martes, 9 de septiembre de 2008

investigación DIM- P3D: explorando el cuerpo humano y el espacio en 3D

En el curso 2007-2008 abrimos una línea de investigación en DIM sobre las aplicaciones educativas del software tridimensional P3D". Participaron más de 80 profesores de 28 centros educativos de Primaria y Secundaria, que experimentaron diversos modelos didácticos de uso de los programas de exploración tridimensional de Biología, Cuerpo Humano y Geografía.

Los resultados de la investigación muestran que el profesorado lo utiliza especialmente para explicar temas y hacer ejercicios entre todos en la pizarra. Debido a que en general los utilizan en aulas que tienen pizarra digital pero no disponen de ordenadores para los estudiantes, son mucho menos frecuentes las actividades en las que los estudiantes utilizan el software P3D para realizar exploraciones libres o dirigidas en los entornos tridimensionales o para la preparación y explicación de temas a sus compañeros.

En la valoración de las ventajas que comporta el uso de los programas P3D hay casi unanimidad: potencia la atención y la motivación del alumnado. Además, un alto porcentaje del profesorado considera que con estos materiales se pueden desarrollar clases más interactivas y con una mayor implicación del alumnado, mejorando la comprensión de los temas, el aprendizaje en general y el logro de los objetivos educativos. La mayoría del profesorado manifiesta también que le satisface utilizar los programas P3D y considera que facilitan la innovación didáctica.

En el apartado de los inconvenientes hay que destacar la necesidad de disponer de ordenadores potentes, y los problemas de instalación y manejo que pueden producirse cuando no se dan estas condiciones. Con todo, la mayor parte de profesorado que ha participado en la investigación ha quedado satisfecho y un 63% manifiesta que desea seguir utilizando estos materiales. Magníficos materiales en suma, que los profesores consideran complementarios a otros que ya están utilizando, y que esperan que P3D siga aumentando con otros temas.

Ver más información en: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/p3d.htm