viernes, 28 de marzo de 2008

Las WebQuest aumentan su potencial didáctico con la pizarra digital

La potencialidad didáctica de las WebQuest aumenta cuando se dispone en el aula de una pizarra digital (sea interactiva o no).

En efecto, si los estudiantes hacen una WebQuest y luego ADEMÁS presentan públicamente sus resultados a la clase con la pizarra digital, para comentarlos y discutirlos ENTRE TODOS...

... Podremos generar MÁS posibilidades de aprendizaje que si se limitan a hacer la WQ sin presentación pública, comentando los resultados solo con el profesor, o haciendo una presentación pública menos detallada y multimedia
sin pizarra digital.

Las WQ son en definitiva unos guiones, unas propuestas de actividad de aprendizaje (ver sus características esenciales y ejemplos en el blog de Carme Barba) que pueden tener más o menos potencialidad didáctica (hay algunas especialmente buenas). Luego, en función del acierto del profesorado al elegir las WQ más adecuadas a las necesidades del alumnado y según como organice su desarrollo, los aprendizajes resultantes serán de mayor o menor entidad. No basta con seleccionar una buena WQ, los resultados dependerán en gran medida de cómo se organice y desarrolle la actividad de los estudiantes.

Pero en cualquier caso, si ADEMÁS al final todos los grupos presentan públicamente con la PD sus trabajos, generalmente multimedia, las oportunidades de comentar y aprender cosas sin duda aumentarán.

¡Buenas 2ª Jornadas WebQuest, mañana 29 de marzo!


2 comentarios:

Óscar Barquín Ruiz dijo...

Ciertamente las Webquest son una herramienta interesantísima para todos los alumnos de todos los niveles (yo tengo hecha una webquest para alumnos de 3 años, a parte de otras para más edad).
Desde mi punto de vista, la webquest centra su trabajo en la búsqueda, selección, tratamiento [...] y EXPRESIÓN de la información. Esta última parte es importantísima y es donde la PDI nos ayuda enormemente. Todas las webquest que he desarrollado con mis alumnos de educación infantil, han terminado con la exposición del trabajo usando la PDI.

Carme Barba dijo...

Gràcies per la referència i el post, però sempre, sempre, sempre hem deixat ben clar que el resultat, el producte, el treball dels alumnes havia de se presentat en públic, és més el treball dels alumnes ha de sortir de l'aula i de l' escola i incidir en el món real i es fa, t'asseguro que es fa de moltes maneres: creant una presentació i penjant-la a internet, un video a google, en un bloc, una obra de teatre per a tot l'institut, anant a explicar contes a les altres classes, creant un museu que visiten els pares, o enviant informes a les autoritats per a que prenguin mesures sobre algun tema socials, per exemple.
Mai hem acceptat com a bona WebQuest una que presenti un treball al profe i prou.
Salutacions molt cordials
Carme