Bastará citar algunos hitos tecnológicos decisivos en la evolución de nuestra civilización para justificar esta afirmación. Por ejemplo: el dominio del fuego, la agricultura, la rueda, la escritura, la imprenta, el motor de explosión, la electricidad, la cámara de fotos, los antibióticos, el plástico, la radio y la televisión, las nuevas tecnologías (TIC)…
La tecnología, en todas sus manifestaciones (artefactual, simbólica y procedimental-organizativa), nos ayuda a vivir mejor y nos permite liberar tiempo que podemos dedicar, si queremos, a nuestro desarrollo personal. Y en este sentido, la tecnología nuevamente nos facilita las cosas; por ejemplo Internet pone a nuestro alcance cualquier información que necesitemos y nos facilita el contacto e interacción con cualquier persona del planeta que pueda conectarse a Internet.
Ciertamente las ventajas tecnológicas no llegan a toda la población del planeta a la vez, generando desigualdades entre grupos humanos por razones de régimen político, riqueza o cultura. No obstante, más pronto o más tarde la tecnología va llegando a todos, y muchas veces se encarga de agrietar estas barreras políticas, culturales y hasta económicas. Pensemos por ejemplo en como el coche, la televisión e Internet han roto barreras espaciales, han modificado pautas culturales y hasta han desequilibrado regímenes políticos.
Internet es un buen referente para observar este potencial de penetración social y de cambio cultural que tienen las tecnologías. Se ha convertido en un mundo paralelo, una especie de duplicado del mundo físico, donde las personas podemos buscar información de todo tipo y comunicarnos los unos con los otros, para aprender y trabajar, para hacer gestiones y comprar, para entretenernos y desarrollarnos como personas... Nos hace la vida más fácil y aumenta nuestras posibilidades de desarrollo personal y social; ¿no debería este nuevo mundo estar abierto a todos? ¿No debería ser un nuevo derecho de todo individuo? Afortunadamente algunos países lo ven así, y por ejemplo en Suiza, el acceso a Internet (a velocidad moderada) es gratuito.
Qué duda cabe que progresamos con ayuda de la tecnología. ¿Alguno de los lectores preferiría vivir en una civilización Neolítica? ¿O en el Imperio Romano? ¿Tal vez en la Edad Media?
Pero al mismo tiempo, cada descubrimiento tecnológico supone una amenaza, constituye una nueva caja de Pandora llena de potenciales riesgos, porque la tecnología en definitiva proporciona medios, herramientas que podemos utilizar bien o mal, y para el bien o para el mal.
Por una parte tenemos el riesgo de utilizar mal la tecnología y en este caso, en vez de proporcionarnos beneficios, nos perjudicará. Por ejemplo, la electricidad nos puede electrocutar, con un coche podemos provocar un accidente, una central nuclear puede emitir una contaminación letal…
Y es que la tecnología exige formación a sus usuarios y determinadas competencias y responsabilidad a sus gestores. Lo que no siempre se da, debido a comportamientos tan humanos como la precipitación, el exceso de confianza, el desmedido afán de lucro que mueve a reducir las medidas de seguridad… Y por si fuera poco, los seres humanos somos muy falibles, y factores físicos y emocionales alteran fácilmente nuestra memoria, atención, razonamiento y voluntad.
Por otra parte, los humanos no somos intrínsecamente buenos. Pese a un cierto sentimiento de transcendencia, el contexto social y cultural que nos rodea determina en parte nuestro comportamiento, regido por el afán de supervivencia y afecto en un entorno lo más agradable posible. A menudo actuamos en complejos equilibrios entre el altruismo y el egoísmo, y a veces hasta podemos encontrar justificaciones para actuar de forma “inhumana”, con total desprecio a los demás. En estos casos (guerras, delitos medioambientales, estafas económicas…) la tecnología también nos ayuda, y podemos ser enormemente destructivos.
En suma. La tecnología es progreso, aunque comporta riesgos. Y el mayor riesgo somos nosotros mismos, porque aún no hemos progresado suficientemente en nuestro desarrollo personal y social. Y en este mundo global en el que todos dependemos tanto de todos, necesitamos desarrollar y regular una adecuada consciencia social y medioambiental; para ello también nos pueden ayudar “tecnologías sociales” como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la extensión y mejora de un derecho básico del individuo como es la Educación.
Publicado en la sección Opinión de La Vanguardia (27-12-2009)
19 comentarios:
De acuerdo mayormente con el contenido del blog, excepto si creo que los humanos somos intrinsecamente buenos...lo cual es todo otro tema. Es claro que el internet, los blogs!! permiten a cada persona tener una voz. Y asi como cayo el Muro de Berlin, asi caeran mas rapido que tarde, y por su propio peso, las trabas que buscan hacer negocio con la informacion y cultura. Cada voz debe poder expresarse libremente y acceder tambien libremente a todo el acervo cultural de la humanidad.
Internet es cada vez más cerrada: Google lo domina casi todo, la Audiencia Nacional podrá cerrar webs, pero seguiremos evolucionando.
Cuando los profesores entiendan que su trabajo es básico para el progreso de la sociedad y no les de vergüenza cobrar por sus servicios ¡debería ser la profesión mejor pagada del mundo! empezarán a cambiar las cosas.
Educación/enseñanza/economía deben encontrar otro nuevo escenario que a lo mejor no es el "todo gratis".
Estoy de acuerdo básicamente en todo. El problema del ser humano es su componente emocional frente al raciocinio extremo que representan la mayoría de estas tecnologías. Creo que nos hacen progresar en el tiempo, que nos adelantan en el futuro a pasos agigantados, pero que no ayudan a progresar a nivel interno. Quizá porque no conseguimos desarrollar las herramientas suficientes, a nivel psicológico, como para hacer un uso de ellas beneficioso para el conjunto de la humanidad.
Y es que sabemos mucho, pero creo que no nos damos cuenta de lo que sabemos.
La tecnología hace progresar sólo a los que tienen la oportunidad de acceder a ella.
Como cada una de las nuevas herramientas que fueron apareciendo con el correr de los años, PROGRESAMOS, de acuerdo al uso que se le de a dicha herramienta.
Si es un uso incorrecto, seguramente no lo haremos. ¿A que me refiero?
Por ejemplo, Internet nos permite progresar en la medida que todos tengamos la posibilidad de llegar a sus contenidos, sin restricciones ni manipulaciones, de esa forma podremos ver todas las caras de la moneda y el progreso estará garantizado. Si, en cambio, grandes empresas y gobiernos monopolizan el contenido y lo reprimen, el resultado será el contrario.
Eliceo
http://www.eliceo.com/
felicitaciones por tu artículo.
Señores(a) reciban los cordiales y afectuosos saludos de la red mundial de profesores mediante la presente invitamos a cada uno de ustedes a ser miembros de la red mundial de profesores. esta red de se ha creado con el propósito de ser agentes de cambio de nuestra sociedad por medio de la educación sabedores de su gran capacidad de convocatoria enviamos a su distinguida persona este mensaje con el propósito de ser un miembro activo sensibilizador en pro de la educación
nuestro pedido es que por favor haga usted participe de este mensaje a todos sus amistades
http://profesoresdelmundo.ning.com/
profesoresdelmundo@hotmail.com
http://ramiolra.es.tl/
¿El uso de las herramientas de la web social en el campo educativo debería estar encaminado a la consecución de un entendimiento social conducente a una convivencia pacífica en el mundo?
gracias por compartir acerca de la tecnología.
mil gracias por la informacion , poir el link de pangea pues me va a ayudar muchisisimo con mis proyectos en informatica, y si tienen las tips se os agradecere
Debemos agradecer los que tenemos opotunidad de acceder a estas tecnologias de que la mayoria de sus creadores lo hicieron con el fin de compartilo gratuitamente con las personas; claro que otros vieron el beneficio económico que les podía acarrear y gracias a ellos tenemos el acceso a una ventana de aplicaciones que podemos usar en nuestra vida cotidiana
Sí, yo también estoy de acuerdo con que la tecnología nos hace progresar; sin embargo quienes nos dedicamos a la docencia sabemos perfectamente que quienes viven en las comunidades marginadas y de pobreza dificilmente tendrán los beneficios de la tecnología de forma gratuita, situación vulnerable, ya que se require de conciencia y no de política, pero aún así soy positiva y tengo la esperanza de que algún día todo cambie.
Sí, yo también estoy de acuerdo con que la tecnología nos hace progresar; sin embargo quienes nos dedicamos a la docencia sabemos perfectamente que quienes viven en las comunidades marginadas y de pobreza dificilmente tendrán los beneficios de la tecnología de forma gratuita, situación vulnerable, ya que se require de conciencia y no de política, pero aún así soy positiva y tengo la esperanza de que algún día todo cambie.
Difinitivamente sí, de hecho es lo único que hasta ahora no ha demostrado tener límites
Saludos
Jose
El uso de las tegnologías forman parte de una prioridad de la comunicación de hoy en día, cada vez tienen mas reelevancia en nuestro bagage cultural,pero difinitivamente el acceso a ellas sigue siendo desigual, por eso el Sistema Educativo debe favorecer el proceso de alfabetización digital en todos los entornos.
El uso de las tegnologías son una prioridad en la comunicación y progreso de hoy en día,pero difinitivamente sigue existiendo desigualdad en el acceso a ella.El sistema educactivo debe favorecer el proceso de alfabetización digital en todos los entortnos integrandolos a esta nueva cultura.
-
Flor.
Me parece bastante interesante las formas para evaluar y reducir el indice de reprobación, y que los examenes no deben ser del todo memoristicos por que hay alumnos que se desemvuelven en el aula, solucionando problemas y por reprobar el examen les vajamos la moral, es bueno dejar que el alumno utilice herramientas como apuntes,computadora, etc., para lograr un aprendizaje de calidad. Finalmente lo felicito por compartir sus experiencias pedagógicas con nosotros los docentes.
Anónimo S. dijo...
Me parece muy interesante y estoy de ecuerdo que los examenes no deben ser memoristicos por que los alumnos tienen los conocimeintos pero al contestar la prueba se ponen nerviosos y la reprueban. en este blog encontre actividades que me serviran en mi práctica docente como es dejar que el alumno utilice otras herramientas como: Apuntes, computadora, internet, formularios., para resolver problemas y para que como docente elabore correctamente la bateria es decir que hay que saber lo que se quiere preguntar exactamente, con todo esto seremos más eficientes en el mundo actual.
I like it very much!
Claro, como dicen por ahí: Internet es cada vez más cerrada: Google lo domina casi todo, la Audiencia Nacional podrá cerrar webs, pero seguiremos evolucionando.
"Cuando los profesores entiendan que su trabajo es básico para el progreso de la sociedad y no les de vergüenza cobrar por sus servicios ¡debería ser la profesión mejor pagada del mundo! empezarán a cambiar las cosas.
Educación/enseñanza/economía deben encontrar otro nuevo escenario que a lo mejor no es el "todo gratis"".
Publicar un comentario