sábado, 16 de mayo de 2020

Los centros docentes y la crisis Covid (1/3): ¿Qué podemos hacer este trimestre fin de curso?


A. ¿Qué hacen los centros docentes para adaptarse a la formación on-line?



En abril 2020, 500 centros docentes “innovadores/comprometidos con la mejora de su eficacia educativa” de toda España nos ayudaron a saber cómo se está afrontando la problemática del Covid este trimestre: qué hacen los centros  para adaptarse a la formación on-line (ver los resultados del estudio <dimglobal.ning.com/profiles/blogs/estudio2020>).



Además, en el INFORME se destacan algunos aspectos clave a tener en cuenta para facilitar esta adaptación de los centros a la formación on-line y algunas DEFICIENCIAS QUE ES NECESARIO CORREGIR de inmediato (por lo menos antes de septiembre –quedan 4 meses-):



- Disponer de herramientas de comunicación adecuadas, el profesorado (plataforma de gestión y plataforma educativa en el centro, blog/web docente…) y el alumnado (tener en casa conexión a Internet y ordenador o tableta). Hay que asegurar (centros, Administración…) la conectividad de todo el alumnado: consideramos el acceso a Internet como un derecho humano.



Como se ve con más detalle en la tabla más abajo, en el 82% de los centros participantes hay un 20% o más del alumnado que NO DISPONE de los recursos TIC necesarios en casa. HAY QUE SOLUCIONARLO.



- Formación y apoyo "just in time" del profesorado en el manejo de estas herramientas y su buen uso didáctico, considerando también los recursos educativos digitales a su alcance y la aplicación de metodologías activas. Los centros han de asegurar que su profesorado pueda utilizar adecuadamente las plataformas institucionales (educativa y de gestión) y que disponga de las competencias necesarias para su trabajo.



Como se ve con más detalle en al tabla, en el 70% de los centros la mayoría del profesorado NO DISPONE de una web/blog docente (o de aula o de asignatura). En el 50% de los centros más de la mitad del profesorado NO TIENE EXPERIENCIA en el uso de plataformas on-line con sus alumnos. Y en un 20% de los centros, ni se dispone de plataforma ni el profesorado ha recibido formación al respecto. HAY QUE SOLUCIONARLO.



- Adecuada competencia digital del alumnado según la edad: aspectos instrumentales y sobre seguridad, disponer de un PLE (entorno personal de aprendizaje), usar “memorias externas” (currículum bimodal), uso de plataformas educativas… En la enseñanza presencial hoy es indispensable un cierto uso de las plataformas educativas y los recursos digitales en general: por el valor añadido que pueden aportar, bien utilizadas en algunas actividades de enseñanza y aprendizaje, y para preparar al alumnado para su “long life learning”.



Cómo se ve con más detalle en la tabla, el 40% de los centros dicen que en general su alumnado tiene "poca" o "nada" de experiencia en hacer tareas digitales en casa. HAY QUE SOLUCIONARLO.



- Plan de comunicación con el alumnado/familias para proporcionar tareas y corrección, orientación y tutoría. Explicitará: cómo hacer consultas al profesorado, cuando se enviará información a los estudiantes y los horarios de comunicación por videoconferencia o con los foros de comunicación síncrona (chat…) abiertos. Sabemos que la tutoría y la personalización de las actividades formativas (atención a la diversidad) son factores clave para que todos los alumnos aprendan lo básico y cada uno desarrolle su máximo potencial.



MÁS PROBLEMAS A SOLUCIONAR: En un 40% de los centros, más del 10% del alumnado no se conecta o no hace las tareas (en un 15% de los centros los alumnos “desconectados” son más del 30%).



- Adaptaciones curriculares (¿avanzar, solo repasar, tareas optativas?), selección de tareas y recursos formativos (preparar recursos y actividades on-line para trabajo individual y en grupo, atención a la diversidad), sistemas de corrección y evaluación (¿evaluación continua o por examen?)... Es imprescindible proporcionar al alumnado buenas actividades y recursos didácticos, la corrección de su trabajo, y que puedan hacer consultas en caso de dudas.



El profesorado debe adaptarse a una "nueva manera de trabajar", que ahora le exige más tiempo de dedicación y que debe realizar en casa (a veces atendiendo también a la familia puede suponer más estrés).



