La realidad es compleja. Para interpretar el mundo y poder actuar sobre él, las personas construimos modelos que simplifiquen esta realidad manteniendo sus principales elementos y las relaciones más sustantivas entre ellos. Estos modelos nos permiten visualizar una realidad más manejable y actuar sobre ella.
Pero muchas veces los modelos que construimos no contemplan todos los elementos clave de la realidad sobre la que queremos actuar. Entonces es muy probable que nuestros planteamientos no sean del todo acertados y que nuestras acciones no obtengan los resultados esperados.
A continuación presento una serie de afirmaciones que se pueden oír estos días sobre aspectos negativos de la actual aplicación de las TIC en Educación. Como veremos, aún siendo ciertas, se construyen en un marco limitado de la realidad y a menudo son consecuencia de haber hecho mal las cosas. Nos vamos a centrar en clases de primaria y ESO. Pero en gran medida lo que aquí se comenta puede hacerse extensible a aulas de otros niveles educativos.
Si queremos mejorar la Educación, debemos tener muy en cuenta estos posibles aspectos negativos, precisamente para evitar que se den. Y para ello debemos documentarnos en buenas prácticas y formarnos más, para hacer las cosas bien.
EN LAS AULAS 2.0 VAMOS A TENER MÁS PROBLEMAS
- Al introducir las TIC (pizarras digitales, netbooks…) en las aulas de clase, el profesorado debe enfrentarse a nuevas preocupaciones y problemas.
Verdad absoluta. Cuando compramos una máquina (lavadora, coche, móvil….) siempre pasa lo mismo: llegan problemas de averías, mantenimiento, dependencia, medidas de seguridad… Y en el caso que nos ocupa además hemos de considerar los problemas de alimentación eléctrica y sobre todo de conexión a Internet.
La cuestión es valorar si las ventajas que nos proporcionan estas máquinas superan con creces estos inconvenientes. En caso contrario, lo sensato será prescindir de estas máquinas.
Recordemos que las razones para el uso educativo de las TIC son esencialmente tres: para que los estudiantes adquieran las competencias digitales, facilitan la realización de algunas tareas (¿quién hace aún sus apuntes con la máquina de escribir?) y facilitan la realización de muchas más actividades de aprendizaje (innovación educativa que puede mejorar aprendizajes y reducir el fracaso escolar).
- A menudo las infraestructuras TIC de los centros docentes están mal, y esto genera muchos más problemas.
Verdad absoluta. Pero se soluciona fácilmente: basta con poner las infraestructuras adecuadas: disponer de un adecuado ancho de banda en Internet, seguridad en las aulas, sistema de alimentación eléctrica para los netbooks… Y por supuesto se debe organizar un sistema para su mantenimiento. En los próximos años, en cada centro igual que ahora hay un conserje habrá también un “técnico informático” que se encargará del mantenimiento de los equipos y de la intranet/plataforma educativa.
Mientras, si no disponemos de las condiciones adecuadas para trabajar bien con las TIC y estos problemas dan lugar a que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean menos productivos que antes, es mejor que trabajemos sin TIC.
LOS PROFESORES NECESITAN FORMACIÓN PARA INNOVAR CON LAS TIC
- Las TIC no se están usando para innovar las metodologías didácticas.
Verdad a medias. Hay muchos profesores que, sobre todo los dos primeros años de estar en aulas con TIC, las utilizan solamente de apoyo a actividades y métodos de trabajo tradicionales: para buscar información y recursos en Internet y para explicar las lecciones en la pizarra digital. Sus alumnos buscan información en Internet, realizan ejercicios autocorrectivos con el ordenador y hacen trabajos que a veces presentan en la pizarra digital. Y poco más.
Pero también es cierto que hay muchos profesores que con las TIC realizan también múltiples actividades que, además de individualizar más la enseñanza, facilitan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, el desarrollo de su criterio y su creatividad…
En cualquier caso, detrás de la falta de innovación didáctica en el uso de las TIC suele estar una falta de formación adecuada por parte del profesorado. Los profesores que conocen los modelos innovadores y eficientes de uso didáctico de las TIC, suelen aplicarlos. En este sentido, conviene que en cada centro haya un profesor que actúe como “coordinador TIC” difundiendo ejemplos de buenas prácticas en el uso didáctico de las TIC y dando apoyo a los profesores que lo soliciten.
- A los profesores les falta formación y confianza en el manejo de las TIC, por esto las utilizan poco con los estudiantes.
Verdad a medias. Hoy en día, prácticamente todos los profesores manejan los instrumentos básicos de las TIC que deben utilizar ya todos los ciudadanos: editor de textos, navegador de Internet y correo electrónico.
Y aunque un profesor disponga solo de estos conocimientos, puede gestionar infinidad de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC y puede ir aprendiendo poco a poco el manejo de otros instrumentos TIC que requieran las circunstancias: la plataforma educativa del centro, el programa para elaborar presentaciones multimedia…
Pensamos que esta baja predisposición al uso de las TIC en las aulas se debe más a la falta de formación en el uso didáctico de las TIC que en la falta de formación sobre su manejo. Muchos profesores desconocen tanto las mejores actividades que se puedan realizar con el apoyo de las TIC y que claramente facilitan los aprendizajes de los estudiantes como los aspectos organizativos básicos que hay que tener en cuenta cuando se trabaja en aulas 2.0. Y si no ven un claro “valor añadido” en el uso de las TIC, se resisten a utilizarlas.
Finalmente, otro factor que inhibe al profesorado es que en muchas aulas hay deficiencias infraestructurales que dificultan el uso e los instrumentos TIC: poco ancho de banda de Internet, que ralentiza mucho los accesos a la información, problemas de cobertura de las redes WIFI, sistemas antivirus ineficientes…
En cuanto a la falta de confianza y soltura en el manejo de las TIC en las aulas que manifiestan muchos profesores, es consecuencia de la escasa utilización de las mismas. Adquirimos confianza en el uso de una máquina (coche, horno…) a medida que acumulamos horas de uso.
- Algunas de las mejoras constatables al utilizar TIC en las aulas: mayor motivación y participación del alumnado, mayor individualización de la enseñanza… solamente se dan cuando el profesorado tiene un buen nivel de formación en el uso educativo de las TIC.
