jueves, 21 de mayo de 2015

Las 3 competencias IMPRESCINDIBLES de un MAESTRO

Las 3 COMPETENCIAS IMPRESCINDIBLES de un MAESTRO: 

- 1ª: saber MOTIVAR. Lograr QUE QUIERAN trabajar los alumnos http://es.slideshare.net/peremarques/motivacion-cmo-motivar-a-los-alumnos-v10



- 2ª: crear un CLIMA de ORDEN (hay normas), AFECTO y ayuda entre alumnos (el profesor organiza un sistema de aprendizaje cooperativo en el aula en el que los alumnos que saben enseñan a los que no saben)



- 3ª: Y por supuesto todas las demás que se enseñan en la carrera de maestro y  en los másters de secundaria, que sintetizamos aquí http://es.slideshare.net/peremarques/competencias-docentes-en-la-era-internet ... PERO QUE DE POCO  SIRVEN SI NO TIENES LAS DOS PRIMERAS


Por ello REIVINDICAMOS una mayor atención al desarrollo de las 2 primeras competencias en los estudios y cursos orientados a la preparación de docentes.

Y como las competencias solo se pueden adquirir practicando, INSTAMOS a que se consideren en las carreras docentes periodos de prácticas dentro del aula con alumnos (como monitor de apoyo a un profesor en activo), con unas actividades docentes a realizar (orientadas -entre otras- a estas competencias de las que hablamos) y de carácter selectivo, pues no todas las personas pueden tener las condiciones necesarias para ser buen maestro (ni para ser conductor de camiones, cirujano, pianista o agente de ventas).

Y es que actualmente en algunas aulas hay profesores que sufren porque no se hacen con ella y que se sienten incapaces de lograr que trabajen muchos de sus alumnos.  Lo que redunda en su salud y en la calidad de la enseñanza. 

Una adecuada selección al hacer la carrera les hubiera permitido realizar otros estudios y realizarse en un entorno laboral más adecuado a sus características. 

No hay comentarios: