a la vez a una misma pantalla).
- Distracciones en Internet y uso de los netbooks en los cambios de clase. Como ya explicamos en “TIC en Educación: verdades a medias…” En primaria y ESO, los alumnos solamente deberían tomar el ordenador cuando el profesor lo diga; es decir, cuando deban hacer una actividad que les ha encargado el profesor. Por otra parte, en clase habrá unas reglas, que limitarán el uso de Internet a determinadas páginas y servicios. Y finalmente, cuando los alumnos trabajen con los ordenadores conviene que el profesor se mueva por la clase… a no ser que les esté monitorizando con un programa de control de red local.
- No es cómodo ir cada día con el netbook a cuestas. Sí, el proyecto 1x1 en Cataluña conlleva este inconveniente. Hay otras Comunidades que han optado por que los portátiles sean del centro y los alumnos trasladen en pendrive sus documentos entre casa. Ya en 2009 analizamos las ventajas e inconvenientes de cada opción en el portal de las aulas 2.0 y concluimos que: “Hoy en día, que ya tienen ordenador a casa un 80% de las familias con alumnos escolarizados, quizás no es necesario que los estudiantes se lleven el portátil a casa. Utilizando un lápiz de memoria o un disco virtual, puede haber continuidad entre el trabajo en la escuela y en casa. Para el 20% de familias sin ordenador se pueden buscar medidas incentivadoras, y en algunos casos se puede autorizar que ciertos alumnos se lleven el ordenador algunos días a casa.”
- La pantalla es demasiado pequeña. Sí, aunque no menor que los ipad, móviles, videoconsolas que tanto utilizan los jóvenes. En cualquier caso, si esto supone un problema, futuras dotaciones pueden hacerse con portátiles alrededor de 13” o 14". Sobre todo si se adopta la opción de que los portátiles se queden en el centro y no se trasladen a casa.
- No se puede subrayar ni hacer resúmenes. Hoy por hoy en general no se puede subrayar. Pero es que cada tecnología tiene sus técnicas específicas de trabajo. ¿Verdad que los SMS en los móviles se escriben distinto que los e-mail con los portátiles? Pues el equivalente a subrayar y también a hacer los resúmenes ahora se realiza abriendo un documento de texto (o el blog del alumno, si lo tiene) y trasladando mediante “copiar y pegar” la información multimedia relevante que encontramos en el libro digital, otras webs… Luego se organiza, esquematiza o redacta según convenga. Fácil, ¿no? Además, si algún alumno prefiere seguir haciendo los resúmenes en papel, que lo haga, no importa que la fuente sea un libro en papel, un libro digital o la voz del profesor.
- Muchos alumnos combinan el libro digital con cuadernillos y apuntes en papel. Me parece muy bien. Y hasta recomendaría el uso simultáneo de libros en papel; en clase o en la biblioteca del centro podríamos tener los que fueran necesarios (así hasta evitaríamos un exceso de impresiones de los PDF). Uno de los principios de la Didáctica aboga por la utilización de múltiples recursos para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, ya que así se puede dar mejor respuesta a sus necesidades formativas particulares y se puede atender mejor a sus diversos estilos cognitivos y de aprendizaje.
- Para estudiar, mejor el libro de papel. Si los exámenes son memorísticos, dado que no tenemos datos significativos que indiquen que el “uso no sistemático” de los ordenadores contribuyan a mejorar la memoria a largo plazo, parece que efectivamente el libro en papel puede ser mejor: lo podemos llevar a todas partes, subrayar y consultar en cualquier momento, nos destaca la información que debemos memorizar y nos la explica…
No obstante, si hacemos un “uso sistemático” de los recursos que aportan los libros digitales (vídeos, simulaciones, ejercicios autocorrectivos…), las cosas pueden cambiar. Uno de los principios de la Didáctica es la ley del ejercicio: “si se hacen más ejercicios (con motivación, claro), se aprende más”. Y los libros digitales, en Primaria y ESO, facilitan realizar muchos más ejercicios (corrección automática e informes de actividad de los alumnos), además de realizar los ejercicios en papel, debates… que el profesor considere. Por si fuera poco, sus múltiples recursos multimedia (que no tienen los libros en papel) facilitarán la comprensión e interconexión de los contenidos.
Finalmente, en los tiempos actuales, como siempre, es necesario que las personas dispongan de un amplio vocabulario, y para ello debemos comprender y memorizar muchos nombres, conceptos, personajes, fechas, leyes… Pero resulta igualmente indispensable que sepamos “hacer” cosas, resolver infinidad de situaciones problemáticas y muchas veces nuevas para nosotros utilizando las fuentes de información que ya siempre tendremos a nuestra disposición: memoria auxiliar, Internet… (ver: “Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum y con apoyos TIC”). Por ello entendemos que las actividades prácticas en clase y los exámenes sobre las mismas (quizás un 50% del total de exámenes) deberían hacerse permitiendo a los estudiantes consultar estas fuentes informativas, y el libro de texto digital sería una de ellas.
Agradeceré comentarios en este blog. Tenemos mucho que aprender para hacer las cosas bien, y con los comentarios de todos, viendo de integrar con mentalidad abierta comentarios afines y contrarios, iremos creando conocimiento útil.
42 comentarios:
Bueno, parece que soy el primero. Experiencia por experiencia, mis alumnos de segundo de bachillerato siguen prefiriendo el formato "textual" (en realidad, estudian a través de un blog, pero en parte lo utilizan como un texto), pero los de secundaria (3º de ESO) prefieren estudiar con la versión en línea de las presentaciones que uso en la clase. No sé si empieza a ser cuestión de generación...
Estimado prof. Pere:
¡Ya usted dijo todo lo que se podía decir! No dejó nada para que los demás lo analicen. Es una broma esto que estoy diciendo, OK?
No cabe duda de que los objetivos de lectura y estrategias cambian cuando simplemente se navega por Internet para ver que pasó en la red social que se frecuenta o las últimas noticias en el periodico digital o la lectura atenta para estudio de un manual o texto académico.
El hipertexto del libro o manual impreso que permite consultar otras secciones para retornar fácilmente a la lectura sin perder la noción del todo, es algo que aunque parezca mentira los manuales en papel facilitan para no perder la secuencia didáctica propuesta. Hay otras cuestiones como el dolor en los ojos, la ergonomía, etc. que hacen que el libro impreso tal vez haga la lectura más cómoda. Por eso es tan importante también revisar la pedagogía, los objetivos de la clase, facilitar el trabajo con esos medios virtuales e interactivos, de forma que el trabajo sea placentero, productivo y seguro, pero como usted bien dice, aquí no se puede tener una visión tan dicotómica de todo o nada, bueno o malo...
Esa facilidad de tener y hacer todo en el dispositivo tecnológico que tengamos, sea Ipad, pizarra digital, netbook.... lo único que provoca es que se veulva cansón o que le tomen odio a eso.
Por ejemplo, ya sabemos que las pizarras digitales son estimuladoras de muchas cosas, pero si lo único que se usa sea eso, ya recibí relatos de escuelas donde los alumnos ya se han cansado de ellas.
Por eso es tan importante que cada caso sea analizado y comprendido en tosos sus aspectos.
¿Mejor el libro de papel? No lo tengo tan claro. Internet es un libro que no necesita papel, que puedo consultar en cualquier lugar y momento, con el que puedo construir de forma colaborativa, en el que puedo publicar mis producciones, etc. El problema es que si no cambiamos la forma de enseñar no podremos acoger las nuevas herramientas y medios desde una perspectiva competencial. No vale de nada usar ordenadores, pizarras digitales, etc,. y luego proponer exámenes tradicionales. Pienso que dar y recibir clases debe convertirse en un proceso creativo y de construcción de conocimiento, en el que todos los agentes intervinientes realicen sus propuestas. Los profesionales de la educación, cuando manejan argumentos tecnológicos, mejoran su autoestima profesional, descubren nuevas herramientas, trabajan en espacios novedosos, investigan, están al día de los cambios, etc., por otra parte, los alumnos interactúan, sienten en el colegio herramientas que les son familiares, estudian de otra manera. Es obvio que la conectividad marca el uso adecuado de las TIC, pero eso no es un factor tan importante como para desaprovechar su caudal.
¿Mejor el libro de papel? No lo tengo tan claro. Internet es un libro que no necesita papel, que puedo consultar en cualquier lugar y momento, con el que puedo construir de forma colaborativa, en el que puedo publicar mis producciones, etc. El problema es que si no cambiamos la forma de enseñar no podremos acoger las nuevas herramientas y medios desde una perspectiva competencial. No vale de nada usar ordenadores, pizarras digitales, etc,. y luego proponer exámenes tradicionales. Pienso que dar y recibir clases debe convertirse en un proceso creativo y de construcción de conocimiento, en el que todos los agentes intervinientes realicen sus propuestas. Los profesionales de la educación, cuando manejan argumentos tecnológicos, mejoran su autoestima profesional, descubren nuevas herramientas, trabajan en espacios novedosos, investigan, están al día de los cambios, etc., por otra parte, los alumnos interactúan, sienten en el colegio herramientas que les son familiares, estudian de otra manera. Es obvio que la conectividad marca el uso adecuado de las TIC, pero eso no es un factor tan importante como para desaprovechar su caudal.
Muy interesantes los resultados del estudio que confirman algo que desde hace más de diez años sostenemos muchos:
La utilización de las TIC como libro, cuaderno o pizarra electrónica no tiene demasiado sentido pedagógico. Las TIC nos obligan a repensar las prácticas escolares, permitiendonos imaginar y poner en práctica nuevos modos de enseñar y aprender menos apegados a la trasmisión, memorización y repetición de saberes.
Una didáctica que apunte a la creatividad, la construcción de conocimientos y el pensamiento crítico. No es sencillo, pero pienso que vale la pena intentarlo
Otra vez, Pere 100% de acuerdo!! Independientemente del debate sobre las conclusiones. Esto no es un estudio: Son alumnos de un solo centro!! Como podemos los educadores ser tan poco rigurosos?
Y por supuesto totalmente de acuerdo con tus reflexiones.
Y como dicen en Polonia....Algu ho havia de dir
He trobat la notícia força interessant i també l'he comentat al meu bloc: http://mariaissharing.blogspot.com/2011/03/sobre-el-llibre-digital.html
Magnífic l'anàlisi d'aquest post. Penso que el projecte 1x1 té molts aspectes a millorar, però en cap cas tirar enrere és una bona sol·lució.
He trobat la notícia força interessant, per això també l'he comentat al meu bloc: http://mariaissharing.blogspot.com/2011/03/sobre-el-llibre-digital.html
L'anàlisi del post és molt exhaustiu i ben fonamentat. El que hem de fer és buscar sol·lucions com les que es proposen al post, en cap cas tirar enrere.
El libro y el ordenador son dos mundos diferentes. ¿Qué es mejor el ordenador o la estufa?. El simple planteamiento produce sonrojo.
El mundo de la educación no se ha enterado todavía de qué son las TIC y las analiza desde el prisma de una generación a la que el asunto le viene grande, por no llamarles directamente analfabetos digitales.
En catalán, aquí hay uno de los artículos más lúcidos al respecto: http://www.naciodigital.cat/opinionacional/noticiaON/939/ignorants/digitals
encontre notable el artículo. Mas claro echarle agua, aquí en arica pasa algo similar pero para mi es fácil trabajar con tecnologia y que mis alumnos lo hagan, aunque ni haya jn computador x cada uno.
Gilda Sotomayor
Aunque los jóvenes todavía defiendan la lectura en la edición tradicional, hay que tomar en cuenta que un 54,4% de los menores de 13 años ya lee en formato electrónico. Aquí un enlace sobre este y otros datos de otro estudio:
http://www.publico.es/culturas/365547/la-generacion-digital-que-ama-el-papel
Creo que el formato digital se impondrá sobre el tradicional (papel). Es inevitable.....En el futuro los chavales de hoy tendrán los mismos apuros que los personajes del siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=w37ppd-fAs4 :-)
A pesar de que lo que comentas sobre la validez del estudio con una muestra tan sesgada es cierto, te puedo decir que es una idea bastante extendida, sobretodo entre las familias que ven mermadas sus posibilidades de soporte en el estudio con la ausencia del libro de texto en formato papel.
