martes, 9 de octubre de 2012

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2



1.- ¿Por qué las TIC en Educación?

Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado.

1. - Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Y las personas que tienen estas competencias además tienen la posibilidad de aprovechar las TIC que ofrece la sociedad para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc.

Se dice, y esto provoca confusiones, que nuestros alumnos jóvenes son "nativos digitales" (afortunada expresión de Marc Prensky) y que saben mucho de TIC. Pero esta metáfora provoca confusiones, porque es una verdad a medias ... Es verdad que los jóvenes saben mucho de TIC, pero saben mucho sobre el uso - vinculado a sus intereses - que hacen de las TIC: videojuegos, buscar música y películas, redes sociales ... Y nos podemos preguntar: ¿los jóvenes tienen buen juicio crítico cuando hacen búsquedas en Internet?, ¿saben hacer un uso inteligente de los programas y apps para aplicarlos a la resolución de problemas reales importantes para los estudios o el trabajo? Todo esto ..., y muchas habilidades, conocimientos y actitudes más que integran la competencia digital, requieren MUCHO tiempo de práctica y buena maestría.

Por ello, y por la importancia de la competencia digital hoy en día para todos los ciudadanos, hay que asegurar su aprendizaje en la escuela en la etapa de la enseñanza obligatoria. Y es necesario que se aprenda utilizando los ordenadores y demás dispositivos digitales. Por eso no podemos tener miedo a que los alumnos estén mucho (entre un 30% y un 50% del tiempo de escuela) conectados a Internet ... porque los tenemos que educar a ellos como personas morales y usuarias inteligentes de Internet. El aprendizaje de un uso crítico e inteligente de las TIC es como el aprendizaje del montar en bicicleta, cocinar o usar la calculadora científica: es necesario disponer de bicicleta, horno o calculadora, y exige muchas horas de práctica. NO se puede aprender sólo con explicaciones teóricas.

2. - Productividad. Un buen uso de las TIC nos hace más productivos: hacemos el mismo trabajo en menos tiempo, o hacemos mejor el trabajo o realizamos tareas nuevas que antes no podíamos hacer...

La informática es la tecnología que se ocupa del tratamiento automático de la información, e Internet es una red telemática mundial para la información, comunicación y realización de todo tipo de actividades “a distancia” (hay muy pocas cosas que podamos hacer en el mundo físico y no podamos hacer en Internet también) muchas veces con "valor añadido" (no hace falta salir de casa, más rápido, más barato...)

Profesores y alumnos no podemos desaprovechar esta posibilidad de alcanzar una mayor productividad que nos ofrece un buen uso de las TIC. Es como disponer de un poderoso robot cognitivo, que nos ayuda a hacer muchos trabajos: escribir, calcular, crear bases de datos, buscar información, estudiar, comunicarnos, compartir, publicar, trabajar con otros.. Las TIC nos ayudan, sí, pero la inteligencia la tenemos que poner nosotros, nosotros somos los que diremos a las máquinas que deben hacer (la calculadora científica nos puede ayudar mucho, pero como nosotros no sepamos resolver el problema... de poco nos servirá).

¿Qué profesor prepara apuntes o esquemas de la asignatura escritos sólo a mano o con la máquina de escribir? ¿Quien se desplaza a la biblioteca para buscar informaciones que ya sabe que puede obtener también en Internet desde su ordenador?

Y no tengamos miedo del "copia y pega". Si hacemos que los alumnos tengan que explicar y argumentar sus trabajos a toda la clase (y al profesor) ante la pizarra digital, ya no importará que los estudiantes "se documenten" en Internet. Ver aquí cómo hacerlo.

3. - Recurso didáctico para innovar. Tenemos problemas en la escuela. Un 30% largo de alumnos no aprende lo que consideramos que debería aprender. Y decimos que fracasa: fracaso escolar.

Fracasan los alumnos, fracasa el profesorado, fracasa la escuela, fracasa la Administración Educativa, fracasan los padres, fracasa la sociedad... Debemos hacer algo nuevo. Si seguimos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, el resultado obviamente será el mismo: 30% de fracaso escolar.

Las TIC (hardware, software y materiales multimedia de apoyo) son como un enorme baúl de nuevos instrumentos, que ... tal vez ... nos podrán permitir hacer cosas nuevas, aplicar nuevas metodologías, que reduzcan el fracaso escolar... tal vez.


Sin duda no basta con los nuevos instrumentos, es necesario aplicar nuevas metodologías. Esta será la clave del éxito. Metodologías como el currículumbimodal, que nos ayudará a evolucionar nuestros sistemas de enseñanza / aprendizaje y de evaluación.


