lunes, 26 de julio de 2010

Centros de excelencia SMART: uso habitual de la PDI en las clases con ventajas sustanciales.

Durante dos cursos escolares (2008-2010), 22 centros docentes de toda España dotados con pizarras interactivas SMART en sus aulas de clase han participado en la INVESTIGACIÓN del grupo DIM-UAB CENTROS DE EXCELENCIA SMART, en la que han intervenido 400 profesores de distintos niveles educativos no universitarios.

Se pretendía conocer qué ocurre en un centro docente cuando dispone de una pizarra digital interactiva (PDI) en todas las aulas y el profesorado recibe una formación sobre su uso didáctico adecuada y orientada a la innovación metodológica: ¿qué nuevos modelos didácticos se utilizan?, ¿qué ventajas se obtienen?, ¿mejoran los aprendizajes…?, ¿cuál es la formación mínima necesaria?

Para ello, diseñamos un sistema de formación eficaz y eficiente adaptable a las características de cada centro, con el fin de que proporcionara la FORMACIÓN e ILUSIÓN necesaria al profesorado para aplicar con éxito en sus clases los nuevos modelos didácticos que ofrecen las PDI. Los coordinadores de la investigación ajustarían la formación en cada centro para lograr que TODO el profesorado integrara el uso de la PDI en sus clases.

Y efectivamente, al final del estudio (junio 2010) el 80% los profesores la utilizan por lo menos en el 40% de las clases (un 60% de profesores la utiliza por encima del 60% de sus clases), llegando casi al 100% los profesores que la usan al menos en un 20% de las clases.

De esta manera probamos que el SISTEMA DE FORMACIÓN (estructura, contenidos y metodología) resulta eficaz. Y también es eficiente, pues se realiza mediante 4 seminarios formativos en cada centro y contando con el soporte continuado de un “profesor asesor PDI” interno. Además, el nivel de satisfacción sobre la formación recibida y de los recursos educativos del portal SMART fue muy alta.

En un próximo post detallaremos este exitoso sistema de formación, que de todas maneras puede consultarse en el portal de la investigación: http://www.peremarques.net/smart/

A lo largo de estos dos años, se ha incrementado la utilización de TODAS las FUNCIONALIDADES de las pizarras interactivas SMART, aunque las actividades realizadas en las clases siguen mayoritariamente MODELOS DIDÁCTICOS centrados en la actividad y control del profesor: tutelada ante la PDI, exposiciones magistrales, búsqueda de informacióncorrección pública de trabajos, realización de ejercicios entre todos

No obstante se aprecia un fuerte incremento de otros MODELOS DIDÁCTICOS con mayor actividad y autonomía por parte de los estudiantes (más en consonancia con el “aprender haciendo” y los paradigmas pedagógicos centrados en competencias): presentación de recursos y trabajos con la PDI, elaboración de síntesis en clase en la PDI, comentarios sobre la prensa digital, los alumnos hacen de profesor y explican temas a sus compañeros con la PDI…

En el apartado de las VENTAJAS, los profesores afirman de manera prácticamente unánime que con el uso de la PDI aumenta la atención y motivación del alumnado, se dispone de muchos más recursos multimedia que favorecen la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes, que participan y se implican más en las clases. Igualmente manifiestan que así se facilita: la contextualización de las actividades, la realización de actividades colaborativas y la corrección colectiva de los trabajos (algunos profesores disienten), la renovación metodológica de las actividades de enseñanza y aprendizaje, y el logro de los objetivos educativos.

Consideran que los alumnos potencian su creatividad e imaginación, la soltura al hacer exposiciones y argumentar y también su memoria (aunque sobre este punto también hay bastantes profesores que opinan lo contrario). Desde un punto de vista instrumental, se valora la comodidad al interactuar directamente sobre la pizarra PDI y la posibilidad de almacenar y recuperar luego las pantallas que se han visualizado y las anotaciones que se han realizado

Respecto a los APRENDIZAJES, el 93% de los profesores considera que los alumnos mejoran sus aprendizajes al realizar actividades con la PDI, aunque solamente un 49% cree que incide en una mejora de las calificaciones académicas. Y un 25% opina abiertamente que no hay mejora. Esta contradicción aparente puede explicarse por el hecho de que los exámenes con gran incidencia en las calificaciones de los estudiantes suelen ser generalmente memorísticos, en tanto que las actividades que se realizan ante la pizarra interactiva suelen ser más aplicativas. De manera que las competencias desarrolladas trabajando con la PDI luego no se valoran en los exámenes.

Finalmente destacar que la mayoría de los profesores también manifiesta que les resulta agradable realizar actividades con la PDI, a pesar de que hay el INCONVENIENTE de que les supone un mayor trabajo. No obstante, casi todos ellos creen que este aumento de trabajo merece la pena por los resultados que se obtienen. Por su parte, a los alumnos también les gusta trabajar con la PDI, y la mayoría cree que así aprende más.