Estoy totalmente de acuerdo en que el problema radica en que aún no hemos interiorizado el que representa la entrada de las TAC en nuestras aulas. No podemos seguir evaluando con herramientas tradicionales si nuestras herramientas de aprendizaje son distintas. En fin, paciencia. Tan sólo hemos iniciado el camino.
Hay frecuentes distracciones en Internet: un alumno distraido no atiende en clase, cierto, pero en una clase tradicional sin Internet, un alumno dormido o en Bavia, como se suele decir, tampoco se entera de nada. No se trata tanto de poner orejeras a los alumnos, como a los burros, para que no se distraigan, sino de captar su atención con actividades interesantes que no le adormezcan. Se trata de ayudarles a ser responsables y distinguir entre lo que quiero y lo que debo, entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio.
No es cómodo ir cada día con el netbook a cuestas. Tampoco es cómodo cargar con una mochila llena de libros que pesan. Tampoco es cómodo tener que arrastrar la compra o transportar muebles, pero lo hacemos cuando de nuestro trabajo o necesidad se trata; y el trabajo de los estudiantes es tener a su alcance y utilizar los medios que necesite para aprender y si eso implica cargar con la mochila o con el portátil … pues que lo hagan ¿dónde está la pega? ¿Acaso son niños de mantequilla? Sin olvidar, por supuesto, que no es conveniente llevar a las espaldas una sobrecarga de peso.
En algunos hogares no hay ordenadores, pero en las bibliotecas sí que los hay. En mi casa no disponíamos de ordenador, de enciclopedias, ni siquiera teníamos atlas actualizados, yo recuerdo haber usado uno de mis padres que databa de 1912, y todo ello no me ha impedido cursar mis estudios y ser en la actualidad una docente. Los materiales ayudan, claro está, y de eso se trata de dar oportunidades a todos, independientemente de su condición económica, razón por la cuál disponer de ordenadores en las aulas con conexión a Internet es todavía más importante y necesario si en los hogares no cuentan con esos medios. Pero además de los recursos materiales, hay que contar con los recursos humanos, creo que para lograr metas se necesita esfuerzo y constancia.
Algunos padres no tienen suficiente dinero para adquirir ordenadores, es cierto en muchos casos, pero en otros casos parece ser que hay dinero para comprar mobiles, mp3, mp4, consolas de última generación, televisores de muchas pulgadas, motos ... Demasiado ruido y pocas luces, digo nueces.
La pantalla es demasiado pequeña. Sobretodo si la comparamos con la pantalla de televisión que tenemos en casa y que tan poco nos ofrece. La verdad es que un tanto pequeños si que son esos netbooks, especialmente para los docentes ya entrados en años y que empiezan a notar síntomas de presbicia. Si se les va a dar mucho uso, la mejor opción es disponer de portátiles de 13 0 15 pulgadas y sería ideal poder dejarlos en la escuela, siempre y cuando esos estudiantes dispongan de ordenador en casa.
No se puede subrayar ni hacer resúmenes. Tampoco se puede subrayar en libros heredados de hermanos, primos o amigos que ya están todos rayados y no por ello los descartamos. Si de antaño hacíamos los resúmenes en nuestras libretas, ¿qué inconveniente hay en que nuestros retoños hagan otro tanto de lo mismo. Ellos tienen además la opción de escribirlos usando el procesador de textos del ordenador, ayudados por un corrector ortográfico, traductores, e incluso enciclopedias y otros materiales de consulta si se dispone de conexión a Internet.
Fallos de conexión a Internet y lentitud de carga de los libros digitales. Esta afirmación lo único que pone en evidencia es que fallan las infraestructuras para poder aplicar las TICs con éxito, de ninguna forma pone en duda la validez de las mismas.
Si las administraciones quieren recortar gastos, lo harán muy a pesar nuestro, pero por favor, que nadie intente convencernos del fracaso de las TICs, ya somos mayorcitos.
Només un comentari sobre un dels aspectes:
Algú sap quants alumnes "estudien"?
Sospito que molt pocs... Quan els alumnes d'aquest institut parlen d'estudiar m'imagino que es refereixen a memoritzar (empollar) a l'hora del pati per l'examen de després. Certament això ho fan alguns, bastants o molts (això va per barris) i potser un paper és més còmode en aquest cas. Fins que descobreixin que el resum també el poden dur al mòbil...
Si queremos un conocimiento lineal, mejor el libro en papel.(currículo lineal, acumulativo...) Si queremos un conocimiento en red, hipertextual, mejor internet. A lo mejor lo que falla es simplemente el concepto "híbrido" de libro de texto electrónico. O el diseño curricular. O simplemente es que el papel... es más cómodo. Tampoco me parece tan mal. Lo importante es cómo se construye el conocimiento.
Es imprescindible que todas las herramientas y métodos educativos aplicados a la enseñanza sean suficientemente estudiados para obtener un conocimiento lo más completo posible para así poder comprender cuáles son sus características y posibles aplicaciones, tanto positivas como negativas, para así reducir las últimas y centrarnos en las primeras.
Las TIC en la educación han supuesto un gran revuelo entre los responsables de la misma, los docentes e instituciones tanto educativas como de gobierno, lo cual ha llevado a un gran interés por conocer y valorar sus usos en este contexto. Pero, como ocurre en todo método que suponga un avance, hay determinados intereses en que estos no progresen. En este caso me refiero sobre todo a que las TIC suponen un inconveniente a determinado tipo de docentes que atesoran sus métodos educativos desde tiempos inmemoriales, los cuales no están dispuestos a cambiar, y para alumnos acostumbrados a los mismos métodos un día tras otro. Este cambio implica que el alumno pasa de ser pasivo a activo, lo cual supone un esfuerzo para los discentes que están más cómodos en su letargo.
