lunes, 4 de octubre de 2010

Investigación Promethean: con la pizarra interactiva facilitamos la enseñanza, el aprendizaje y la mejora de las competencias básicas

Durante dos cursos escolares, 22 centros docentes de toda España dotados con pizarras interactivas Promethean en sus aulas de clase han participado en la investigación Promethean España 2008-2010 desarrollada por el grupo “Didáctica y Multimedia” de la Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB) con el patrocinio de Prometean. En total han intervenido 80 profesores de distintos niveles educativos no universitarios, que han utilizado las PDI entre un 60% y un 80% de sus clases, y más de 3.000 alumnos.


Se pretendía comprobar de qué manera y en qué circunstancias la realización de determinadas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las pizarras interactivas puede contribuir a la mejora de determinados aprendizajes de los estudiantes. ¿qué modelos didácticos se utilizan?, ¿qué ventajas se obtienen?, ¿qué aprendizajes mejoran …?


Para ello, con el fin de proporcionar al profesorado la formación necesaria para aplicar con éxito en sus clases los nuevos modelos didácticos que ofrecen las PDI, desarrollamos un SISTEMA DE FORMACIÓNbasado en la realización de dos congresos plenarios y dos seminarios en cada centro piloto. Así lográbamos aunar el intercambio de experiencias entre todos los profesores y la formación ajustada a las circunstancias de cada centro.


Los MODELOS DIDÁCTICOS más utilizados por los profesores, y con resultados cada vez más excelentes, son los que están centrados en la actividad y control del profesor: exposiciones magistrales, corrección pública de ejercicios, realización de ejercicios entre todos, elaboración de síntesis durante la clase con la PDI, buscar en Internet desde la PDI para comentar en clase… Pero también se va consolidando el uso de modelos más centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes: presentación pública de trabajos y materiales elaborados o buscados en Internet, asunción del rol de profesor para explicar temas a los compañeros, elaboración de materiales didácticos para compartir…


Y las VENTAJAS son muchas. Casi todo el profesorado aprecia que aumenta la atención, motivación y participación del alumnado, potencia su memoria visual, la comprensión de los temas y su soltura en hacer exposiciones y argumentar. También considera que la PDI facilita la interacción con el ordenador y permite almacenar y recuperar lo que se escribe,acceder a muchos recursos y compartirlos entre alumnos y profesores, así como tratar mejor la diversidad del alumnado, proporcionando más oportunidades para investigar, desarrollar la imaginación y la creatividad. Y así mismo valoran que la PDI facilita la realización de actividades colaborativas, el trabajo en grupo, la realización de correcciones colectivas y en general la enseñanza, el aprendizaje y la renovación metodológica, aumentando su satisfacción, motivación y autoestima docente.


Por lo que respecta a los APRENDIZAJES, aunque prácticamente todos los profesores consideran que los estudiantes mejoran sus aprendizajes con la actividades que han realizado con la PDI, casi la mitad afirma que no mejoran las notas de los alumnos. Y efectivamente, comparando globalmente las notas de los estudiantes este año en esta asignatura con las que obtuvieron el año anterior, solamente se aprecian pequeñas mejoras (reducción del 2% de los suspensos y aumento del 3% en los aprobados) que podrían ser circunstanciales y tener causas distintas al uso de la PDI.


No obstante, si bien perece que la realización de actividades con el apoyo de la pizarra digital no tiene un impacto muy significativo en las calificaciones de los alumnos (determinadas en gran medida por exámenes a menudo de tipo memorístico), si comprobamos que facilita el aprendizaje de algunas competencias básicas: tratamiento de la información y mundo digital, aprender a aprender, comunicación lingüística y autonomía e iniciativa personal.


En totas ellas, un 10% de alumnos abandona las calificaciones bajas (insuficiente, suficiente…) y se desplaza hacia las calificaciones más altas (excelente, notable…). Además, alrededor de un 6% de los alumnos dejan de estar insuficientes, lo que representareducir en un 50% el número de alumnos insuficientes.


Y por si fuera poco, alumnos y profesores están satisfechos. Los estudiantes afirman que les gusta trabajar con la PDI y que así aprenden más. Y el profesorado manifiesta que le resulta agradable organizar actividades con la PDI; aunque le supone un aumento significativo de trabajo, considera que merece la pena por las ventajas que obtienen, cuyo impacto positivo alcanza a todos los estudiantes, con menor incidencia en los alumnos desmotivados que no quieren trabajar.


Los procesos de enseñanza y aprendizaje dependen de muchos factores, y por lo tanto a partir de estos datos proporcionados por 80 profesores y 3.000 alumnos no podemos afirmar que haya una relación directa entre la aplicación de estos modelos didácticos con PDI y la mejora en estas competencias de los alumnos. No obstante es un resultado esperanzador que analizaremos más en profundidad en las próximas investigaciones con el fin de comprobar en qué medida se repiten estos resultados y los podemos considerar generalizables.


Ver toda la información de la investigación en http://www.peremarques.net/promethean2/

3 comentarios:

Aitor | autohipnosis dijo...

Me a parecido una enorme mejora el haber introducido estas pizarras en los colegios. En el colegio que yo estudiaba las han implementado y compañeros que siguen allí dicen que son una gozada.
Un saludo.

Diego dijo...

Hola, soy Diego Arroyo, maestro de 2º educacion primaria en el CEIP Miguel Artigas de Pinseque, en Zaragoza, y gracias a ser uno de los ganadores del Certamen Internacional Educared, hemos puesto en nuestra clase una Primethean, llevamos un mes trabajando con ella, y la verdad la motivacion que estan mostrando mis alumnos es mayuscula, ya hemos realizado concurso de preguntas, exposiciones sobre animales, en fin, dan muchisimo juego....

Belli - bonsai dijo...

Que suerte, haber cuando lo implantan en todas las aulas, porque me parece una muy buena innovacion.
Un saludo.