domingo, 19 de febrero de 2012

Investigación AULA 2.0: las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación

Ver nota de prensa aquí.
Sí, en gran medida estamos evaluando la capacidad de nuestros alumnos de actuar como pequeños Googles o Wikipedias... cuando deberíamos evaluar su capacidad para localizar rápido las informaciones necesarias en cada caso en Google y Cía con el fin de aplicarlas de manera eficaz y eficiente a la resolución de los retos y problemas que se les vayan presentando.
Es cuestión de tiempo. Antaño entrenábamos a los alumnos para que actuaran como calculadoras haciendo largas operaciones, raices cuadradas, cálculo de determinantes... hoy ya nos hemos dado cuenta de que hay todo tipo de calculadoras, y lo que buscamos (más allá de unas habilidades básicas de cálculo mental y operatorio) es que los alumnos usando las calculadoras resuelvan múltiples problemas rápido y bien.
En un futuro, se aceptará el uso de Google (o su sucesor) como hoy se acepta (y exige) el uso de la calculadora.

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1 comentario:

Manuel dijo...

Totalmente de acuerdo, Pere, enhorabuena por el post. Creo que necesitamos redefinir objetivos de aprendizaje (qué buscamos, qué queremos, qué necesitamos) empleando nuevos procesos y la tecnología como palanca y como objeto de aprendizaje en sí mismo. Y preguntarnos por qué y para qué. Y huir de modelos de evaluación encorsetados, que no son capaces de capturar el valor añadido que un proceso de aprendizaje ha dejado en quien aprende.

Un saludo,

Manuel Gutiérrez
@mangut