miércoles, 27 de agosto de 2014

Tabletas en el aula: una impresionante lista de ventajas... si las usamos bien

NOTA DE PRENSA. Han venido para quedarse... las tabletas digitales, bien utilizadas, mejoran: competencias, conocimientos y autonomía.


Durante el curso 2013-14, más de 300 profesores de 39 centros de primaria y secundaria han utilizado las tabletas digitales en sus clases, y en más del 90% de los casos se han logrado mejoras en los aprendizajes los estudiantes y se constata que mejoran la comprensión de los temas, se favorece su creatividad, trabajan con mayor motivación y de manera más autónoma y alcanzan un alto desarrollo de sus competencias digitales.


El informe de la investigación <http://peremarques.net/tabletasportada.htm> complementa estos datos con una impresionante lista de ventajas que los profesores han destacado al utilizar las tabletas en todos los niveles educativos; en Educación Especial casi permiten lograr milagros. Además, en un 71% de los casos estiman también una mejora en el rendimiento académico (las notas) de los estudiantes en general.

En estudio han participado unos 6.000 alumnos ha abarcado las etapas de Infantil, Primaria, ESO,  Bachillerato/FP y Educación Especial, y se ha desarrollado desde el grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) dirigido por el Dr. Pere Marquès, profesor de la UAB. 

Otros datos significativos de la investigación son que al 94% de los estudiantes les gusta trabajar con los dispositivos digitales y el 80% cree que así aprenden más. Por otra parte, el 92% de los profesores  considera que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, y el 98% las piensa seguir utilizando el próximo curso.


Finalmente destacaremos algunos inconvenientes que han manifestado los profesores:  al 88% de los docentes les ha faltado tiempo para buscar y crear recursos para alumnos y preparar las clases con las tabletas, y el 78% también indica que necesitaría  una mayor formación en uso didáctico de estos dispositivos. Aspectos muy a tener en cuenta, pues las ventajas que ofrecen las tabletas en los procesos de enseñanza y aprendizaje no se obtienen por el simple hecho de tenerlas y utilizarlas, sino que dependen de la adecuación y potencial didáctico de las actividades que realizan los estudiantes y los profesores con ellas.

Y aquí, en TÉCNICAS DIDÀCTICAS CON TIC,  <http://peremarques.net/didacticacontic.htm>, entre otras cosas, se pueden encontrar orientaciones para sacar el máximo provecho educativo de estos dispositivos digitales