Cierto. Las TIC son una nueva herramienta que, como todas las herramientas, debe saber utilizarse adecuadamente en cada contexto, para poder disfrutar de sus ventajas.
PROBLEMÁTICAS CON LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA Y LOS LIBROS DIGITALES
- En las aulas 2.0 (1 ordenador x 1 alumno) NO son imprescindibles los libros digitales.
Verdad absoluta. En estas aulas podemos considerar tres escenarios: usar libro de texto en papel, usar libro de texto digital o no usar ningún tipo de libro de texto. En cualquier caso, disponiendo de netbooks los alumnos siempre pueden acceder (orientados por el profesor) a los infinitos recursos didácticos multimedia gratuitos de Internet.
No obstante, de la misma manera que disponer de una información adecuada para tratar los temas esenciales de las asignaturas y contar con múltiples ejercicios a punto de utilizar ha sido una gran aportación al profesorado por parte de los libros de texto en papel, ahora los libros de texto digitales además de seguir ofreciendo esto proporcionan vídeos, animaciones y simulaciones, ejercicios autocorrectivos… un claro y enorme valor añadido. Y además siempre actualizado y por un coste menor.
Por supuesto los profesores que preferían no utilizar libro de texto, es lógico que ahora tampoco quieran utilizar los libros de texto digitales. Además, si disponen de un aula 2.0 están de enhorabuena, pues en Internet tienen de todo para trabajar con el alumnado.
- Al utilizar libros de texto digitales se pierde mucho tiempo en clase esperando que se descarguen los contenidos en los ordenadores de los alumnos.
Verdad a medias. Si disponemos de un ancho de banda de acceso a Internet adecuado, esto no pasará.
Y si nuestro ancho de banda es pequeño, entonces lo que debemos de hacer es evitar que esta situación se produzca, utilizando metodologías que no exijan la descarga simultánea de los mismos contenidos en todos los ordenadores de los estudiantes (especialmente cuando se trate de vídeos).
Por ejemplo. Si el profesor o unos estudiantes están explicando un tema con el apoyo de los contenidos del libro de texto digital en la pizarra digital, los demás alumnos escuchan toman notas, hacen preguntas, debaten, corrigen… pero sin usar el ordenador, o por lo menos sin utilizar los libros digitales. Luego, tras esta actividad colectiva, se les autoriza a estudiar por su cuenta en el libro digital, y como cada uno irá a su ritmo, las descargas de contenidos no serán tan simultáneas.
Por supuesto hay muchas más técnicas que se pueden aplicar para evitar estos problemas: proponer diversas actividades a los estudiantes, unas con libro de texto digital y otras con otros medios), orientar algunos de los trabajos a realizar con los libros de texto digitales en casa… Nuevos instrumentos exigen nuevas técnicas, nuevas metodologías.
- Trabajando con los libros de texto digitales hay alumnos que terminan pronto la tarea y entonces se dedican a jugar con los ordenadores.
Verdad a medias: los alumnos tienen ganas de jugar, el ordenador es un gran juguete (entre otras cosas) y si les dejamos juegan con él… o lo utilizan para buscar información para un trabajo que tienen que realizar o sobre un tema que les interesa.
En cualquier caso, para evitar que ocurra esto, tenemos muchas posibilidades, como por ejemplo organizar la actividad de manera que los alumnos que terminan antes tengan la oportunidad de hacer otra tarea complementaria (con o sin ordenador) que les resulte atractiva (alguna actividad creativa, de búsqueda de información en Internet para presentar después a todos en la pizarra digital…). A los alumnos no les gusta estar inactivos, y si no prevemos y orientamos sus actividades, serán ellos los que decidan.
Por otra parte, en los libros de texto digitales suele haber una gran cantidad de ejercicios, algunos de ellos de ampliación de conocimientos, que pueden utilizarse para que los alumnos más rápidos puedan seguir aprendiendo cuestiones más avanzadas del tema. Además, como la mayoría de los ejercicios son autocorregibles, se pueden encargar más tareas a los alumnos sin sobrecargar el trabajo del profesor, que recibirá informes con la actividad realizada por sus alumnos (número de ejercicios, aciertos, tiempo dedicado…), y podrá reforzar personalmente a los alumnos que lo requieran
- Los ejercicios autocorregibles que al fallar dan la respuesta no estimulan el esfuerzo del alumno ni le ayudan a memorizar.
Verdad absoluta. Los alumnos buscan muchas veces el mínimo esfuerzo. Si contestan mal una pregunta cuando el programa les da la respuesta correcta, puede ser que no le presten atención; total, ya han perdido los puntos.
Para reducir este efecto, conviene que cuando se equivocan el programa les dé más oportunidades, y si puede ser les proporcione ayudas, permitiendo al alumno que lo intente un par de veces más, con posibilidad de puntuar algo.
De todas maneras esto no solo pasa al realizar ejercicios autocorrectivos. Cuando se hacen los ejercicios en papel y se corrigen luego en la pizarra, el interés de muchos alumnos tampoco suele ser mayor aunque se vea obligado a tachar su respuesta y escribir “en rojo” la respuesta correcta. Y cuando el profesor devuelve los cuadernos con los ejercicios corregidos, también hay alumnos que se limitan a mirar la nota que les ha puesto.
EN LAS AULAS 2.0 LOS ALUMNOS SE DISTRAEN MÁS
- Entre clases y en los recreos, usan los ordenadores para jugar y entrar en sus redes sociales
Verdad a medias. Algunos alumnos lo hacen… si se lo permitimos. Y no siempre para jugar, a veces también para comentar con los compañeros una tarea o la información que han encontrado útil para un trabajo.
En cualquier caso, si los profesores creen que no debe ser así, basta con que manden apagar los portátiles y prohíban su uso entre clases o en los recreos. Por otra parte, el centro también puede limitar y filtrar los accesos a Internet desde su red local.
- Los alumnos se distraen en clase con Internet
Verdad a medias. Los alumnos se distraen con Internet… si no hacemos las cosas bien.
