Ante la situación actual , en la que cerca de un 80% del profesorado no usa las TIC con sus alumnos, se enfatiza en la conveniencia de instalar pizarras digitales o pizarras digitales interactivas fijas en TODAS las aulas de clase y proporcionar formación sobre su uso didáctico para lograr que TODOS los profesores vayan integrando las TIC en sus clases.
Este documento <http://dewey.uab.es/pmarques/docs/santillana2007.pdf> fue presentado en la XXII Semana de Educación de la Fundación Santillana.
Adjunto aquí una presentación multimedia resumen. Agradeceré comentarios.
8 comentarios:
Bueno, puesto que nadie se decide, seré yo el primero:
- Supongo, no lo dices, Pere, que partes de el publicitado informe del CNICE. Bueno, pues yo:
-No creo solución para ese 80% del profesorado que no usa TIC proporcionarles pizarras(electrónicas).
-Por eso, de esas 5 claves que mencionas, comenzar por la infraestructura me parece el error típico, y donde se suelen quedar las administraciones.
- Quizás las administraciones deberían profundizar en la situación real en las aulas (desigualdades entre centros, ratios, condiciones sociales, formación del profesorado, proyectos reales) antes de enviar hermosas y electrónicas cajas de cartón.
- Las administraciones deberían resolver infraestructuras más necesarias (edificios dignos, instalaciones eléctricas, telefónicas, de redes educativas eficientes, que sean económicas, que no se interrumpan, que sean capaces de conexiones reales), antes que proponer proyectar diapositivas en pizarras electrónicas o no.
- En otro aspecto, Pere, y con todos mis respetos, me parece que tu presentación, visualmente y conceptualmente, es manifiestamente mejorable. ¿Has probado Keynote?
Saludos
Tengo que decir que las claves me han parecido bastante decepcionantes.
La afirmación de que las TIC "bien usadas" siempre enriquecen oscilan entre una consideración "milagrosa" del empleo de las tecnologías y una definición circular. ¿En qué enriquecen las TIC si no partimos de un modelo concreto de una situación de aprendizaje?
El documento da la impresión de priorizar ante todo una dotación de dispositivos (pizarras, ordenadores) sin partir de un análisis de las necesidades del proceso de aprendizaje.
Por otro lado, no se observa una separación de los diversos ámbitos de uso de las TIC en el entorno escolar (administración, gestión de información eduactiva, esceula virtual o herramienta de aula).
Los "modelos pedagógicos" presentados resultan simplistas más que sencillos. Básicamente informatizan actividades tradicionales sin que se vean propuestas que puedan generar situaciones de aprendizaje nuevas, enriquecedoras.
El tema de la formación también queda demasiado ligado a una formación técnica. No hay una propuesta de formación que parezca responder a la idea de "integración de actividades TIC en el aprendizaje".
En fin, algunas ideas algo más desarrolladas
http://www.proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=430
http://www.proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=431
http://www.proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=445
http://www.proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=457
http://www.proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=474
Hola Fran, y todos los lectores. Con el ánimo de seguir contrastando opiniones, ahí van algunas reflexiones al hilo de tus comentarios:
La afirmación de que las TIC "bien usadas" siempre enriquecen oscilan entre una consideración "milagrosa" del empleo de las tecnologías y una definición circular. ¿En qué enriquecen las TIC si no partimos de un modelo concreto de una situación de aprendizaje?
En primer lugar observa que enfatizo en "un buen uso didáctico de las TIC" (nada de milagros). Y creo que para todos resultará evidente que este "buen uso" implica una adecuada contextualización de las "actividades con TIC" a los alumnos, objetivos educativos que se pretenden, contenidos...
En definitiva, estaríamos en línea con tu afirmación sobre que debemos "partir de un modelo concreto de una situación de aprendizaje"
Y en este supuesto, supongo que estarás de acuerdo conmigo en que, por ejemplo, una explicación magistral de un profesor siempre será mejor con unas adecuadas imágenes proyectadas (que pueden facilitar la comprensión, aumentar la atención...) que sin ellas.
