23 ªJORNADA DIM 21-9-2012
CONCLUSIONES DE LA
MESA REDONDA: "¿Tabletas digitales o
netbooks?"
Ponentes: Juan Ramon Alegret (Director de
Educación de Microsoft), Alfonso Fernández (Coordinador de Innovación.
SEK), Juan Núñez (Socio Director de OTBInnova), Roger Rey (Profesor,
Portal Genmagic), Carles Suero (Escoles Garbí).
Moderador: Pere Marquès (Director del grupo
DIM)
Relatores: Fernanda del Real y Pere Marquès
1.- ¿QUÉ NOS APORTAN LAS TABLETAS DIGITALES? portal de las tabletas digitales
Las tabletas
digitales aportan sobre todo movilidad, mayor duración de la batería y una
interactividad táctil. ¿Justifican estas
ventajas la sustitución en todos los niveles educativos de los netbooks
(más potentes y funcionales para la composición de textos, gráficos y
multimedia) por las tabletas?
Más allá de la interacción táctil, ¿qué podemos hacer con las tabletas digitales que no podamos hacer con
un netbook dotado de videocámara? Los ponentes y participantes en la mesa
redonda destacaron como aportaciones más significativas de las tabletas digitales
las siguientes:
- Es muy versátil (Conchi Hito). Proporciona herramientas
para trabajar con posicionamiento, geolocalización, sonido, magnetismo,
compartir fácilmente en las redes… (Roger
Rey)
- Hay menos intrusismo y “ruido” en las
aulas (cables, pantallas…). El profesor cuando usábamos netbooks dependía del
carrito, disponer de tabletas digitales ahora les facilita el trabajo (Carles Suero). Es una herramienta más
ergonómica dentro del espacio aula (Juan
Núñez)
- Es muy fácil aprender su manejo (Alfonso Fernández), lo que resulta
siempre interesante, y más en algunos contextos (infantil, gente mayor…). Ayuda
a romper barreras tecnológicas (Juan
Núñez). Incluso los profesores poco entusiastas de la tecnología aprenden
fácilmente a usar las tabletas. Y la instalación
de las apps es más eficiente que la de los programas en los netbooks (Roger Rey).
- Cada tableta es una pizarra digital en potencia (Juan Núñez), que puede aumentar la
participación en las aulas. En un aula en red, desde la tableta de cada alumno
(cuando recibe la autorización del profesor) se puede proyectar sobre la
pizarra digital (el contenido de la tableta y lo que el alumno escribe en la
tableta)
- Aunque lo más importante, a parte del profesor, son las aplicaciones
y los contenidos (Juan Ramon
Alegret), las apps son un recurso más, que no sustituye a otros recursos
también importantes (determinados libros y programas informáticos, libretas…. Las
tabletas se introducen como un elemento más en las herramientas de aprendizaje
del alumno, de manera que este curso la lista de material de los niños incluye
batas de laboratorio, un libro, algunas libretas y un iPad (Carles
Suero)
- También hay que tener en cuenta las preferencias de los
usuarios. Según la experiencia de Alfonso
Fernández en SEK, los alumnos pequeños prefieren utilizar las
tabletas y a partir de la ESO y sobre todo en bachillerato prefieren el netbook
(estos los alumnos prefieren
traer de casa su netbook, elegir el
sistema operativo en el que prefiere trabajar y en cada tarea utilizarán la
herramienta que considere mejor). Los demás ponentes son de la misma idea. Juan Núñez comenta que las tabletas
pueden ser muy útiles en infantil (aprendizaje de lecto-escritura, el audio y
la imagen son protagonistas) y en cursos
superiores los alumnos podrían utilizar
lo que les vaya mejor (smarthphone, tabletas, netbooks).
- Y ante todo hay que considerar
las circunstancias pedagógicas y a partir de aquí considerar cómo en
algunos casos las tabletas pueden mejorar los resultados de aprendizaje (Juan Núñez). Cuando haya disponibilidad
de los mismos, en cada caso elegiremos el dispositivo (ordenadores, tabletas
digitales, smartphones…) más adecuado al contexto y a la actividad a
realizar (Ramon Sala). En
el caso de Windows8, con cualquier dispositivo
se podrán utilizar los mismos programas y aplicaciones, y (los
del netbook en las tabletas y los de éstas en los netbooks) ya que el sistema
operativo es el mismo para todos los dispositivos (Juan Ramon Alegret).
2.- INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA UTILIZAR LAS TABLETAS
DIGITALES. OTRAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS.
Para poder utilizar
las tabletas digitales, es necesario que las aulas dispongan de una adecuada
conexión a Internet (en
cobertura y ancho de banda), y que cuando sea necesario para el desarrollo de
las actividades de clase (no todas las actividades de aprendizaje van a
requerir su uso) los alumnos puedan disponer de la tableta digital.
- Cada centro deberá elegir el tipo de dispositivo y las
características del mismo más adecuadas a sus circunstancias. En el portal de la tableta digital
se dan algunas orientaciones al respecto. Con todo, actualmente las tabletas resultan caras (Carles Suero)
- Actualmente los netbooks
son más potentes, rápidos (aunque no al arrancar), con mayor capacidad
de almacenamiento, más ergonómicos para escribir, su puntero es más preciso y
sus programas en general tienen más funcionalidades que las apps de las
tabletas... No obstante las tabletas cada vez son más potentes (en la
nube tenemos casi almacenamiento infinito) y mejoran su precisión, van
incorporando teclados externos y sus apps (generalmente más específicas
que los programas informáticos, muy especializadas para tareas concretas), cada
vez ofrecen mayores funcionalidades y en muchos casos resultan más eficientes
que los programas.
- Aún hay pocas apps educativas,
pero van aumentar rápidamente. Por otra parte, hay apps generales de gran
utilidad en educación (como Evernote que permite hacer anotaciones, grabar
sonido, fotos, escanear con OCR, compartir… y también OneNote para Windows como
destaca Juan Ramón Alegret). No
obstante,hoy por hoy resulta difícil
trabajar con la nomenclatura matemática en las tabletas; faltan apps adecuadas
(Conchi Hito). Tampoco permiten el
trabajo con robótica (Rocío)
3.- EFICACIA Y MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES.
LA IMPORTANCIA DE LAS METODOLOGÍAS.
Pero en definitiva,
la finalidad de los recursos didácticos es facilitar los aprendizajes de los
estudiantes. Sería absurdo gastar más en tecnología y recursos para lograr lo
mismo que ya teníamos. ¿Tenemos constancia de que mejoren los
rendimientos académicos de los estudiantes al utilizar "bien" las
tabletas digitales (o los netbooks)? ¿Qué
nuevas metodologías conocemos que se apliquen cuando en los centros usan
tabletas digitales?
Diversos estudios sobre las aulas 2.0 (ver investigación DIM-AULATICE - con apoyos de SMART,
SM y Epson- o la investigación DIM-AULAS
2.0 -con apoyo de Microsoft-) han mostrado las ventajas de las mismas y las
mejoras en los aprendizajes de los alumnos que, con las metodologías de uso
adecuadas, podían lograrse. No obstante, aún es pronto para tener resultados concluyentes en el caso del uso de las
tabletas digitales, de reciente aparición en el mercado.
Si contamos con diversos estudios internacionales
indican los principales usos de las tabletas digitales por parte de los alumnos
en clase (anotaciones, búsquedas on-line, trabajo en grupo, mapas
mentales…). Juan Núñez cita “The iPad as a Tool For Education - a case study” (de Jan
Webb). También destacamos “What do Students Think of Using iPads in Class? Pilot Survey
Results” (Sam Gliksman) y
otros en el portal de la tableta digital.
Las tabletas pueden apoyar a los estudiantes a lo largo de todo el
proceso de elaboración de sus trabajos (Carles Suero): buscar información (textual o multimedia), hacer fotos
o vídeos, componer el producto, compartirlo y trabajar colaborativamente… Si
con el apoyo de las tabletas convertimos a los alumnos en autores de contenidos,
podemos obtener resultados espectaculares (Evaristo
González). Para Alfonso Fernández,
lo
más importante es el desarrollo de habilidades y competencias. En
cualquier caso, estas actividades y su autonomía para realizarlas, resulta
un factor de motivación para ellos.
Otra actividad con grandes posibilidades es utilizar Youtube
como metodología pedagógica con sus alumnos: que los alumnos busquen recursos
relacionados con la materia que se está estudiando en YouTube, y en clase, en
la pizarra digital, los presenten los
compañeros, que al final decidirán qué recursos consideran más claros, más
completos… (Xavi Patiño)
Finalmente, hay que tener en cuenta que aunque en un centro
vayamos sustituyendo netbooks por tabletas digitales, tenemos que asegurar que
los alumnos hayan trabajado muchas horas ante los ordenadores también, pues actualmente
(en el próximo futuro esto cambiará) parte de las competencias básicas digitales
están relacionadas con el manejo de los
ordenadores. Por lo tanto en los centros deben coexistir los netbooks
y las tabletas digitales.
Agradeceremos a los participantes en esta mesa redonda, ponentes y asistentes, que si ven que falta alguna idea importante de las que se expusieron nos lo hagan saber para que la podamos añadir.
Igual.mente invitamos a todos los lectores a aportar sus comentario para, entre todos, ir aprendiendo más .
1 comentario:
Gracias por las notas.Permiten pensar nuevos asuntos sobre su utilidad en las aulas de clase.
Publicar un comentario