viernes, 11 de enero de 2008

¿Podemos tener una pizarra digital interactiva por 60 euros?

Mi colega Ramón Doménech ya me había pasado esta información antes de navidades, pero es ahora cuando se han difundido en nuestro contexto diversos vídeos explicando cómo conseguir, por unos 60 euros, un puntero interactivo para cualquier pantalla de ordenador o pizarra digital. La clave está en aprovechar las posibilidades del mando WIImote de la consola Nintendo. Ver los vídeos de Johnny Chung Lee y David Camuñas, y los comentarios en los blogs Bradbury en Marte, Rato Paco y Jordi Perales.

1.- De entrada me parece fantástico que con este mando de la WII e ingenio se pueda convertir una pizarra digital (PD) en una pizarra digital interactiva (PDI) y un ordenador en un tablet-PC. Y me parece muy bien que los profesores "manitas" y a los que nos gusta "jugar con la tecnología" (quizás somos un 10%) hagamos estos experimentos. Incluso se podrían hacer con alumnos en clases de "tecnología". La actividad puede merecer un 10.

2.- Ahora bien, nada de pensar que este "artilugio artesanal" pueda servir para como pizarra digital interactiva "de verdad" en las aulas, para trabajar con ella de manera habitual. En las aulas lo que necesitamos ante todo es tener una PD, que nos proporcionará infinitos recursos didácticos y un amplio abanico metodológico de nuevas actividades de aprendizaje. Y cuando queramos convertir esta PD en una PDI, para aprovechar su valor añadido (ergonomía, anotaciones, más recursos...), más nos vale que ésta sea "de verdad".

3.- ¿Por qué esta afirmación? Pues porque los profesores (y ahora pienso en el 100%, no solamente en el 10% de "manitas") necesitamos recursos de apoyo FÁCILES, CÓMODOS y FIABLES; tecnología transparente
que esté SIEMPRE a punto, y que no nos suponga NINGÚN esfuerzo/tiempo extra. Así, nos AYUDARÁ a hacer nuestro trabajo y nos permitirá concentrarnos en lo más importante: las metodologías didácticas que potenciarán los aprendizajes (de manera individual y grupal) de los alumnos.

Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que el montaje de esta PDI-WII, cuya FIABLIDAD habrá que ver, no resultará ni FÁCIL ni CÓMODO a la mayoría del profesorado.

4.- En síntesis. Si eres un profesor "manitas" y quieres hacerlo porque te gusta: OK, gástate los 60 euros y monta la PDI-WII (si puede ser con ayuda de los alumnos). Pero si no eres un profesor "manitas", más vale que te conformes con tener una PD (y si no la tienes luches por tenerla) y ahorres para comprar más adelante una PDI "de verdad".

4 comentarios:

Eqhes dijo...

1.- Pere, si no hay suficientes manitas en el centro, se puede coger al que haya y con el material adecuado en una mañana "monta" todo el centro (si no es demasiado grande, claro). La idea de que los alumnos hagan el trabajo es fantástica, tardarán el mismo tiempo que un sólo manitas, quizá, pero aprenderán algo nuevo y eso siempre es útil ;).

2.- No he visto en funcionamiento una PDI de esas que parecen tan interesantes, así que mi opinión sobre ellas será muy prudente hasta que palpe una. Ciertamente esta pizarra digital que veis en el vídeo no es la panacea, pero creo que sí es un buen punto de partida. Con algunas mejoras técnicas (quizá suponga llegar al nivel de las "auténticas" PDI, todavía no lo sé) y las herramientas adecuadas, creo que podría ser el paso intermedio entre el aula multimedia que como estudiante siempre he soñado y el aula tradicional que se resiste a caducar...

3.- Para el tipo de recursos que comentas, puedes/podemos iniciar proyectos libres que mantenga la comunidad en esa línea (algo como Moodle, por ejemplo - salvando las distancias), de manera que seguimos reduciendo costes para acabar haciendo cosas grandes y útiles. Por otro lado, también se pueden contratar servicios de profesionales, desde el montage hasta la programación de los recursos (seguramente con una PDI "de verdad" también habrá que hacerlo).
Desde mi punto de vista, el problema de que no se use más tecnología en las aulas está en la mentalidad de los profesores y quizá en los recursos de que disponen, y no tanto en si son más o menos mañosos para usar o implantar ciertas herramientas.

Un saludo,
--
David

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con David. Si se quiere, se puede encontrar a alguien más mañoso para realizar los trabajos de bricolaje.

Por otro lado, aunque entiendo que no todos los profesores saben de informática y tecnología, deberían tener unos mínimos para ser buenos profesionales hoy en día.

Los requisitos para montar la PDI-Wiimote son bastante asequibles, exceptuando quizá el montaje del puntero infrarrojo.

Si uno no sabe hacerlo (investigando y rompiéndose el coco seguramente saldrá), que pida ayuda al mismo centro, por ejemplo al profesor o coordinador de informática y para los punteros infrarrojos al departamento de tecnología.

Luego nos preguntamos porque los chavales de la ESO no tienen ningunas ganas de aprender según que materias (matemáticas, inglés, historia o lo que sea) y en cambio, no nos choca que un profesor no dedique cierto tiempo a una "materia ajena" como son las TIC, investigando y aprendiendo para aplicarles usos didácticos.

Saludos,
Carles.

Anónimo dijo...

Parece ser que hay profesorado que ni manitas o no manitas cogerá una PDI en la vida. Aterrizad al mundo real. No sé quien estará experimentando con esto, pero desde luego gente del día a día, por lo que veo no.

Por otro lado parece que se está cobrando comisión por decir cosas que a mi parecer no tienen nigún fundamento. El uso de la WIIboard parece tan válido como las "comodas" Promethean o Smart. Lo único es que les ha llegado el momento de que se bajen del guindo y cobren por un trozo de ocumen y un circuito integrado lo que tienen que cobrar.

Una pregunta... ¿En su investigación con las PDI ha sido alguna vez subencionado por alguna marca de pizarras interactivas? Si la respuesta es afirmativa ya entiendo todo el fundamento al escrito expuesto.

Un saludo

Silvia dijo...

Hola acabo de ver este blog, les comento que a fines de 2008 puse en funciomaniento la PDI de la wii, y en junio del año 2009 tuve la posibilidad de ver y estar con una PDI de las comerciales, es más presente la pdi del wii en un instituto que tiene la comercial y por los costos tiene una y de esta forma tendría mas para todas sus aulas. Y los tiempos son los mismos una vez que tenemos colocado el wii que con la experiencia y es mas si se pone fijo en el aula el equipamiento, lo demas es los mismos. Los puntos de calibración deben realizarse en las dos, y despues los soft anda en las dos. La verdad Pere que primero probaria la de la WII antes de opinar porque das a entender que te fomentas el uso de PD por PDI a base de comercio.
Yo apoyo el uso de PD de cualquier manera que se presente y si es mas accesible la wii me sumo a la WII
GRacias