martes, 14 de diciembre de 2010

Seminario DIM: TIC, adquisición de competencias básicas y contra el fracaso escolar

El martes 21 de diciembre de 2010 por la tarde tenemos las XVII JORNADA DIM en la sede del Colegio de Licenciados de Barcelona. En esta ocasión el tema central es ¿Cómo reducir el fracaso escolar? En ella se presentarán la síntesis de las aportaciones del foro de RED DIM, la nueva investigación DIM-CASIO sobre nuevas técnicas contra el fracaso escolar y como siempre múltiples comunicaciones de los integrantes de DIM.

Antes de la Jornada, por la mañana, tendremos un SEMINARIO DIM, donde los coordinadores de las actividades del grupo de investigación DIM y algunos especialistas invitados, analizaremos y veremos de compartir y crear nuevo conocimiento sobre los siguientes temas:


1.- ¿Qué competencias básicas adquieren mejor los alumnos que realizan actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC
(pizarras digitales, netbooks..)?


Partiremos de la presentación de los resultados de la investigación Promethean 2008-10, que se puesto en marcha después de constatar durante varios años que en las investigaciones sobre las ventajas aportadas por el uso educativo de las TIC de daba la paradoja que lo s profesores manifestaban que sus alumnos aprendían más... pero luego sus calificaciones académicas, sus notas, no mejoraban.

Entonces elaboramos la hipótesis de que posiblemente los alumnos aprendían más competencias, pero luego en los exámenes (básicamente memorísticos) no se consideraban, de manera que esta mejora en la adquisición de competencias no incidía en las notas. Y efectivamente los resultados de esta investigación (que ahora se está replicando en más centros) están en consonancia con nuestra hipótesis.

En este marco, en el SEMINARIO veremos de concretar a partir de la experiencia de los asistentes: más allá de las competencias digitales y de tratamiento de la información, ¿qué otras competencias básicas se adquieren mejor al realizar actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC?.

QUIEN QUIERA PARTICIPAR ON-LINE PUEDE DEJAR SU COMENTARIO AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO.


2.- ¿Qué podemos hacer para reducir el fracaso escolar en el caso de alumnos que tienen problemas de motivación, atención, memoria, conocimientos previos...?


Aquí partiremos de la presentación de la investigación marco sobre nuevas técnicas contra el fracaso escolar, que propone la realización de actividades de aprendizaje con la posibilidad de consultar documentos (apuntes, libros, Internet) por parte de los estudiantes. Es decir, les descarga de la memorización previa de los recursos que necesitan para realizar las tareas.

Sin obviar la NECESIDAD de seguir memorizando muchas cosas, en una sociedad en la que siempre vamos a tener un ordenador e Internet cuando tengamos que realizar una actividad laboral que requiera gestionar información, entendemos que lo que debe hacer hoy la escuela es preparar a cada estudiante para que "él y su ordenador" sean capaces de llevar a cabo cualquier tarea.

Y en el SEMINARIO, además de discutir este planteamiento, recopilaremos otras técnicas de las que los asistentes hayan comprobado su eficacia para reducir el fracaso escolar.


QUIEN QUIERA PARTICIPAR ON-LINE PUEDE DEJAR SU COMENTARIO AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO.


3.- ¿Qué debe saber un alumno de 2011? Perfilando entre todos un nuevo proyecto.

Para terminar, presentaremos el nuevo proyecto de investigación en DIM: elaborar un nuevo curriculum adecuado a los requerimientos de nuestra sociedad actual y en el SEMINARIO se debatirá sobre la manera de llevar a cabo este trabajo colaborativamente entre los integrantes de DIM.

Inicialmente el proyecto prevé concretar los saberes "imprescindibles" y "deseables" a los 12 y 16 años.

En próximos artículos presentaremos los resultados de este SEMINARIO.

2 comentarios:

Sybil Caballero Cubillán dijo...

Pere, lo que presentas es muy bueno y largo, editarlo en un libro digital, facilitaría su apropiación.
La percepción que tengo en algunos casos difiere de la tuya y no estoy de acuerdo con el calificativo "a medias", me parece que se presta a la ambiguedad.
Diré sólo un punto en el que difiero: La formación docente para mí es fundamental, aquí no hay mediación, puesto que los docentes requieren de métodos, herramientas, mejores prácticas que solo a través de la formación es posible adquirirlas como competencias. Que luego haya una autoformación, es otra cosa. Pero denro del Curriculum de formación docente es urgente integrar este punto.
Un abrazo, Dra. Sybil Caballero

Anónimo dijo...

Sólo quería comentar que queda confuso que sólo se mencione "alumno" "alumnos" siempre en masculino (entiendo que se refiere a alumnas y alumnos).
Cuidar estas cosas ayuda a reducir la brecha tecnológica en nuestro alumnado. Propongo que se utilice, en lo posible "alumnado" "profesorado" "coordinación" "personas que coordinan", etc.
Un saludo