Sí, en gran medida estamos evaluando la capacidad de nuestros alumnos de actuar como pequeños Googles o Wikipedias... cuando deberíamos evaluar su capacidad para localizar rápido las informaciones necesarias en cada caso en Google y Cía con el fin de aplicarlas de manera eficaz y eficiente a la resolución de los retos y problemas que se les vayan presentando.
Es cuestión de tiempo. Antaño entrenábamos a los alumnos para que actuaran como calculadoras haciendo largas operaciones, raices cuadradas, cálculo de determinantes... hoy ya nos hemos dado cuenta de que hay todo tipo de calculadoras, y lo que buscamos (más allá de unas habilidades básicas de cálculo mental y operatorio) es que los alumnos usando las calculadoras resuelvan múltiples problemas rápido y bien.
En un futuro, se aceptará el uso de Google (o su sucesor) como hoy se acepta (y exige) el uso de la calculadora.
OTRAS NOTAS DE PRENSA
1 comentario:
Totalmente de acuerdo, Pere, enhorabuena por el post. Creo que necesitamos redefinir objetivos de aprendizaje (qué buscamos, qué queremos, qué necesitamos) empleando nuevos procesos y la tecnología como palanca y como objeto de aprendizaje en sí mismo. Y preguntarnos por qué y para qué. Y huir de modelos de evaluación encorsetados, que no son capaces de capturar el valor añadido que un proceso de aprendizaje ha dejado en quien aprende.
Un saludo,
Manuel Gutiérrez
@mangut
Publicar un comentario