lunes, 27 de abril de 2009

Reflexiones sobre las TIC y la formación del profesorado

1.- Necesitamos herramientas. Creo que para (casi) todos está claro que "ALGUNAS TIC" (PD, ordenadores de apoyo...) son HERRAMIENTAS DESEABLES para tener en el aula, ya que nos permiten desarrollar nuevas (además de las tradicionales) actividades de enseñanza y aprendizaje.
En todas las profesiones: carpintería, medicina... , resulta deseable para los buenos profesionales tener las mejores nuevas herramientas tecnológicas.

2.- Necesitamos formación. Tanto los educadores, como los médicos, los carpinteros... necesitamos ADECUADA FORMACIÓN "técnica y también de aplicabilidad profesional" (en nuestro caso didáctica) para el uso de estas nuevas herramientas.
De lo contrario, las nuevas herramientas nos pueden dar más problemas que ventajas, o las podemos utilizar a un 10% de sus posibilidades: solamente para hacer "lo mismo que antes con alguna ventajilla" en vez de aprovecharlas para hacer más cosas y mucho mejor.

Y en educación NECESITAMOS hacer las cosas mucho mejor ¿verdad? Un 30% y pico de "fracaso escolar declarado" creo es suficiente aval. El uso en el aula de las TIC, además de incidir positivamente en el desarrollo de las competencias digitales (y otras) de los estudiantes, nos permite organizar nuevas actividades de aprendizaje (activas, más motivadoras, colaborativas, contextualizadas, personalizadas...).

3.- Pero además hay que querer. No basta con tener un laboratorio con todos los avances tecnológicos para avanzar en la lucha contra el cáncer. Además hace falta formación, talento, experiencia, voluntad, dedicación, equipo... y un poquito de suerte.

En nuestro caso, para que un profesor innove con las TIC podemos considerar 3 condiciones:

  • El profesor ha de PODER hacerlo. Ya hemos dicho que sin disponer de adecuadas TIC... no se puede innovar con TIC. Es de perogrullo.
  • El profesor ha de SABER. Y para ello requiere una adecuada FORMACIÓN. Para empezar un poco de técnica y mucha didáctica con TIC.
    Y en estos 30 años en formación muchas veces no se han hecho las cosas bien. Por ejemplo: se ha dado mucha técnica (de forma no asimilable a veces) y poca didáctica; se ha tratado de mostrar y a veces "imponer" determinadas formas de usar la tecnología (el formador que sabe y explica es el centro), en vez de convencer y entusiasmar (el profesorado y el logro de cambios actitudinales es el centro)...
  • El profesor ha de QUERER. Y el profesor solo va a querer cuando vea que los nuevos modelos didácticos y las subsiguientes nuevas actividades de aprendizaje con apoyos TIC son MÁS EFICACES que las viejas y en general son EFICIENTES (no le requieren mucho tiempo ni mucho esfuerzo extra).
    A los profesores, como a los agricultores, cuando alguien nos muestra y nos convence de que para arar un campo es mejor un tractorcillo que el arado... si tenemos el tractorcillo, lo sabemos utilizar y vemos que es verdad que resulta eficaz y eficiente... NO SOMOS TONTOS y cambiaremos.
    Pero claro, si no tenemos el tractorcillo adecuado al terreno, si no lo sabemos usar bien, si no nos han convencido y no vemos claro que con tractor se haga mejor el trabajo..., COMO NO SOMOS TONTOS, no cambiaremos.
4.- ¿A qué esperamos? Adelante. SI estamos de acuerdo con esto, no le demos más vueltas, que cada uno desde su puesto haga lo que tiene que hacer: ver de lograr las herramientas y la formación para su centro, experimentar buenas prácticas en las aulas, facilitar su difusión y las ventajas, planificar actuaciones para dotar a los centros y profesores de lo necesario... Y viviremos el cambio. Hay centros que ya lo están viviendo (ver por ejemplo, centros de referencia en DIM http://www.pangea.org/dim/)

Ver más información sobre herramientas TIC imprescindibles en el aula y formación del profesorado en el uso educativo de las TIC en “documentos de síntesis” de la investigación dimEDUtic.

2 comentarios:

Prof. Marina Fernández dijo...

Vaya mi humilde pero sincero reconocimiento a la labor que viene desarrollando durante tanto tiempo, en favor de la inclusión de las Tics en la educación. Su premio en http://ticsenunclic.blogspot.com/2009/05/premios-menciones-caricias-al-alma.html
Un gran abrazo!
MARINA FERNÁNDEZ

Adrilenguaje dijo...

Desde Chile un reconocimiento a la labor que usted realiza, leo desde hace unos tres años algunos de sus interesantes temas sobre educación y nuevas prácticas , soy novata y autodidacta digitalmente hablando, pero con mucha claridad respecto al gran uso que podemos hacer de la tecnología para lograr aprendizajes significativos. Gracias por compartir sus estudios y trabajos que son de calidad .