- Coordinación de los equipos docentes.



- Especialmente en Infantil, Primaria y ESO, informar y orientar a las familias para facilitar y organizar los tiempos y espacios adecuados de estudio para sus hijos y también para la comunicación (on-line) con sus compañeros (trabajos en grupo, ayudarse, ocio), procurando la máxima colaboración familia-escuela.  Sabemos que con el apoyo de “otros” (consultas, tutoría, trabajo cooperativo…) los estudiantes podrán superar muchas de sus limitaciones.



MÁS PROBLEMAS A SOLUCIONAR: En un 30% de los centros, más del 20% de las familias no ofrecen buena colaboración al profesorado.





B. ¿Podremos volver a abrir los centros al alumnado antes de septiembre?



De aquí a final de curso (si no surge un remedio al Covid) se plantean varios escenarios que van desde volver todos a las aulas las últimas semanas de curso a proponer dejar cerrados los centros para todos los alumnos hasta septiembre. Veamos algunas posibilidades que podrían adaptarse según las orientaciones de las Consejerías de Educación:



1.- Cursos terminales de etapa. Teniendo en cuenta la importancia de asegurar los conocimientos básicos necesarios a los alumnos que terminan etapa educativa (especialmente en Universidad, Bachillerato y FP, pero también en ESO –fin de la enseñanza obligatoria-) y también para asegurar una evaluación/valoración  justa de sus conocimientos, proponemos:



1.1.- Tener los objetivos claros (profesorado y alumnado): Que el profesorado prepare y difunda un documento destacando los conocimientos y competencias claves de su asignatura y curso. Por supuesto serán los contenidos que se estarán trabajando más estos días de formación on-line, y los que en su momento tendrán mayor presencia en las actividades específicas de evaluación (con las que se complemente la evaluación continua).



1. 2.- Proporcionar unas últimas sesiones presenciales: Que con la organización necesaria para asegurar las máximas medidas de seguridad (zonas de tránsito sin contacto, espacios de separación, geles, mascarillas, cada alumno trae su material escolar …) estos alumnos de cursos terminales puedan ir una o dos semanas al centro para “encontrarse”, recibir las últimas clases, realizar las adecuadas actividades de evaluación  (en algunos casos pueden consistir en la presentación pública de proyectos colaborativos realizados en las semanas de formación on-line) y  recibir las orientaciones finales por parte del equipo docente.



Por supuesto esto se hará en clases reducidas y con nuevo horario elaborado “ad hoc” por los equipos docentes.



2.- Para los demás cursos “no terminales” de etapa, lo deseable sería hacer algo parecido, pero como trabajamos con recursos escasos (espacios, profesorado y personal no docente, tiempo disponibles…) puede no ser posible que vayan una o dos semanas, pero intentaremos al menos que tengan alguna (1, 2, 3…) sesiones presenciales también para “encontrarse”, recibir unas últimas clases (síntesis de "lo esencial" de las asignaturas, aunque algunos contenidos pueden trasladarse al próximo curso), realizar actividades de evaluación/tutoría (para conocer lo que realmente saben, ajustar sus calificaciones...) y así poder orientarles de forma más personalizada (sugerir posibles tareas de refuerzo y complementarias).



3.- Caso especial son los cursos de Infantil y primeros cursos de Primaria, donde puede resultar mucho más difícil evitar los contactos y donde se suele utilizar un material compartido. Aquí podría pensarse que los alumnos vayan con alguno de sus padres “a saludar al profesorado” (en visitas alumno a alumno o en muy pequeño grupo) y tener con ellos una pequeña sesión/tutoría de 15 o 30 minutos.



4.- Por supuesto consideramos que en las circunstancias actuales los centros no pueden ofrecer el “servicio de guardería” con garantías sanitarias. Por lo tanto las familias, las empresas y las Administraciones Públicas deben buscar medidas que faciliten esta imprescindible conciliación familiar a la que nos obliga la crisis del Covid, en especial cuando todos los adultos de la unidad familiar  trabajen fuera de casa.









VER TAMBIÉN: 





Los centros docentes y la crisis del Covid (3/3): Modelos didácticos para el uso de las plataformas educativas on-line de centro (EVA). PRÓXIMAMENTE

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