Ver también esta presentación
Vivimos en la Era Internet, y las
exigencias de los tiempos actuales reclaman un profundo replanteamiento de la
institución escolar, especialmente en lo que respecta al currículum que se
imparte (qué enseñar), las herramientas que se utilizan (tecnología y recursos
en general) y las metodologías
didácticas (cómo enseñar, cómo evaluar, la tutoría…).
Todo ello exige un liderazgo directivo, la implicación de toda la
comunidad educativa (profesores, familias…), importantes inversiones (en
recursos y formación del profesorado) y también ajustes organizativos.
Desde hace unos cuantos años, los
centros dedican tiempo, esfuerzos personales y recursos económicos en este
sentido, especialmente para ir integrando tecnología y para complementar la
formación del profesorado para que la utilice, pero la falta de un plan que
contemple de forma integral todos estos aspectos, los temporalice adecuadamente
y los evalúe y ajuste cada año conlleva muchas veces una baja eficacia y
eficiencia, generando inversiones inadecuadas y una formación docente con poco
impacto en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la
formación, desarrollo personal y rendimiento académico del alumnado.
1. Los 4 ejes de
la innovación
El
diseño de un plan integral de innovación para un centro deberá iniciarse considerando
los aspectos esenciales que definen las acciones formativas: ¿qué enseñar?,
¿cómo enseñar y evaluar? (que incluye el cómo promover los aprendizajes) y ¿con
qué recursos? No
basta actuar sobre una dimensión, están interrelacionadas.
1.1. Actualización
curricular (qué enseñar)
Para proporcionar la formación que exige la sociedad
actual a sus ciudadanos estamos pasando de una instrucción en los contenidos
tradicionales a una formación en competencias,
inteligencia emocional, valores, competencia digital, idiomas, economía
y empreneduría, programación y robótica,
etc.
1.2.
Actualización metodológica y en la evaluación, coherente con el currículum (cómo
enseñar)
Con nuevos objetivos educativos, disponiendo de
nuevos recursos y en actuando en un contexto cultural distinto, se configura un
nuevo paradigma formativo. Algunas de sus bases son: el currículum bimodal, el aprendizaje
cooperativo y aprendizaje servicio en el aula, el trabajo por proyectos,
personalización…
1.3. La personalización y tutoría
El profesorado debe conocer lo mejor posible a sus alumnos y, especialmente cuando sea necesario, personalizar las actuaciones formativas para asegurar el mayor desarrollo personal y académico de cada uno de los estudiantes
1.4. Integración de recursos TIC (infraestructuras, equipos y programas)
El profesorado debe conocer lo mejor posible a sus alumnos y, especialmente cuando sea necesario, personalizar las actuaciones formativas para asegurar el mayor desarrollo personal y académico de cada uno de los estudiantes
1.4. Integración de recursos TIC (infraestructuras, equipos y programas)
La Era Internet introduce los recursos TIC en casi
todas las actividades humanas, y por supuesto en Educación: como apoyo a la
enseñanza y el aprendizaje y como objetivo de aprendizaje (competencia digital
y nuevos contenidos de las asignaturas). Algunos de ellos ya resultan
imprescindibles: pizarras digitales, dispositivos digitales de apoyo para los
estudiantes, plataformas (EVA) y contenidos educativos (EVA)… Y exigen
considerar su financiación y mantenimiento.
2. Los agentes
comprometidos en el cambio
Así
pues, hay que realizar cambios importantes en los centros, y los agentes del
cambio son los equipos directivos y la Administración, los profesores y las
familias.
2.1. Los
equipos directivos
El “buen liderazgo” y un sólido compromiso por el
cambio por parte de la dirección es un factor "sine qua non" para que
sea posible una innovación integral y continuada en los centros
2.2. Los
profesores
Son quienes deberán impulsar las innovaciones en sus
clases, por lo que resultará indispensable contar con su compromiso y “buen
hacer”. Y para ello habrá que complementar su formación y proporcionarle apoyos
para que adquiera las competencias precisas y pueda resolver las problemáticas
que se presenten en las aulas.
2.3. Los
alumnos y las familias
Y también se necesitará el apoyo y compromiso de todo
el resto de la comunidad educativa vinculada al centro: familias y estudiantes,
personal no docente, instituciones del contexto y Administración. Habrá que
asegurar buenos canales de comunicación y colaboración.
3. Instrumentos
para la innovación
Para
planificar y gestionar estos procesos de innovación serán necesarios diversos
instrumentos: un plan de innovación de centro, contar con un coordinador de
innovación en el propio centro, la formación continua del profesorado, los
canales de comunicación y colaboración con las familias... Y todo ello
conllevará cambios organizativos y exigirá unos gastos que deberán ser
adecuadas a las posibilidades de cada centro.
3.1. El plan
de innovación de centro
Debe considerar y explicitar claramente todos los
aspectos que se contemplen en los 3 ejes de la innovación y los medios
necesarios para su integración en la praxis del centro, temporalizarlos
adecuadamente, y evaluarlos y ajustarlos estratégicamente cada año. Se habrá
presentado al claustro y a toda la comunidad educativa del centro.
3.2. El
coordinador de innovación
Impulsa y gestiona la integración tecnológica y la
actualización curricular y metodológica (contenidos, metodologías, sistemas de
evaluación…) en el centro, gestiona la formación del profesorado y orienta y evalúa el plan de innovación de
centro.
3.3. El plan
de formación del profesorado
Una formación del profesorado continuada, acorde en
cada momento a la introducción de las innovaciones y que de respuesta a las
necesidades de los docentes para afrontar los problemas con los que se vayan
encontrando en clase (así se podrán ir disipando las posibles resistencias). Incluirá
el apoyo puntual e inmediato del coordinador de innovación cuando sea
necesario.
3.4. La
comunicación/colaboración con las familias
Se realizará a través de múltiples canales
presenciales (reuniones, tutorías, colaboración en la realización de
actividades…) y on-line (web y plataforma de centro…).
4. Indicadores
del impacto del proceso de innovación
La
innovación en los centros docentes se realiza para mejorar su eficacia
formativa. Y para
medir el éxito de la innovación habrá que ver su impacto en la satisfacción de
los diversos miembros de la comunidad educativa del centro, y especialmente en
los aprendizajes y en el rendimiento académico de los estudiantes.
5. ¿Por dónde
empezamos?
5.1. Plantilla
para estimar el nivel de innovación del centro
Si un centro se plantea elaborar un plan de
innovación a 3 o 5 años, antes que nada conviene que analice "donde
está", que haga una estimación de su nivel actual de innovación o
adecuación a las circunstancias y demandas de la actual la Era Internet. Ver plantilla.
5.2.
Elaboración del plan de innovación a 3/5 años
A continuación el centro irá determinante
"donde quiere estar" dentro de 3 años, perfilando los elementos de
los 3 ejes que orientarán la innovación, considerando y temporalizando las
actividades a realizar, los recursos y servicios que habrá que adquirir y las
metas a conseguir.
5.3. Gestión,
evaluación y ajustes estratégicos del plan
El coordinador de innovación gestionará el plan, y cada
año se hará un ajuste estratégico para que las actuaciones y metas del próximo
curso se ajusten a las circunstancias y necesidades presentes.
PROYECTO CENTROS INNOVADORES. Si tu centro ya está innovando o está decidido a elaborar un plan de innovación, puede unirse al proyecto. Ver aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario