viernes, 8 de noviembre de 2013

Las competencias básicas en el ámbito digital (+ orientaciones para su integración curricular)

El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya ha publicado este mes  (noviembre 2013) los documentos "Competències bàsiques de l'àmbit digital" tanto  para la Enseñanza Primaria y como para la Enseñanza Secundaria Obligatoria.




Para cada etapa educativa incluye un desarrollo de competencias y contenidos clave asociados a ellas, con una propuesta de gradación según el nivel de adquuisición de cada competencia por los alumnos, orientaciones metodológicas y para la evaluación, y un ejemplo de actividad con su rúbrica para la evaluación.


Una síntesis en formato presentación multimedia del desarrollo de las competencias y sus contenidos asociados puede consultarse aquí:

- Síntesis de competencias para Primaria
- Síntesis de competencias para ESO

Y también el documento de orientaciones para la integración de las competencias digitales en el curriculum, que incluye nuevas síntesis de competencias y contenidos clave, consideraciones sobre las infraestructuras tecnológicas necesarias en los centros, instrumentos y orientaciones para su integración curricular y modelos de actividades de aprendizaje que pueden facilitar el desarrollo de estas competencias. .


Se agradecerán comentarios y sugerencias de mejora.

7 comentarios:

Villaves56 dijo...

868Pere parece que el documento sobre las competencias en Primaria remite al de secundaria. Lo he visto en catalán pero no en castellano. ¿estará disponible ?

crisgarme dijo...

Un gran trabajo clarificador para un plan digital de un centro educativo. Llevo algún tiempo mirando cosas y veo con tu trabajo por donde deben ir las cosas.
Saludos y gracias
cristogm1@hotmail.com

Pere Marquès dijo...

Gracias.
En las próximas semanas aún iremos haciendo pequeños ajustes a partir de los comentarios recibidos, de manera que para facilitar el seguimiento iré actualizando las "versiones" de la publicación.

Rigoberto dijo...

Muy interesante entrada, me gusta mucho la forma como presentas el plan educativo, de una forma tan clara y especifica. Mis sobrinos van al Orgaz Sachool y les he pasado tu nota. Un saludo.

GeoGaleba dijo...

¡Hola! Muy interesante y gran trabajo. Diseñar competencias es un trabajo que requiere muchos esfuerzos, algo que yo he observado en grupos donde yo he trabajo, es que la implantación de las TIC necesita mucho "liderazgo para el cambio" e instrumentos que puedan guiarlo. Así que el Modelo que presenta es muy bueno, integral. Un libro que tiene que ver mucho con esto es de Rogers que me pareció muy sencillo de aplicar, aunque seguramente debe haber otros que estén más enfocados en el Modelo Educativo. Les comparto la bibliografía. Rogers, E.M. (1995). Diffusion of innovations (4th ed.). New York: The Free Press. ¡Saludos! Mi correo es geogaleba@gmail.com

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el trabajo de este blog, enhorabuena. Te sigo.

Sígueme, estoy empezando y mañana publicaré mi primera entrada:

http://educandomeando.blogspot.com.es/

lospequesdefeli dijo...

Me sumo al comentario anterior pues es una interesante entrada que nos ayuda a clarificar el trabajo. Enhorabuena por el blog que acabo de descubrir. Un saludo desde Ciudad Real.