Publicado en TecnonewsInfo (15-10)
Creo que hoy en día nadie pensará que es mejor que nuestras aulas de clase sigan teniendo pizarras de tiza en vez de pizarras digitales.
Y si hay alguien que, sabiendo lo que es una pizarra digital (quien no lo sepa puede consultar el portal de la pizarra digital <http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm>), prefiere que este instrumento no esté en las clases, por favor que me lo explique. Con argumentos, claro.
En este breve artículo pretendo ir más allá. Argumentaré por qué en 2012 (casi) todas las aulas de clase en nuestro país tendrán una pizarra digital. Veamos algunas razones que aconsejan hacerlo:
1ª razón, que por si sola ya justifica la conveniencia de que haya una PD en todas las aulas. Una pizarra digital es un gran "espejo mágico" que, muchas veces con la ayuda del "genio Google", nos mostrará en clase cualquier información, foto, simulación interactiva, periódico digital, vídeo… que le pidamos. Si, por ejemplo, estamos trabajando el arte gótico, podemos tener en el aula infinitas imágenes, simulaciones 3D, documentos multimedia… de apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje que realicemos. Y eso vale para cualquier tema y para cualquier nivel educativo. ¿Hay alguien que prefiera no tener esta fuente de información en clase?
Muy importante-1. Hay que hacer las cosas bien. La pizarra de tiza está fija en el aula de clase. No hay que ir al pasillo a buscarla cuando la necesitamos, ni tenemos que trasladar a los alumnos al "aula de la pizarra de tiza". No da problemas (salvo que se haya acabado la tiza). La PD también debe estar fija en cada clase, sin cables por medio, sin problemas de conexión (salvo si se va la luz o Internet). De no ser así se están haciendo las cosas mal. No culpemos a la PD y pidamos a los gestores que pongan en el aula una PD en condiciones.
2ª razón. Una pizarra digital también es un "visualizador de documentos multimedia". Nos permite proyectar inmediatamente desde un lápiz de memoria los esquemas y dibujos que ha preparado el profesor para una clase, o los trabajos (ejercicios, monográficos, webquest…) que han hecho los estudiantes. No hay que perder tiempo reescribiendo en la pizarra de tiza. Inmediatamente está visible para comentar o corregir entre todos. Y si disponemos además de una "cámara lectora de documentos", podemos proyectar también postales, recortes de revista, deberes del cuaderno de los estudiantes… Si les animamos a ello, los estudiantes buscarán y traerán a clase infinidad de recursos afines a los temas que se traten.
Muy importante-2. La PD proporciona más recursos y más oportunidades para aprender. Pero disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza innovadora de mayor calidad. Tener un ordenador para cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantizó tener una pizarra de tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto. Esto depende del profesor, de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se hagan. Pero se pueden hacer muchas más cosas si se tiene una PD en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar mucho más a los alumnos. ¿Alguien lo duda? (quien lo dude que consulte las propuestas didácticas del portal de la pizarra digital).
¿Qué dicen las investigaciones? En este sentido, las investigaciones realizadas en nuestro país por el grupo DIM-UAB y otros múltiples estudios que se han desarrollado en el Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos… (ver portal de la pizarra digital) apuntan hacia que el profesorado que dispone de PD fijas en sus aulas y ha recibido una adecuada formación técnico-didáctica, aún partiendo de concepciones memorístico-transmisivas de la enseñanza, va aplicando progresivamente modelos didácticos más centrados en la actividad de los estudiantes. Y además manifiesta una muy alta satisfacción con la PD, que afirma facilita en muchos casos el aprendizaje de los estudiantes y le resulta fácil de usar.
3ª razón. En una pizarra digital podemos escribir con el teclado del ordenador y también, si es interactiva, directamente a mano sobre ella, como en las pizarras de tiza. Además, cuando tenemos proyectada una imagen o esquema, podemos hacer anotaciones encima con "tinta digital". Por otra parte, las PD son "pizarras copiadoras". Todo lo que se escribe o proyecta en ellas se puede almacenar en un disco, y se puede reutilizar en otro momento o en otro lugar, si se guarda en la intranet del centro o en un lápiz de memoria. Los alumnos lo pueden repasar cuando quieran. Y si el timbre nos deja a la mitad de una actividad, el próximo día seguimos exactamente donde lo dejamos. Lo bien que le habría ido a Fray Luis de León cuando su famoso: "decíamos ayer…"
Muy importante-3. Tener una pizarra digital no significa estar obligado a utilizarla continuamente. Es una posibilidad, un recurso más en el aula. Un potente recurso didáctico que el profesor pondrá en juego sólo cuando lo crea oportuno. Igual que hace con la pizarra de tiza.
