LA ELECCIÓN DE LAS TABLETAS
Una vez se ha decidido integrar las tabletas digitales en las aulas, siguiendo alguno de los cuatro modelos tecnológicos citados caso (aulas específicas, algunas tabletas de apoyo en el aula, carros portátiles o tableta personal para cada alumno), llega el momento de decidir: ¿Qué tabletas digitales compramos para el centro? (o ¿qué tabletas aconsejamos a las familias y a los estudiantes que compren?).
Por supuesto las tabletas deberán incluir un software básico, unas apps imprescindibles que ya suelen venir con los dispositivos (reproductor multimedia, navegador, gestor de correo, gestión de cámara de fotos y vídeo…) y otras que deberemos adquirir para potenciar sus prestaciones educativas (suite ofimática, apps educativas adecuadas al nivel educativo de los alumnos…).
La primera cuestión a decidir es el tamaño. Los más habituales están alrededor de las 7” o bien alrededor de las 10”. Sin duda recomendamos los que tienen más o menos 10” para educación, dada la gran variedad de actividades que se van a realizar con ellos, muchas de las cuales requerirán, espacio, pantalla, la mayor visibilidad posible…
La segunda cuestión a decidir será el sistema operativo, que a la vez nos determinará las posibles marcas por las que optar. Considerando su sistema operativo, en estos momentos hay tres tipos de tabletas. Hay que tener en cuenta que sus apps son incompatibles (si adquirimos una app para iPad no la podremos utilizar en las tabletas Android), aunque algunas app muy útiles y populares (pe. Google Maps) está para los tres sistemas.
- Tabletas iPad (de Apple, con sistema operativo iOS). Sin duda hoy son las que proporcionan mejores prestaciones y las que tienen más aplicaciones (casi todas en inglés). También son las más caras Y como es lógico se conectan muy bien con los ordenadores Apple… pero muy mal con los ordenadores PC con sistema operativo Windows (que es el que en España tienen la mayoría de las familias).
- Tabletas Android (con el sistema operativo de Google). Tienen mayor compatibilidad con los ordenadores PC con sistema operativo Windows, y su oferta de app va aumentando rápidamente, también en español. Algunas marcas disponen de modelos sencillos muy baratos, que pueden resultar útiles para realizar las primeras experiencias de uso educativo de las tabletas en los centros.
- Tabletas Windows 8. En estos momentos están apareciendo en el mercado. De la mano de Microsoft, y con el mismo sistema operativo que tendrán sus ordenadores PC y sus smarphones, creemos que se van a implantar pronto en el mercado y que en algunos aspectos van a ofrecer claras ventanas frente a sus competidores. Pero hoy (28-8-2012), aún habrá que esperar para saber con certeza…
No recomendamos adquirir tabletas digitales con otros sistemas operativos antiguos, que ya están obsoletos.
En tercer lugar, y con independencia del sistema operativo, también habrá que decidir ¿qué prestaciones queremos que ofrezcan las tabletas? Pensamos que en general una tableta de gama media será suficiente.
- Tabletas de gama alta. Microprocesador de 1 o 1’5 Ghz. Memoria ROM de 1 o 2 G y memoria interna de 32 o 64 G. Pantalla capacitiva multi-touch con resolución 1.024 x 768 píxeles o 2.048 x 1.536 píxeles. Cámara trasera de 5 Mpx con vídeo HD (720/1080p) y cámara delantera de 2 o 3 Mpx;
- Tabletas de gama media: Microprocesador de 1 Ghz. Memoria ROM de 1 G y memoria interna de 16 o 32 G. Pantalla capacitiva multi-touch con resolución 1.024 x 768 píxeles. Cámara trasera de 5 Mpx con vídeo HD (720/1080p) y cámara delantera de 2 o 3 Mpx
- Tabletas de gama baja: microprocesador de 1 Ghz o menor velocidad, Memoria ROM inferior a 1 G. y memoria interna de 16 G. o menor. Pantalla resistiva o capacitiva con resolución 1.024 x 768 píxeles o inferior. En estos modelos las cámaras también ofrecen prestaciones inferiores a las de gama media.