  
4. - Actualización curricular. Las TIC están en todas partes, y casi todas las actividades y campos de conocimiento reciben sus influencias.


Con su apoyo, las tareas se realizan de manera diferente a como lo hacíamos antes: nuevas herramientas en todas partes que modifican la forma de trabajar y también nos permiten hacer cosas nuevas. Nuevas herramientas generales y también nuevas herramientas específicas de cada campo de conocimiento que a su vez pasan a formar parte de los diferentes campos de conocimiento.

Las asignaturas reciben pues nuevos contenidos, al tiempo que las TIC facilitan también el trabajo de sus contenidos tradicionales, como ocurre en el caso de la utilización de Google Earth o las herramientas de geolocalización en Geografía.

5. - Aprendizaje continuo. Las personas que vamos por el mundo con un smartphone en el bolsillo, o que disponemos de una tableta digital o de un ordenador... tenemos a nuestra disposición (casi) toda la información del mundo. Es como si tuviéramos un "genio" o un "espejito mágico" en el bolsillo, a quien pudiéramos pregunle siempre todo lo que necesitamos saber. ¡Fantástico!

Sí, fantástico!, Pero será necesario que sepamos hacer las preguntas adecuadas al "genio", será necesario que sepamos escoger críticamente entre las múltiples respuestas que, a menudo, nos dará el "espejito mágico". Y esto sólo lo aprenderemos, en la escuela o quizás también en casa o en el trabajo, después de MUCHAS horas de práctica: el buen piloto se hace con muchas horas de vuelo.

Las personas que hemos integrado los smartphones y estamos siempre conectados a Internet, los que hemos evolucionado a i-persons,  somos potencialmente mucho más poderosas que los demás "Homo Sapiens" porque nos estamos adaptando mejor al nuevo escenario cultural, somos casi omniscientes. Podemos saberlo casi todo... cuando nos convenga. No necesitamos memorizar las cosas, aunque sí es imprescindible tener un buen vocabulario... ya que de lo contrario nos faltarán palabras para hacer las preguntas adecuadas al "genio".

Además, podemos haber construido nuestra “memoriaauxiliar”, que es como una extensión virtual de nuestro cerebro, libreta de apuntes o un "espacio web personal" que nos facilita tener mucho más a mano las cosas que consideramos más útiles para nuestras actividades.

6. - Comunicación y multipresencialidad virtual. Las TIC nos permiten comunicarnos con cualquier persona que tenga identidad digital y también hacer cosas casi de manera simultánea en varios lugares lejanos entre sí.

Somos esencialmente seres sociales, y con las TIC podemos ampliar nuestro campo de actuación e interrelación. Podemos  enseñar, aprender, ayudar, pedir ayuda, compartir..., podemos tener una vida más plena.

Y además, trabajar con TIC con los alumnos contribuirá a que desarrollen:

- Autonomía: Las TIC nos ponen casi todo a nuestro alcance, nos hacen más autónomos.

- Toma de decisiones: En Internet hay muchas cosas, y deberemos elegir. Tendremos que aplicar criterios.

- Desarrollo de criterio: Aplicaremos criterios para tomar decisiones, que irán bien o no, y así iremos aprendiendo.

- Aprendizaje a partir del error: En Internet podemos hacer muchas cosas, siempre tenemos muchas alternativas. Unas irán bien, otras no, Aprenderemos de los errores.

- Desarrollo de habilidades sociales: Estamos mucho más en contacto con otros: e-mail, redes sociales...

-Trabajo colaborativo: Las TIC nos ofrecen entornos "ad hoc" para el trabajo colaborativo a distancia.

- Compartir y participar: Las TIC nos ofrecen muchos entornos para compartir (preguntas, materiales, alegrías, informaciones...). Y compartir en digital no consiste en dar una cosa y dejar de tener la propiedad de lo que comparto;  compartir en digital es multiplicar: cuando comparto una cosa, ésta se multiplica de manera que todos pueden tener una copia de la misma (siempre que la ley de propiedad intelectual lo permita).

- Creatividad: Tener mucha información nos ayuda a ser creativos (la información es materia prima para la creatividad). Tener muchas herramientas diversas (como nos ofrecen las TIC) nos permite encontrar nuestro "talento" y poder ser creativos desarrollando  "nuestro talento".

- Perseverancia: Las TIC, Internet... nos ofrecen tantas informaciones, herramientas y oportunidades... que si persistimos lo conseguiremos!