El documento da la impresión de priorizar ante todo una dotación de dispositivos (pizarras, ordenadores) sin partir de un análisis de las necesidades del proceso de aprendizaje.
Efectivamente, afirmo que al igual que tenemos pizarras convencionales y las usamos de múltiples formas. Las infraestructuras que comento (especialmente PD en todas las aulas, intranet eduactiva y ordenadores de apoyo) deberían estar en todos los centros como dotación base, que se podrán usar de muchas formas. Es algo previo y necsario hoy en día.
Por otro lado, no se observa una separación de los diversos ámbitos de uso de las TIC en el entorno escolar (administración, gestión de información eduactiva, esceula virtual o herramienta de aula).
Como indico es un documento para una ponencia (solo permitían 5 hojas). Pero todo esto que echas en falta lo trato en el documento "Cambios en los centros: construyendo la Escuela del Futuro" de mi web.
Los "modelos pedagógicos" presentados resultan simplistas más que sencillos. Básicamente informatizan actividades tradicionales sin que se vean propuestas que puedan generar situaciones de aprendizaje nuevas, enriquecedoras.
Efectivamente son modelos sencillos dirigidos al 80% del profesorado que aún no usa las TIC con los alumnos
Y aquí enlazo con el comentario de Pedro Villarrubia. En muchísimos cursos y seminarios con estos profesores, TODOS se han mostrado interesados en aplicar la PD en sus aulas (claro, quieren la PD fija en el aula; y tienen razón).
La idea de TIC "bien usadas" sigue sin satisfacerme, porque ¿cuál es ese buen uso?.
Más adelante, se introduce el ejemplo de "la clase magistral que mejora con la incorporación de las TIC". No comparto esa idea, una clase magistral con TIC sigue siendo una clase magistral... y lo que eso supone.
Y es ahí donde las cosas no me cuadran. La clase magistral puede ser un modelo de actuación válido para según qué objetivos, pero si es mejor o peor, o si mejora con la utilización de tecnología, creo que sólo podemos valorarlos en función de cómo contribuye a dichos objetivos de aprendizaje.
Pero de la afirmación original parece desprenderse que "basta con añadir TIC a lo que hacemos ahora para que mejore". Es decir, una fórmula mágica.
Por otro lado, la dotación con equipamientos sin contextualizar, sin analizar, sin escuchar a los maestros, no parece una buena vía para que estos los incorporen a su práctica.
Mi opinión es que tenemos que trabajar más en los aspectos didácticos y en los planteamientos pedagógicos que en llenar la escuela de hardware y software que no se sabe para qué se va a poder usar.
Me parece un tanto grotesco el que nos tengamos que plantear cosas como "tenemos el cachivache x, a ver si se te ocurre qué hacer con él" (hablo por experiencia personal).
Otra cosa es "tenemos un proxecto didáctico para el que necesitaremos x cachivaches". Creo que ese el planteamiento educativo.
A ver si va a ser por eso que se dice que hay un 80% de profesores que no usan las TIC.
Lo que quiero decir es:
Si lo que proponemos es "informatizar", lo que proponemos es convertir los procesos actuales en los mismos procesos en soporte TIC. O sea, hacer lo mismo que hacemos ahora, teniendo que meterme a una formación que quizá no deseo, con un período de aprendizaje y adaptación, para hacer lo mismo que estoy haciendo.
(Eso después de haber pasado la época de los "audiovisuales" que al fin y a la postre poco han significado.)
Es decir, "¿para qué molestarse?" Me imagino que ése es el planteamiento de ese 80%, que no comparto pero que no me sorprende.
¿No deberíamos buscar modelos que nos aporten algo nuevo, una mejora en los procesos de aprendizaje, un cambio en la situación del aula?
Seguimos Fran...