En primer lugar recordemos que en primaria y ESO, los alumnos solamente tomarán el ordenador cuando el profesor lo diga; es decir, cuando deban hacer una actividad que les ha encargado el profesor, que ya habrá previsto un tiempo ajustado para la tarea (no conviene que sobre mucho tiempo). Y además les habrá dado motivos para que quieran hacer la actividad; un docente que no sabe motivar a sus alumnos, no puede ser maestro.
Por otra parte, en clase habrá unas reglas, que limitarán el uso de Internet a determinadas páginas y servicios. De la misma manera que hay reglas que prohíben pintar las paredes. Y se supone que el profesor tendrá autoridad y habilidad para hacer que se cumplan. Un docente que no controle su clase, no puede ser profesor en ella.
Finalmente, cuando los alumnos trabajen con los ordenadores conviene que el profesor se mueva por la clase. Si se queda sentado en su mesa, aumentan las posibilidades de que algunos alumnos se distraigan en Internet… a no ser que les esté monitorizando con un programa de control de red local.
- Los alumnos se distraen en casa con Internet
Verdad absoluta. Distraerse un poco cuando ya se han hecho los deberes (si los hay) puede estar bien. Pero hay que evitar abusar de estas distracciones o priorizarlas por delante de las obligaciones. Y esto es difícil para las familias. Lo trataremos con detalle en un próximo artículo.
CON LAS TIC NO MEJORAN LAS NOTAS Y HASTA APRENDEN MENOS
- Las TIC son las responsables de la instauración de la cultura de la facilidad, la inmediatez, la diversión y el no esfuerzo.
Afirmación gratuita que ha parecido en algún medio de comunicación.
Cuando veo a los estudiantes experimentando ante un simulador de circuitos eléctricos, o preparando una presentación multimedia para explicar un tema a sus compañeros ante la pizarra digital, o resolviendo problemas utilizando Internet como memoria auxiliar (ver artículo)… me da la impresión de que se están esforzando y están aprendiendo competencias imprescindibles para vivir en la sociedad actual.
Por supuesto, sigue siendo imprescindible que cada alumno tenga un buen vocabulario (con él estructuramos nuestro pensamiento y nos comunicamos). Y el vocabulario lo aprenderemos leyendo, estudiando (a veces con TIC) y memorizando... y también nos exigirá esfuerzo. Los tiempos actuales exigen aunar tradición e innovación tecnológica.
- El tiempo que los estudiantes están haciendo cosas con las TIC no “leen”, ni escuchan al profesor o a otros compañeros para aprender cosas y debatir.
Verdad casi absoluta. Lo que pasa es que con el ordenador pueden hacer otras cosas también muy importantes para su formación. Y si el ordenador se usa menos del 50% del tiempo semanal de clases, queda mucho tiempo para “leer”, escuchar, expresarse, debatir…
Por otra parte, con el ordenador frecuentemente “leen”, y a veces leen mucho. Pero sin entrar aquí en más detalles (le dedicaremos un artículo próximamente), aceptamos que a menudo la lectura ante el ordenador es más “superficial”, está más dedicada a buscar información que a recrearse con ella y profundizar en su significado.
- Si los alumnos lo hacen todo con los ordenadores, perderán su caligrafía y su ortografía, pues escriben muchas veces con las abreviaturas habituales en los mensajes SMS.
Verdad absoluta: si los dejan de escribir a mano y los profesores les toleran que escriban en formatos SMS, perderán su caligrafía y su ortografía.
Pero hacer esto significa que los profesores estamos haciendo mal nuestro trabajo.
En primer lugar, el uso de los ordenadores que recomendamos en primaria y ESO (por término medio) se sitúa por debajo del 50% del tiempo semanal de clase. Es decir, muchas de las actividades se seguirán realizando mediante escritura manual.
Y por otra parte, si cuando un alumno presenta un trabajo con abreviaturas SMS o muchas faltas de ortografía, se le devuelve con un tachado y con la orden de repetición bajo pena de obtener un “0” (cero)… creo que pronto aprenderán a diferenciar lo que se puede hacer al enviar un mensaje SMS y lo que se debe hacer al presentar un trabajo en la escuela.
- Trabajando con las TIC, no hay constancia clara de mejora de los rendimientos académicos de los estudiantes, no mejoran sus notas.
Verdad a medias. Efectivamente, en las investigaciones que venimos realizando en el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) sobre el uso educativo de las TIC vamos comprobando que generalmente, aunque los profesores afirman que los alumnos están más motivados, participan más en los trabajos y aprenden más…, luego las notas de los estudiantes no manifiestan mejoras significativas. ¿Por qué ocurre esta paradoja?
Pues por una parte vamos comprobando que realizando buenas actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC los alumnos, además de comprender mejor los contenidos, mejoran muchas de las competencias básicas (tratamiento de la información y competencia digital, comunicación lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal...), pero en general no mejoran de manera significativa la memorización a largo plazo de los contenidos, a no ser que se elabore un programa de tareas sistemático y personalizado con tal fin, en cuyo caso con TIC o sin TIC habrá mejoras en la retención de conocimientos.
Y por otra parte lo que ocurre es que la mayoría de los exámenes son memorísticos, o al menos requieren que el alumno disponga de una "información" memorizada para poder afrontar los ejercicios en los que se van a valorar sus competencias. Si las notas de los alumnos recogieran más los aprendizajes competenciales (que por otra parte se propugnan como esenciales hoy en día), entonces sí que la realización de actividades con apoyos TIC facilitaría una mejora apreciable del rendimiento académico.
Con todo, próximamente vamos a experimentar el uso de los libros digitales y sus ejercicios autocorregibles de manera sistemática y personalizada, para comprobar si se logran también mejoras en los aprendizajes memorísticos.
- Cuando encargamos “deberes” para hacer en casa con Internet, algunos alumnos argumentan que no los han hecho porque no se pudieron conectar a Internet.
Sí, y otras veces será porque se ha ido la luz, porque han ido al médico… esto ha pasado siempre.
Ahora Internet puede ser simplemente una excusa más. Los buenos profesores siempre han sabido gestionar estas situaciones en tutoría con estos alumnos.
