El 12 de mayo de 2009, el presidente del gobierno español anunció una importante dotación de recursos TIC para los centros educativos en los próximos años.
Y en un país como el nuestro, donde menos del 20% de las aulas tienen pizarra digital (interactiva o simplemente ordenador+videoproyector) y menos de un 5% tienen un ordenador (fijo o portátil) para cada alumno o pareja... creo que podemos calificar la noticia de MUY BUENA.
Sabemos que no basta con enviar TIC a las escuelas: hay que asegurar su adecuada utilización educativa por parte de los profesores y los estudiantes. Si no se hacen bien las cosas, además de malgastar el dinero lo que lograremos será complicar aún más el trabajo del profesorado y la gestión de los centros.
Aunque una correcta integración de las TIC en los centros se puede hacer de muchas maneras, siempre constituye un proceso complejo, especialmente en el caso de las dotaciones de portátiles para uso de los estudiantes que contempla el comunicado del gobierno. En este marco, destacamos varios aspectos clave (y no están todos) que considero INDISPENSABLES para el éxito:
1.- Infraestructuras y mantenimiento. Hay que prever un buen MANTENIMIENTO de estas máquinas. Y por supuesto las INFRAESTRUCTURAS de las aulas donde se ubiquen (alimentación eléctrica de bajo voltaje o en su defecto carros de carga de baterías, potencia eléctrica, ancho de banda de Internet...)
2.- Primero quien lo pida. En cada centro, habría que ofrecer estas nuevas dotaciones TIC (que por otra parte solamente alcanzan para unas cuantas aulas) a los profesores que lo soliciten, que se sientan ya con una cierta preparación, que tengan ya una cierta experiencia en el uso educativo de las TIC...
Donde no haya profesores con estas características, es mejor empezar el primer año (y siempre con los profesores más dispuestos a la experimentación) con dotaciones de pizarra interactiva y algún ordenador de apoyo en el aula. Así estos profesores tomarán confianza con las TIC, vivirán buenas prácticas con TIC, se ilusionarán... y al año siguiente estarán más dispuestos y preparados para trabajar en un entorno donde cada alumno tenga su portátil.
3.- FORMACIÓN ADECUADA. Aún contando con profesores dispuestos y con cierta experiencia, es IMPRESCINDIBLE ofrecer una FORMACIÓN técnica y sobre todo DIDÁCTICA adecuada sobre modelos actividades de aprendizaje con TIC y con buenos contenidos digitales. En un próximo artículo, perfilaré cómo entiendo debe ser esta formación, que se articulará en 3 seminarios en el centro y otras actuaciones presenciales y on-line.
4.- Movilidad y seguridad. En muchos casos no será factible que los alumnos se lleven el portátil a casa (sobre todo en entornos urbanos), ni necesario (alrededor de un 75% de los hogares con niños y jóvenes estudiantes ya tiene ordenador ). En general, en Primaria, el ordenador se quedará en el centro, que deberá articular un sistema de seguridad con la complicidad del alumnado. Podrá haber ordenadores "de préstamo" puntual o de fin de semana a algunos alumnos que lo requieran para un trabajo.
Además los ordenadores estarán programados para que cada vez que se conecten recuperen la configuración "inicio de curso". Los documentos se guardarán en lápices de memoria y en el disco virtual de la intranet de centro.
5.- Integración progresiva. Aunque cada alumno disponga de portátil, generalmente el 50% de las actividades de clase se seguirán haciendo sin ordenador (aunque variará según la asignatura, profesor...). Para los profesores que se sientan más incómodos, el primer año se puede fijar un compromiso de utilización del 25%. En años sucesivos ya se irá incrementando. Cambiar de metodologías es un proceso lento, requiere tiempo.
9 comentarios:
* Pere, de acuerdo que sin formación la cosa no tirará ....El proyecto en Cataluña prevé una formación de 4 horas..... ¿la crees suficiente?. ¿No es un insulto, una broma, un error?.
* Sobre que podrán guardar los documentos en lápices de memoria, el Departamento dice textualmente: La utilització de dispositius de memòria externs individuals (pendrives) no estarà en principi prohibida, però tractarà d’evitar-se.
* Sobre si se los podrán llevar a casa, ayer RADIOCABLE anunció que no serán portátiles normales sino los CLASSMATE PC de INTEL, ligeros pero con pocas prestaciones (siguiendo el camino de: Libia, Argentina, Indonesia, India, Vietnam, Brasil, Chile, China, Nigeria, Filipinas, Turquía y Portugal: proyecto MAGALHAES ). ¿Serán éstos en Catalunya o sólo en España?. El problema estará con ese 25% de niños que en casa no tienen ADSL, puesto que los libros digitales no son descargables.
* Estoy de acuerdo en que convendría que el 50% de las actividades de clase se sigan haciendo sin ordenador. Pero el Departament obliga a una utilización de un 60% del tiempo total de un curso (que supone un 100% de 5 asignaturas de 1º de ESO, si lo entiendo bien) en cualquiera de las dos modalidades (combinar libro de texto+digital, o digital total). Éste es uno de los puntos con los que desde la wiki llibresdigitals no estamos de acuerdo. Vean ahí un resumen del proyecto catalán. ¿Cómo lo veis?