En este sentido opino que se alientan demasiadas iniciativas hacia este fin, y no tantas hacia el de sacarles el máximo partido a las TIC. Hay iniciativas de educar a los docentes en el uso de las mimas, pero no las suficientes, hay iniciativas en instalaciones tecnológicas, pero no las necesarias para que todo funciones correctamente,...todo ello genera problemas que se pueden solucionar pero que debido a esta falta de iniciativa siguen avanzando y deteriorando las experiencias educativas con las TIC. Demonizando a las mismas por problemas ajenos a ellas, de índole más profunda y asentados en el sistema educativo propiamente.
Considero que la discusión de si mejor en libro de texto que en ordenador es algo que está obsoleto, debido al razonamiento de que con la tecnología se puede hacer lo mismo que con el libro de texto: leer, escribir, subrayar (hay herramientas que lo permiten, incluso en pdf),...la diferencia es que estas herramientas nos nutren de muchas más posibilidades. Por ello imprimir pdf, utilizar un libro en papel cuando hay la versión digital,...me parecen prácticas de lo más absurdas y lo que es más grabe, educativamente incorrectas, ya que una de los temas sobre los que debemos educar es en ecología, y utilizar papel indiscriminadamente aunque sea reciclado en estos momentos en los que tenemos ordenadores me parece una completa irresponsabilidad, si la misma actividad se puede hacer de manera digital.
Un saludo
Camino López
Está casi todo dicho, pero apunto alguna cosa más.
Evidentemente, si el estudiante se limita a manejar en la pantalla del ordenador lo mismo que antes tenía en papel, porque simplemente el libro de texto se ha convertido en pdf, pues... no me extraña nada que tengan esa opinión. Yo también la tendría, porque pienso que si eso es así pues para ese viaje no hacía falta tanta alforja.
Trabajar con objetos digitales no puede reducirse al manejo de un libro de texto clásico que ha sido digitalizado. Afortunadamente, tal como habéis resaltado ya, hay otros muchos usos que aportan un valor añadido al formato digital. Y estoy seguro de que el estudiante sería capaz de percibir ese valor añadido, con respecto al libro de papel. Me temo que si no lo percibe es porque el uso debe ser casi exclusivamente el mismo que hacía con el libro de texto de toda la vida.
A mí me gustaría subrayar una característica más que solamente es posible en el formato digital: la interactividad. Yo soy profesor de Matemáticas y constato que programas como GeoGebra, por ejemplo, basan su eficacia en esa interactividad. La acción del estudiante sobre los objetos que crea o manipula y la reflexión posterior sobre sus efectos son la base del aprendizaje. Y eso no tiene en absoluto traslación a la libreta o al libro de texto tradicional. Ni tampoco tiene cabida en una clase tradicional, en la que el profesor expone su sabiduría y el alumno se limita a ejercitar lo que le explican a través de actividades rutinarias. Observad que más del 90% de las actividades que se proponen en un libro de texto de matemáticas corresponden a acciones del tipo: halla, efectúa, calcula, resuelve... ¿dónde quedan los problemas? ¿Cuando tiene el alumno oportunidad de pensar, razonar, argumentar, ...? Pienso que con GeoGebra y otros recursos similares el alumno puede ser de manera efectiva protagonista de su propio aprendizaje.
Creo que el papel o el ordenador no son excluyentes. El problema planteado en el artículo no creo que esté en los alumnos. El problema está directamente en el sistema. No quisiera repetir lo dicho pero creo que contamos con materiales "trasladados" a digital no creados con una nueva concepción. Esa nueva concepción exige nuevos métodos, nuevos procedimientos pedagógicos. Esos procedimientos pedagógicos precisan una evolución del profesorado y de la evaluación y sobre todo no perder el norte. Tener ordenadores en el aula 1x1 no exige mantenerlos encendidos constantemente (como dice Pere), se pueden utilizar simultáneamente con otras herramientas como el papel, los debates, el libro de texto y la visita de los abuelos al aula. Los ordenadores no sirven para todo, sirven para mucho, pero hacen falta cambios, muchos cambios, que en cada centro, en cada clase, serán distintos.
La Escuela 2.0, la incorporación de los ordenadores en los centros educativos y, de forma específica, el proyecto 1x1 en Cataluña, son proyectos innovadores en un mundo como el de la educación, habitualmente conservador en sus métodos de trabajo pero también abierto a la innovación (por lo menos una parte del profesorado). Un poco pasa lo mismo que hoy con los medios de comunicación: no les queda más remedio que adaptarse al formato digital (sólo hace falta ver su disminución de ventas en los kioskos y la cantidad de profesionales que no tienen trabajo). Libros en papel, libros digitales, periódicos en papel, periódicos digitales: la educación y la comunicación están en el fondo y en la forma, dos mundos muy interdependientes y conectados. Si a esto le sumamos la actual coyuntura política catalana, propensa a frenar avances metodológicos con las TIC que otros pusieron en marcha (aún sin tiempo para consolidarlos ni evaluar los resultados bajo otros paradigmas), pues no es difícil redactar un titular como el de esta noticia a partir de una encuesta en un centro escolar, un mensaje que tiene un trasfondo de coincidencia con el gubernamental autonómico.
Mi instituto podría aportar también varias encuestas hechas a profesorado, familias y alumnado (llevamos ocho años con el uso intensivo de las TIC y dos con "libros" digitales). Y quizá podríamos crear otros titulares. Pero no se trata de esto y menos de frenar el proceso imparable de preparar al alumnado para la Escuela 2.0 desde hoy. Sería un grave retroceso hacerlo. Y menos utilizar los llamados "libros" digitales, usar la parte por el todo. Los cambios están en la metodología pero también en otros aspectos que investigo y me interesan desde hace ocho años: el uso y aprovechamiento de la actualidad mundial en las aulas, la selección y producción de otros contenidos, los diferentes modelos de alumnos que se ven en una clase, y los de profesores y familias, qué queda en cada alumno después de usar las TIC y cómo participan en la mentalidad y sinergias de la sociedad 2.0. Yo creo que todo esto implica una actitud muy profunda que nos ayudará a ser mejores personas. Los libros de texto sólo son un pretexto para cambiar. Hay dificultades, dudas, incógnitas pero el camino hacia el futuro en la educación pasa por aquí. A pesar de superficiales titulares que parten de interesantes conclusiones de un instituto.
