martes, 25 de noviembre de 2014

Así logramos mejoras en el aprendizaje del alumnado de centros de primaria y secundaria

Publicado en UAB DIVULGA (11-2014)
El grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de la UAB llevó a cabo dos estudios durante el curso 2013-2014 sobre el potencial pedagógico de la aplicación del currículum bimodal y del uso de las tabletas digitales en estudiantes de diversas etapas educativas. Los resultados de ambos estudios muestran notables mejoras en el aprendizaje del alumnado y un aumento en sus calificaciones académicas. El uso de las tabletas, por su parte, mejora sus competencias, sus conocimientos y su autonomía.
Eficacia del curriculum bimodal. Durante el curso 2013-14, 148 profesores de 30 centros de primaria y secundaria han aplicado en sus clases el currículum bimodal y han logrado notables mejoras en los aprendizajes en más del 80% de sus estudiantes y un aumento significativo en sus calificaciones académicas en un 78% de los casos, con la consiguiente reducción del fracaso escolar.
 
Este impacto de mejora es mayor en el caso de los alumnos que ya iban bien o muy bien, pero incluso en el 58% de los estudiantes que solía suspender con notas entre 4 y 5 (y en el 30% de los suspensos con notas entre 3 y 4) se estiman incrementos del 20% en sus calificaciones. En el caso de los estudiantes que no suelen trabajar o con notas inferiores a 3, la aplicación del currículum bimodal solo ofrece un leve impacto de mejora.
 
El estudio <http://es.slideshare.net/peremarques/mejora-de-los-resultados-acadmicos-con-el-currculum-bimodal> se ha desarrollado desde el grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia), dirigido por el Dr. Pere Marquès, profesor de la UAB, y la Societat Catalana de Pedagogia.
 
Los resultados obtenidos son prácticamente idénticos a los que proporcionó la investigación DIM-Fundación Telefónica (2011-2013), en la que participaron también otros 150 profesores de 30 centros de España y Latinoamérica, de manera que damos por probada la eficacia del sistema.

 
Otros datos significativos de la investigación son que más del 80% del profesorado considera que con el currículum bimodal los alumnos trabajan más y de forma más autónoma, aumenta su motivación y participación, se facilita el trabajo colaborativo y el tratamiento de la diversidad... y a los alumnos les gusta. Por otra parte, más del 90% de los profesores considera que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, y lo piensa seguir aplicando el próximo curso.
Inconvenientes: según un 70% de los profesores, a los alumnos les cuesta adaptarse al nuevo sistema, y exige más trabajo al profesor... pero consideran vale la pena el esfuerzo por los resultados que se obtienen.
 
Aplicar el currículum bimodal significa básicamente (1) enseñar al alumnado a hacer apuntes y autorizar su uso (a veces también Internet) en todas las actividades prácticas que realice, y (2) que cada alumno elabore un glosario con los conceptos y datos de la asignatura que el profesor indique que es imprescindible que memoricen, realizando muchos ejercicios de aplicación con ellos durante el curso.
 

Uso de las tabletas digitales en las clasesPor otro lado, durante el curso 2013-14, más de 300 profesores de 39 centros de primaria y secundaria han utilizado las tabletas digitales en sus clases. En más del 90% de los casos se han conseguido mejoras en los aprendizajes de los estudiantes y se constata que mejoran la comprensión de los temas, se favorece su creatividad, trabajan con más motivación y de manera más autónoma y consiguen un alto desarrollo de las sus competencias digitales.

El informe de la investigación <http://www.slideshare.net/peremarques/tabletas-digitales-uso-educativo-metainvestigacin-dim> complementa estos datos con una impresionante lista de ventajas que los profesores han destacado al utilizar las tabletas en todos los niveles educativos; en Educación Especial casi permiten conseguir milagros. Además, en un 71% de los casos estiman también una mejora en el rendimiento académico (las notas) de los estudiantes en general.
En el estudio, desarrollado desde el grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia), han participado unos 6.000 alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato / FP y Educación Especial.

Otros datos significativos de la investigación son que al 94% de los estudiantes les gusta trabajar con los dispositivos digitales y el 80% cree que así aprenden más. Por otra parte, el 92% de los profesores considera que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, y el 98% las piensa seguir utilizando el próximo curso.

Finalmente destacaremos algunos inconvenientes que han manifestado los profesores: al 88% de los docentes les ha faltado tiempo para buscar y crear recursos para alumnos y preparar las clases con las tabletas, y el 78% también indica que necesitaría una mayor formación en el uso didáctico de estos dispositivos. Estos son aspectos a tener en cuenta, ya que las ventajas que ofrecen las tabletas en los procesos de enseñanza y aprendizaje no se obtienen por el simple hecho de tenerlas y utilizarlas, sino que dependen de la adecuación y potencial didáctico de las actividades que realizan los estudiantes y los profesores con ellas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!! Soy estudiante de tercero de pedagogía y considero que el currículum bimodal es una muy buena práctica educativa ya que desde el punto de vista del estudiante el hecho de estar constantemente realizando actividades con la posibilidad de consultar apuntes o internet me ha facilitado considerablemente la adquisición de los conocimientos requeridos, llegando poco a poco a poder realizar las actividades sin la necesidad de ponerme delante de los libros a "empollar", cosa que según mi punto de vista es la gran causa de la desmotivación que sufren sobre todo los alumnos de secundaria.
En cuanto al uso de las tablets en educación, encontramos numerosos detractores que consideran que no es tan necesario, pero si tenemos en cuenta que los avances tecnológicos no cesan, parece lo más recomendable fomentar el desarrollo de las competencias digitales con el uso de tablets, pero si es cierto que se necesita mucha más formación. El simple hecho de invertir dinero en conseguir los productos, no es suficiente. También hay que nvertir en formación del profesorado. En mi caso, el instituto donde estudié secundaria tenía pizarras digitales y los profesores a penas las usaban porque no sabían y porque eran muy caras. Creo que es un desperdicio si el dinero solo se invierte en la compra de productos y no viene acompañado de una inversión en formación del profesorado.

Muy buena entrada, un saludo.