* Además no estamos de acuerdo en que el libro sea el centro de la acción docente, que no se fomente el trabajo cooperativo y la interacción, con lo cual no se respeta la legislación en metodologías competenciales, que no se valoren los materiales ya creados por maestros, que no se fomente la formación y la calidad docente, que es la clave de todo sistema educativo de calidad, según el informe McKinsey.
Si me permites hacer una aclaración a tu artículo, dices
"Así estos profesores tomarán confianza con las TIC, vivirán buenas prácticas con TIC, se ilusionarán... y al año siguiente estarán más dispuestos y preparados para trabajar"
Das por hecho que en el uso de las TICs todo van a ser experiencias positivas.
Tras 10 años usando TICs, tengo mis dudas de que mejoren el aprendizaje de los alumnos. De lo que estoy seguro es de que incrementan el tiempo que el profesor debe de emplear fuera del aula.
En el mundo de la informática se dice que en 5 años un profesional de la informática se queda desfasado. ¿Se podrá aplicar esta sentencia a los profesores que basen su labor en las TICs?
Pere Marquès,
Felicidades por tus acertadas aportaciones que también comparto por mi experiencia.
Gracias y... saludos,
Maria Domingo Coscollola
Coincido con la visión en general, con algunas matizaciones:
Una de las buenas noticias es que, creo que por primera vez en el tema de dotaciones, se equipara a escuela pública y concertada. La escuela concertada ha tenido que hacer mucho esfuerzo económico en el tema de aulas de informatica, proyectores, infraesctuctura... si ningún apoyo por parte de las instituciones educativas. Ya és hora que se reconozca y que se le faciliten las cosa.
Totalmente de acuerdo en el tema de la formación, pero yo añadiria que es necesario un cambio metodologico, y este se hace muy difícil sin un cambio curricular, de organizacion de los centros, de horarios... En esto creo que las instituciones tienen tambien un papel importante.
En general es una medida que me parece electoralista, pero atención: que nadie crea que simplemente dotando a los alumnes de ordenadores, habremos acabado con los problemas de las escuelas!
Pau
Pere, es como tu dices una muy buena noticia, la donación de dicha tecnología para el sistema educativo de tu país, quiero que sepas que muchos países enfrentamos problemas similares a los tuyos en la incorporación de la tecnologías a la práctica educativa.
Existe un temor por parte de las personas docentes, así como un desconocimiento general y muchos colegas que simple y sencillamente, no quieren asumir sus responsabilidades al respecto.
Necesitamos provocar un cambio de actitud en nuestras mentes para aceptar e incorporar las herramientas tecnológicas en la cotidianidad de nuestro quehacer docente.
Los retos y las visicitudes que se deben afrontar,no son pequeñas, pero recordemos que enfrentar los retos con valentía nos hace mas fuertes y nos llena de experiencia y madurez.
Yo soy una persona optimista y pienso que si cada vez una persona cambia de actitud, pronto estaremos mejor.
Pere, es como tu dices una muy buena noticia, la donación de dicha tecnología para el sistema educativo de tu país, quiero que sepas que muchos países enfrentamos problemas similares a los tuyos en la incorporación de la tecnologías a la práctica educativa.
Existe un temor por parte de las personas docentes, así como un desconocimiento general y muchos colegas que simple y sencillamente, no quieren asumir sus responsabilidades al respecto.
Necesitamos provocar un cambio de actitud en nuestras mentes para aceptar e incorporar las herramientas tecnológicas en la cotidianidad de nuestro quehacer docente.
Los retos y las visicitudes que se deben afrontar,no son pequeñas, pero recordemos que enfrentar los retos con valentía nos hace mas fuertes y nos llena de experiencia y madurez.
Yo soy una persona optimista y pienso que si cada vez una persona cambia de actitud, pronto estaremos mejor.
Hola Pere, tienes toda la razón en que se debe hacer una integración de las TICs al curriculum de manera planificada, cuidando guiarse por -entre otros aspectos-, el perfil del profesionista acordado institucionalmente, o mejor planeado nacionalmente.
Estoy ensayando la incorporación de un blog a mi clase y me enfrentado con algunas limitaciones técnicas como el que algunas páginas que pueden ser útiles a la clase (you tube) están inactivadas en mi institución o el el servicio de internet en la institución tiene muchas fallas, pero en fin, esto no ha evitado que el interés de los alumnos por participar en el blog, disminuya.
Saludos y hasta pronto
Hilda
Hola Pere
Felicidades por tus siempre oportunas y eficaces iniciativas.
Contamos con vuestras aportaciones
Un saludo
Antonio Pérez
Todo esto es muy interezante pero sigo creyendo totalmente necesarias muchas, pero muchas horas de formación docente para estas nuevas tecnologías.
Sin ello, los resultados no serán los esperados!
Eliceo
http://www.eliceo.com/
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