Saludos
Evaristo
Instituto Torre del Palau
Terrassa, Barcelona
Todo aquel que me conoce sabe que soy un fiel defensor de la tecnologia digital desde hace muchos años. Dicho esto os quiero comentar que me cuesta entender como se ha querido dar un empacho digital tan brusco en tan poco tiempo. De acuerdo que los nativos digitales manejan todos los cachivaches con mucha naturalidad pero los manejan con una libertad absoluta y nosotros intentamos que en el aula lo hagan como nosotros queremos, cuando realmente los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros como profesores, utilizando una metodología diferente y no mimetizando los viejos métodos con chismes nuevos.
Por ello yo sería partidario de implantar un proyecto de esta categoría paso a paso:
1. Introducción masiva de las pizarras digitales en todas las aulas. De esta manera el cambio para el profesorado no será tan brusco y puede ir aprendiendo nuevas formas con esta herramienta.
2. Formación intensiva del profesorado en esta nueva herramienta, en metodología y en organización del aula. De esta manera el profesorado se sentirá más seguro para afrontar los cambios.
3. Después de dos o tres años y valorando que la mayoría del profesorado de un centro se siente seguro entonces comenzar la implantación de "un ordenador por alumno/a", exclusivamente en el primer curso de la etapa correspondiente e ir siguiendo promoción tras promoción. Y de paso ir adaptándose a la evolución de la tecnología (siempre la más moderna).
No me extraña que muchos alumnos quieran continuar con libros de papel, es que realmente muchas veces no saben qué hacer con los ordenadores para avanzar de verdad, (cambio metodológico?).
A mí me parece que la encuesta que han realizado en ese centro sería mucho más completa si también hubiesen entrevistado a los profesores preguntándoles por su nivel de competencias en el uso de las tic.
He sido dinamizadora de las tic en un centro de primaria cuando nos llegaron los portátiles de la Escuela 2.0 y algunos de los profesores de 5º y 6º vivieron la llegada de los portátiles como una auténtica intromisión, porque no hubo ningún tipo de preparación previa.
Si los profesores tienen una actitud negativa hacia el uso de las nuevas tecnologías o si no tienen la preparación adecuada o si el centro tiene una planificación de cómo introducirlas, no me extraña que los alumnos den ese tipo de respuestas.
Pero entonces ¿dónde está el problema?
No son resultados muy descaminados de los que se obtuvieron cuando opinaron alumnos universitarios estadounidenses sobre el Kindle DX. Esto quiere decir, a mi entender, que siente bien o mal, se trata de una tendencia de los "clientes" respecto a estos servicios, y que en general, además de los cambios necesarios, los servicios también deben adaptarse a las demandas (hoy la tecnología de las pantallas por mucho que nos entusiasme sigue estando en su periodo de inicio).
Afortunadamente, ya están apareciendo herramientas como recientemente ha sido el caso de Libertexto, una nueva extensión de Firefox que permitirá a los estudiantes trabajar un texto en pantalla casi como un texto en papel y en algunas facilidades, hasta mejor. Aunque la versión es inicial y todavía son de esperar mejoras, Libertexto -a cuyo conocimiento y uso os animo- y otras herramientas, irán cambiando el panorama, además de que vaya ourriendo lo propio en la versatilidad de las pantallas, que también están sufriendo una profunda revolución.
Excelente análisis, como siempre.
Evidentemente debe existir un cambio de la metodología. Aparte de ello, y centrándonos en el uso del papel, señalar que en las empresas se está implementando la "oficina sin papel".
Imparto clases en un centro de adultos. Nos elaboramos buena parte de los materiales, muchos de ellos en formato PDF. Nuestros alumnos pueden marcar, subrayar, añadir comentarios e incluso escribir sobre los PDF con el programa Foxit reader (como es una demo marca los documentos modificados, pero a los alumnos no les importa). Recomiendo ese programa también para nuestro uso.
Ahora compramos la versión educativa de Adobe Acrobat que permite crear PDF con permisos para hacer lo mismo pero con el propio Acrobat Reader que usamos la gran mayoría para ver los PDF.
Adaptar los PDF para que sea cómodos en la pantalla nos permite ahorrar considerablemente tanto a nosotros como a los alumnos en impresión. Evidentemente, quien lo quiera en papel puede imprimir lo que considere.
Como dice Miguel Calvillo, esto esta aún iniciándose y por tanto seguiran saliendo herramientas que ofrezcan más posibilidades.
Por lo que suelo comentar con otros coordinadores TIC las conclusiones no son muy inexactas.
El estudio será válido cuando la red funcione, los profesores estén formados y convencidos por el 1X1, la intranet de centro o el sistema de gestion de conocimientos cuenta con la implicación de todo el claustro en su elaboración y funcionamiento y las editoriales den más alta calidad en contenidos digitales (ya que si realizan una mera transposición del libro de texto es más cómodo el papel, obviamente).
La Educación en España no cuenta con presupuesto suficiente (más ahora) , ni estructuras informáticas que funcionen, ni editoriales profesionales, ni suficientes equipos directivos ilusionados e ilusionantes, ni dotación económica y técnica suficiente, ni, ni,, ni...
Uno de los mayores inconvenientes del 1x1 es que en los tres primeros años de su implantación el profesor debe hacer un esfuerzo considerable de programación y elaboración pedagógica en casa, horas y horas y horas, y para ello debe contar con que su paralelo y su departamento les parezca bien realizar ese mismo esfuerzo ya que es un esfuerzo ni motivado, ni pagado , ni muchas veces agradecido a todos los niveles.
Un centro 1X1 debería ofrecer incentivos económicos y/o de promoción profesional a ese conjunto de profesores que realizan un trabajo colosal en su casa y en la escuela durante almenos tres años.
O eso, o un esfuerzo serio en elaborar una Plataforma de Gestión del 1x1 institucional que coordine, instrumentalice y facilite el trabajo a los claustros y departamentos.
