jueves, 10 de mayo de 2007

Apuntes del futuro: algunos aspectos tecnológicos de la escuela hacia el 2015

Comunicación presentada en la jornada DIM de invierno (2006).

Sin duda perfilar la escuela del 2015 es un trabajo complejo que exige considerar múltiples dimensiones de esta institución y también de la sociedad en la que se inscribe. Para empezar el debate aporto algunos aspectos relacionados con las bases tecnológicas de la escuela en el horizonte 2015, que constituyen un factor necesario (aunque no suficiente) para la necesaria renovación pedagógica (en metodologías y competencias).

Las estimaciones se hacen para el conjunto de España en los niveles de enseñanza obligatoria. Las posibilidades didácticas de las infraestructuras que se citan pueden consultarse en
Cambios en los centros: construyendo la escuela del futuro.


1.- PIZARRAS DIGITALES EN TODAS LAS CLASES. En casi todas las aulas de clase habrá una instalación fija de un videoproyector y un ordenador conectado a Internet (= que es lo que llamamos pizarra digital). Dispondrán además de teclado y ratón inalámbrico bluetooth.

Habrá un sistema fácil para que los profesores que vayan con su portátil a clase (estimo que un 10% en 2015) puedan conectarlo cómodamente al videoproyector.

En muchos casos dispondrán también de un lector de documentos (= webcam especializada para este menester con zoom incorporado), que permite capturar con el ordenador, tratar como imagen y proyectar, cualquier documento o elemento tridimensional que se enfoque.

Estimo que en 2015 un 25% de las aulas tendrá además un tablero interactivo (el tablero interactivo – real o virtual – complementado con un videoproyector y un ordenador es lo que llamamos pizarra digital interactiva). En algunos casos este tablero interactivo se sustituirá por una tableta gráfica, menos ergonómica pero más barata, que permitirá disfrutar igualmente del software de las pizarras interactivas (tinta digital, capturador de imágenes y secuencias…)

2.- ORDENADORES PARA LOS ALUMNOS EN LAS AULAS DE CLASE. Progresivamente se irán instalando ordenadores de apoyo (dos, tres…) en las aulas de clase, que facilitarán la realización de trabajos en grupo y el tratamiento de las diversidad. Estimo que en 2015 un 10% de las aulas tendrán dos o más ordenadores de apoyo.

En un 5% de las aulas habrá un ordenador para cada alumno o al menos para cada pareja de alumnos (planes TIC en Andalucía y Extremadura, experiencias con carros de ordenadores portátiles, experiencias con portátiles tipo tableta en Aragón…)

3.- AULAS INFORMÁTICAS, MULTIUSO, BIBLIO-MEDIATECA.
En la mayor parte de los centros seguirá habiendo una o varias aulas informáticas que se utilizarán a menudo, al igual que las salas mutiuso y las biblio-mediatecas, como espacio de trabajo individual y grupal de los estudiantes.

En algunos casos, se irán ubicando ordenadores conectados a Internet a disposición de los estudiantes repartidos por todo el centro: determinados vestíbulos y pasillos…

4.- LA INTRANET EDUCATIVA.
Todos los centros dispondrán de una intranet educativa, elemento fundamental e indispensable para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de las TIC: gestión del trabajo personal, acceso a la información, comunicación con la comunidad educativa y con el entorno…

En el marco de esta intranet, los centros tendrán su página web, en muchos casos con recursos educativos propios. Estimo que un 5% de los profesores tendrán también su página web o su weblog docente.

5.- ORDENADORES FAMILIARES. Más del 50% de las familias tendrán ordenador conectado a Internet en casa, lo que facilitará el trabajo de los estudiantes al terminar las clases y también la comunicación de la familia con el centro.

Los estudiantes de bachillerato, ciclos formativos y universidad, irán teniendo su ordenador portátil, que llevarán a menudo a sus centros docentes. A su vez los centros docentes dispondrán de infraestructuras para facilitar a los estudiantes el uso de su portátil: WIFI, enchufes…

6.- LOS LIBROS Y LAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS.Soy de los que creo que los libros tienen una larga vida por delante, aunque las plataformas de contenidos (portales institucionales, plataformas comerciales...) cada vez se utilizarán más. Con el crecimiento de las PD en las aulas, se disparará el uso de las plataformas de contenidos, que además luego se podrán consultar de nuevo desde casa.

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