Con todo, para tomar la decisión, también habrá que considerar también otras características que nos ofrezcan las distintas marcas y modelos y que tal vez para nosotros puedan tener mucha importancia: admisión de memorias externas SD, disponibilidad de conexión HDMI, duración de la batería…
Finalmente nos queda por decidir si queremos que las tabletas tengan conexión de telefonía móvil 3G. Como sabemos, muchos de los usos de las tabletas digitales requieren la conexión a Internet, y las tabletas que no disponen de conexión de telefonía móvil 3G (resultan unos 100 euros más baratas) solamente serán plenamente funcionales en entornos donde haya WIFI.
Para su uso educativo en las aulas de los centros que disponen de conexión WIFI, no es necesario que las tabletas tengan conexión 3G. No obstante, cuando las tabletas sean de propiedad de los alumnos, la conexión 3G puede facilitar su utilización en entornos extraescolares de interés de los estudiantes y de sus familias en los que no haya WIFI.
INFRAESTRUCTURAS, EQUIPOS Y SERVICIOS DE APOYO NECESARIOS
El óptimo aprovechamiento de la disponibilidad de tabletas digitales por parte de los estudiantes exige la disponibilidad de determinadas infraestructuras, equipamientos y servicios de apoyo en las aulas y en los centros, que son muy parecidos a los que requieren las aulas con netbooks (aulas 2.0), Destacamos los siguientes:
- Carros o armarios de almacenamiento y carga de las tabletas. Según que las tabletas estén asignadas a “full time” a una clase o sean compartidas con otras aulas, el sistema de almacenamiento y carga de las tabletas serán armarios o carros móviles. Siempre con cerradura y anclaje.
Caso de optar por los carros cargadores, según las circunstancias se podrá optar por un carro grande (por ejemplo para las 30 o 40 tabletas de la clase) o por dos carros de 20 tabletas.
- Medidas de seguridad. Las aulas que almacenen dispositivos digitales deberían tener una puerta sólida, con buena cerradura que cierre de golpe y protección adecuada en las ventanas. También convendría que tuvieran, además del armario o carro cargador de las tabletas (con llave de cierre), un armario o cajón con llave para guardar periféricos y otro pequeño material informático.
- Instalación eléctrica. La instalación eléctrica de las aulas incluirá enchufes en las paredes de la clase y una regleta de enchufes con varias tomas en la zona de la pizarra digital y la mesa del profesor. Además convendría que cada aula dispusiera de un interruptor eléctrico general (con limitador de intensidad de corriente).
Hay que prever que el centro tenga contratada potencia eléctrica suficiente: netbooks, tabletas y pizarras digitales consumen poco, pero en un centro docente se pueden llegar a conectar simultáneamente cientos de estos dispositivos.
- Conexión WIFI a Internet con adecuada cobertura en todas las aulas (unos 3 Mbps/aula) y demás dependencias del centro donde se considere la utilización de las tabletas. El ancho de banda de global del centro docente también debe ser suficiente para proporcionar una velocidad normal de acceso a todos sus dispositivos.
- Pizarra digital interactiva (PDI), que generalmente está integrada por tres elementos: un videoproyector, una pizarra blanca interactiva (donde se proyecta, y que incluye un puntero para hacer anotaciones y controlar el ordenador desde la pizarra) y un ordenador fijo de apoyo que contiene el software de control de la PDI.
Sin contar con el precio del videoproyector y del ordenador de apoyo, el coste de una pizarra interactiva oscila entre los 600 euros de las PDI portátiles – que consisten en una cajita que se adhiere a cualquier pizarra blanca ya existente en el aula - y los 1.500 de las PDI que ya vienen integradas en una pizarra blanca interactiva. Conviene que tengan conexión USB con el ordenador, tamaño mínimo pantalla 87" (proporción 16:9) y superficie sin reflejos.
La superficie de algunas PDI no está preparada para que se escriba sobre ellas con rotuladores de tinta seca (cosa que puede convenir hacer a veces para hacer pequeñas anotaciones sin necesidad de conectar el equipo informático) y cuesta mucho de borrar. En todo caso, se puede poner junto a la PDI una (pequeña) pizarra blanca complementaria.
Si por cuestiones económicas no es posible adquirir una PDI para el aula, bastará disponer de dos elementos: un videoproyector y un ordenador fijo de apoyo (que es lo que llamamos “pizarra digital”). La proyección se realizará sobre una pared blanca, pantalla de proyección o mejor una pizarra blanca. Desde una perspectiva pedagógica, una pizarra digital permite hacer la mayor parte de las actividades de enseñanza y aprendizaje que podemos hacer con una PDI, aunque la interacción y el control del ordenador deberá realizarse con el teclado, el ratón u otros periféricos (ya que la pizarra no es interactiva).
