jueves, 8 de noviembre de 2018

Decálogo de medidas anti-fracaso escolar

A partir de los resultados del estudio "¿Qué hacen los centros para minimizar el fracaso escolar?" (Proyecto "Centros Innovadores", grupo DIM-EDU, 2018) destacamos estas 18 actuaciones como aspectos clave a considerar para evitar que el alumnado entre en riesgo de fracaso escolar y reducir el número de alumnos en estas circunstancias:





PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) CENTRADO EN EL ALUMNO. El centro se entiende como una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (alumnos, profesores, familias…) con un PROYECTO EDUCATIVO orientado al BIENESTAR y desarrollo del potencial de APRENDIZAJE de cada alumno en un clima de buena CONVIVENCIA (confianza, respeto…).

CURRÍCULUM COMPETENCIAL Y BIMODAL. El curriculum se organiza con un enfoque COMPETENCIAL, diferenciando las actividades prácticas (que se pueden hacer con apuntes) y las memorísticas de adquisición de vocabulario (CURRÍCULUM BIMODAL).

ATENCIÓN AL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO. En el currículum se presta especial atención a la formación en VALORES (responsabilidad, esfuerzo, generosidad...), autoconocimiento y GESTIÓN EMOCIONAL (mindfullness...) y a las habilidades intelectuales (técnicas de estudio, metacognición, TBL -rutinas de pensamiento-, pensamiento crítico, creatividad…), sociales y comunicativas (resolución de conflictos, mediación, oratoria, teatro...).

MÚLTIPLES INSTRUMENTOS Y ENTORNOS DE TRABAJO. Se usan habitualmente las TIC (alfabetización digital/audiovisual + apoyo als aprendizaje) y todo tipo de instrumentos (libros…). Las aulas son entornos de aprendizaje acogedores y polivalentes (mobiliario móvil, separación de espacios…) y se utilizan también la biblioteca y otros recursos del entorno (museos, instalaciones…)

GRUPOS Y HORARIOS FLEXIBLES. Cuándo conviene se trabaja con grupos, horarios y programas flexibles. En algunos casos se DESDOBLAN las clases (en grupos reducidos) o se realiza co-docencia (varios profesores en la misma aula, asignaturas compartidas)

METODOLOGÍAS ACTIVAS. Se aplican metodologías activas (ABP/PBL y PROYECTOS COOPERATIVOS…) para "aprender haciendo” (aplicar, transferir conocimiento, resolver, crear...) frente a la simple memorización de contenidos. Se confía en el potencial de los alumnos (van recibiendo autonomía) y el docente adopta un rol de mediador y asesor (más que de transmisor/evaluador de información).

ACTIVIDADES MOTIVADORAS. Se crean entornos de trabajo estimulantes, ordenados y seguros, con actividades claras MOTIVADORAS y emocionalmente positivas para los alumnos (retos interdisciplinares de su interés y a su alcance, con elementos lúdicos) que incentiven la curiosidad (formularse preguntas), la creatividad y el pensamiento científico/crítico (buscar i contrastar respuestas, TBL).

EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL CONTINUA Y FORMATIVA. Se realiza una (auto/co/hetero) evaluación formativa continua para aprender del error (el proceso de mejora también cuenta en la nota, no solo los exámenes) y todos los avances se reconocen y premian (elogio, puntos...): mejoras en los aprendizajes y también en el desarrollo personal, convivencia
(que el alumnado disfrute de la satisfacción de cada logro/éxito conseguido)

SERVICIOS DEL ALUMNADO A LA CONVIVENCIA Y EL APRENDIZAJE. Los alumnos participan en algunas decisiones sobre normas de convivencia y en la resolución de conflictos (mediadores, jueces, comisiones de convivencia, juntas de delegados…). También realizan APRENDIZAJE SERVICIO (ApS) en el aula: el alumno que sabe ayuda al que no sabe (aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, asesoría entre alumnos, co-evaluación…)

TUTORÍA. La TUTORIA (PAT, que incluye reuniones con los padres) se considera “esencial” para conocer al alumnado y facilitarle autoconocimiento, confianza, motivación y para  detección y tratamiento precoz de dificultades. 

PLAN PERSONAL DE MEJORA  Y SEGUIMIENTO. Se elabora para cada alumno un plan personal de mejora (ORIENTACIÓN PERSONAL Y ACADÉMICA que considera su situación y evolución académica y emocional, transición de etapas primaria-ESO…), y se hace un seguimiento, que es muy intensivo a los alumnos en situación de riesgo (salud, tóxicos, amistades, absentismo, TDAH, TEA, dislexia, altas capacidades…).
INCLUSIVIDAD Y PERSONALIZACIÓN DE TAREAS. Se compatibiliza la  INCLUSIVIDAD con la PERSONALIZACIÓN DE LAS TAREAS (adaptaciones curriculares, REFUERZOS, apoyos extra, múltiples estrategias metodológicas...) según los saberes previos intereses y necesidades educativas de los alumnos, considerando sus estilos perceptivos (visual, verbal), emocionales  y cognitivos y las inteligencias múltiples. Se trata de facilitar actividades y apoyos “a medida” para el éxito de cada alumno en sus tareas de aprendizaje.

RECURSOS PERSONALES. El centro tiene orientador y/o asesor psicopedagógico y profesores de apoyo para atender desdoblamientos, co-docencia, AULA DE ACOGIDA (imprescindible cuando van llegando muchos alumnos recién llegados al país). Además los profesores cuentan con tiempos de “no docencia” (para atención personalizada, preparar materiales…)

EQUIPO DOCENTE ESTABLE. La plantilla es estable y TRABAJA EN EQUIPO: Tutoría compartida, reuniones periódicas de coordinación (horizontal/vertical) y para ayudarse y compartir recursos y buenas prácticas, las aulas están abiertas a otros profesores y a colaboraciones de las familias...

COMPETENCIA, COMPROMISO Y RECONOCIMIENTO. Se cuenta con un equipo directivo y un profesorado competente, que  comparte el objetivo educativo y formativo del centro y está comprometido con él y motivado con el logro de los aprendizajes por los alumnos. Se reconocen el esfuerzo y los logros del profesorado.

FORMACIÓN Y APOYO AL PROFESORADO. Hay un plan de formación continua en Didáctica  y TIC que considera necesidades y peticiones docentes (motivar, tutoría, gestión/control de aula, el profesor como investigador en el aula) y se fomenta la formación entre profesores (compartir prácticas y recursos, grupos de trabajo...), participar en jornadas y proyectos de innovación (con otros centros). Además el  profesorado recibe apoyo “just in time” cuando tiene un problema (gestión de clase, uso de las TIC...).

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS. El clima del centro (cercanía, afecto, respeto…) y sus canales comunicativos (presenciales y on-line) facilitan la implicación y colaboración con las familias (reuniones de padres, participación en clases…), hablar y resolver problemas… Además se organizan sesiones de formación y orientación: Escuela de Padres (seguridad en Internet, alimentación y salud, educación de los hijos…).

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.


Más información  en el PROYECTO CENTROS INNOVADORES.
Se agradecerán comentarios y sugerencias para mejorar este artículo. 

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