La primera fase será abrir un foro en nuestra red social DIM donde se pedirá a los integrantes del grupo que aporten, desde sus experiencia y puntos de vista), saberes (conocimientos, competencias…) que consideran que los estudiantes deberían tener al final de la enseñanza primaria y al final de la ESO (que son los dos momentos de referencia que considerará nuestro estudio).
Para facilitar la organización de las aportaciones y la posterior construcción del curriculum, consideraremos diversos ámbitos (lenguas, matemáticas, ciencias…) y dos categorías: saberes que consideramos imprescindibles y saberes que consideramos serían deseables que tuvieran los estudiantes.
Para no limitar el ejercicio de prospectiva y creatividad que queremos que suponga hacer estas aportaciones, inicialmente no consideraremos las prescripciones actuales de los “curricula oficiales” (al final si los compararemos con la propuesta que salga de DIM).
También se recomienda que, además de procurar el buen desarrollo de las facultades de cada alumno, y dado que cada vez serán más las actividades que los ciudadanos deberemos realizar con el apoyo de TIC, conviene que pensemos un curriculum que contemple “lo que es capaz de hacer el alumno con su ordenador”. Ver “yo soy yo y mi netbook”, que se sintetiza en los dos siguientes esquemas:
La segunda fase será redactar un primer documento de síntesis de las aportaciones (la primera concreción del nuevo curriculum), que será sometido a debate nuevamente en los foros virtuales y en jornadas presenciales… Y luego vendrán más fases de sucesivo enriquecimiento de la propuesta.
Tras esta presentación, se abrió el turno de intervenciones de los asistentes (participaron: Josep Aliaga, Jordi Canals, Nuria de Salvador, Joana Ferrer, Pepe Giraldez, Jordi Guim, Esperanza Marchal, Josep Masalles, Juan Carlos Palomino, Carmina Pinya, Coral Regí, Roser Reynal, Jordi Ventura), cuyas aportaciones resumimos a continuación:
- Arrastramos contenidos del siglo XIX, XX y ahora XXI. “Mucha información, algunos conocimientos y poco saber” (Ángel Casteñeira). Es necesario hacer un replanteamiento en profundidad de los saberes necesarios hoy, evitando reduccionismos y tratando de esbozar también los del próximo futuro: “hacia dónde vamos” (Alfons Cornella). Y evitar el corporativismo que con el apoyo de los "poderes fácticos" procurará mantener el “status quo” de los diferentes colectivos implicados en el sistema educativo del pasado.
- Considerando la importancia del trabajo conjunto alumno-ordenador, hemos de tener en cuenta que posiblemente en el futuro no será un ordenador, será algún tipo de máquina TIC que le ofrecerá: información, herramientas de proceso de información… como ahora el ordenador.
- Primeros apuntes hacia los ejes de este nuevo currículum: leer, escribir, construir el propio conocimiento, interpretar-contextualizar, comunicar, aplicar, tener mente abierta y una opción ética, más arte y ciencias del mundo contemporaneo… Y la importancia de las operaciones cognitivas (que ya apuntaba Bloom): capacidad de análisis, síntesis, creatividad, juicio crítico… Sin olvidar la Educación Emocional.
- Pero ante todo deberíamos preguntarnos: ¿currículum para qué?, ¿qué tipo de persona/ciudadano queremos?, ¿curriculum para quién? (para todos o para una élite)
- También es importante que reflexionemos sobre lo que hemos aprendido en la escuela y nunca hemos utilizado. Para no repetir errores. Y qué hemos aprendido y sí nos sirve aún.
- Las actividades de aprendizaje deberían partir de las actividades que hacemos en la vida cotidiana. Aprovechar las noticias (como “Primeras Noticias” en Educared)
Agradeceremos nos indiquéis mediante un comentario más ideas para facilitar el desarrollo de este proyecto, así como posibles omisiones de aportaciones realizadas en la Jornadas y de nombres de personas que intervinieron y tal vez no están presentes en este documento. Gracias.
Ver también: "Conclusiones de la jornada DIM 1/3: competencias básicas y TIC" y "Conclusiones de la Jornada DIM 2/2: nuevas técnicas contra el fracaso escolar"
1 comentario:
Hay dos puntos que creo esenciales en el Curriculum necesario:
1. El Curriculum debe ser dinámico
2.Debe ser adataptativo a las diferentes situaciones.
Para que esto sea posible es necesaria una gran confianza en los profesores y es imprescindible un trabajo REAL en equipo, no NOMINAL.
Publicar un comentario