- El ordenador fijo de apoyo del aula puede estar amarrado a la mesa del profesor o en un pequeño armario con cerradura al lado de la misma, en el que se puede guardar también pequeño material informático: DVDs, periféricos inalámbricos...). Desde este ordenador, conectado a la intranet del centro, se podrá imprimir con la impresora láser del centro (para la que cada profesor tiene un password).
Se sugieren las siguientes características (aunque se pueden aprovechar ordenadores antiguos de menores prestaciones): 2 Gb. de memoria RAM, 120 Gb. de disco duro y lector/grabador de DVD, pantalla TFT 19", conexiones wifi, cable de red y bluetooth, teclado y ratón (a ser posible bluetooth)…
Algunos centros optan porque las aulas no dispongan de este ordenador fijo, y en su defecto cada profesor conecte su portátil al videoproyector o PDI antes de empezar la clase. En este caso, el profesorado debe ir todo el día con el portátil a cuestas, su portátil debe tener el software de todos los modelos de PDI que tenga el centro (generalmente hay más de un modelo) y pueden surgir añadidos a causa de averías, virus...
- El videoproyector. Puede instalarse en el techo o con un brazo en la pared (sobre la PDI o superficie de proyección). Esta última opción puede reducir los costes de instalación, pero hay el riesgo de que algún alumno se cuelgue del brazo. La instalación del videoproyector dispondrá de 2 conexiones, una permanente para este ordenador fijo del aula, y otra disponible para conectar el ordenador portátil o tableta digital de profesores o alumnos cuando convenga.
Para el videoproyector se sugieren las siguientes características: definición WXGA, luminosidad mínima de 1800 lúmens y a ser posible que sea de ultra-corta distancia (no hay deslumbramientos con el foco y evita sombras al trabajar ante la PDI). Actualmente, además de los tradicionales videoproyectores de lámpara (periódicamente hay que cambiarlas y son muy caras), podemos optar por los videoproyectores de led, que no requieren este mantenimiento (son más caros, pero ya no tienen más costes en toda su vida útil, y al final resultan más baratos).
También hay que prever la instalación de 2 altavoces autoamplificados, con calidad de sonido y potencia que permita realizar bien actividades en las clases de idiomas.
La pizarra digital o la PDI, resulta indispensable para que los estudiantes puedan presentar y comentar con todos sus compañeros y con la supervisión de profesor los trabajos que realizan de manera individual o grupal, actividad fundamental para implicar a todos los estudiantes en la formación de todo el grupo.
- Plataforma educativa de centro, También resulta recomendable que el centro disponga de una intranet educativa (plataforma educativa de centro), accesible para todos los ordenadores, tabletas y demás dispositivos digitales del centro. Facilitará la realización de trabajos dentro y fuera del centro ofreciendo funcionalidades como:
- E-mail y mensajería instantánea (al menos interno en la intranet).
- Disco virtual para cada profesor y alumno (con un espacio de “portafolio digital de trabajos")
- Servidor de blogs y foros.
- Entornos de formación (LMS) tipo Moodle.. Espacio donde disponer materiales y actividades de aprendizaje sobre las asignaturas.
- Portal de centro y biblioteca de recursos didácticos de centro.
- Otros servicios a contratar: seguros para el caso de robos, ampliación de los servicios de garantía y mantenimiento de los equipos tecnológicos (ordenadores, pizarras interactivas, videoproyectores, tabletas digitales…), antivirus para la red y el parque de dispositivos digitales del centro…
- Otros productos a comprar: algunas apps imprescindibles para las tabletas y algunos programas imprescindibles para los ordenadores (suite ofimática…), etc.
Además, según las demandas de los profesores, también pueden resultar muy útiles: lector de documentos, que con función de zoom, permite proyectar directamente el contenido de libros, revistas, cuadernos y objetos tridimensionales; apps para realizar votaciones o contestar preguntas en clase; impresora/fotocopiadora sencilla de aula.
- Personal técnico TIC. A medida de que los centros docents van teniendo más equipos e infraestructuras TIC, cada vez resulta más imprescindible que tengan en plantilla (a tiempo parcial) un técnico TIC (perfil técnico FP grado medio), para que realice tareas de mantenimiento de la red y de los ordenadores, tabletas y demás dispositivos digitales del centro (las averías graves las derivará al servicio de mantenimiento).
