viernes, 21 de enero de 2011

Para reflexionar: aulas 2.0 y fracaso escolar

Desde el grupo de investigación Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB) estamos realizando cuatro investigaciones centradas en las nuevas actividades didácticas que pueden realizarse en las AULAS 2.0 (aulas con pizarra digital, lector de documentos y un netbook para cada alumno) y también en la aplicación de nuevas técnicas que permitan reducir significativamente el fracaso escolar:

- Investigación AULATICE (patrocinada por SMART, SM y EPSON)
- Investigación AULAS 2.0 (patrocinada por MICROSOFT)
- Investigación de nuevas técnicas contra el fracaso escolar (patrocinada por CASIO)
- Investigación: problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora

En total participan unos 50 centros de infantil, primaria y secundaria de toda España, 300 profesores y 9.000 alumnos, que van recibiendo unos seminarios de formación en su centro por parte de los especialistas del grupo DIM y luego experimentan con sus alumnos en las aulas las nuevas metodologías y actividades.

En los seminarios, además de ir complementando la formación, cada profesor comenta lo que ha hecho, las ventajas y aprendizajes obtenidos, los problemas... Se reflexiona y se discute entre todos, y se planifican ajustes para mejorar las próximas sesiones de clase. Se aplica pues un modelo de investigación-acción, donde el profesor actúa como investigador en el aula buscando la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y muy especialmente la reducción del fracaso escolar.

Los profesores disponen de materiales de apoyo donde se presentan los modelos didácticos a utilizar en Técnicas Didácticas con TIC y en "nuevo" de Tecnología Educativa. Entre los principios pedagógicos que orientan estas técnicas destacamos: memorizar lo justo y aprender haciendo promoviendo las competencias básicas y destrezas cognitivas en general.

Al final de la investigación los profesores rellenan un cuestionario con sus impresiones. Con estos datos y los obtenidos en los seminarios se elaborará la memoria de la investigación (junio 2011). Invitamos a leer uno de estos cuestionarios ya que presenta una completa colección de actividades sencillas que pueden realizarse con poca o mucha tecnología en el aula e incluye muchas actividades que pueden contribuir a reducir el fracaso escolar. Pueden ser útiles para reflexionar sobre lo que hacemos en clase y lo que podríamos hacer a partir de mañana.

3 comentarios:

Anna dijo...

Soy una orientadora de un centro de primaria en Dénia, comunidad valenciana.
Me he quedado fascinada con la presentación: "nuevas técnicas para reducir el fracaso escolar". Por suerte en el colegio en el que trabajo hay grupos de maestros interesados en trabajar en esa línea que se plantea y aunque no formemos parte de la investigación me gustaria utilizar estas técnicas para trabajar con ellos e introducir poco a poco algunos cambios.
Mi más sincera felicitación y admiración por lo que estáis haciendo.

Unknown dijo...

Genial!, muy buena presentacion!
Sds.
Alejandro
www.educasocial.com.uy

Andrea Ruiz dijo...

Hola, soy Andrea Ruiz estudiante de Ciencias de la Educación, ya egresé de mi carrera y estoy a punto de defender mi tesis sobre las tics, espero que me pueda ayudar copn su experiencia sobre el tema.... Un gran saludo