Y PARA TERMINAR: EL COSTE
- Las TIC tienen un coste elevado y los centros docentes tienen muchas necesidades. La Administración educativa y la dirección del centro deben establecer prioridades.
Verdad absoluta. Para empezar conviene distinguir entre lo imprescindible y lo deseable, y se debe empezar atendiendo lo primero.
En este marco, podemos considerar que hoy en día las pizarras digitales ya han demostrado sobradamente sus ventajas y su aceptación general por el profesorado (ver investigaciones DIM-UAB), y resulta imprescindible (y barato) disponer de ellas en las aulas de clase. En los centros que ya tienen un ordenador y conexión a Internet en las aulas, basta con colocar un videoproyector (unos 400 euros) para tener una pizarra digital simple. Luego, lo deseable será ir dotando a las aulas de tableros interactivos para convertir estas pizarras digitales en pizarras digitales interactivas.
Respecto a los portátiles de los alumnos (aulas 2.0), está claro que poder disponer de un ordenador en clase cuando convenga permite hacer muchas más actividades de aprendizaje, individualizar más la enseñanza y facilitar la adquisición de muchas competencias básicas, empezando por las competencias digitales. Pero esto se puede hacer de muchas maneras: por ejemplo tener un carro de portátiles compartido entre 2 o 3 clases, que cada alumno tenga a su disposición un portátil en la escuela, que cada alumno traiga su portátil de casa (modelo 1x1 catalán).… En cada contexto hay que ver cuál es la mejor opción, y sobre todo esta integración de las aulas 2.0 debe hacerse de manera progresiva y asegurando previamente la adecuada formación al profesorado.
Otros recursos como las plataformas educativas de centro, los libros de texto digitales, los lectores de documentos… multiplicarán la funcionalidad de las pizarras digitales y los ordenadores. Y en cada caso habrá colocar en estas listas de lo imprescindible o lo deseable.
Ver también: Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum y con apoyos TIC, donde se introduce el concepto de MEMORIA AUXILIAR
Continuará…
33 comentarios:
Un muy buen comentario y lleno de razon!! Enhorabuena, Pere!
Estamos 100% de acuerdo! Y gracias por poner siempre un mensaje optimista, de vaso medio lleno!!
Hola, Pere. Muchas gracias por esta nueva entrada.
Cuando leía la parte referida a la formación del profesorado, concretamente el momento en que comentabas que la baja predisposición al uso de las TIC en las aulas se debe más a la falta de formación en el uso didáctico de las TIC que en la falta de formación sobre su manejo, recordé un enlace que encontré unos días meses atrás y me dejó congelada.
A lo mejor se me escapa algo, y pido disculpas si así es, pero no comprendo como un centro de innovación educativa puede centrar su oferta formativa en el conocimiento de herramientas y no en su uso aplicado al aula: http://formacion.crie.es/
¿Soy yo la única sorprendida? :)
Azu.
Hola de nuevo.
La lectura del artículo me ha hecho pensar... ¿Qué es lo que necesita el profesorado para poder innovar con TIC?
*Recursos. Evidentemente, las TIC, pero también un lugar y un tiempo para usarlas.
*Formación. Tal y como íbamos diciendo, más centrada en el uso didáctico que en el dominio de la herramienta.
*Motivación. La ilusión es básica.
*Compañía... trabajar solos es triste, a la par que poco enriquecedor. Necesitamos que la figura del llanero solitario deje lugar al de equipo o comisión TIC.
*Reconocimiento. Soporte del equipo directivo y apreciación de nuestro trabajo.
¿Cómo podríamos completar la lista?
Azu.
Totalmente de acuerdo Pere.
En mi opinión, se da una actitud que me atrevería a calificar de "autosuficiencia" por parte del profesorado que usa las TIC. Esta no es otra que la de no preocuparse por saber, o no saber, si la metodología que utiliza responde a criterios que siguen "los modelos innovadores y eficientes de uso didáctico de las TIC".
Porque ¿cuáles son esos modelos?
Totalmente de acuedo!
Sólo añadiría un punto, a mi entender, crítico:
Las TIC inciden en la reorganización de las estructuras directivas de los centros.
Creo que este es un punto "doloroso", puesto que va contra la inercia.
Las TIC son un elemento importante para la democratización de las estructuras.
Creo que este punto estará incluido en el
...continurá.
Gracias Pere!!
Pere,
Me parece magnífico tu artículo. Creo que das en el clavo sobre la problemàtica que se presenta en muchos de nuestros centros.
Si no recuerdo mal participé en un proyecto tuyo sobre pizarras digitales hace ya bastantes años y veo que continuas con la labor, lo cual me alegra mucho.
Animo y adelante
Contestando a DCL.
Sí, de acuerdo contigo creo que esto también pasa muchas veces.
Sobre los modelos, no veo mal que se empiece replicando modelos tradicionales (más centrados en el profesor) con el apoyo de las TIC, es una forma fácil de empezar a perder el miedo al uso en clase de las TIC y a adquirir confianza. Pero luego, hay que ir evolucionando hacia modelos más innovadores (más centrados en el alumnado). En TÉCNICAS DIDÁCTICAS CON TIC http://dim.pangea.org/tecnicasdidacticascontic.htm esbozo muchos de estos modelos.
De acuerdo contigo en todo, Pere.
Pero aunando en algún comentario que nos lleve a los orígenes del porqué está costando la introducción y uso de las ¿nuevas? tecnologías en multitud de centros educativos, podríamos comenzar por preguntarnos si el modelo cultural pedagógico-administrativo imperante en los mismos es el adecuado. Esto es, seguimos con métodologías tradicionales (por rutinas e inercia), jerarquizadas (el profesor, el director, la administración educativa,...) y compartimentalizadas (el profesor en su aula, el director en su despacho, la administración en los suyos,...) o apostamos por modelos culturales basados en la colaboración y participación de tod@s por el mutuo aprendizaje (enriquecedor) y la compartición (¿des?-interesada) de los conocimientos, dando lugar a las organizaciones horizontales como los modelos que tenemos en la Red.
A mi entender (por estudio, experiencia e investigación) es necesario este cambio de mentalidad para que otras metodologías y recursos fluyan y se desarrollen en los centros.
Pedro
Es curioso, hace tiempo se planteó el mismo debate en el mundo empresarial sobre el uso de las TIC y las aproximaciones eran muy similares y, en mi humilde opinión, demasiado tácticas.
Supongamos que todos los inconvenientes son salvables, es decir; que los ordenadores no fallan, que los costes son muy reducidos, que las descargas son inmadiatas... ¿ y después qué ?.
Creo que las TIC no pueden formar la madurez personal en los alumnos, ni establecer objetivos comunes entre los distintos equipos docentes ni mejorar el ánimo de coordinación entre las distintas asignaturas.
Por cierto, las TIC nos pueden llevar a absurdos , y si no de muestra un botón; mira este video, en el minuto 2:18. Ha cambiado el papel por un ordenador, pero sigue usando una calculadora. El mundo al revés.
http://www.youtube.com/watch?v=Hd7BsEF1x6g
Contestando a ANÓNIMO cuando dice: "...las TIC no pueden formar la madurez personal en los alumnos, ni establecer objetivos comunes entre los distintos equipos docentes ni mejorar el ánimo de coordinación entre las distintas asignaturas."
Efectivamente, las TIC son herramientas que bien utilizadas serán útiles para ALGUNAS cosas. No son el "balsamo de Fierabrás" que cure todas las dolencias del sistema educativo.
Y por supuesto hay que utilizarlas BIEN y para aquello en lo que aportan VALOR AÑADIDO.Yo también conozco muchos vídeos y muchas aulas donde se hace un mal uso de las TIC... porque falta formación adecuada al profesorado.
Y sobre todo, lo que pasa es que hoy ya no es concebible una enseñanza de calidad sin utilizar las TIc intensivamente. Por ejemplo: ¿concibes una escuela de excelencia sin pizarras digitales en las aulas?... utilizadas para realizar actividades de alto potencial didáctico, ¡claro!
Hola Pere. Estic d'acord que les TIC són eines fonamentals per a l'educació especialment en les etapes de primària i secundària. Actualment hi ha una mena de contradicció som a l'era digital, i ara els de dalt ens retallen pressupost cosa que fa que el projecte 1X1 en alguns instituts no s'arribi a materialitzar. Com podem fer ús de les TIC si hi ha retallades?
Para progresar hay que introducir innovaciones en la vida cotidiana, en nuestra realidad, para que ésta pueda avanzar al mismo tiempo que la realidad social. Por ello considero necesaria la implantación de las TIC en educación, ya que son un trocito de todo aquello que se debe tener en cuenta para que ésta avance.
Las Tic, como cualquier novedad, crean nuevas situaciones, tanto positivas como negativas, pero estas últimas no han de entenderse como tales, ya que simplemente son avisos de que hay algo que no funciona bien. En este caso la tarea es encontrar el problema e idear una solución. Todo ello nos hace ser más creativos al tener que dar soluciones nuevas a nuevos problemas, y esto no es una cuestión de tal característica peyorativa, sino una oportunidad para seguir adelante. Sería muy poco constructivo, aunque más fácil, vivir en una sociedad estancada en el tiempo en la que siempre surgieran los mismos problemas y a ellos se aplicaran las mismas soluciones, con manuales en los que estuviese todo...sería la muerte de la innovación y del progreso global y personal.
Por ello mi conclusión es que no debemos ver como negativo la aparición de incapacidades en la introducción de las Tic, sino una oportunidad para la actualización y el enriquecimiento personal.
Añadiendo:
En cuanto a esta afirmación: "El tiempo que los estudiantes están haciendo cosas con las TIC no “leen”, ni escuchan al profesor o a otros compañeros para aprender cosas y debatir. "
Estoy actualmente cursando un máster de Tic en educación y en mis horas de alumna en el aula me apoyo de mi ordenador. Mientras escucho al profesor (porque siempre estoy escuchando aunque no lo parezca) estoy tomando notas sobre lo que escucho, creando mapas conceptuales, buscando en internet información a cerca de lo que estamos tratando, comento con mis compañeros de clase que están conectados determinados asuntos del aula con lo que se crean debates (usando facebook), twiteo frases del profesor y links de páginas web que encuentro a cerca de lo que estamos dando en clase para compartirlo con el mundo… Como se puede ver aunque tenga un ordenador y por ello use Tic estoy leyendo, escuchando al profesor y a otros compañeros lo que me facilita aprender cosas y debatir. Y me remito a una de las clases que nos impartió el profesor Pere Maqués en la que comentó: "si los alumnos deciden hacer otras cosas en el ordenador mientras el docente está dando la clase es que éste no está diciendo nada sustancial para los ellos y por lo tanto es mejor que éstos inviertan su tiempo en otros asuntos" (no es una cita textual, es un recuerdo de la oratoria)
En cuanto a esta cita: "Si los alumnos lo hacen todo con los ordenadores, perderán su caligrafía y su ortografía, pues escriben muchas veces con las abreviaturas habituales en los mensajes SMS. "
En cuanto a este punto solo añadir que las tabletas digitales o los tablet pc facilitan la práctica de la caligrafía manual al igual que la expresión artística mediante el dibujo.
Concluir señalando la magnífica capacidad de síntesis y especificación de esta entrada del blog ante un tema tan complejo como el tratado.
Camino López
Yo creo que el problema viene porque la introducción de las TIC no supone ningún cambio sustancial ni en el currículo ni en la organización de los centros. Muchos profesores lo viven como una sobrecarga, una nueva tarea que tienen que incorporar a las muchas que tienen. Posiblemente no han pasado como alumnos por la experiencia de aprender a través de las TIC y por tanto no saben cómo enseñar con ellas.
Hola Pere,
como siempre un placer leerte, estoy de acuerdo en todas las dificultades a las que se enfrenta el profesorado para poner en marcha prácticas pedagógicas apoyadas en las TIC.Creo que es necesario un cambio en los centros que apoye estas prácticas para que dejen de ser actividades de profesores individuales. Me parece fundamental la figura del técnico informático que se ocupe del mantenimiento de tantos equipos técnicos, no puede ser una competencia del coordinador TIC,porque de este modo no hace otra cosa más que arreglar fallos técnicos. Esto y la formación son las palabras claves para el cambio actitudinal del profesorado. Pero, sobre todo, se me hace difícil pasar del aula tradicional todavía muy presente a la práctica de ejercicios colaborativos apoyados en las TIC, ¡si aún no se hacen trabajos en equipo porque los chavales hablan!