Ver toda la información de la investigación en http://www.peremarques.net/smart/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este experimento se ha desarrollado empleando todos los medios necesarios para la integración de la PDI en el aula (formación, asistencia in-situ, etc.), y aún así hay ciertas reticencias...

Creo que el gran problema en la integración de las TIC en el colegio es que es muy caro. No por el coste del hardware y las conexiones de datos, sino por la necesidad de formación al profesorado (formación técnica en el uso del aparato y formación docente para aprender a aplicar la técnica a la docencia) y por la asistencia técnica que requiere (debida en gran medida a la falta de formación técnica de los docentes y a que sólo se aprende a usar las TI , usandolas).

Para cualquier Administración Pública es insostenible, económicamente hablando, emprender una campaña de formación tecnico-docente de varias jornadas para todo el profesorado, contratar a un asistente técnico para cada centro educativo y comprar las PDI con un buen sistema detrás que las respalde... o al menos creo yo que es complicado.

Este tipo de estudios me parecen bien, porque animan al uso de las TIC (cosa que creo importante) sin embargo, el desarrollo del mismo no se realiza en un entorno "repetible" o imitable por la Administración Pública o para cualquiera que no cuente con los medios monetarios suficientes. Sería interesante que se realizaran estudios que propongan alguna vía alternativa de integración del uso de las PDI que no implique un marco ideal (una forma "barata"). Seria interesante estudiar nuevas formas de aprender de manera autónoma. Apliquemos la enseñanza que queremos dar al alumnado a nosotros mismos, "auto-aprendamos" en lo posible.

Anita dijo...

definitivamente los pizarrones electrónicas son una herramienta valiosa en cuanto al aprendizaje.
Es importante dejar fluir la creatividad del propio alumno y no acaparar todo el tiempo el profesor.

Albina López Gomez dijo...

Esto es una prueba mas de que, como maestros, debemos actualizarnos en las nuevas tecnologías, para apoyarnos en ellas y poder enseñar a nuestros alumnos de una forma mas atractiva y que sigamos despertando en ellos el interés por el conocimiento.

marisamr dijo...

Este Blog me parece sumamente interesante por el contenido educativo que incluye, artículos que considero verdaderamente impactan a quienes nos dedicamos a la docencia de cualquier nivel educativo.
Marisa Minero R. Puebla, México

Bernardino Fuentes dijo...

Deseo enfatizar mi comentario en una parte de la publicación, en donde las evaluaciones siguen siendo tradicionalistas, donde apreciamos de los estudiantes lo que recuerdan de los conceptos o ideas minimizando la aplicación, el desarrollo del conocimiento, si nos apoyamos de equipos o tecnología para el perfeccionamiento de las habilidades del aprendizaje, entonces la metodología para verificar la adquisición de conocimiento también debe de evolucionar y ser acorde a los objetivos de las habilidades, aptitudes y actitudes que perseguimos en nuestra labor de enseñanza.

proffon dijo...

Buenas noches desde mi punto de vista esto tiene que aplicar en todas las escuelas tanto primarias y secundarias de toda la republica mexicana ya que en otros paises como canada ya utilizan las PDI´s en la enseñanza del idioma ingles y frances en las pricipales ciudades y es todo un exito esto seria progresar a nivel nacional Gracias

sofia5ºA dijo...

Una vez leído el programa que habéis desarrollado sobre la pizarra electrónica ,os doy la enhorabuena y espero poder manejarla como vosotros,ya que la tengo en clase, pero todavía no he tenido la oportunidad de que me expliquen su manejo y utilidades,que por lo que contáis tiene muchas y muy interesantes.Espero estar a nivel de vosotros pronto.Saludo.

Anónimo dijo...

Señor Marquès, tengo dos cosas que decir en relación a este artículo:

1. Para que el profesorado tenga FORMACIÓN e ILUSIÓN no hace falta un instrumento tan caro.
2. ¿Por qué no puedo encontrar nada de METODOLOGÍA o REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS en éste y otros artículos suyos?

Saludos.

Pere Marquès dijo...

!a.- Estoy de acuerdo con Ud.
1b.- Pero Ud. estará de acuerdo conmigo que con una PDI se pueden realizar en el aula MUCHAS actividades imposibles sin ella.
2a.- Sí, en muchos artículos del blog no suelo poner bibliografía; en muchos casos ze trata de reflexiones personales.
Detrás de estas y experiencia y unas lecturas, pero no pretendo hecer un artículo para una revista científica, Simplemente comparto ideas por si pueden interesar.
2b.- No obstante, cuando aludo a investigaciones, indico un enlace al portal de las mismas, y allí si puede Ud. encontrar bibliografía. También la encontrará en mi portal principal http://peremarques.net y en los portales de la pizarra digital y aulas 2.0
3.- Lemento no saber quien es Ud. para poder contestarle a su correo personal. De hecho no suelo contestar comentarios anónimos, prefiero que estén firmados por su autor.