Pero no hablamos de Finlandia, hablamos de un pais de los PIGS.
Por otro lado , mi mujer, que trabaja en secundaria en un centro concertado me confirma los mismos errores i/o inconvenientes del 1x1 expuestos aquí.
Si todos los centros tuvieran las condiciones del Jacint Verdaguer de Sant Sadurní otro gallo cantaría ¿no?
¿Qué dicen ellos de todo esto?
Tambien conozco el IES Calamot que funciona muy bien en 1x1 pero tienen un director entusiasta, un coordinador TIC preparadísimo y entusiasta (con condiciones laborales y de sueldo especiales), un técnico del GEPSE residente todos los días, y unas decenas de alumnos estudiando módulo profesional de Informática de Sistemas al servicio del centro. Tienen una red a prueba de bomba (deben tenerla para impartir módulos de Informática) Han elaborado una plataforma de contenidos propia y en algun curso libros propios.
Con medios, con técnicos, con entusiasmo y con mejor sueldo(a cambio de más horas de trabajo) en el caso de alguno de los responsables.
Enfin, en mi centro de primaria vamos progresando pasito a pasito en formación del profesorado, en implantación de nuevas tecnologías, en uso de las pizarras digitales etc etc. No tenemos el 1x1. Hemos rediseñado la página web para hacerla más interactiva, se han empezando los primeros blogs, se ha potenciado el email como medio de comunicación. Se ha iniciado el trabajo colaborativo con libros digitales.Pasito a pasito y en la medida de las posibilidades personales , de tecnología de centro y del apoyo institucional que se recibe. Es muy poco, pero se va construyendo un futuro.
No olvidemos que en Primaria el grado de desconocimiento y de implicación de los maestros con respecto a las TIC es enorme. Algunos por su edad , otros por su abulia y los recién salidos de las facultades porque la formación en nuevas tecnologías era...¡MATERIA OPTATIVA! No sé si ha hecho algun estudio al respecto de todo lo aquí mencionado pero los resultados asustarían.
Conclusión de todo ello: felicitar a DIM y a todos los profesores qeu pasan horas y horas y horas en sus casas con la fe de que su pequeño granito de arena hará que algún día las cosas cambien. Pero, seamos realistas, eso es tan difícil como que salgamos de los PIGS si es que no nos echan de Europa antes o nos dan el enésimo recorte por parte de los diferentes gobiernos: local, autonómico y estatal.
Gracias Pere por tu contribución y análisis de la situación.
Compartimos al igual que otros compañeros tecnólogos que las TIC por sí sólas no garantizan la calidad e innovación educativa pero al menos reconocemos que tienen la semilla del cambio,... es cuestión de metodología y no de tecnología. ¿Una tecnología para mejorar las cosas de siempre o para hacer cosas nuevas?. Este y otros interrogantes nos llevan a orientar nuestros procesos hacia la creatividad en educación con el auxilio de las herramientas (TIC) que caracterizan la sociedad del siglo en que vivimos. Un saludo.
Recomiendo también una noticia reciente y relacionada en:
http://www.publico.es/culturas/365547/la-generacion-digital-que-ama-el-papel
Gracias Pere por tu contribución y análisis de la situación.
Compartimos al igual que otros compañeros tecnólogos que las TIC por sí sólas no garantizan la calidad e innovación educativa pero al menos reconocemos que tienen la semilla del cambio,... es cuestión de metodología y no de tecnología. ¿Una tecnología para mejorar las cosas de siempre o para hacer cosas nuevas?. Este y otros interrogantes nos llevan a orientar nuestros procesos hacia la creatividad en educación con el auxilio de las herramientas (TIC) que caracterizan la sociedad del siglo en que vivimos. Un saludo.
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A lo mejor el tema está en diferenciar estas palabras ESTUDIAR/APRENDER. Seguramente sea más fácil ESTUDIAR con el libro de papel, si por estudiar entendemos leer y memorizar. El libro de texto es más manipulable, se puede escribir, subrayar, hacer anotaciones... y normalmente, la forma que tenemos de comprobar si los alumnos han aprendiendo, es evaluando lo que han estudiado. Nos olvidamos que muchas de la cosas que nosostros hemso aprendido, han sido viajando, leyendo, observando, manipulando, experimentando, errando... y no tanto ESTUDIANDo (creo que con gracias a FACEBOOK y a TWITTER he aprendido más que en prestigiosos cursos de infinitas horas). Nuestros alumnos no son un caso distintos al nuestro, y con instrumentos que complementen al libro de texto pueden APRENDER mucho y mejor, pero neustra labor será precisamente ese, enseñarles a APRENDER y no solo a estudiar. Todavía muchos de mis compañeros se empeñan en dar una sesión en clase de "técnicas de estudio". ¿No será mejor enseñarles a buscar información, a leer en pantallas y no solo en papel, a analizar esa información, a compartirla...?
¿Qué es mejor el libro en papel o en formato digital?
Según las versiones expuestas aquí mismo:
“ es según el docente organice la clase) será más o menos interesante leer o buscar información en un formato o en otro”.( Metodología)
También leí que “la mayoría de los alumnos” prefieren leer el libro tradicional.
Pues, yo creo que ofrecer el mismo libro en dos formatos le da al libro más versatilidad y posibilidades de uso favoreciendo a que más personas puedan acceder a la educación.
Debemos conocer que hay muchas herramientas TIC que se pueden complementar y si pensamos en un libro digital, podría ser un complemento estupendo para que un niño ciego o con baja visión pueda leer esos textos y hacer las tareas indicadas al mismo tiempo que sus compañeros, que no tienen esa dificultad. Ya que un lector de pantalla es sensible al formato pdf y podría reproducir el texto para él las veces que lo necesite, como también le permite navegar por los títulos o por las imágenes conociendo sus contenidos generales, para detenerse donde lo necesita para hacer la tarea. Que también la puede resolver en formato digital , gracias al lector de pantallas, y entregarla para su corrección al igual que sus pares.
