Desde el grupo de investigación Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB) estamos realizando cuatro investigaciones centradas en las nuevas actividades didácticas que pueden realizarse en las AULAS 2.0 (aulas con pizarra digital, lector de documentos y un netbook para cada alumno) y también en la aplicación de nuevas técnicas que permitan reducir significativamente el fracaso escolar:
- Investigación AULATICE (patrocinada por SMART, SM y EPSON)
- Investigación AULAS 2.0 (patrocinada por MICROSOFT)
- Investigación de nuevas técnicas contra el fracaso escolar (patrocinada por CASIO)
- Investigación: problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora
En total participan unos 50 centros de infantil, primaria y secundaria de toda España, 300 profesores y 9.000 alumnos, que van recibiendo unos seminarios de formación en su centro por parte de los especialistas del grupo DIM y luego experimentan con sus alumnos en las aulas las nuevas metodologías y actividades.
En los seminarios, además de ir complementando la formación, cada profesor comenta lo que ha hecho, las ventajas y aprendizajes obtenidos, los problemas... Se reflexiona y se discute entre todos, y se planifican ajustes para mejorar las próximas sesiones de clase. Se aplica pues un modelo de investigación-acción, donde el profesor actúa como investigador en el aula buscando la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y muy especialmente la reducción del fracaso escolar.
Los profesores disponen de materiales de apoyo donde se presentan los modelos didácticos a utilizar en Técnicas Didácticas con TIC y en "nuevo" de Tecnología Educativa. Entre los principios pedagógicos que orientan estas técnicas destacamos: memorizar lo justo y aprender haciendo promoviendo las competencias básicas y destrezas cognitivas en general.
Al final de la investigación los profesores rellenan un cuestionario con sus impresiones. Con estos datos y los obtenidos en los seminarios se elaborará la memoria de la investigación (junio 2011). Invitamos a leer uno de estos cuestionarios ya que presenta una completa colección de actividades sencillas que pueden realizarse con poca o mucha tecnología en el aula e incluye muchas actividades que pueden contribuir a reducir el fracaso escolar. Pueden ser útiles para reflexionar sobre lo que hacemos en clase y lo que podríamos hacer a partir de mañana.
2 comentarios:
Soy una orientadora de un centro de primaria en Dénia, comunidad valenciana.
Me he quedado fascinada con la presentación: "nuevas técnicas para reducir el fracaso escolar". Por suerte en el colegio en el que trabajo hay grupos de maestros interesados en trabajar en esa línea que se plantea y aunque no formemos parte de la investigación me gustaria utilizar estas técnicas para trabajar con ellos e introducir poco a poco algunos cambios.
Mi más sincera felicitación y admiración por lo que estáis haciendo.
Genial!, muy buena presentacion!
Sds.
Alejandro
www.educasocial.com.uy
Publicar un comentario