domingo, 18 de noviembre de 2007

La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas

Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, situados en esta sociedad de la información que exige el abandono de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello.

Para reflexionar sobre ello y ordenar un poco los instrumentos Web 2.0 y sus posibilidades didácticas, he elaborado el documento "la Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas" que ahora pongo a consideración de la comunidad educativa. Agradeceré comentarios y sugerencias de mejora.

Adjunto aquí una presentación multimedia, síntesis del documento.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El texto es muy bueno y enriquecedor, pero si es posible ejemplos para estudiantes de colegio, es decir que se lo pueda vincular con la especialidad, ejemplo: Ciencias Sociales, Quimico Biologo, Fisico Matematico.
Ese es mi interrogante. Gracias por el articulo muy interesante.

Daniel Sánchez dijo...

Creo que en la wiki has puesto que no permite comentarios, pero si abre espacio para discusiones, que podría ser lo mismo ¿ no ?
Interesante tu aportación, como todas.

domingo.maria@gmail.com dijo...

Bon dia Pere,

Donant un cop d'ull ràpid. Et dic: Et una passada l'estructuració que has fet. Sí, Felicitats per la classificació. M'encanta.

Me'l miraré, llegiré amb més detenció i si trobo quelcom t'ho dic.

Salutacions,

Maria Domingo Cosccollola

Miguel L. Vidal dijo...

Pere:

La mejor plataforma abierta por su sencillez para redes sociales quizá sea Ning. Integra foros, blogs, multimedia etc.

Yo pertenezco a esta red social.

http://educacionyntics.ning.com/

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Pere. Soy Paco Ruiz de Estepona. Me ha gustado mucho el documento en el que resumes algunos aspectos de interés de la Web 2.0. He hablado de esta aportación en mi blog. Creo que nos vemos pronto, un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Pere:
he estado leyendo por encima el artículo "La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas2 que he de leer más dtenidamente, me parece un estupendo trabajo de recopilación.
Creo que no es correcto afirmar que que las wikis no prevén que los visitantes dejen comentarios.
En los wikis de wikispaces por ejemplo en cada página se dispone de un foro en el que los visitantes pueden dejar sus comentarios.
En el apartado de marcadores sociales le sugiero incluya algún servicio disponible en español como http://www.mister-wong.es/ .
En agregadores de feds no aparece el enlace a Google Reader,en el apartado de redes sociales tampoco aparece el enlace a My Space y le sugiero que incluya a FaceBook en este apartado por ser una de las mejores y más exitosas.
Un cordial saludo de Paco

TIC19 dijo...

Hola,Pere:
No he podido resistirme a enviarte este mensaje apenas he tenido conocimiento de tu artículo sobre la WEB 2.0
Me parece simplemente magnífico. Te felicito, porque das muy y muy valiosa información acerca de este fenómeno que es la Web 2.O. Y son consciente de que hay mucho trabajo detrás de lo que has escrito.
Próximamente impartiré junto con otro compañeros un curso sobre las nuevas formas de aprender una lengua extranjera, con el uso de las nuevas tecnologías.
Tengo que decir que me has "pisado" la parte que voy a presentar yo... porque tú dices lo mismo... y muchísimo mejor.
Solo quiero testimoniarte mi admiración por tu trabajo... y pedirte permiso para citarte en nuestro blog, y en nuestro curso.
Un saludo
Juan
jamg@uniovi.es

Ah, el blog del curso es:
http://cursoextension2.canalblog.com

Juan José de Haro dijo...

Estimado Pere, he leído con mucho interés el trabajo sobre la Web 2.0 y sus implicaciones didácticas, aunque hasta hoy no he tenido oportunidad de comentarlo. Te felicito por el trabajo realizado.

Fruto de una visión distinta de la web 2.0, tengo hecha una clasificación de las TIC (en fase "beta" y, por lo tanto, inacabada) que te invito a contrastar con tu trabajo por si te fuese de alguna utilidad: http://educativa.wikispaces.com/Clasificacion+TIC

En otro orden de cosas, no me parece correcto poner blogs y wikis al mismo nivel como cuando citas el "blog o wiki docente" y "blog o wiki del estudiante". Su estructura y dinámica son tan absolutamente dispares que hay que evitar cualquier posible confusión e identificación entre ambos.

Los wikis sí prevén que los visitantes dejen comentarios, lo podrás ver en cualquier página de la wikipedia o de cualquier otro wiki (a no ser que haya sido desactivado), además tienen la ventaja de que en determinados sistemas, como en wikispaces, se puedan crear líneas de discusión.

Saludos y enhorabuena por tu trabajo

Jonathan A. Baldovino dijo...

Estimado Pere, mi nombre es Jonathan Baldovino soy gerente de Marketing de la Empresa Doppler, conjuntamente con La CACE (Camara Argentina de Comercio Electrónico) doy un Taller de Email Marketing y comunicación Web, por otro lado estoy Preparando el material educativo para una Titulación en “Experto Universitario en Marketing Digital” y uno de los módulos desarrolla el tema de la Web 2.0 y sus aplicaciones.
He leído el material y me parece un excelentísimo trabajo de recopilación de información y quería pedirte tu autorización para utilizar parte del Material y aplicarle algunas modificaciones en función a la línea educativa sobre la cual me estoy manejando.

Te agradecería mucho tu respuesta y desde ya quedo a tu entera disposición.

Saludos cordiales,
Jonathan Baldovino

Inma Casado dijo...

Estimado Pere:

Soy Inma Casado, de Fuengirola (Málaga). He leído tu artículo "La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas" y me ha parecido muy interesante. En nuestro centro, el IES Los Boliches, tenemos un grupo de trabajo sobre las aplicaciones de las TIC en la enseñanza del inglés, y tu artículo ha sido muy valioso como punto de partida para nuestra labor. Tenemos un blog (www.englishtic.com) y hemos mencionado tu texto en él. Bueno, de hecho, tenemos tu blog en nuestros enlaces de interés. Felicidades por tu trabajo.
Saludos.
Inma Casado

Anónimo dijo...

Un informe que se ralizo en el año 2008 muy ligado a la web 2.0 en Argentina a cinco kilometros del obelisco.
Una verdad cruel ,que nadie quiso publicar , porque duele y demasiado . ( como alguien expreso , leer este informe le arruina el cumplaños a muchos saco y corbata) .
http://blogs.clarin.com/argentina-de-la-web-2-0-jaker2-/posts
Por Jaker2 - gracias .

Anónimo dijo...

I found your blog website on google and check just a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I simply extra up your RSS feed to my MSN Information Reader. Seeking ahead to studying extra from you afterward!