Son muchos los profesores que se lamentan de que, cuando encargan a sus alumnos hacer un trabajo sobre un tema, los estudiantes utilizan Internen como fuente de información para localizar trabajos similares a los que deben realizar y entonces proceden al “copia y pega”.
En estos casos, apenas realizan una lectura superficial para ver si procede la copia o si conviene recortar algo, no hay comprensión, ni análisis, ni elaboración de síntesis personal, ni apropiación, ni aplicación… no se construye nuevo conocimiento ni se desarrollan más competencias que las asociadas a esta “busca, copia y pega” dirigida a dar respuesta a la tarea encomendada por el profesor.
De hecho algo parecido ya ocurría décadas atrás, cuando no existía Internet. Entonces la fuente de información eran las bibliotecas, y allí es donde los estudiantes de antaño copiábamos fragmentos de los libros y revistas para hacer nuestros trabajos. Pero existía un mayor esfuerzo, y no solamente muscular y psicomotriz al tener que copiar a mano estos textos, sino también cognitivo. Las publicaciones de las bibliotecas están escritas en un lenguaje culto y tienen un rigor y profundidad científica casi siempre muy superior a los requerimientos de los trabajos de los estudiantes, por lo que deben realizar un meticuloso proceso de selección y, más allá de las citas referenciadas, deben reelaborar y reescribir casi siempre la información que encuentran.
En Internet no es necesario, ya que además de los documentos con rigor científico pueden encontrarse también infinidad de trabajos hechos por oros estudiantes y alguno de ellos, con retoques o incluso sin ellos, a menudo podrá servir. Basta “buscar, copiar y pegar”.
Y buscar es fácil. Además de las potentes herramientas de búsqueda asociadas a los navegadores y de los portales especializados en recopilar estos trabajos de los estudiantes (véase por ejemplo “el rincón del vago”
Normalmente este tipo de trabajos son grupales; como nos alumbró Vigotsky, el trabajo en grupo colaborativo puede ser más enriquecedor y puede facilitar más y mejores aprendizajes. Pero, ¿qué ocurre… a veces? Que los alumnos se reparten las tareas grupales que van a ir recibiendo durante el curso y, aunque firman todos, solamente trabaja uno. Bueno, a veces incluso se lo encargan a un amigo que sabe mucho, a cambio de otros favores.
¿Se enterará el profesor? El profesor recogerá los trabajos el día acordado y los corregirá, muchas veces en casa los fines de semana, por falta de tiempo en la escuela. A veces, tras la fastuosa portada con la que los estudiantes suelen envolver sus trabajos, descubrirá la “copia” fraudulenta sorprendido ante el lenguaje culto empleado por unos alumnos de pobre vocabulario, o por la complejidad de los conceptos utilizados, o por alguna referencia a la “fuente de información plagiada” que los estudiantes olvidaron de borrar. Otras veces, el profesor no se enterará de la “copia”. Y a menudo tampoco tendrá la certeza de que el trabajo lo hayan realizado todos los integrantes del grupo.
Es por todo esto que muchos profesores intentan detener el tiempo y mantener sus clases congeladas en el pasado negando la entrada de la tecnología y tomando medidas tan peculiares como prohibir a los estudiantes el uso de Internet como fuente información para estas tareas o exigir que los trabajos se presenten manuscritos.
¿Quién es el culpable de todo esto?
No hay duda de que con el simple “busca, corta y pega” no se aprende nada y tanto estudiantes como profesores pierden el tiempo. Pero, ¿Quién es el culpable? ¿Internet, por facilitar canales de comunicación y acceso a todo tipo de información? ¿Los estudiantes, por aplicar la ley del mínimo esfuerzo? ¿Los profesores, por utilizar metodologías del pasado en una época en la que hay nuevas herramientas que exigen el uso de nuevas metodologías?
¿Cómo la pizarra digital nos ayuda a integrar el “busca, corta y pega” en las buenas prácticas?