Hay equipamientos que son tan básicos, que sencillamente deben estar (como por ejemplo una pizarra de algún tipo, libretas, bolígrafos...). Y hoy en día un ordenador conectado a Internet y un videoproyector en cada aula están ya a este nivel (igual que una intranet y que disponer de ordenadores de apoyo para las clases cuando sea necesario).
Luego, para dotaciones más específicas (que si un portátil o tablet fijo para cada alumno o pareja en mi clase; qie si unos tableros interactivos; que si unas PDA para control de tutoría, etc)... para estas dotaciones, estoy totalmente DE ACUERDO CONTIGO.
Por otra parte (en un próximo post comentaré con más detalle lo del 80% de profesores que no usan las TIC), compruebo continuamente que TODOS los profesores cuando ven que las TIC LES AYUDAN en su trabajo (para hacer lo mismo -no todo lo que se hace es malo, ni siquiera una buena clase magistral- o para hacer cosas nuevas) SI LAS USAN.
Y por esto ofrezco y difundo MODELOS SENCILLOS que, muchas veces haciendo lo mismo, pero les ayuden y puedan suponer (si se aplican bien)una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Van dirigidos especialmente a este 80%. Para el otro 20% también hay MODELOS MAS AVANZADOS, aunque son ya colegas que investigan por su cuenta y hacen maravillas (a los que hay que apoyar desde la dirección y la Administración).
Finalmente, en un próximo post también comentaré con detalle que se puede entender por "buena práctica en el uso didáctico de las TIC". stoy seguro que allí podremos ir acercando posiciones y avanzando cada uno en nuestro conocimiento.
Gracias por los comentarios.
Las medicinas siempre entran mejor con azúcar.
Las objeciones tipo "tic bien utilizadas" me resultan curiosas. ¿Por qué nadie se plantea si "las tizas de colores están bien utilizadas".
Hay hechos objetivos:
1.- Las TIC están aquí. Ignorarlas en la escuela es suicida.
2.- No hay infraestructuras más necesarias que las TIC, como no hay nada más necesario que las pizarras. Todo es igualmente necesario para una enseñanza de calidad. Las infraestructuras TIC NO son un lujo prescindible.
3.- ¿Por qué el 80% del profesorado no utiliza las TIC? Realmente, ¿los profesores que disponen de la formación e infraestructura necesaria voluntariamente se niegan a usarla?
4.- ¿A estas alturas del siglo XXI hay que enseñarle a un profesor para qué puede servir un ordenador en un aula? Esto no diría mucho en favor de la formación del profesorado.
5.- Las TIC no son un fin en sí mismas, eso sí es cierto, sino un recurso. Por cierto, igual que las tizas de colores.
6.- Si la educación debe ayudar a compensar desigualdades, presisamente cuanto más desfavorecido sea el entorno mayor y mejor debe ser el equipamiento educativo.
Sobre los puntos de Juan Antonio
1 y 2. De acuerdo. Aunque la infraestructura concreta necesaria me parece que habría que concretarla.
3. Habría que preguntarse si la formación es la adecuada. Hay mucha formación "uso de tal herramienta (con nombre y apellidos, o sea, marca)" y muy poca "enseñanza-aprendizaje con TIC".
4. Yo creo que sí, que hay que hacerlo. Pero si sólo les decimos que usen "pogüepoints" como que no vamos a ir muy lejos.
6. Yo privilegiaría el equipamiento docente para poder valorar necesidades y dar respuestas adecuadas.
Personalmente creo que el debate TIC sí/ TIC no, ya está obsoleto. Ahora el debate es TIC cómo, cuándo y para qué.
Posiblemente el modelo pizarra electrónica (o videoproyector) sea complementario al modelo ordenador cada dos alumnos, y cada uno de ellos tiene su función.
Y la pizarra electónica o el videoproyector sustituye con ventaja a las pizarras tradicionales, aunque sólo sea para proyectar powerpoint.
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