Bueno yo soy optimista y tiro del carro todo lo que puedo, sin contar con medios técnicos en el aula mis alumnos participan en actividades TIC a través de blogs colaborativos, y siempre llaman la atención y se van animando otros.
Echo de menos en el documento el papel de las familias, el apoyo de los padres, no todos están de acuerdo en introducir a sus hijos (sobre todos si son pequeños) en el mundo de Internet, aunque se les explique se trata de educarles, para evitar los riesgos la única forma es que aprendan a conocer el medio.
Un saludo cordial, Ana
Contestando a Ángel Romera (1/2).
PERE. Siento que el sistema no le permitiera introducir el comentario entero pior extenso. Lo presentao ahora en 3 partes y con mis reflexiones.
ÁNGEL. En atención a su propuesta, voy a exponer, quizá no brevemente, mi pensamiento de fondo sobre el tema.
La tecnología exige una acumulación de un tipo de saber que no es permanente ni plurifuncional. No es un verdadero saber, ni un único saber, porque es un saber que se aplica y justifica momentáneamente, y es un saber descentrado, elíptico del sentido único que debe tener un texto y que constituye lo más imprescindible en todo acto de comunicación. Es un saber sin centro, como la misma Entrerred, y desde luego sin centro humano. Presupone, además, otros saberes que el niño no conoce y que la enseñanza no se ha cuidado de cultivar, como la mecanografía: sin mecanografía es imposible que el niño pueda elaborar textos mínimanente extensos y complejos y nada telegráficos o taquigráficos. La misma taquigrafía adolescente de los móviles es una reacción contra la extensión del pensamiento profundo. Los textos que componen los críos no son textos, son desarticulados, impresionistas, y carecen de trabazón.
PERE. El saber tecnológico no es permanente, pero en parte sí es plurifuncional (como casi todos los saberes)
La mecanografía ayuda, pero no es imprescindible; al menos en mi caso.
Los textos de los críos no son muy buenos, y en la escuela les enseñamos a hacerlo mejor (sin TIC y con TIC)
ÁNGEL. Los saberes tecnológicos, abundando en la teoría de Max Horkheimer y Jurgen Habermas, son saberes de usar y tirar (u olvidar). Uno, profesor o alumno, puede desperdiciar un tiempo muy valioso en aprender un código o un software para tener que olvidarlo y usar otro presuntamente mejor, aunque cubra la misma necesidad que el antiguo sin apenas diferencia. ¿Realmente se necesita otro software, si el texto es uno? ¿No supone esta permanente actualización una permanente necesidad de una élite de afianzarse en la necesidad de ser élite todo el tiempo y perpetuar la misma dificultad que pretende combatir? Y el texto escrito, no mecanizado, exige una unidad de concentración y de voluntad si quiere ser interpretado profundamente. El texto es único. O debería serlo, a menos en significado, porque cualquier texto de la entrerred se transforma en una selva de puentes, un infierno hecho sólo de pasillos con puertas que dan a otros pasillos, un laberinto en fin, una inter-textualidad tan des-leída y desleíble y remitente como un artículo de Wikipedia. Y los laberintos lo único que provocan es confusión, no ideas claras, distintas y profundas como las de Descartes.
PERE. Todos los textos (los mecamnizados también) exigen una unidad de concentración y de voluntad si quiere ser interpretado profundamente.
No todos los textos en la red son hipertextos, y de éstos hay diversos tipos: a veces más que laberintos incluyen faros, itinerarios opcionales, puertas para acceder a otras dimensiones... opcionalmente. Con los libros en apel, a veces también consultamos diccionarios...
Contestando a Ángel Romera (2/2)
ÁNGEL EXCRIBIÓ: Desde luego, la riqueza del mundo y la libertad que generan sus alternativas no son prescindibles, pero las insuficiencias del individuo ponen límites y restricciones a esa adaptación, y es más, reclaman un sentido, e incluso un sentido último para esa adaptación. A veces, e incluso muchas veces, el esfuerzo no se proporciona a los resultados obtenidos, escasos o pobres o no deseados, de forma que se ahueca y anula, por medio de la descompensación, ese fin último que se pretende, que es la educación, no la preparación. ¿Sirve de algo un aprendizaje (no una educación) de algo que luego no va a quedar ni va a servir por su carencia de contenido?
PERE. OK., a no ser que sea imprescindible en este momento que vivimos aprenderlo porque es necesario (apredimos a llevar carretas, ahora conducimos coches)
ÁNGEL. ¿No estaremos aprendiendo en realidad a despreciar toda forma de conocimiento y, lo que es peor, a despreciar el esfuerzo que cuesta alcanzarlo? Hemos ido del profesor hueso, pero con sustancia, al profesor hueco, con muchas cáscaras procedimentales, como una matriuska, pero vacío. Los procesos de adaptación requieren de un tiempo extenso, de una humanidad y de un gradualismo que con frecuencia se olvidan en aras a una exigencia mecánica y continua que olvida los fines y se atasca en los medios. Carecen de texto, de sustancia, de alma, y hasta se diría que de sentimiento y de amor.
PERE. Sí, como nos cuenta el tango "Cambalache" http://tangocambalache.blogspot.com/
ÁNGEL. Otro aspecto perjudicial de la tecnología, fuera de su carencia de requisitos elementales, como la mecanografía, fuera de su exigencia de rapidez, de su falta de programación a largo plazo, de su valoración de la inconstancia, de su carácter confuso, de su antihumanismo, de su obsolescencia o carácter desechable y de su esencia de apariencia o saber impermanente, es su inusitado fragmentarismo y desarticulación. La tecnología, con su caracter segmentado y disperso, con su carácter disgregado y poco abierto a causa de rivalidades de mercado y de marca, con su perenne atención a las variantes, las ventanas y los senderos, desconcentra y transforma a los seres humanos en apéndices de sí mismos, en seres indecisos, reservados, concisos y telegráficos que ignoran cualquier interpretación profunda y matizada de los problemas, encerrados como están en una jaula excesivamente abierta de aplicaciones, instrucciones y procedimientos que le alejan de la verdadera palabra y del verdadero sentido, y no siempre reproducen el modo de pensar ni las intenciones del cerebro, que prefiere siempre lo más directo, lo que le permite dispersar menos su atención. Calar un libro exige completa atención, completa unidad de criterios y de intereses frente al texto, un completo yo: una página electrónica, con todas sus ventanas abiertas al abandono y la relación, invita a la deserción por algo mejor o diferente que nunca llega y que se deja arrinconado en un limbo cibernético, sin formar construcción o sistema unificado alguno. Nada puede enraizar permanentemente en ese estado de sincultivo y de sincultura, salvo el saber más vacío, distractivo e insustancial.