Recién, mencioné el lector de pantallas que los hay muy buenos, gratuitos tanto para usar en línea como en formato portable. Pero también hay conversores de texto digital a voz, que guardan en formato mp3, lo solicitado. Y que también son de uso libre y gratuito. Entonces el alumno podría repasar sus lecciones hasta cuando va en bus, gracias a los reproductores mp3 tan pequeñitos que tenemos.
Hoy las TIC nos ofrecen muchas herramientas que se complementan y que se enriquecen mutuamente mejorando maravillosamente la calidad de vida de las personas favoreciendo así a una educación inclusiva.
Per una banda celebrar que els mitjans de comunicació parlin del què passa a les escoles i en parlin bé. Als nostres centres educatius hi ha docents que treballen molt bé i que porten a terme experiències d'aula molt interessants amb els seus alumnes i val la pena que es donin a conèixer.
Dir però, que el dilema no és llibre digital o en paper, el tema és: Quin ús fem de les TIC als centres? Què és més important, el procés d'aprenentatge o les eines què fem servir?
Per tant potser la pregunta a fer en un estudi més ampli amb una mostra més representativa... seria quin ús de les TIC proposo als meus alumnes en els processos d'aprenentatge?
Creo que hasta ahora nos estamos planteando, si es mejor utilizar el libro de texto( o analògico) o el digital. Creo que ni uno ni el otro. La pregunta que nos deberiamos hacer , creo que sería el ¿para qué?.
Debemos seguir un libro digital ( que no nos engañemos, són igual de malos que los de texto, al fin y al cabo, són los mismos libros a PDF, con un par de animaciones y unos ejercicios, que muy bien podrían seguir haciendo en la libreta) o debemos plantearnos la necesidad de crear actividades más competenciales a nuestros alumnos.
Si lo que pretendiamos era seguir haciendo lo mismo que se estaba haciendo hasta el momento en nuestras aulas, pero con un ordinador portátil, estábamos muy equivocados, es más, no hacía falta alguna, tener un ordenador para cada alumno.
los libros de texto són temporalizaciones de una seqüenciación de contenidos realizados por algun sabio (o no???) en alguna matéria, que carecen, a mi entender, de una contextualización referida en el centro que los utiliza. Si es verdad, que actualment, las editoriales hacen llegar la guia didáctica, con las soluciones, los ejercicios de ampliación, de refuerzo..., hasta los exámenes que tanto gustan a nuestros escolares ( y que son fruto de la memorización de los contenidos; sin ningun fundamento competencial). En fin, que no haccía falta estudiar magisterio, para poder aplicar dicha guía; o dicho de una manera más políticamente incorrecta, qualquier persona podría ajercer de profesor con estos recursos.
Estaremos de acuerdo o no, que el proyecto 1x1 se ha realizado de manera precipitada, sin escuhar a los tecnólogos deterministas, y sin escuchar a los maestros, que son los que los deben imlnatar en sus aulas, muy poco reacíos, en principio, a abandonar el cuadernillo rubio, o la lista de los reyes Godos. La implantación ha sido un fracaso por que hacía falta formación para poder realizarlo con éxito. Una formación, y esa es mi opinión, muy deficitária en lo que a metodologia de las TIC en las aulas se referiere, a nivel de maesros. Una formación que sólo fomenta el departament a cambio de unos puntitos de más para poder reclamar un sexennio, o oder realizar el concurso de traslado con más garantías.
El proyecto 1X1 era una muy buena oportunidad para cambiar la metodología en nuestras aulas, y ésta, parece ser que no ha cambiado, seguimos igual ( o peor9 que antes.
hay maesros y profesores que evn la entrada de las TIC en las aulas como algo negativo: la pantalla es pequeña, no funciona la conectividad, se distraen con facilidad...
En fin, que cuando yo estudiaba magisterio y en la clase me aurría hacía dibuxos con los apuntes, ahora son más modernos, y cuando se aburren, navegan perdidos en el facebook.
Si bien los datos surgidos de la encuesta son para tener en cuenta, no creo que debamos tomarlos como definitivos, dado que solo corresponden a un centro educativo. Desde la práctica y experiencia docente, coincido en que los alumnos priorizan "la fotocopia" o "el apunte" ante la lectura en pantalla, sin embargo, y
coincidiendo con varios de los colegas que dejaron sus aportes, no veo que tengamos que detenernos en la discusión "si soporte papel" o "soporte digital", es decir, el tema no pasa por el "contenedor". En tanto continuemos desarrollando las mismas prácticas de enseñanza pero con TIC, los alumnos preferirán el papel.
El problema son las distracciones.
Cuando estudiabamos en papel escondiamos los comics bajo el libro.
Ahora esto se multiplica por cien. En un ordenador cabe tanta distracción que es difícil que los alumnos se centren.
Se distraen sólamente pensando en las tentanciones que esconde su ordenador.
Los Tics están bien pero lo más importante son los contenidos. Si sólo cambiamos el envoltorio no conseguiremos nada. Hay que adaptar los contenidos al gusto de las nuevas generaciones.
Hola:
Soy estudiante de magisterio en último curso y he de decir que respecto a este tema creo que es un arma de doble filo. Me explico, la implementación de las nuevas tecnologías, los nativos digitales, la "teleeducación", etc... está muy bien pero esta utopía, de momento, no puede alcnazarse hasta que el profesorado sea realmente formado en esta materia. Soy hijo de la LOGSE y de la LOE en este caso no me podría decidir a quien quiero menos.... He sufrido las dos y sobretodo en estaúltima en mi etapa de E.S.O. ya que nos implemntaron muy bonitos los ordenadores, dos por alumno co el logotipo bien grande de le "Junta de Extremadura" para que el fotógrafod el periódico pudiese verlo bien y quedara bonito en las fotos con el señor Ibarra. Pero cuando esa corte de disciplinados vasallos y aduladores por encargo abandonó el centro, después d elas ya mencionadas fotos reglamentarias, no volvimos a utilizar los ordenadores para nada. Bueno sí, investigamos para poder utilizarlos para jugar y navegar en internet. Ya ven sólo sirvieron para aumentar nuestra pillería. Bueno pensandolo bien quizás alguno salgamos político....
