domingo, 16 de agosto de 2020

Los centros docentes y la crisis del Covid (3/3): Actuaciones clave y orientaciones para la formación híbrida (on-line / presencial) del curso 2020-21

 VER TAMBIÉN: Los centros docentes y la crisis Covid (1/3): ¿Qué han hecho los centros para adaptarse a la formación on-line? (curso 2019-20)

Los centros docentes y la crisis Covid (2/3): ¿Cómo nos organizamos para el curso 2020-21?

En estos tiempos de FORMACIÓN HÍBRIDA habrá periodos de tiempo en que la formación será solo on-line en casa (los centros estarán cerrados) y habrá periodos en los que se podrá asistir de forma presencial (a menudo con horarios reducidos) a las aulas.

 Actuaciones clave de los centros

Actuaciones clave de los profesores con los alumnos y las familias

Principales problemáticas en esta etapa de formación híbrida

   Algunos criterios básicos a tener en cuenta para las actuaciones

 

A.- Actuaciones clave de los centros para afrontar la FORMACIÓN HÍBRIDA 




- Gestión de la seguridad (distancia, mascarillas, ventilación, limpieza, otros aspectos sanitarios...) en las entradas y salidas, las aulas y el patio, el comedor, acceso de familiares...

- Organización de horarios (en el centro y en casa), espacios espacios (en cada casa ha de haber un espacio de estudio) y grupos de alumnos (turnos, desdoblamientos...)

- Re-organización del currículum: identificar y priorizar los aprendizajes indispensables y evaluación final en coherencia con ello, selección de tareas y recursos formativos (para actividades presenciales y on-line –formación híbrida- ), sistemas de corrección, currículum bimodal (actividades competenciales consultando apuntes y adquisición de vocabulario)…

- Servicios de apoyo a estudiantes y familias

- Asegurar dotaciones TIC.
- Asegurar su competencia digital y técnicas de estudio y autoaprendizaje.
- Proporcionar tutorías y consultoría familiar.
- Mediar con servicios sociales que ayuden a las familias que los necesiten para atender a sus pequeños cuando no van a la escuela.

- Seguimiento y evaluación de los aprendizajes de los alumnos (ejercicios, portafolios, rúbricas...) en presencial y on-line que facilite la atención a la diversidad (refuerzos, recuperación, potenciación de talentos) orientada al éxito de TODOS los alumnos.

- Formación del profesorado (digital/plataforma educativa, nuevos recursos, actualización didáctica) y coordinación y apoyo "just in time" al profesorado en el centro, procurando reducir la sobrecarga de trabajo que supone esta formación híbrida.

 

 B.- Actuaciones clave de los docentes con los alumnos y sus familias

-  Asegurar que los estudiantes tienen los medios materiales e intelectuales necesarios para el aprendizaje: entorno donde estudiar en casa y horarios de trabajo, herramientas TIC (dispositivo digital, Internet en casa), competencias digitales (y en especial uso de la plataforma educativa y demás herramientas TIC habituales), técnicas de estudio (y consulta de fuentes de información, elaboración de apuntes-vademecum…)

·       Se puede tener una tutoría al empezar el curso (mejor si puede ser en presencial) con cada estudiante (y sus familias si son pequeños) para conocer la situación de cada uno, y ofrecer la formación y orientaciones adecuadas a cada uno.

-  Proporcionar contenidos formativos para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y competencias (generales y específicas), y tengan un buen desarrollo personal (emocional, sistema de valores, actitudes…).

·       De acuerdo con el programa de las asignaturas el profesorado dirige la secuencia y el ritmo de los procesos de aprendizaje que se van a ir realizando.

·       Estamos en una situación extraordinaria que impone restricciones a las actuaciones idóneas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y requeriría más recursos (humanos y materiales) de los disponibles; en consecuencia hemos de aceptar que no se podrán alcanzar todos los aprendizajes que son habituales otros años. Por ello se priorizará el aprendizaje de los conocimientos y competencias básicos por parte de TODOS los alumnos.

·       Cuando la formación sea básicamente on-line, las exposiciones didácticas del profesorado mejor servirlas grabadas en vídeo para que cada uno las vea cuando quiera y a su ritmo (no en directo por videoconferencia). Tras su visionado, se pueden hacer videoconferencias (con muchas interacciones) donde el profesor pregunte a los alumnos y éstos puedan hacer consultas. 

·       Pueden aprovecharse los periodos que haya clases presenciales para que el profesor haga las exposiciones de los temas más complejos.

-  Proporcionar tareas de aprendizaje que supongan retos donde aplicar estos conocimientos y competencias para consolidar los aprendizajes.  Hay que asegurar la corrección de todas las tareas y dar opción a que hagan preguntas si no comprenden la corrección.

·       Conviene que el alumnado desarrolle habilidades de autoaprendizaje y para ello que pueda consultar múltiples fuentes de información (aplicación del currículum bimodal) y en la medida de lo posible que las tareas sean autoevaluables (ejercicios autocorregibles, solucionarios, rúbricas…)

·       Algunas de estas actividades (proyectos…) conviene se realicen en grupo (en periodos sin clases presenciales los estudiantes pueden utilizar documentos compartidos, comunicación interpersonal por chat o foros…)

·       En los periodos de formación on-line los profesores pueden convocar videoconferencias con sus alumnos (o mejor en grupos más reducidos) para ofrecer orientaciones, escuchar sus preguntas y comentarios y hacerles algunas preguntas sobre las actividades. Hay que promover que intervengan los alumnos, no solo que hable el profesor.

-  Ofrecer servicio de consultoría y orientaciones, asegurando que cuando los alumnos tengan una dificultad en el estudio o al realizar las tareas de aprendizaje puedan realizar una consulta (en el foro del profesor, mail...) que les resuelva sus dudas y les permita seguir adelante con sus actividades de aprendizaje.

·       Además se pueden emplear técnicas de apoyo entre iguales (aprendizaje servicio en el aula): foros de consultas atendidos por “alumnos especialistas” en determinados temas, alumnos “compañeros tutores” que apadrinan a otros…

-  Realizar un seguimiento y evaluación de los aprendizajes que va realizando cada estudiante, que permita “personalizar” la tutoría y algunas de las tareas de aprendizaje (actividades de repaso, refuerzo, de ampliación de conocimientos…) con el fin de asegurar los aprendizajes básicos imprescindibles a TODOS los alumnos y promover a cada uno el mayor desarrollo posible (atención a la diversidad, escuela inclusiva).

·       Se hará un seguimiento de todas las actividades que realizan los estudiantes (evaluación formativa) y a los alumnos que lo requieran se les propondrán actividades de refuerzo con el fin de evitar que algunos alumnos no alcancen los aprendizajes básicos de las asignaturas. También se podrán ofrecer actividades complementarias, a veces optativas.

·       Las actividades más formales de evaluación (tipo examen) en la medida de lo posible se harán “en presencial” en los periodos en los que los centros están abiertos. También se aprovecharán estos periodos para explicar temas difíciles y desarrollar actividades más personalizadas de refuerzo y de ampliación.

·       En los periodos de formación solo on-line, se ofrecerán tutorías personales por videoconferencia a los estudiantes.


 C.- Principales problemáticas

 


Ver más AQUÍ.

 

 D.- Algunos criterios básicos a tener en  cuenta en las actuaciones

 


 CONTINUARÁ. DOCUMENTO EN FASE DE ELABORACIÓN...


 



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