PERE. Hay diversos tipos de lectura: no es lo mismo leer un poema o un ensayo para alimentar las emociones o reflexionar sesudamente sobre un tema, que leer para buscar unos datos que necesitamos para hacer algo.
El mismo desorden de los archivos que tengo en mi ordenador y su falta de clasificación temática dentro de un presunto y mecanizado orden alfabético o cronológico, delata cuanto estoy diciendo, al menos en mi caso. Es más, también lo ejemplifica el hecho de que no se me permita colgar este comentario porque la maquinita me dice: "Su HTMEL no es aceptable: dbe contener como máximo 4.096 caracteres". ¿No debería una respuesta poseer como mucho la misma extensión que el post de que trata? ¿No es eso ya un tipo de censura del tipo previamente expuesto?
A su disposición, cordial y atentamente, Ángel Romera
Hola Pere, muchas gracias por tu artículo, la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. También quería añadir que Azu, tiene razón falta MOTIVACIÓN al profesorado. para mí esto es fundamental.
Gracias.
Contestando a Mada.
De acuerdo con la necesidad de motivación del profesorado. Sin motivos, no actuamos.
Pero sin descartar otras motivaciones externas (dirección, Administración...) desde mi punto de vista el principal motivo para usar las TIC debe ser que con estas herramientas obtenemos VENTAJAS, VALOR AÑADIDO. Y esto la formación que nos dan debe dejarlo bien claro al profesorado. Si los profesores no lo ven, la formación no es buena.
Otro motivo para usar las TIC es la necesidad d eutilizarlas con los alumnos para que éstos puedan adquirir las competencias que marca el currículum (sin usar la bicicleta/TIC, nadie puede aprender a usarla)
Totalmente de acuerdo, Pere.
Está claro que es el camino a seguir y nunca estará exento de problemas.
El mayor problema que vemos en nuestro centro es el económico; la contratación de una persona como técnico TIC y la banda ancha necesaria para tantos alumnos. Además de las infraestructuras mínimas de cada clase.
Aún así apoyamos 100% su uso en todas las aulas, poco a poco se irán encontrando soluciones para estos "problemillas".
Hola, Pere!
Dirijo una editorial, Ediciones Lola Pirindola, en la que uno de sus productos estrella con los Recursos Educativos on line.
Con esto de las tecnologías y los cambios ocurre como en todo en la vida, el entusiasta se adapta y el que no, se queda atrás.
Creo que cualquier profesor con ganas, es capaz de entusiasmar a sus alumnos en el manejo de las Tic. El problema real con el nos enfrentamos es el miedo al cambio.
Hace unos meses, convocamos un concurso literario para peques en este blog http://coneledelola.wordpress.com/
y mira el partido que le ha sacado este colegio con niños y niñas de 2º de Primaria
http://lospirindolibrosdepinseque.blogspot.com
¿No es admirable?
Saludos
Mónica Bordanova
Hola. Creo que tienes todala razon y a todo hay que buscarle las cosas buenas y no llenarlas de negatividad.
Un saludo.
Pere: Me resultó muy completo el análisis (y justificaciones) de cada una de las afirmaciones propuestas, como así también la riqueza de los comentarios que se fueron generando.
Tomando el tópico de formación del profesorado, creo que es más un problema de actitud frente a las tecnologías (en el que incluyo también la motivación que aquí se mencionó) que de formación en sí. Acuerdo en que gran parte del manejo y aprendizaje de las TIC devienen de su uso y del hacer, el principio del "learning by doing".
Gracias!
Hola Pere, magnífico trabajo al que me gustaría puntualizar dos pequeños detalles:
- Formación del profesorado, es el principal escollo de la introducción del las TICs en aula, el profesor no se siente seguro en su utilización. Como muy bien dice el Pof. Domingo Gallego "Cada euro que se gaste en equipos informáticos exige otro euro dedicado a la formación de profesores". pero la formación nunca debe ser en enseñar herramientas informáticas tipo procesador de textos, hoja de cálculo, etc.., sino formación específica en aplicaciones didácticas con las TIC.
- mi experiencia personal me lleva a que está disminuyendo la comprensión lectora, el alumno en pantalla lee poco y en diagonal. Deberíamos crear estrategias para mejorar esta faceta.
Qué buen artículo!
Lo compartiré con mis compis de profesión...
En general, luego de leer la entrada, pienso en "las vacas" (ver http://elmejornegociodelmundo.nireblog.com/post/2007/12/11/la-vaca-camilo-cruz-capitulo-1 ) que tenemos cada uno... y posiblemente muchas de las afirmaciones que aparecen son eso, simplemente "vacas"... Por supuesto TODO es mejorable (empezando por mi labor docente).
Muchas gracias! :-)
Pere, de acuerdo en todo, como casi siempre.
Implementar una infraestructura TIC en un centro de secundaria no es tan caro, realmente. Nosotros somos un IES de tamaño mediano y presupuesto ajustado, y lo hemos logrado en sólo dos años. Se trata de una cuestión de prioridades. El actual equipo directivo lo teníamos claro desde que entramos a llevar el timón.
Los dos principales problemas para el uso de las TIC en el aula son los siguientes, a mi entender y basándome en mi propia experiencia:
PRIMERO.