Partimos de la base de que los estudiantes si quieren practicarán el “busca, corta y pega”. Y lo que haremos será proponer una actividad en la que “necesariamente” deben reelaborar la información que encuentren en Internet, una actividad en la que necesariamente deban construir conocimiento para compartirlo con los compañeros y el profesor. Veamos la propuesta:
1.- En vez de encargar a cada grupo de tres alumnos que preparen un dosier sobre un tema, les encargamos que preparen una síntesis del mismo en 4 o 6 diapositivas esquema (conviene que cada grupo se ocupe de un tema distinto).
2.- Las diapositivas tendrán un máximo de 10 líneas con letra grande para que se puedan ver bien desde el final de la clase, e incluirán cada una alguna imagen significativa.
3.- Nuestro propósito no será revisar y corregir en casa o en el despacho sus trabajos, sino que los presenten ellos en clase con la pizarra digital para corregirlos en el aula entre todos.
4.- Además incentivaremos el interés de toda la clase anunciando que quienes descubran errores (ortográficos, de contenido…) en las diapositivas o en las palabras de los alumnos ponentes, recibirán una nota positiva, así como quienes les planteen preguntas interesantes relacionadas con el tema. Si motivamos adecuadamente al alumnado, podemos tener unas clases muy participativas.
No obstante, esta corrección colectiva supondrá dedicar un tiempo, quizás dos clases. Pero si los temas de cada grupo son distintos y de relevancia, estaremos aprovechando este tiempo para repasar y profundizar en aspectos importantes de la asignatura.
5.- Los estudiantes deben saber que presentar oralmente unas diapositivas no quiere decir leer los esquemas ante la clase, sino comentar, relacionar, completar con ejemplos… cada uno de los ítems del esquema. Si se limitan a leer su evaluación va a ser “0”, por bien que pueda estar el contenido.
Así, aunque encuentren en Internet alguna presentación que se pueda ajustar a su trabajo, necesariamente tendrán que revisarlas detenidamente y preparar un guión con lo que piensan decir de cada diapositiva. También tendrán que cuidar conocer bien el significado de cada palabra, concepto o dato que pongan en las diapositivas, pues el profesor o cualquiera de sus compañeros podrán hacerles preguntas.
Aquí es donde está la clave de esta actividad. No basta con empaquetar un dosier con lo que encuentran por Internet. El grupo de estudiantes se ve obligado a preparar la exposición oral ante la clase. Y esta preparación les exigirá comprender, analizar, elaborar una nueva síntesis… construir nuevo conocimiento. Luego durante la presentación podrán desarrollar sus competencias de comunicación lingüística, autonomía e iniciativa, aprender a aprender… al exponer sus trabajo y contestar las preguntas de los compañeros y del profesor.
6.- El profesor opcionalmente podrá hacer preguntas sobre el trabajo y su proceso de elaboración a los componentes de cada equipo, para asegurarse de que sí han trabajado en el proyecto.
La nota que obtenga cada alumno dependerá de tres factores: la calidad y adecuación del contenido de las diapositivas, lo bien que lo expliquen a sus compañeros en clase y lo bien que contesten las preguntas del profesor. De manera que en un mismo grupo, no necesariamente todos los integrantes del mismo obtendrán la misma calificación; aunque el trabajo esté muy bien y la presentación se haga muy bien, si alguno no sabe contestar las preguntas del profesor puede quedarse con una mala nota.
Nuevos tiempos y nuevas herramientas requieren nuevas metodologías.
PUBLICADO TAMBIÉN EN WIKISABER
27 comentarios:
Una actividad sencilla en la que se ponen en juego bastantes competancias. Gracias, pofesor Pere, por orientarnos y sugerirnos esye tipo de actividades.
Qué bueno !!
Gracias maestro !!
Yo he probado a realizar esta actividad durante el curso y ha resultado muy positiva.