¿Y cuánto vale una pizarra digital? Si el centro ya tiene Internet, por unos 1.000 euros podemos tener el ordenador y el videoproyector que constituyen una PD. Unos 40 euros por alumno, insignificante frente a los costes de cada plaza escolar. Repartido en 4 años supondría 1 euro/mes por alumno: RIDÍCULO, ¿no? Incluso si queremos que sea una PD interactiva, que nos exigirá gastar mil o dos mil euros más.
Concluyendo. En esta compleja sociedad de la información, donde las omnipresentes TIC nos exigen nuevas competencias, y donde mantenemos altos índices de fracaso escolar, la disponibilidad de esta potente herramienta didáctica en las aulas no es sólo una cuestión preferencias, es una necesidad poder afrontar los retos de nuestro tiempo.
Y está a nuestro alcance. Por ello, muy pronto estará en todas las aulas.
18 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Pere. Creo que la idea de tener un "espejo mágico" en el aula, es lo que hubieran deseado nuestros ancestros docentes, creo que asistimos a un cambio de era y que estamos, por fortuna en el núcleo de un cambio revolucionario, un cambio que puede ser una mejora del ser humano, si hacemos las cosas bien, claro
Marga Rodríguez
Para mi es obvio que en cada aula en el 2012 haya una PD y si es una PDI mejor. Además será necesario y conveniente hacia el 2015 que cada alumno traiga su propio dispositivo digital ya sea PC ligero ,PDA especial o lo que sea y que permitirá comunicar y compartir "todo con todo" y en este contexto la PD tiene un protagonismo esencial.
Creo que se ha investigado más que suficiente sobre las grandes posibilidades pedagógicas que tiene. Por lo tanto esto no debe ser una excusa en su implantación. El sentido común nos lo dice como cuando en su día las pizarra de tiza se implantaron. ¿Se hicieron estudios entonces?
Roger Rey
Si me dieran a escoger entre tener en el aula una pizarra tradicional o una pd o pdi, esta segunda sería mi opción.
Para el 2012 todas las aulas una pd? Ya veremos. Como dice Roger, la tecnología avanza tan rápidamente que no me atrevo a respaldar ni hacer ningún pronóstico.
Eso sí, siempre defiendo que como maestros y educadores hemos de tener las ideas claras, sea con pizarra digital o tradicional. En este momento me preocupa más que la metodología que utilizo con mis alumnos sea la más idónea, que las herramientas que uso en el aula.
Por supuesto que una pd o una pdi nos puede facilitar nuestra labor, siempre que la parte técnica esté solucionada.
Joan Serra
Creo que son un buen recurso pero para que se produzcan cambios en nuestras escuelas hace falta poner el acento en las metodologias. No vayamos a tener una escuela dotada de nuevas tecnologías pero que continua aplicando las viejas metodologias. Me da un poco de miedo que el cambio sea sólo pasar de la pizarra de tiza a una pizarra mucho más cara.
Estimado Pere.
Puede aventurar alguna proyección respecto a la incorporación de la pizarra digital en América Latina?
Un cordial saludo; Gabriela, Rosario, Argentina.
Comparto tus ideas Pere.
Hace dos semanas que tengo la PDI en clase y cada dia voy descubriendo maneras nuevas para aplicarla y mejorar las clases. Mis alumnos están entusiasmados y, por ahora, la única limitación es que estoy en fase de aprendizaje como maestra usando la PDI.
Antònia M. Maura
Estoy de acuerdo con lo que expones, Pere. No creo que nadie que haya utilizado la PD desee volver a la tiza, y mucho menos quien está utilizando la PDI.Son mucho más motivadoras para el profesor y el alumnado, permiten enseñar miles de informaciones en pocos segundos y tienen el atractivo de lo cercano para nuestro alumnado.
¿2012? !Ojalá! Pero bien hecho. No solo los cacharros en el aula sino también la formación y el apoyo necesario para los profesores. ¿Lo permitirá la crisis? No lo se. Lo que si se es que es necesario.
Un saludo
Pepe
No, Roger, no se hicieron estudios previos a la tiza y el pizarrín. Los estudios son posteriores, son dependientes. Todo estudio sin un soporte real, pegado a la práctica diaria, es baldío.
