sábado, 10 de mayo de 2014

En las escuelas todavía es muy importante la memorización

Entrevista a Pere Marqués (por M ª Jesús Ibáñez . En El Periódico 2-4-2014 )
Director del Grupo de Investigación Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB ), el pedagogo Pere Marqués hace una década que investiga cómo dar sentido al puzle que forman las tecnologías digitales, el aprendizaje de los estudiantes y el rendimiento académico. Marqués , que conoce el funcionamiento del aula por propia experiencia, está convencido de que los docentes son los primeros interesados ​​en que sus alumnos obtengan los mejores resultados. Y él intenta orientarlos.
- ¿ A qué atribuye el mal resultado que obtienen los estudiantes españoles en el informe PISA ?
-A que tenemos unas escuelas que siguen otorgando mucho peso a la memorización de contenidos, en lugar de dárselo al aprendizaje por competencias. ¿ Es necesario que un alumno siga sabiéndose de memoria la fórmula de la velocidad ? ¿ O es más importante que sepa qué tren le conviene tomar en un momento dado ? Las habilidades que aprenden los alumnos de ahora tienen que ser diferentes de las que aprendían hace 20 años .
- ¿ Y eso se soluciona introduciendo más tecnología en las aulas ?
- La tecnología ayuda, pero no es el único factor. De entrada , el uso de tabletas o de pizarras digitales no tiene un efecto inmediato , sino que requiere un cierto tiempo. Y hay que tener en cuenta que no siempre se utilizan correctamente . De nuestras investigaciones se deduce que mal usadas llegan a ser contraproducentes.
- ¿ Por qué ?
-Lo que está claro es que la tecnología digital ayuda en el aprendizaje. Esto lo reconocen más del 90 % de los profesores con los que hemos trabajado: los alumnos aprenden a buscar información, mejoran sus exposiciones orales y su capacidad de argumentación, pero vimos, después de varios años de análisis, que no necesariamente mejoraban sus notas, que el rendimiento académico seguía siendo el mismo .
- ¿ Y ya tienen la respuesta ?
- Los currículos escolares deberían ser bimodales. ¿Y qué quiere decir eso, me preguntará? Pues quiere decir que los profesores, desde principio de curso, deben definir qué deben aprender de memoria sus alumnos y deben determinar, también, qué deben saber hacer estos alumnos, qué competencias deben haber adquirido cuando se acabe el curso. Y para ello se deben introducir elementos que ya son tan cotidianos como las tabletas y los teléfonos inteligentes. En tres años, hemos obtenido impresionantes impactos .
- El ministerio dice que la clave está en la formación de los profesores.
-Sí , con la formación de los profesores hay un problema serio. Por una parte, porque muchos estudiaron la carrera cuando aún no había ni Internet. Y por otra, porque la mayor parte de oferta de formación permanente que hay ahora no se adapta a sus necesidades. Cuando a un profesor se le enseña informática, se le explica cómo usar una máquina o un software, pero no se le dice cuáles son las aplicaciones didácticas de estas máquinas y este software. Al docente no le vale sólo asistir a un simple curso de informática.

2 comentarios:

Otras Políticas dijo...

Con todo lo que ya se sabe sobre la memoria, resulta sorprendente que todavía se siga considerando que estudiar y memorizar son sinónimos de la misma acción; donde memorizar, aprender de memoria, consiste en repetir una información las veces que sea necesario, de forma que seamos capaces de recordarla y reproducirla con exactitud. Y mientras que la didáctica consista en distintas variantes de la secuencia explicación-memorización-verificación, los aprendices tienen poco margen para hacer otra cosa que no sea confiar en su capacidad de retención o en su habilidad para copiar. Precisamente por eso no deberían extrañarnos nuestros pobres resultados educativos, porque solo se obtiene lo que se demanda y solo se practica la técnica que se necesita para sobrevivir en el entorno escolar.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/aprender-de-memoria

Anónimo dijo...

Pere, muy novedoso lo que expresa, lo que implica que sean muy interesante los artículos suyos, coincido con usted en muchas cosas, porque en el proceso de enseñanza - aprendizaje debemos pensar de otra manera para lograr muchas más cosas en lo instructivo - educativo, e incluir a todos, claro está que lo novedoso siempre tiene algo de rechazo por los docentes, pero la realidad se impone, el cambio es inminente.