Cuando propongo a mis estudiantes un trabajo siempre pienso en que van a producir como resultado, creo que la cuestión está en la creatividad del docente. Si uno pide un trabajo en el que se resuelva realizando una monografía seguro que el resultado va a ser un extenso "corte y pegue" pero si se pide un mapa conceptual, una línea de tiempo,un rap, una infografía, etc van a tener que leer información para luego transformarla en otro producto, por lo que van a poner en juego otras capacidades y habilidades. De eso se trata el aprendizaje de producir desequilibrios cognitivos que permitan luego internalizar lo aprendido para luego aplicarlo en otros contextos, Saludos cordiales de Marisa
De todas las posibles herramientas,¿cual sería la más adecuada utilizar para un grupo poco experto ( más bien novato) que está en un proceso formativo de iniciarse en e-learning?
Para tener una buena herramienta de evaluación de conocimiento construido por los alumnos cuando expongan su diapositivas al resto del grupo, sería necesario contar con una rúbica de evaluación en la que consideremos elementos de contenido, exposición oral del grupo, valor de las preguntas del grupo al resto, del resto al grupo, de las respuestas del grupo al resto y del resto al grupo, en una palabra, de la interacción contenidos-grupo-clase.
Saludos y gracias por tu orientración.
El maestro/profesor, será el encargado de dinamizar al grupo mediante una nueva forma de trabajo, quizás distinta a la que los alumnos están "acostumbrados", como bien comentas el "copiar y pegar".
Proponer una actividad de síntesis de los contenidos del trabajo, es una muy buena opción para hacerlos trabajar a todos, ya que cuando se trata de hablar en público, no les gusta para nada quedarse en blanco.
La evaluación y la tutorización por parte del maestro es la clave para evitar esta cultura del "copiar-pegar".
Tenemos que afrontar este cambio metodologico con la máxima predisposición posible.
Un saludo
Muy sencilla y muy resolutiva, muchas gracias
Muy buena propuesta para trabajar en la clase!!! Gracias
Es importante tener en cuenta su aportación, porque es una realidad que "copiar y pegar" es una de las actividades favoritas de los estudiantes y debemos ponder mucha atencion a los trabajos que se entregan.
Gracias por sus recomendaciones
Me parece excelente el ejemplo tan detallado de una dinámica diferente de trabajo, globalizadora y enriquecedo9ra porque todos aprendemos.
RECORDEMOS QUE CUANDO EL MAESTRO ENSEÑA, ES QUIEN MPÁS APRENDE.
Los alumnos nos sorprende muchas veces con ese tipo de exposiciones.
Además podemos rescatar lo bueno que cada quien aporta, el creativo, el inteligente, el hábil etc.
Se trabajan valores que también es importante resaltar.
Realmente es una problematica de los alumnos de hoy, inclusive en trabajos de estudiantes universitarios, se da este fenomeno. gracias por los consejos, los voy a poner en práctica.
Maria Soledad
No es correcto prohibir a los alumnos hagan uso de internet, lo correcto es detenerse, pensar y diseñar estrategias para emplear las herramientas digitales y desarrollar en los alumnos competencias. El ejemplo es una prueba de que las herramientas digitales por si solas no hacen magia, pero acompañadas de una buena planeación nos permiten desarrollar un sin número de competencias en los alumnos. Gracias por el ejemplo contribuye a hacer una re acomodación y no caer en el busco, corto y pego.
HOLA MAESTRO.
su propuesta es magnifica, la pondrè en practica el siguiente ciclo escolar.
gracias.
HOLA.
Esta actividad me parece interesante la pondré en practica el siguiente ciclo escolar, ya que no solo se trata de copiar y pegar, sino que el alumno tiene que leer, analizar y comprender,es decir desarrollarà sus competencias como lo marca el programa de educación bàsica.
