miércoles, 16 de mayo de 2007

Entrevista: algunos puntos de vista sobre las TIC en educación

Agradezco a mi colega Manuel Area el honor de entrevistarme para su blog Ordenadores en el Aula y reproduzo aquí tres fragmentos:

... "Además, hoy en día ya tenemos claro que para integrar las TIC en la educación no basta con tener aulas de informática, sino que hemos de integrar las TIC en las aulas de clase, y podemos comprobar que en los centros que tienen pizarra digital y algún ordenador de apoyo en sus aulas la utilización de Internet se ha convertido en algo muy habitual. ¿Acaso algún movimiento de renovación pedagógica aún puede concebir en 2008 alguna escuela de calidad donde la mayor parte del profesorado no utilice Internet y las TIC en general con sus alumnos?"

..."Las pizarras digitales constituyen la materialización de dos sueños. Por una parte suponen disponer de un “espejito mágico” que muestra a toda la clase información sobre cualquier tema que le preguntemos (supone tener la mayor biblioteca/mediateca del mundo en clase). ¿Os dais cuenta de lo que significa esto? Significa que si quiero visitar el Museo del Louvre con mis alumnos, lo visito; si quiero una célula interactiva para mostrar sus elementos, la tengo a un clic de Google; si quiero ejercicios interactivos sobre fracciones… tengo cientos. Y gratis. Pero las pizarras digitales constituyen también unos “proyectores multimedia” que muestran inmediatamente y en grande a toda a clase lo que les ponemos, pudiendo compartir, discutir y corregir no solamente lo que escribimos en ellas, sino también cualquier trabajo personal o grupal que tengamos en soporte digital o en papel (si disponemos de un lector de documentos). Y así, por ejemplo, resulta mucho más fácil y rápido corregir entre todos los ejercicios y proyectos de los alumnos porque ya no hay que reescribirlos en la pizarra y porque las explicaciones que dan los estudiantes pueden estar apoyadas con todo tipo de presentaciones multimedia o recursos que hayan preparado".

..."Con o sin TIC hay que diseñar actuaciones docentes que proporcionen a los estudiantes actividades de aprendizaje orientadas a los objetivos formativos que se pretenden, bien contextualizadas y que supongan una oportunidad para el desarrollo de su iniciativa, orientadas a la creación de conocimiento y a su aplicación práctica, considerando el trabajo colaborativo y la máxima interacción posible con las personas y los medios de su entorno físico y el ciberespacio… Y si aplicamos las TIC, éstas han de proporcionar ventajas apreciables: más motivación del alumnado, más potencialidad didáctica de las actividades, más recursos para el tratamiento de la diversidad… ¿Merece la pena usar las TIC cuando no aportan una mayor eficacia en el logro de los objetivos? ¿Merece la pena utilizar las TIC cuando hemos de invertir más tiempo y esfuerzo para lograr objetivos formativos similares? Mi respuesta: no".