Sí, Pere, somos nosotros, profesores o maestros, quienes determinamos la eficacia y productividad de los medios, con nuestros alumnos y en nuestros entornos, sociales, económicos, políticos… todo… vaya, un gran conjunto de cosas que no excluyen nada, ni siquiera nuestra propia responsabilidad e iniciativa.
Ya en el siglo pasado se habló de la “Escuela Nueva” y, sabéis mejor que yo, que en Cataluña nació a principios de siglo la “Escuela Moderna”. En nuestro medio educativo, tan sujeto a la presión del entorno, estamos en un permanente estado de expectación innovadora que nos saque de la rutina de cada día, esa rutina que conocemos en nuestras clases, tan gris cuando se apodera de nuestro trabajo. Es ahí, en nuestras clases, en la práctica docente de cada maestro, a pie de aula, donde radica el cambio, el cambio hacia la mejora, progresivo más que progresista, más real que aparente, más discreto… menos espectacular.
No son las herramientas las que más me preocupan, que también, una herramienta hay que saber utilizarla. Me preocupan más las posibilidades de utilizarlas, los condicionantes socioculturales, económicos, políticos… ese mínimo de igualitarismo en sociedades cada vez más desigualitarias aún desde las lógicas diferencias.
Un saludo Pere y demás compañeros.
Hace cuatro años que utilizo la PD y la PDI en clase con mis alumnos. Soy una enamorada de estos "trastos", sobre todo de la PDI ( y estoy deseando que su coste no sea tan sangrante para los centros porque, aunque como bien dice Pere se amortiza con el tiempo, lo cierto es que es un gasto importante si quieres implantarla en varias aulas, no te digo nada si es en todo el centro).
Bueno, a lo que iba, el primer contacto con la PD puede ser deslumbrante sólo por el hecho de poder conservar la información que unos y otros producen en el aula y poder analizarla el dia siguiente pero, además, una vez que empiezas, es un no parar: puedes captar imágenes e insertarlas en la PD desde cualquier programa, puedes exportar a formato pdf y jpeg con enorme facilidad y utilizar este material en wikis y blogs. Y, sobre todo, puedes interactuar con los alumnos en un formato actual, directo y muy agradable. Aunque, como siempre, lo que pongas dentro de estos maravillosos "trastos" va a depender de ti, xD.
Y, aunque haya nuevas tecnologias, espero que los profes sigamos siendo muy necesarios unos cuantos años más.
Las PD llegarán a los centros inevitablemente, como están llegando los ordenadores, como llegaron los vídeos y otros audiovisuales además de todo tipo de herramientas, nuevas en su día y obsoletas con el paso del tiempo, tiempo que en este caso concreto, TIC – TAC, pasa muy rápido.
Las ventajas de las PDIs son tan evidentes como indiscutibles, lo mismo puede decirse de cada nueva herramienta tecnológica que multiplica exponencialmente las posibilidades de presentación, construcción, comunicación e interacción en nuestras clases. Los medios, las herramientas, no son el problema desde mi perspectiva. Los problemas de nuestro medio educativo ante la innovación, con estas u otras tecnologías, con unas y otras herramientas, son variados. Señalo algunos que me parecen importantes:
- No hay nada más fácil que repetir el temario, por muy alto que sea el grado o nivel en que se desarrolle, el “copy – paste” lo hacemos cada principio de curso con el plan anual de centro y cada fin de curso con la memoria idem. Cambiar de metodología, de recursos, de fuentes, de herramientas, de actividades… de planes de trabajo, implica un esfuerzo adicional, un trabajo añadido, un Re-Hacer todo lo hecho. Problema = trabajo añadido.
- Las nuevas tecnologías implican nuevos aprendizajes y nuevas formas de aprender. El aprendizaje profundo de las cosas implica esfuerzo, requiere tiempo y dedicación, exige un compromiso personal. Problema = nuevos aprendizajes.
- La formación y promoción del profesorado sigue basada en metodologías expositivas, trabajos reproductivos y cuestionarios cerrados a cal y canto. El mérito profesional docente sigue basado en criterios académicos rancios, oportunismos políticos fútiles y convencionalismos sociales establecidos. Problema = estanqueidad académica.