Es una idea muy ingeniosa, para evitar el copiar y pegar. Lo pondre en práctica y espero que me funcione. Otro método para evitar el copiar y pegar es pedirles a los alumnos, su trabajo de investigación, en el que deben incluir una conclusión con determinado número de palabras, además de agregar por lo menos 4 referencias; yo lo he utilizado y me ha dado buenos resultadosy la evaluación del mismo se realiza atraves de rubricas.
saludos
Ciertamente el copiar y pegar siempre se ha realizado, ahora nos corresponde procesar la información para obtener el conocimiento que los docentes esperamos de nuestros estudiantes. Gracias a sus sugerencias veo más claro el uso de las TIC en mi labor.
Muchísimas gracias.
Considero que el tema es realmente complejo, y que, como en todo momento histórico-social, es necesario que el docente establezca propuestas diversas y creativas que permitan que los estudiantes construyan sus saberes de manera significativa a partir de la realidad que se les presenta, como lo comenta muy claramente el Mto. Pere.
PROFESOR LAS NUEVAS HERRAMIENTAS Y LAS NUEVAS METODOLGIAS QUE MENCIONA SON EXCELENTES YA QUE PONE EN JUEGO EL USO DE LAS COMPETENCIAS QUE LOS ALUMNOS DEBEN DE DESARROLLAR.
ES UNA BUENA PROPUESTA PARA TRABAJAR EN CLASE LA VOY APLICAR PARA ESTE CICLO ESCOLAR.
Me parece una propuesta muy ingeniosa la cual pondré en práctica. En primer lugar la aplicaré en una de mis clases. Soy profesora de inglés y se me hace magnifica para introducir un tema, inclusive para evaluar a mis alumnos. Gracias por su aportación.
Es como preguntarme bueno mis alumnos hacen esto y no aplican su creatividad, sus criterios, no proponen, bueno qué propongo basandome a lo que hacen pero ahora ellos tienen que agregar su creatividad, su punto de vista, hacer criticas constructivas, inclusive integrarse más entre compañeros. Y si se realiza esto es que ya no fue lo mismo, ahora si se esta dando un mejor uso a sus conocimientos de internet, ya que hay un propósito definido.
Excelente artículo, todos los profesores deberiamos retomar la planeación como base para el éxito de una clase, las actividades que se proponen son las apropiadas para lograr un aprendizaje efectivo.
¡¡Excelente!!
Yo, como muchos profesores, padezco un gran rechazo al "copia y pega" porque por lo regular ya no se toman la molestia de buscar el contenido más adecuado o completo, sino que se quedan con lo que "papá wikipedia" les da. Sólo agregaría que es necesario que los alumnos vean al profesor hacer el mismo tipo de exposición para que sepan qué se espera de ellos. Gracias, sé que me servirá mucho esta actividad.
Muy interesante, nunca lo habia pensado de esa forma, tengo poco tiempo dentro de la docencia y la mayoria de mis alumnos hacen eso y no se esfuenzan ni un poco, ademas en las exposiciones solo se dedican a leer, muchas gracias por las recomendaciones y los tips, ya que asi tendre mas opciones de que investiguen bien y realmente lean, aparte de formas de obtener mejores notas.
Yo siempre les digo a mis estudiantes que dispongo, para comprobar si han copiado, de las mismas herramientas de las que ellos disponen para copiar y pegar. Suele ser muy eficaz.
Me parecen muy interesantes los diversos contenidos que nos proporciona dentro de este blog, ademas de orientarnos mas dentro de nuestra labor docente nos da tips de los cuales podemos hacer uso para mejorar la comunicacion con los alumnos que al final de cuentas es por quienes estamos aqui. gracias.
Esto de buscar, copiar y pegar es tipico en diferentes escuelas y por lo que veo en distintos paises, pero yo creo que con este metodo que propone es una guia para que el alumno desarrolle capacidades de investigacion que le van a dejar aprendizajes sinificativos.
Gracias
Publicar un comentario