domingo, 30 de octubre de 2011

¿Electricidad, velas u oscuridad? Reflexiones de un Google dependiente.

Confieso que soy Google dependiente.
Y si solo fuera esto...
Pero también soy dependiente del e-mail y la web 2.0, del teléfono, de los ordenadores, de la electricidad..., del fuego.

Desde que nuestra ansia de saber (o nuestra soberbia) nos llevó a abandonar el Paraíso, las cosas nunca han sido fáciles. En nuestra evolución los seres humanos hemos creado tecnologías que nos liberaran de las incertidumbres y dependencias que nos impone la Naturaleza, que nos hiciera la vida más fácil, que nos permitiera saber más... pero hemos pasado a depender de esta Tecnología.

Hemos cambiado incertidumbres y riesgos de la Naturaleza por otros riesgos (y también incertidumbres) que conlleva la Tecnología. Así, un corte de suministro eléctrico/informativo nos puede dejar paralizados, a "oscuras", de la misma manera que un mal uso de la electricidad o el fuego nos puede dejar "fritos" o un mal uso de Google nos puede llevar a un "pensamiento superficial" como dice Nicholas Carr). Pero tenemos que decidirnos: ¿electricidad, velas, oscuridad?

Y cuando una tecnología, como es el caso de Google, hace aportaciones tan relevantes para facilitar las actividades humanas, lo que corresponde hacer es conocer los riesgos que comporta y tomar medidas para evitarlos o minimizarlos.

Hace unos meses, Sandro Maccarrone (autor del blog El taller 2.0) me pasó este interesante enlace de On line colleges: Google and your memory. En el mismo se sintetizan buena parte de las aportaciones de Google y algunos de sus riesgos potenciales.

Google and Memory
Research and Design by: Online Colleges Site

Visto el informe, comentaremos ahora algunas de las potenciales consecuencias negativas de utilizar Google, destacando lo que debemos de hacer para minimizar estos riesgos:

- Dependencia. , pero pasa como con la electricidad, nuestra dependencia de Google es un hecho incuestionable. Y de lo que se trata es de tomar medidas para que no falte el suministro eléctrico/informativo. Además, como hacemos con los acumuladores eléctricos, que nos auxilian en caso de corte de suministro, también podemos tener en ordenadores locales copia realizada previamente desde Google de las informaciones "esenciales" relacionadas con nuestra actividad laboral.


- Hay mucha información incorrecta
. Es cierto. Y por ello debemos saber buscar y contrastar la informacion que encontramos, utilizando diversas fuentes con criterio. En definitiva, de la misma manera que un libro de una editorial o autor de reconocido prestigio nos daba una garantía sobre la veracidad de su contenido y la fecha de edición nos podía informar sobre su actualidad, ahora en Internet pasa algo parecido: ¿quien firma la información?, ¿en que espacio virtual se publica?, ¿cuál es la fecha de su publicación?

- Memorizamos menos. , gracias a Google tenemos que memorizar menos datos, y esto es positivo porque liberamos memoria y energía... que podemos dedicar a otras tareas. No obstante, es imprescindible que sigamos memorizando vocabulario, conceptos... ya que de otra manera perderíamos mucho tiempo consultando el significado de las frases que nos devolviera "el espejito mágico" Google ante nuestras preguntas. Además, solo podemos pensar y hablar con el vocabulario que conocemos "de memoria".

- Desarrollamos un pensamiento y un conocimiento más superficial. No, Google no hace esto. Y debemos de evitar que esto, con y sin Google, se produzca. Con independencia de que la información, los datos, estén en nuestra memoria o en Google, cuando pensamos es porque estamos ante una situación/problema que requiere una respuesta. Y solamente podremos obtener una buena respuesta, solamente podremos resolver bien el problema si desarrollamos un buen proceso cognitivo. Google es solo una fuente de datos, quienes los "cocinamos"/procesamos la información (venga de donde venga), hoy como ayer, seguimos siendo nosotros. No culpemos a Google de nuestra "pereza mental" o falta de "destrezas cognitivas" en los procesos de construcción de conocimiento.