Es decir, para producirse cambio hacia la mejora en nuestro medio docente, además de mejores herramientas, necesitamos trabajar más, aprender de nuevo y superar rancias costumbres de siempre. ¿Complicado?, pues sí, y no obstante el cambio se viene produciendo, la mejora también, lentamente, es cierto, pero con un discreto progreso generalmente poco evaluado, escasamente reconocido y raramente apreciado desde las instituciones. Me refiero al trabajo callado en sus clases de múltiples profesores/as que sacan adelante su trabajo afrontando nuevas situaciones educativas no comparables a épocas pasadas, como la educación pública extendida hasta los dieciséis años y la asistencia social, también trabajada en múltiples centros educativos mayoritariamente públicos, cubriendo necesidades básicas en las clases sociales más desfavorecidas y marginadas.
En mi centro ya este año cumplimos el objetivo que desde el comienzo de nuestra andadura en el terreno de las nuevas tecnologías nos habíamos planteado, tendremos todas las aulas dotadas de pizarra digital (videoproyector). También llevamos un poco avanzado el campo de la PDI, ya contamos con 7 de ellas.
Llevo formando al profesorado de mi centro en nuevas tecnologías unos años, este inicio de curso ha sido el primero en el que el profesorado (los que han experimentado con ella) intenta tener una PDI instalada en el aula consciente de sus posibilidades educativas, profesores de inglés, de matemáticas, de tecnología, de música, todos han encontrado grandes posibilidades en el empleo de esta nueva herramienta.
Desde luego pienso que la introducción de estas herramientas en el aula ha de ser acompañada de formación, formación en el centro, formación en los recursos de que un centro educativo dispone. En mi centro esta ha sido una de las claves, la formación.
Me pregunto qué pasará cuando llegue el 2012, tendremos todas las aulas con PDI instalada pero todas obsoletas? Recibiremos becas por parte de los fabricantes para renovar los equipos?
Las pizarras blancas en las que se escribe con rotuladores y se borra con facilidad, están en todas las aulas?
Pizarra digital , pizarra blanca e internet en todas la aulas en el 2012.
Pizarra digital interactiva, no al menos que los fabricantes bajen sus injustificados precios. ¿Dónde está la competencia?. ¿Quereis comeros los recursos de la educación?, ¿otra boca que alimentar además de las editoriales?. Demasiados peseteros faltos de ética.
Por favor no gasteis tanto dinero en sobornar a expertos y bajad los precios así podremos disfrutar todos de las pizarras digitales interactivas.
Como entusiasta de esta herramienta estoy totalmente de acuerdo con el artículo, pero creo que algo importante para llegar al 2012 como se plantea es buscar la manera de "enganchar" a los compañeros/as que por desconocimiento, falta de medios o de atrevimiento, todavía no la utilizan. Pienso que sería interesante por parte de quien competa organizar formación, pero práctica, útil y solucionadora de problemas. Es mi humilde opinión.
Distinguido profesor Marques,el avance de la tecnologia y la ciencia ,nos obligan a los docentes a igualar el paso, ;la escuela.no puede, ni debe de mantenerse al margen de la realidad y menos los maestros que creo es un deber actualizarnos e interezarnos mas, yo provengo de un pais pobre pero aspiro a que podremos algun dia ,contar con este recurso interesante que es la pizarra digital.
Estoy totalmente de acuerdo con el uso de las pizarras digitales en el aula por sus multiples ventajas.
Por ejemplo , permite tener un constante registro de las planificaciones de las distintas asiganturas , por otro lado, las clases se hacen mucho más dinámicas e interactivas ya que el docente puede mostrar imagenes , videos , juegos y mapas (gran cambio para las clases de historia y geografia donde el docente ya no tendra que dibujar en el pizarron algo parecido a un "mapa" , ahora tan solo bastara con encontrar una buena imagen que los alumnos podran observaran detalladamente).
Otro punto importante es la contextualización que permite la PD con al entorno de los aestudiantes , ellos viven con las tecnologias dia a dia , por ende estan acostumbrados a utilizarlas constantementes y se les hace mucho mas fácil y motivador trabajar con ellas.
Excelente Articulo! !
Sigan asi con el Blog! !
Saludos!
Es importante reconocer que la función que efectúa la pizarra virtual, es más amplia de la que cumple un visualizador de multimedia; ya que entre otras ventajas, permite el empleo de la tinta digital, lo que la hace más funcional; además de permitir a nuestros alumnos la visualización de imagenes completas, en tercera dimensión. Considero que la estructura del equipo tiene que ser excesivamente light.
guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.
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