- Lenguas: En Internet se ve la importancia de los idiomas. Si tenemos más idiomas disponemos de más información, de más herramientas, más posibilidades... Tenemos motivos para intentar aprender idiomas ... y tenemos la oportunidad de practicar y aprender varios idiomas en Internet.

Ver también: Las claves del cambio educativo: Tecnología yMetodología, Currículum y Evaluación
Continuará en el próximo artículo de este blog: ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 

12 comentarios:

Paola Dellepiane dijo...

muy de acuerdo con la clasificación, y la importancia de utilizar eficazmente las TIC cuando dan un valor agregado.
Me pareció sumamente importante la necesidad de saber hacer las preguntas adecuadas ante las múltiples respuestas posibles que nos facilita la tecnología.

Maribel dijo...

Encuentro a faltar las competencias informacionales. A menudo nos olvidamos que sobrevivir entre tanta información requiere de tecnicas y habilidades. Aprender a seleccionar y organizar la información, nuestras fuentes y recursos, es necesario en cualquier etapa del aprendizaje, durante toda la vida. ¿Que opinas?

Maribel dijo...

Encuentro a faltar las competencias informacionales. A menudo nos olvidamos que sobrevivir entre tanta información requiere de técnica y habilidades. Aprender a seleccionar y organizar la información, nuestras fuentes y recursos, es necesario en cualquier etapa del aprendizaje, durante toda la vida. ¿Que opinas?

Pere Marquès dijo...

Gracias porlos comentarios Paola y Maribel.
Respecto a lo que dices Maribel, ya se comentaba el aspecto informacional en el texto, y también aparecía en el gráfico donde productividad, pero de todas maneras ahora lo he hecho más explícito.
Gracias
Pere

Maribel dijo...

¡Muchas gracias por tener en cuenta el comentario! hacerlo mas explicito creo que puede ayudar a reivindicar su importancia.

Blue eyes dijo...

Desde luego las TICs son fundamentales para la educación y que mejor forma que ulizarlas para prevenir.Nosotros hemos desarrollado un software para detectar indicios de fracaso escolar en edad muy avanzada.Os paso link donde podréis ver en un reportaje que nos hizo TVE como funciona:
http://www.youtube.com/watch?v=lianai2ymDc&feature=plcp
Creemos que si se detectaran estos indicios en Primaria, no habría que dedicar recursos en Secundaria cuando los niños con problemas ya tienen muchas dificultades para remontar.

Blue eyes dijo...

Desde luego las TICs son fundamentales para la educación y que mejor forma que ulizarlas para prevenir.Nosotros hemos desarrollado un software para detectar indicios de fracaso escolar en edad muy avanzada.Os paso link donde podréis ver en un reportaje que nos hizo TVE como funciona:
http://www.youtube.com/watch?v=lianai2ymDc&feature=plcp
Creemos que si se detectaran estos indicios en Primaria, no habría que dedicar recursos en Secundaria cuando los niños con problemas ya tienen muchas dificultades para remontar.

CAROLINA dijo...

EXCELENTE!!! GRACIAS POR COMPARTIR.
EN URUGUAY TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR UNA XO Y LAMENTABLEMENTE, MUCHAS FAMILIAS NO HAN VALORADO LA HERRAMIENTA QUE SE LES HA DADO.
EN EL COLEGIO DONDE TRABAJO TENEMOS UN LABORATORIO DONDE LOS NIÑOS TRABAJAN CON JUEGOS SELECCIONADOS, Y EN UNA PLATAFORMA. ESTAMOS FELICES DE LOS AVANCES EN SUS APRENDIZAJES.

profesores de física dijo...

Las TIC me ayudan mucho en las clases de ciencia, de verdad los alumnos aprenden mejor.

Creare+ dijo...

Lo primero, dar las gracias a Pere Marquès por su aportación en el tema.
Simplemente dejar una reflexión sobre la importancia de analizar y posicionarnos frente a la tecnología. Somos los capitanes de un barco lleno de jóvenes promesas, constructores de nuevos mundos y nuevas ideas y debemos dar las herramientas y capacidades que nos demandan no las que nosotros demandamos o hemos demandado.

Unknown dijo...

Todo este proceso es bueno siempre y cuando sepamos utilizar todas las fuentes de información que tenemos...
por que sabemos que la tecnología día tras día avanza...

clases particulares dijo...

Enhorabuena por el post. Han pasado casi 2 años y todavía es de máxima actualidad.