lunes, 23 de marzo de 2015

¿Flipped classroom o clase "reinversa?

¿Qué es la "flipped classroom"

Es una metodología que se caracteriza en que el profesor encarga a sus alumnos como deberes que estudien la lección en casa consultando las fuentes de información que les indica (vídeos hechos por él mismo u otros seleccionados de Internet, otros textos o documentos multimedia...) y se aprovecha el tiempo de clase para aclarar las dudas y para realizar ejercicios y otras actividades en grupo.

Se llama también "clase inversa", ya que supone cambiar lo que tradicionalmente se hacía: estudiar en clase lo que el profesor explica, haciendo algunos ejercicios y hacer como deberes más ejercicios en casa.

La "clase inversa" está en el marco de los planteamientos actuales sobre las metodologías didácticas que conviene aplicar, teniendo en cuenta que los estudiantes de nuestra Era Internet pueden acceder de forma autónoma a todo tipo de información y que por lo tanto a menudo el papel del profesor como transmisor de información resulta innecesario.

Subrayamos "a menudo" (y no decimos "casi siempre") porque en función de la edad de los estudiantes y de los contenidos a aprender (comprender,  relacionar, aplicar) seguirá habiendo muchas ocasiones en las que la explicación del profesor seguirá siendo lo más eficaz y conveniente.

No obstante, y en la etapa de enseñanza obligatoria, a la propuesta de "clase inversa" le encuentro un grave inconveniente: exige encargar "deberes" a los alumnos para hacer en casa después de las 6 horas de horario escolar.

Y esto conlleva que los alumnos más desmotivados o con mayores dificultades de aprendizaje, que incluso con la presencia del profesor cuesta que trabajen en clase, en casa no harán los "deberes". De manera que llegarán a clase "en blanco" y difícilmente podrán enterarse de los comentarios aclaratorios que haga el profesor y participar en los ejercicios que se realicen a continuación.

Además, soy de los que cree que con 6 horas de trabajo en la escuela, los alumnos de la etapa de enseñanza obligatoria ya tienen suficiente, y al salir de la escuela deberían realizar otras actividades lúdicas, colaborativas... y descansar. A no ser que sean alumnos con notables dificultades y que están sometidos temporalmente a un plan intensivo de trabajo en la escuela y luego en casa.    

Por todo ello, reconociendo las aportaciones del sistema "flipped classroom" me inclino más por una variante del mismo lo que podríamos llamar "clase reinversa".



 ¿Qué es la "clase reinversa"

Es una metodología que se caracteriza en que el profesor encarga a sus alumnos que estudien la lección en clase (durante un tiempo adecuado, y opcionalmente por parejas que pueden ayudarse) consultando las fuentes de información que les indica (vídeos hechos por él mismo u otros seleccionados de Internet, otros textos o documentos multimedia...) y se aprovecha el tiempo restante de clase para aclarar las dudas y para realizar ejercicios y otras actividades en grupo.

Así, en clase, estudiando en parejas (a veces el profesor organizará parejas en las que uno de los alumnos hará de "compañero tutor" del otro y le ayudará)
se facilita aún más el aprendizaje y la presencia del profesor moviéndose alrededor de los estudiantes puede alejar distracciones y resolver algunas dudas "just in time". 

Continuará...

4 comentarios:

kary pez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kary pez dijo...
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Natalia Andrés Alcaina dijo...

Me parece una gran idea, la educación en parejas, siempre y cuando se mantenga un control y no se pierda el tiempo de estudio, esto ayuda a tener más responsabilidad hacia el compañero y hacia el trabajo de uno mismo. El trabajo en grupo es muy productivo, ayuda al desarrollo social del menor.
fdo. futuras pedagogas

Toñi saura campillo dijo...

La idea me parece buena, pero le veo un problema práctico, ya que si los alumnos no hacen en casa los deberes eso provocaría un problema en el proceso. Pero a la vez lo considero un modelo funcional tanto para alumnos como profesores para que estos alumnos puedan investigar y debatir siendo guiados por el profesor y no basarse solo en el método tradicional , creyendo solo lo que dice el profesor sino descubriéndolo los mismos alumnos por su cuenta.