miércoles, 27 de agosto de 2014

Y se aprende más, y las notas suben... si aplicas el curriculum bimodal

NOTA DE PRENSA. En 30 escuelas e institutos los alumnos han aprendido más y han mejorado sus notas trabajando en el marco del curriculum bimodal. 


Durante el curso 2013-14, 148 profesores de 30 centros de primaria y secundaria han aplicado en sus clases el curriculum bimodal y han logrado notables mejoras en los aprendizajes del 80% de sus estudiantes y un aumento significativo en sus calificaciones académicas, con la consiguiente reducción del fracaso escolar.

Este impacto de mejora es mayor en el caso de los alumnos que ya iban bien o muy bien, pero incluso en el 58% de los estudiantes que solía suspender con notas entre 4 y 5 (y en el 30% de los suspensos con notas entre 3 y 4) se estiman incrementos del 20% en sus calificaciones. Por lo tanto hay una reducción apreciable del fracaso escolar.

En el caso de los estudiantes que no suelen trabajar o con notas inferiores a 3, la aplicación del curriculum bimodal solo ofrece un leve impacto de mejora.

Ver resultados en Primaria, ESO, Bachillerato/FP


El estudio <http://peremarques.net/dimcurri13recerca.htm> se ha desarrollado desde el grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia), dirigido por el Dr. Pere Marquès, profesor de la UAB, y la Societat Catalana de Pedagogia

Los resultados obtenidos son prácticamente idénticos a los que proporcionó la investigación DIM-Fundación Telefónica (2011-13), en la que participaron también otros 150 profesores de 30 centros de España y Latinoamérica, de manera que consideramos probada la eficacia del sistema.

Otros datos significativos de la investigación son que más del  80% del profesorado considera que con el curriculum bimodal los alumnos trabajan más y de forma más autónoma, aumenta su motivación y participación, se facilita el trabajo colaborativo y el tratamiento de la diversidad... y a los alumnos les gusta. Por otra parte, más del 90% de los profesores  considera que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, y lo piensa seguir aplicando el próximo curso

Inconvenientes: según un 70% de los profesores, a los alumnos les cuesta adaptarse al nuevo sistema, y exige más trabajo al profesor... pero consideran vale la pena el esfuerzo por los resultados que se obtienen.

Aplicar el curriculum bimodal significa básicamente (1) enseñar al alumnado a hacer apuntes y autorizar su uso (a veces también Internet) en todas las actividades prácticas que realicen, y (2) que cada alumno elabore un glosario con los conceptos y datos de la asignatura que el profesor indique que es imprescindible que memoricen, realizando muchos ejercicios de aplicación con ellos durante el curso.  

1 comentario:

María dijo...

¡Buenos días!
La enseñanza Bimodal es un método diferente para la enseñanza que como todos, tiene sus pros y sus contras. Pero si la realidad de la estadística demuestra que es una técnica efectiva, debería llevarse a cabo con decisión y conseguir que se implantara en la mayoría de las escuelas.