APLICACIONES Y RECURSOS DE APOYO
- Aplicaciones generales de las tabletas digitales: ajustes de la tableta y gestión de archivos (memoria interna, memoria externa SD…); acceso a discos virtuales (DropBox, Google Drive, SkyDrive…); antivirus; navegadores; lector de suscripciones RSS, gestor de correo, contactos y calendario; reloj, crono y despertador; GPR, localizador, mapas y rutas; grabación de sonido, cámara de fotos y vídeo, reproductor multimedia, editor de vídeo y retoque fotográfico, suite ofimática, gestión de notas (Evernote), traductores, enciclopedias, lector OCR…
.- Aplicaciones sobre contenidos educativos. Aprovechan las posibilidades multimedia e interactivas del dispositivo digital para presentar contenidos de todo tipo de temas y asignaturas y proponer la realización de ejercicios. Estas aplicaciones además de texto (siempre conciso, claro y bien estructurado) incorporarán sobre todo: vídeos, imágenes, audio, animaciones, simulaciones, juegos educativos, ejercicios interactivos…
Dentro de este grupo están también paquetes de aplicaciones agrupadas en forma de libros de texto digitales, que permiten trabajar de manera coherente y sistemática los contenidos de toda una asignatura.
- Eduapps <http://www.eduapps.es/> “Eduapps nace con la intención de recopilar y analizar las principales apps para el aula. Las apps de contenidos curriculares no tienen valor por si mismas sin la figura del maestro, que las selecciona e integra para convertir la actividad en el aula en una experiencia motivadora. Y además Todo un conjunto de apps para ayudar al desarrollo y gestión de la clase. Desde pasar lista hasta acceder al servidor de tu colegio, hay una app para cada necesidad”.
- iPad Educación <http://www.apple.com/es/ipad/from-the-app-store/education.html> “Hay una app para casi cualquier alumno. Desde clases interactivas y material de apoyo hasta herramientas de productividad”.
- Otras aplicaciones específicas para la educación: aplicaciones de apoyo a las actividades educativas como sistemas de votación que permiten que en sesiones de gran grupo cada alum no pueda contestar de manera individualizada las preguntas del profesor, aplicaciones-clientes para acceder a campus virtuales, aplicaciones para facilitar el trabajo a estudiantes del ámbito de educación especial, aplicaciones para facilitar al profesorado controles de asistencia y tutorías…
- Videojuegos. Los videojuegos tienen una finalidad lúdica, pero muchas veces son susceptibles de utilización educativa para que los estudiantes trabajen aspectos tan diversos como de psicomotricidad, estrategia y toma de decisiones, imaginación, perseverancia, trabajo en grupo y socialización…
PROPUESTA PARA UN CURSO SOBRE TABLETAS DIGITALES PARA PROFESORES
Nuevos instrumentos siempre comportan nuevas metodologías (y a veces también una cierta renovación de las metodologías anteriores). Por esto, no basta con poner TIC a las clases, también es necesario proporcionar formación al profesorado sobre cómo manejar esta tecnología y sobre cómo aplicarla con eficacia y eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
1.- Aspectos técnicos. Manejo.
- Características básicas
- Configuración inicial: Conexión/desconexión, acceso/seguridad, fecha/hora, ajustes de pantalla y de sonido, geolocalización, conectividad
- Entrada de texto, voz e imagen. La cámara de fotos y vídeo, uso del escáner OCR y de los códigos QR,
- Conexiones a las redes (3G, wifi, bluetooth…). Configuración de las conexiones. El tethering: “anclaje a red o tethering al proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para ofrecer acceso inalámbrico a la red a otros dispositivos, cualesquiera que estos sean, asumiendo dicho dispositivo móvil un papel similar al de un módem o enrutador inalámbrico, permitiendo aprovechar así desde otros aparatos la tarifa plana de datos con la que generalmente se suministran” (wikipedia).
- Sincronización de cuentas: correo, contactos, calendario, redes sociales…
- Las aplicaciones y los datos. Gestión de archivos y carpetas (en local, memoria SD y en la nube). Conexión al PC (cable USB, bluetooth)
- Personalización del escritorio. Mantenimiento de la tableta (carga de la batería, apagado, limpieza…).
- Descarga de aplicaciones desde el “market”. Instalación. Actualizaciones. Almacenamiento en la memoria interna o en SD.