"Al César lo que es del César"
. Asumido el riesgo de la dependencia y la necesidad de cultivar nuevas competencias para la búsqueda y selección de la informació, no demos a Google el mérito que es nuestro: resolver los problemas con nuestro razonamiento reflexivo y crítico. Google, bien utilizado, se limitará a facilitarnos el acopio de los mejores ladrillos para que construyamos en cada caso el mejor edificio de conocimiento y nos libera carga de la memoria. Pero tampoco le demos las culpas del mal uso que le podamos dar: el fuego no es el culpable de que a veces nos quememos.


Y enlazando con el artículo anterior, este marco proponemos un currículum bimodal con enfoque educativo centrado en fomentar tanto la adquisición (memorización comprensiva) de un buen vocabulario como el trabajo habitual con el apoyo de Internet cuando los estudiantes deben afrontar tareas prácticas: resolución de problemas, análisis y comentarios valorativos, experimentos, desarrollo de proyectos...

8 comentarios:

Niños de Mada dijo...

Es muy interesante tu reflexión y gracias por el aporte. En verdad hay muchas cosas en él que no me había planteado antes,pero yo creo que Google es muy beneficioso si se sabe utilizar bien.

Gracias Mada

Paloma Valdivia dijo...

Yo también soy principalmente dependiente de google y ...si por nombrar pondría una lista abundante de cosas. Utilizo lo que aporta a mi vida profesional y social. Pero trato de ir con pies de plomo y asumiendo lo que uso. Sabiendo que nada es gratis en internet, porque es un negocio. Pero la forma de aprender, comunicarme, organizar mi trabajo no sería el mismo, yo sería menos eficiente y produciría menos.
Gracias Pere por el alcance, lo he difundido.

Maria Dolores dijo...

¿ Alguien cuestiona a Tio Google?
¡Pero es que si esa herramienta no existiera, habría que invertarla!
De no ser por buscadores tan completos, rápidos, eficientes y gratuitos
¡ni siquiera sabríamos los unos de los otros, en este mar de información online! y esto sin contar con las aplicaciones que se han ido agregando que permien con ubicuidad, entre otras cosas, por ejemplo la construcción colaborativa.
Las herramientas no son buenas ni malas, todo depende del uso que le demos y del momento en que se empleen.
Gracias Pere por compartir tus reflexiones.

Magdalena Núñez Solano dijo...

Es interesante el texto, la lectura aporta puntos valiosos en el uso de google. Permite reflexionar sobre las comodidades que actualmente disfruta el ser humano. Considero que como docentes tenemos la oportunidad y compromiso de utilizarlo de forma constructiva, significativa, útil y sobre todo transmitirles buenos hábitos a los estudiantes y esto se logra con el ejemplo y la constancia.
Como siempre un buen texto, felicitaciones Pere.

Experimentos de Física dijo...

Wow! Sinceramente nunca me había puesto a pensar en eso.

Tengo que agradecerte porque viendo tu blog, me he dado cuenta de lo positivo de ver el lado negativo de las cosas. Sé que suena paradójico, pero me acabo de dar cuenta el valor de este análisis, algo que no suelo hacer.

Saludos!

instalación electrica Madrid dijo...

muy buen articulo te das cuenta de que no vale de nada ser negativo

Unknown dijo...

He de reconocer que soy muy dependiente de Google, ya que cualquier cosa que nos pase por la cabeza para hacer normalmente recurrimos a el para todo. Me ha parecido una reflexión buenísima y he aprendido cantidad de recursos de los que disponemos con Google, pero también quiero resaltar la idea de que acceder a todo ese mundo también hay que "cogerlo con pinzas"ya que tenemos que tener en cuenta que muchos de los usuarios de Google son adolescentes y no caemos en la idea de que hay que educarlos para que puedan utilizar este tipo de recursos de una forma constructiva porque hay que tener en cuenta que tienen una forma rápida y muy accesible de optar a todo tipo de información sea del tema que sea.

Unknown dijo...

He de reconocer que soy muy dependiente de Google, ya que cualquier cosa que nos pase por la cabeza para hacer normalmente recurrimos a el para todo. Me ha parecido una reflexión buenísima y he aprendido cantidad de recursos de los que diponemos con Google, pero también quiero resaltar la idea de que acceder a todo ese mundo también hay que "cogerlo con pinzas"ya que tenemos que tener en cuenta que muchos de los usuarios de Google son adolescentes y no caemos en la idea de que hay que educarlos para que puedan utilizar este tipo de recursos de una forma constructiva porque hay que tener en cuenta que tienen una forma rápida y muy accesible de optar a todo tipo de información sea del tema que sea.