(Y el fundamental) La escasa formación del profesorado, que tiene excesivo miedo a cambiar sus metodologías didácticas pensando en la posibilidad de fallar en su tarea, de no acabar el programa de la materia, de no formar adecuadamente a sus alumnos. Craso error: nuestros alumnos, como bien dices, necesitan un aprendizaje eminentemente competencial (a nivel de competencias básicas en la ESO y a niveles más elevados en Bachillerato, hasta el nivel de competencias profesionales en FP y Universidad). El que crea que la sociedad demandará de ellos un extenso saber al estilo clásico, está muy confundido. Las empresas, la propia función pública, demandará de ellos un saber trabajar en equipo, un dominio de las herramientas que construyen el saber (serán herramientas TIC, claramente), una serie de competencias sociales que habrá que trabajar probablemente más bien sin las TIC, etc.
SEGUNDO.
Las infraestructuras dependientes de terceros (léase ancho de banda) dejan mucho que desear. En nuestro centro tenemos 237 ordenadores en marcha conectados todos a la red. Tenemos que solventar el ancho de banda de la conexión oficial, muy escaso, con otras cuatro líneas ADSL, y ahora pondremos un balanceador de carga para que distribuya mejor el uso de cada uno de los cinco routers. En definitiva, parcheos por culpa de los proveedores externos.
Cuando los profesores menos avezados en el uso de las TIC ven estas dificultades, enseguida se echan para atrás. Es trabajo nuestro el dinamizarles y poner los recursos necesarios para que puedan trabajar en condiciones: aula virtual en intranet, fortalecer ésta, etc.
En todo caso, y para terminar, hoy en día es fundamental la implicación de los equipos directivos de los centros en la implementación de las TIC y en la dinamizacion de las mismas entre el profesorado. Sin eso, cualquier cambio tardará demasiado en producirse, y a la velocidad a la que se están produciendo los cambios, no estamos para perder mucho tiempo, ¿no?.
Hola Pere,
La introducción del acceso a Internet en las aulas, la posibilidad de que los alumnos puedan acceder a herramientas web 2.0 en cada momento con sus mini portátiles o que el profesor pueda exponer un viaje espacial en un instante a través de la pizarra digital y explicar sobre imágenes, audios y vídeos es algo muy grande para el mundo de la educación.
Sin embargo, la metodología, que en mi poinión tardará bastante en cambiar, es lo que puede hacer que estas herramientas fabulosas pierdan la fuerza inicial y acaben "aburriendo" al alumnado ( y familias).Creo que el esfuerzo es ese, encontrar la manera de integrar las TIC y metodología (nuevas o no tan nuevas...).
Enhorabuena por todo el trabajo que realizas.
Saludos
Se me olvidó mi blog:
www.recursostictacmav.blogspot.com
Hola! Muy buen post, si señor! Soy profesora de unos cursos de formación sobre TIC y educación y he disfrutado mucho leyendo esta entrada del blog y la larguisima lista de comentarios que la gente ha dejado ;)
Como dices si que estas afirmaciones son ciertas en parte o gran mayoria de la frase, pero para solucionar los problemas que nos traigan las TIC es nuestro deber seguir investigando y trabajando sobre ellas, para poder hacer un sistema mejor. Debemos formarnos en TIC para poder introducir estas tecnologias en nuestro trabajo ya que nos facilitaran mucho la enseñanza. Y es q las ventajas de las tic son infinitas!
Bueno, gracias por el post y saludos!
Me parece muy interesante hacer la relfexión en torno a que los docentes solemos no emplear las TICs porque no las manejamos muy bien. Nuestros estudiantes tienen muchas más habilidades para ello, lo que nos debe llevar a aceptar que el docente también aprende de sus estudiantes, que no es perfecto, que no tiene todo el conocimiento y que lo que enseña en realidad no es transmitir información si no que se encuentra en un proceso de enseñanza - aprendizaje.
Excelente blog!!
Totalmente de acuerdo.
Muchas veces se nos "vende" las TIC como mágico y revolucionario, en vez de hacerlo como otra herramienta mas a tener en cuenta.
En lo personal, también creo que las ventajas superan ampliamente a las desventajas, pero es necesario hacer un análisis y un balance antes de tratar de implementarlas así porque sí.
Me gustó mucho tu blog. Saludos!
Hola Pere: Mi nombre es Erika Yosselin Neri y por ahora soy aspirante a la licenciatura en P Hola Pere: Mi nombre es Erika Yosselin Neri y por ahora soy aspirante a la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma d México, en la modalidad a distancia, y con esto te quiero contar que uno de mis mayores interese es la incorporación y uso de las TIC en la educación. He de compartir que desde mi punto de vista, el Internet no es solo una tecnología, es un modo de vida , hoy en día es una de las bases para la socialización y participación que tenenemos las personas y particularmente los jóvenes y debemos poner en su justa medida el papel que juega en la educación y más en la educación a distancia. He observado que los jóvenes de la generación "@", han ido adquiriendo una habilidad natural para procesar una enorme cantidad de información y es ahí donde las instituciones educativas deben intervenir para enseñar cómo utilizar esa información. Estoy totalmente desacuerdo contigo en todas tus verdades, solo hay una que me gustará agregar y es porque en mi país genera la mayor cantidad de problemas innecesarios y es la FALTA DE ACTITUD POSITIVA, el no asumirse como un sujeto que debe participar y pertenecer a la sociedad del conocimiento, el no ser incluyente de las herramientas tecnológicas que ayudarán a ser y a formar sujetos activos, autónomos, participativos, el no apropiarse de la tecnología de manera significativa, esto es consecuencia de que el gobierno no ha desarrollado estrategias de inclusión digital, tratar de conectar a los desconectados.
Otra verdad es que no basta infraestructura , o tener una súper banda ancha, no bastan plataformas educativas de primer mundo, si los mexicanos y particularmente los niños no tienen las habilidades digitales necesarias para apropiarse de las tecnología de manera significativa.
Lo anterior se puede vincular a la formación de docentes, se debe incorpora de manera transversal dentro del currículo el uso de las TIC, y así desde la educación básica se desarrollen competencias digitales en los niños para que en su momento, la calidad de sus participaciones en la Red, sean el camino hacia la producción de conocimiento. Gracias Pere por hacernos pensar.
Pensemos juntos...
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