martes, 28 de diciembre de 2010

Conclusiones Jornada DIM 1/3: Competencias básicas y TIC

El martes 21 de diciembre de 2010 se desarrollaron en la sede del Colegio de Licenciados de Barcelona las XVII JORNADAS DIM, cuyo tema central fue: ¿Cómo reducir el fracaso escolar?

Entre las sesiones de mañana y tarde asistieron unas 150 personas. El acto terminó con una cena en un restaurante de las Ramblas. Ver: acta, fotos.

En la sesión de la mañana tuvimos un SEMINARIO DIM, donde los coordinadores de las actividades del grupo de investigación DIM-UAB y algunos especialistas invitados, analizamos y compartimos nuevo conocimiento sobre diversos temas. En este artículo (al que seguirán dos más) se presentan las conclusiones del primero de estos temas: La realización de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC y su impacto en la adquisición de competencias básicas por parte de los estudiantes (coordinador: Pere Marquès; relatora: Noemí Santiveri).

Partimos de la consideración del concepto de “competencia” destacando la imprecisión de su significado debido a las diversas definiciones existentes.




A continuación, presentamos los resultados de la investigación Promethean 2008-10, que se puso en marcha después de constatar durante varios años que en las investigaciones sobre las ventajas aportadas por el uso educativo de las TIC de daba la paradoja que los profesores manifestaban que sus alumnos aprendían más... pero luego sus calificaciones académicas, sus notas, no mejoraban.

Este hecho, nos llevó a elaborar la hipótesis de que realizando buenas actividades de aprendizaje con apoyos TIC (ver los modelos didácticos que se recomiendan) los alumnos aprenden más competencias, pero luego en los exámenes (básicamente memorísticos) no se consideran, de manera que esta mejora en la adquisición de competencias no incide en una mejora de las notas académicas.

Y efectivamente los resultados de la investigación Promethean 2008-10 (que ahora se está replicando en más centros docentes) están en consonancia con nuestra hipótesis de partida:

“Considerando los cuatro bloques de competencias más transversales (comunicación lingüística, digital y tratamiento de la información, autonomía e iniciativa, aprender a aprender), que son las que cuentan con un mayor número de observaciones, los resultados nos muestran en todas las competencias una clara mejora de alrededor de un 10% de alumnos que consiguen que la evaluación de sus competencias abandone las calificaciones bajas (insuficiente, suficiente…) y se desplace hacia las calificaciones más altas (excelente, notable…).

Además, alrededor de un 6% de los alumnos dejan de estar insuficientes lo que representa reducir a la mitad el número de alumnos insuficientes.

Por lo tanto, podemos concluir que con la aplicación de los modelos didácticos con PDI que se han propuesto en esta investigación, sí se ha logrado una mejora significativa del nivel de adquisición de estas competencias por parte de los estudiantes”.


En este estudio, las competencias más evaluadas fueron:





A partir de aquí, se abrió un turno de intervenciones de los asistentes (participaron: Jordi Canals, Nuria de Salvador, Maria Domingo, Joana Ferrer, Pepe Giraldez, Jordi Guim, Esperanza Marchal, Juan Carlos Palomino, Carmina Pinya, Coral Regí, Roser Reynal, Toni Romero, Paco Ruiz, Ramon Sala, Patricia Toro, Jordi Ventura, Jordi Vivancos), cuyas aportaciones resumimos a continuación:

- En general se acepta que pueden mejorar estas competencias.

- Pero para la mejora de competencias y aprendizajes en general, lo más importante es la metodología (y más importante que las TIC). No obstante, las TIC amplían las posibilidades metodológicas (permiten realizar nuevas actividades de aprendizaje).

- Las TIC permiten: disponer de infinita información y recursos simuladores, vídeos, web 2.0…, que entre la actualidad, el mundo de hoy y “la imagen” en el aula (periódicos digitales, webs), crear contextos personalizados (rincones) para tratar la diversidad, disponer de múltiples entornos para trabajo en grupo (blogs, wikis, redes sociales…), difundir los trabajos de los alumnos (aumentará su autoestima).

- Así las TIC permiten crear nuevos espacios didácticos, aplicar nuevas actividades y metodologías, cambiar la organización de tiempos y espacios… aunque para ello el profesorado debe disponer de una formación adecuada.

- Y cuando las TIC se utilizan bien en actividades de aprendizaje podemos lograr: aumentar la motivación de los estudiantes, ahorrar tiempo, potenciar su capacidad de autogestión (autonomía y autoaprendizaje) y las demás competencias citadas.

- Finalmente, hay que ver de minimizar posibles efectos negativos de las TIC: dispersión, lectura superficial no reflexiva…

Agradeceremos nos indiquéis mediante un comentario posibles otros aspectos que queraís añadir a estas conclusiones, así como posibles omisiones de aportaciones realizadas en la Jornadas y de nombres de personas que intervinieron y tal vez no están presentes en este documento. Gracias.

Ver también: "Conclusiones de la Jornada DIM 3/3: hacia un nuevo curriculum para la escuela del siglo XXI" y "Conclusiones de la Jornada DIM 2/2: nuevas técnicas contra el fracaso escolar"

3 comentarios:

Azu Vázquez dijo...

Buenos días.

Muchas gracias por estas reflexiones. Me quedo con la importancia del necesario cambio metodológico y con la idea que las TIC por si solas no tienen porqué implicar este proceso, aunque sus características nos dan un amplio abanico de posiblidades que nos pueden ayudar en gran medida.

Buen año,
Azu.

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