Ahora me centro más en el tema que nos atañe. Como bien dice el profesor Pere los alumnos se distraen y eso conlleva al desorden de la clase y si disponen de internet en sus aulas notrán que el desorden es menor, al menos el real, el virtual es bestial todos en en sus "tontis" sin prestar atención a nadie. También está el caso en el que el profesor es el que menos sabe de los equipos que van a ser su herramienta de trabajo y tampoco hace por saber algo-Total si me quedan sólo dos años apra jubilarme" diría más de uno/a. Pero si un médico dijese eso no sería igual, la vida de las 'ersonas está en sus manos, dirían algunos/as. Pero en las manos del profesor/a y el maestro/a está la educación de la futura sociedad, acaso ¿eso no es importante?. Nos corresponde como docentes formarnos en las nuevas tecnologías para que verdaderamente sean eficaces.
Yo personalmente creo que ambos pueden coexistir porque el papel aparte de ese encanto natural es algo tangible que puedes trastear, doblar, arrugar, pintarrajear.... Un netbook es algo frío que es muy útil, yo soy el primero en utilizar el ordenador apra mis estudios porque me encanta ese mundo y poque es la sabiduría infinita, no obtante nos hace en mi opinión más "inútiles" porque TODO está en internet. Incluso a veces nos facilita la ardua tarea de pensar...La capacidad del ser humano como ser autónomo se perderá o aumentará gracias a las nuevas tecnologías. Puede acabar "enchufado" a las máquinas sin saber hacer absolutamente anda o puede prosperar gracias a ellas elijamos el camino que elijamos tenemos que pararnos antes a decidir qué queremos ser seres dependientes de las máquinas para todo o seres con autosuficiencia, espíritu de crítica y análisis.
Gracies Fede,per les teves paraules, em fan sentir menys irresponsable: soc una mestra d'infantil, amb 3 o 4 cursets sobre tic i encara superperduda i insegura perquè no domino el tema, ni les possibilitats, trigo tant en programar, crear,... qualsevol activitat, i tinc tants problemes amb la xarxa en el centre i quan engego quelcom, que el seu ús acaba sent anecdòtic!
Desde mi punto de vista la integración de las Tic en las aulas es, por el momento, complicada. A parte de todas las valoraciones que añaden los alumnos yo añadiría la de distracción. Doy clases en ciclos formativos de grado superior y siempre me ando peleando con mis alumnos para que estén atentos en clase y no chateando por el móvil. Quizás en un futuro se consiga, no digo que no, pero por el momento lo veo complicado. Saludos!
good website
Des de la FaPaC, felicitats per aquest bloc tan interessant. Tots estem en la carrera tecnològica, professorat, alumnes i famílies.
Hem d'aprofitar totes les eines que tenim per millorar l'educació del nostre país i les famílies tenim també el repte d'adaptar-nos-hi! Seguirem aquest bloc de ben aprop!
Nosaltres també estem al Facebook, des d'on intentem crear comunicat i sinergies en benefici de l'educació: www.facebook.com/fapac.cat
leyendo esta noticia me he acordado del debate generado por la entrada de Pere Marqués en su blog. Dejo el link para que todos puedan leerlo.
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/%E2%80%98el-desafio-digital%E2%80%99-de-corea-del-sur-versus-la-educacion-en-el-resto-del-mundo/
Depende de para lo que sea...yo creo que justamente a donde se ha enfocado el uso de las TIC en la enseñanza es justamente donde no debe....primaria y la ESO los temarios que hay que aprender son de papel...a ver si me explico...como van a enseñar a sumar con un netbook? si ya trae calculadora...por ejemplo...como van a enseñar historia...si ya tienen la enciclopedia encarta...como apoyo puede valer pero cada cual en su casa para hacer algun trabajo o en la biblioteca...pero para el dia a dia en clase y examenes ROTUNDAMENTE NO...
Otro tema seria si se fomentara y con la matricula se le regala a los universitarios un neetbook con todo el temario ahí si que seria plausible....ya que aunque hay mucho de memorizar en muchas carreras tambien esta mas enfocada la enseñanza a lo "practico" osea que hay que coger los libros para estudiar y para usarlos de manual "de montaje o de consulta"
Pero en primaria y en la ESO me parece el peor sitio...si ya es dificil a esas edades mantenerlos centrados en el estudio...añadamosle un neetbook que hasta con el buscaminas o el paint se distraeran o nadie recuerda las clases de informatica en primaria y la ESO?
Para motivar a los chavales lo principal es contar con profesores, motivados y con vocacion...que no se limite a leer en voz alta lo que hay escrito en lso libros si no que añada experiencias y vivencias propias....tampoco me vale que se informe en un documental.....un profeso de matematicas debe ser ante todo primero un matematico, y luego hacer lo posible por transmitir ese entusiasmo...un profesor de historia debe apasionarle4 la historia para poder transmitir la pasion en una asignatura tan pesada........
Toda esa motivacion y entusiasmo no se consigue con un ordenador...el dinero que han invertido los untamientos podrian haberlo invertido en no hacer recortes de sueldos y aumento de horas...pero no.....un pc es mas barato...enfin......se acerca el fin de la civilizacion tal cual la conocemos.....de aqui saldrá una nueva...mejor o peor depende de muchos factores......pero que españa y su politica estan acabadas como el imperio romano o la grecia antigua.....en 10 años nos leeran como historia pasada.....tiempo al tiempo...
Yo soy más de papel y lápiz, lo electrónico está bien para conseguir ingormación rápida pero a la hora de estudiar contenidos prefiero los libros de toda la vida, en los que puedes hacer notas en lápiz, subrallar y llevar a todas partes sin tener que pensar en internet, batería y otros!
Un saludo
Lara
Al estudiar en línea me he vuelto más organizado, por ello es de suma importancia para mi tener un control sobre mi tiempo. Estoy cursando el tercer cuatrimestre en Administración en la UTEL, pero también trabajo como asistente de Administración; por lo tanto doodle será una gran herramienta en línea.
Realmente muy interesante la información que dáis, las estadísticas dicen los resultados. Esperamos ir aprendiendo para ir mejorando nuestro sistema.
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