martes, 18 de noviembre de 2008

Las TIC en Educación Social: entornos de trabajo y modelos de uso

Se acaba de publicar el nº 12 de la revista "Quaderns d'Educació Social" dedicado al uso de las TIC en este ámbito. En ella aparece uno de mis artículos titulado: "Les TIC a l'Educació Social: entorns de treball i exemples d'ús", del que incluyo aquí algunos fragmentos.

Los ámbitos de actuación del educador social son muchos y muy variados: animación sociocultural y tiempo libre, infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social, drogodependencia, inmigrantes, adultos, tercera edad, prisiones, disminuidos (físicos, psíquicos y sensoriales) ... En muchos casos, como veremos, un adecuado uso de las TIC puede facilitar el trabajo y el logro de mejores resultados. Con el fin de facilitar esta aproximación al uso de las TIC en el ámbito de la educación social, consideramos diversos entornos de trabajo con TIC, indicando las infraestructuras mínimas necesarias en cada caso y las principales actividades que se suelen hacer en ellos (ver abajo... porque no logro que suba la tabla):

























ENTORNO DE TRABAJOPOSIBLES ACTIVIDADES
ENTORNO DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL EDUCADOR SOCIAL: cuando el educador social realiza ante su ordenador tareas relacionadas con su trabajo. Se requiere:

- Ordenador. Aunque es deseable que en el lugar de trabajo el educador pueda disponer de un ordenador para realizar estas actividades cuando lo frequiera, es necesario que tenga un ordenador propio en casa, mejor portátil por si en alguna ocasión conviene llevarlo al trabajo.

- Conexión a Internet




- Documentarse: buscar y seleccionar información, normativas, y recursos educativos en Internet, visualizar materiales de CDs...

- Seleccionar recursos para utilizar con los estudiantes, que resulten adecuados a las necesidades educativas de cada uno.

- Preparar recursos para sus intervenciones utilizando procesadores de textos, editores gráficos, editores de sonido y vídeo, gestores páginas web y presentaciones multimedia, blogs y wikis...

- Realizar tutorias virtuales con estudiantes, gestionar foros on-line...

- Comunicarse con otros colegas (e-mail, chat, foros...) para intercambiar información

- Acceder a espacios de formación on-line

ENTORNO DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE: cuando el estudiante realiza ante su ordenador tareas educativas. Se requiere:

- Ordenador. Cuando convenga conviene que cada estudiante pueda disponer de un ordenador en el marco de la institución educativa. Pero también hay que aporvechar cuando el estudiante tiene ordenador en casa.

- Conexión a Internet



- Documentarse: buscar y seleccionar información y recursos educativos en Internet, visualizar materiales de CDs...

- Elaborar trabajos encargados por el educador o por iniciativa propia utilizando procesadores de textos, editores gráficos, editores de sonido y vídeo, gestores páginas web y presentaciones multimedia, blogs y wikis...

- Comunicarse con otros estudiantes (e-mail, chat, foros...) para intercambiar información y realizar trabajos colaborativos

- Interactuar y realizar ejercicios y otras actividades de aprendizaje ante un material didáctico multimedia educativo.

- Acceder a espacios de formación on-line

- Realizar tutorias virtuales con el educador e intervenir en foros on-line...

ENTORNO DE TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO: cuando varios estudiantes (parejas, tres...) realizan tareas educativas juntos ante un ordenador. Se requiere:

- Un ordenador para cada grupo de estudiantes.

- Conexión a Internet

- Realización de diversos trabajos en grupo ante el ordenador, que pueden implicar: búsqueda y selección de información, elaboración de documentos y presentaciones multimedia para su posterior presentación al educador o a todo el grupo, etc.

- Trabajo en grupo, con intenciones formativas y socializadoras, interactuando ante un material didáctico multimedia.

ENTORNO DE TRABAJO EN GRAN GRUPO: cuando en el aula se presentan y comentan trabajos y recursos educativos con la pizarra digital. Se requiere:

- Pizarra digital (PD = ordenador + videoproyector)

- Conexión a Internet

- Lector de documentos (permite proyectar en la pizarra digital todo tipò de documentos u objetos)

- Presentación de recursos educativos para comentarios entre todos con la PD

- Presentación pública y discusión de trabajos realizados por estudiantes individualmente o en grupo.





ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: uso de las TIC por parte de las personas encargadas de Secretaría y Administración de los centros. Se requiere:

- Ordenadores

- Conexión a Internet

- Gestión administrativa de los estudiantes y educadores del centro.- Comunicación con las familias

- Inventarios de recursos, etc.





Se presentan a continuación diversos modelos didácticos de uso de las TIC en educación, considerando los diversos entornos de trabajo apuntados en el apartado anterior, y se ilustran con ejemplos de aplicación en Educación Social. Por ejemplo:

- En un entorno de formación de adultos, cada día un par de estudiantes selecciona una noticia y la presentan y comentan a los compañeros en unos pocos minutos; esta selección y comentario de noticias contribuirá a desarrollar su razonamiento crítico. A partir de aquí, se inicia un debate orientado por el educador que permitirá: debatir sobre temas conflictivos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural... ). Si es necesario se pueden ampliar conceptos en Internet. Se requiere pizarra digital.

- En un entorno de gente mayor se puede pedir a los integrantes del grupo que traigan al aula fotografías o postales que muestren cómo era su ciudad cuando eran jóvenes, y con la pizarra digital y el lector de documentos se pueden presentar públicamente y comentar entre todos. Resultará una actividad interesante y emotiva para recordar el pasado y aprender cosas a partir de las vivencias de los otros y contribuirá a crear onsciencia de grupo. Se requiere pizarra digital con lector de documentos.

- Aulas hospitalarias. Se puede proporcionar un ordenador portátil a determinados estudiantes enfermos y facilitar que puedan seguir cursos y actividades formativas a través de una plataforma de teleformación.

- Formación en prisiones. Se puede proporcionar a determinados internos de un ordenador conectado a la plataforma educativa del centro o disponer en el centro penitenciario de un aula de ordenadores donde puedan asistir periódicamente.

Ver más en documento completo.
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1 comentario:

Diego Arroyo dijo...

Tengo la suerte de trabajar en educacion social, con alumn@s en riesgo de exclusion social, utilizando las TIC`s, como instrumentos de trabajo, para elaborar un periodico educativo intercultural, llamado EL SEGUNDO ANDAMIO, y resulta muy motivante para mi, como profesor,observar como a traves de estos medios, aprendan disfrutando....