- Manejo de aplicaciones de uso general: navegador, gestión de correo, mapas, anotaciones, reproducción de imagen, sonido y vídeo, ofimática, notas, traductor… Opciones de almacenamiento, “compartir con”…
2.- Utilización didáctica de las tabletas (basado en gran medida en los contenidos presentados en estos tres artículos del blog)
- Ventajas y problemáticas que puede comportar su uso educativo.
- Orientaciones generales para su uso didáctico.
- Modelos de aplicación didáctica
- Aplicaciones de interés educativo
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO
Agradeceremos información sobre otros centros que estén integrando las tabletas digitales en sus aulas. A continuación se proporcionan las referencias de algunos de ellos:
- CEE Ntra. Sra. De Lourdes (A Coruña) http://www.ceelourdes-aspronaga.org/
- CEIP Jacint Verdaguer (Castelldefels, Barcelona). Desde P3 a 6º de Primaria http://www3.escolacristiana.org/wp_recullpremsa/2012/07/la-vanguardia-l%E2%80%99ipad-arriba-a-l%E2%80%99escola
- CEIP Bartolomé Cossío. Centro de Las Acacias (Madrid). En revista Educación 3.0 (núm 6) http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic10/comunicaciones/aplicacionesportables.pdf
- CEO Miguel Delibes (Macotera, Salamanca) http://www.citafgsr.org/educacion/dedos/2011/04/del-cabas-a-la-table-1.html
- Colegio Base (Alcobendas, Madrid). Con iPad. Primaria (empezando en 1º y 2º), en Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio (en inglés).
- Colegios SEK (Madrid). Con iPad http://www.marcellorinaldi.com/ipad-en-educacion-primaria-la-experiencia-de-colegios-sek/
- CEIP Joan Bruguera (Girona). Tienen unas 7 tabletas Acer Iconia (con Windows) por nivel, desde p3 a 6º de Primaria.
- Escola Súnion (Barcelona). Utilizan tabletas Samsung Galaxy 10.1 basados en Android.
- Escoles Garbí-Pere Vergés (Esplugues y Badalona). 480 alumnos de ESO utilizarán iPad. También usarán libros de lectura y cuadernos de ejercicios cuando convenga. Usarán un entorno digital app de la UPCnet que los alumnos se podrán descargar desde AppStore (como un campus con contenidos, foros, correo…, es una aplicación que facilita el acceso al campus virtual de la escuela basado en Moodle). Cruilla ha preparado libros digitales para la tableta (contenidos desagregados que el profesorado ordena como quiere) http://www.cruilla.cat/ver_noticia.aspx?id=11669
- En Australia: The Learning Exchange Diocese of Parramatta http://learningwithipads.blogspot.com.es/2012/03/ipads-in-learning-journal-articles.html
- En Francia: http://www.ludovia.com/news-158-1034.html
- En Inglaterra: Longfield Academy (Kent, UK) http://www.naace.co.uk/publications/longfieldipadresearch
- En Corea se está desarrollando un plan para proveer a cada estudiante de Primaria y Secundaria con una tableta con contenidos “en la nube” (sustituyendo a los tradicionales libros de texto) http://www.aulatic.com/2011/07/18/corea-tablets-y-contenidos-digitales-en-educacion/
El grupo DIM realizará este curso una metainvestigación sobre el uso educativo de las tabletas digitales en las aulas. Se invita a participar a todos los centros y profesores que ya están experimentando con ellas.
- El compromiso de los participantes será contestar a DIM dos cuestionarios (en diciembre y mayo).
- Y DIM ofrecerá formación desde EL PORTAL DE LAS TABLETAS DIGITALES y un seminario presencial (o por videoconferencia) en cada centro.
Los interesados en participar, contactar con peremarques@pangea.org
4 comentarios:
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Como siempre, muy interesante!
Apuntar que en un entorno 1x1 con iPad, profesor incluido, el uso de la PDI puede obviarse. Únicamente necesitaremos un proyector con entrada HDMI o no (existen adaptadores VGA a HDMI), y un AppleTV (112€) de esta manera podrá proyectarse inalámbricamente cualquier iPad de l'aula a la pizarra (eso si! Blanca :) )
Manel @msayrach
Muy interesante, y de mucha ayuda.... siempre atento a toda la revolución digital.
Julio oviedo
Gracias por tus aportaciones, siempre tan atento a las novedades tecnológicas.
Julio Oviedo
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