lunes, 31 de marzo de 2008

Verdades y mentiras sobre... la pizarra digital (2)

1.- Un "tablet PC" es un tipo de pizarra digital.

Evidentemente no. Un "tablet PC" NO es una pizarra que pueda ver toda una clase, básicamente es un ordenador portátil que ADEMÁS tiene una pantalla interactiva (con sistema de control de un puntero) y un software de "tinta digital".

Por ello, un tablet PC ofrece TODAS las funcionalidades de un ordenador y ADEMÁS permite utilizar un puntero para interactuar sobre su pantalla (como si fuese una PDA) a modo de ratón o lápiz.

Es decir, SI es verdad que la pequeña pantalla del "tablet PC" se comporta como una pizarra digital interactiva: tiene un puntero que podemos usar como ratón para controlar desde la pantalla las aplicaciones informáticas o como lápiz para realizar anotaciones manuscritas sobre ella. Pero a diferencia de una pizarra digital interactiva que es grande y la ve toda la clase, un "tablet PC" en todo caso lo podríamos llamar "pizarrita digital interactiva", SOLO visible para quien la está utilizando.

Además, para montar una pizarra digital (interactiva o no) NO es necesario utilizar un "tablet PC" basta un ordenador normal (que hoy resulta aún MUCHO más barato).

Con todo, y aunque la mayor parte de actividades de aprendizaje se pueden realizar con un ordenador normal, la posibilidad de usar el puntero como ratón y escribir con él sobre la pantalla puede facilitar el desarrollo de algunos ejercicios, como defienden en Aragón que utilizan "tablet PC" en sus aulas de primaria. Lástima que en algunos artículos llaman a los "tablet PC" pizarras digitales, lo que provoca confusión, pues como hemos comentado son dos cosas distintas.

2.- Para usar una pizarra digital interactiva (PDI) es necesario saber utilizar su software de creación multimedia.

Falso. La mayoría de los modelos didácticos que se pueden aplicar en las clases dotadas con PDI NO requieren la utilización de ese software. Basta con utilizar el puntero como ratón o como lápiz para anotaciones (tinta digital), y saber guardar y recuperar estas anotaciones que se hagan en las pantallas. Y esto lo aprenden TODOS los profesores en menos de 2 horas .

El software de creación multimedia (NotebookSMART, ActivPromethean, InterwriteWorkspace, MIMIOStudio, eBeamScrapbook...) que acompaña a todas las PDI, permite elaborar presentaciones multimedia y materiales didácticos interactivos (con preguntas, "objetos" móviles y todo tipo de ejercicios). Está muy bien, pero como ocurre con otros programas para la creación de actividades interactivas (Tutor, Neobook, Clic...), apenas lo utiliza un 20% del profesorado. ¿Por qué?

- Porque exige una mayor formación: más compleja, de mucha mayor duración (un curso de 20 horas para alcanzar un dominio medio).
- Porque si solamente quieren hacer una presentación multimedia, les puede resultar más cómodo usar Power Point o Impress, que ya utilizan en otros contextos.
- Porque la creación de actividades didácticas interactivas exige al profesorado mucho más tiempo de trabajo que buscar (por ejemplo en Internet) actividades ya preparadas.

Estos son los hechos. Pero para aquellos que disponen de tiempo y les gusta crear materiales didácticos, las posibilidades que ofrecen estos programas son extraordinarias.

3.- Todos los profesores que tienen una pizarra digital en el aula la utilizan y están entusiasmados con ella.

Esto es una verdad a medias. En efecto, en todas las investigaciones que hemos realizado sobre las pizarras digitales, esto es lo que dicen casi todos los profesores.

Pero no obstante, también tenemos datos de otros entornos educativos donde no ocurre lo mismo. ¿Por qué? Pues porque falta alguno de estos factores:

a.- En primer lugar, las PD han de estar fijas en las aulas de clase. Y al profesor le ha de bastar con un par de clics para poner en marcha ordenador y videoproyector. En general, cuando hay que ir a buscar la PD para traerla a clase, solo UNOS POCOS profesores la usan habitualmente. ¿Os imagináis que las pizarras "de tiza", en vez de estar fijas en las aulas, tuviéramos que ir a buscarlas cada vez a otra clase?, ¿o que hubiera que mover a los alumnos al "aula de la pizarra de tiza" para utilizar este recurso?

Con todo hay que decir que en DIM hemos debatido recientemente este tema, y se han presentado también experiencias exitosas con equipos móviles o con la creación de aulas específicas dotadas con PD a las que se mueven los estudiantes.

b.- No basta con poner las máquinas en el aula. Hay que proporcionar una mínima formación (unas 2 horas) al profesorado para que conozcan modelos de uso didáctico de la PD fáciles, eficaces y eficientes, y VEAN las ventajas que les va a comportar aplicarlos (más recursos a su alcance, mayor atención y participación del alumnado...). Los profesores cuando VEMOS que nos resultará más ventajoso hacer las cosas de otra manera, si podemos y sabemos hacerlo, lo hacemos; no somos tontos.

PODER, SABER y QUERER, que como sabemos son los tres requisitos que ha de cumplir un estudiante para aprender, son también requisitos para que los profesores se decidan a innovar sus prácticas docentes: PODER (tener los recursos y de manera cómoda), SABER (tener formación y empezar por lo fácil) y QUERER (tener claro que les resulta ventajoso, tener motivos para el cambio).

IMPORTANTE
. Hay modelos didácticos de uso de la PD sencillos (explicaciones y presentación de trabajos y recursos, comentarios de prensa digital...) y otros más complejos (presentaciones de trabajos a otros centros por videoconferencia, creación de material didáctico interactivo...). Conviene que el profesorado empiece por los más fáciles, que tampoco suelen exigir más trabajo al docente; los segundos requieren más formación y más tiempo de dedicación.

Para introducir los modelos más complejos da muy buenos resultados organizar cada año algún seminario de seguimiento donde los profesores explican lo que van haciendo en el aula con la PD y van recibiendo más formación sobre estos modelos didácticos avanzados y, en su caso, sobre el uso del software de creación multimedia de las PDI.

3 comentarios:

ebaeduca dijo...

Muy interesante el articulo, no sabiamos la diferencias entre la table PC y una pizarra digital...

Somos nuevos en blogger y estamos aprendiendo a utilizarlos, encontramos muy interesante su blogg

Lo revisaremos detalladamente...

Rafaela dijo...

Considero que este tipo de artículos, nos ayudan a esclarecer mucho más nuestras dudas con respecto alas pizarras digitales, ya que la formación que recibimos en la universidad con respecto a este tema es bastante deficiente y por ende deja harto que desear, es por esto que rescato que por lo menos por esta via podamos vislumbrar los buenos y malos usos de esta heramienta.

Anónimo dijo...

No acabo de comprender esta defensa tan cerrada de la PDI frente al TabletPC, entiendo que la PDI permite una interacción más "natural" a la hora de escribir en la pizarra, ya que se hace igual que se haría en una pizarra de tiza normal, pero en las aulas en las que se usa la PDI el alumnado continúa siendo esclavo del lápiz y el papel, y (podría jugarme los cuartos y no creo que los perdiera) de metodologías más cercanas al uso de los libros de toda la vida.

Por otra parte el TabletPC (que tampoco me parece la panacea de la educación), permite una interactividad con los ODE (u ODA, que cada uno elija su terminología) a título personal de los alumnos, a la que no se podrá llegar nunca, si cada uno/a de ellos/as tiene que salir a la pizarra.

Hasta pueden salir a la pizarra desde sus sitios usando herramientas como VNC.